Qué Es El Paquete De Software SAP Y Cómo Funciona

¿Te gustaría saber qué es el paquete de software SAP? SAP (sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos) es un paquete de software de gestión integrado (ERP). En inglés, hablamos de ERP (planificación de recursos empresariales).

Esto significa que los distintos negocios de la empresa están integrados en un sistema de información centralizado. Cada acción en el nivel de una profesión se transfiere instantáneamente al nivel de las otras profesiones.

  • Por ejemplo, cuando se realiza una compra, el stock se incrementa automáticamente, la factura se registra en contabilidad y el precio de costo se actualiza.

Por tanto, el software afecta a una amplia gama de oficios como producción, suministro, contabilidad, finanzas, calidad, ventas, logística, marketing, mantenimiento, calidad y recursos humanos. SAP trabaja por módulo. Son 3: logística, gestión contable y recursos humanos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cuáles son los principales módulos del paquete de software SAP?
  2. ¿Cuándo puedes invertir en el paquete de software SAP?
  3. ¿Por qué invertir en el paquete de software SAP?
  4. ¿Por qué el paquete de software SAP es beneficioso para tu negocio?
  5. SAP: ¿Qué es?
    1. Otra definición y uso
  6. Los beneficios del paquete de software SAP para tu negocio
    1. Estandarización de todos los servicios dentro de una empresa
    2. Mejor coordinación de tareas.
    3. Un trato de calidad y un enorme ahorro de tiempo.
  7. ¿Cuáles son los diferentes módulos del paquete de software SAP?
  8. Configurar el paquete de software SAP en tu empresa: lo que necesitas saber
  9. Servicios del paquete de software SAP: ¿Qué usos para tu contabilidad?
    1. Propósito del paquete de software SAP
    2. Implementación del paquete de software SAP: armonización a veces compleja
  10. ¿El paquete de software SAP es adecuado para todas las empresas?
  11. ¿El paquete de software SAP es solo para contabilidad?
    1. ¿Cuáles son algunos de los paquetes de software de SAP más populares?
    2. Ejemplos de uso de la integración del paquete de software SAP
  12. Herramientas y tecnologías de integración del paquete de software SAP
    1. ¿Es fácil de aprender a usar el paquete de software SAP?

¿Cuáles son los principales módulos del paquete de software SAP?

Los principales módulos del paquete de software SAP son:

Logística:

  • Módulo MM (gestión de materiales): gestión de compras e inventarios
  • Módulo PP (planificación de la producción): gestión de la producción
  • Módulo SD (ventas y distribución): administración de ventas
  • Módulo QM (gestión de la calidad): gestión de la calidad
  • Módulo PM (mantenimiento de planta): gestión de mantenimiento

Contabilidad:

  • Módulo FI (financiero): contabilidad financiera
  • Módulo CO (control): control de gestión
  • Módulo PS (sistemas de proyectos): gestión de proyectos
  • Módulo TR (tesorería): tesorería

Recursos humanos:

  • Módulo de RRHH (recursos humanos) con módulo de PA: datos de personal y módulo de DP: gestión de competencias

¿Cuándo puedes invertir en el paquete de software SAP?

Invertir en el paquete de software SAP es bastante caro. No solo debes pagar el precio de la licencia, sino también el costo de implementación y capacitación del usuario. Por eso, el software está dirigido sobre todo a empresas muy grandes, a menudo de dimensión internacional con filiales en todo el mundo. Sin embargo, su ventaja es su flexibilidad: no es necesario llevar todos los módulos.

Aquí puedes leer sobre: Los 4 Mejores Programas De Administración De Enfermería

¿Por qué invertir en el paquete de software SAP?

Las empresas que optan por invertir en el paquete de software SAP buscan mejorar sus procesos. Quieren ser más competitivos mejorando sus márgenes. SAP es una herramienta de toma de decisiones en tiempo real. Como tal, proporciona información completa, más segura y más rápida. Al centralizar la información dentro de una única base de datos, se incrementa la coordinación entre departamentos.

¿Por qué el paquete de software SAP es beneficioso para tu negocio?

Para permanecer en la superficie de rodadura de la competencia, todo el tratamiento de la información de una empresa debe ser administrada de forma eficiente. Aunque la gestión de los datos de la DE puede ser más fácil para una pequeña empresa, el operación no es tan obvio como para los más grandes en el mercado electrónico.

El paquete de software SAP podría ser una solución para esto. El Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP) es una herramienta informática que permite la gestión de todo el procesamiento de datos dentro de una empresa. Definición, ventajas y módulos.

SAP: ¿Qué es?

Paquete De Software SAP
Paquete De Software SAP

El paquete de software SAP combina un conjunto de ERP (planificación de recursos empresariales) y ERP (software de gestión integrado). Esta es una herramienta creada por el grupo SAP, que utiliza varias configuraciones cliente / servidor.

La aplicación permite centralizar la información y, por tanto, servir de enlace entre las distintas sucursales de una empresa concreta, desde la producción, la logística, el aprovisionamiento hasta la contabilidad. Todos los actores de cada rama de actividad pueden obtener información en tiempo real sobre cada proceso o cada operación en curso.

El paquete de software SAP está compuesto por varios módulos que se pueden activar y desactivar según las necesidades de su organización.

Presente en varios cientos de miles de instalaciones y un establecimiento en no menos de 120 países de todo el mundo, la marca SAP es el actor líder mundial en el desarrollo de software de gestión empresarial.

Otra definición y uso

La integración y fluidez de la información empresarial sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que confían en SAP. El software de gestión de servicios de SAP para integrar procesos comerciales complejos. Forman parte de la familia ERP.

Históricamente, SAP ha sido un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de la empresa SAP AG, Alemania. El software ERP se utiliza en empresas grandes o medianas para integrar los diferentes procesos. Desde entonces, el término SAP se ha convertido en un lenguaje común, pero el sistema SAP todavía pertenece a esta empresa.

Los beneficios del paquete de software SAP para tu negocio

El paquete de software SAP ofrece una serie de ventajas para una empresa determinada.

Estandarización de todos los servicios dentro de una empresa

Independientemente del tamaño de la empresa en cuestión, el software de gestión ERP puede centralizar toda la información en una única base de datos. Todos los datos necesarios para el buen funcionamiento de cada tarea son visibles para todos. El compartir con ramas de actividad distintas a la suya es entonces automático: contabilidad, logística, etc.

Mejor coordinación de tareas.

Con una base de datos estandarizados, el riesgo de duplicación de datos finales y los incoherentes se reducen en gran medida para cada operación. Esta estandarización permite a los servicios más coordinados en su tarea y aumentar así considerablemente la productividad final y la perspectiva general de la compañía.

Un trato de calidad y un enorme ahorro de tiempo.

La falta de ERP puede impactar el tiempo de procesamiento de la información con la necesidad de compartirla con otros departamentos para poder procesarla.

  • Por ejemplo, si el departamento de ventas publica información, el departamento de contabilidad no podrá obtener esta información en tiempo real. Tendrán que recopilar estos datos antes de poder realizar el tratamiento necesario a su vez.

Con una buena herramienta de gestión en la mano, que será más fácil de lograr un tratamiento de alta calidad, con el consiguiente ahorro de tiempo enorme.

¿Cuáles son los diferentes módulos del paquete de software SAP?

Para simplificar las tareas de todos los actores dentro de su empresa, el SAP se ha dividido en varios módulos diferentes que son igualmente eficientes entre sí:

  • Gestión de materiales, para la logística con el fin de gestionar todo lo que es compras, reposición, contratos y otros
  • Ventas y Distribución, para la gestión de pedidos, entregas y facturación de los clientes
  • Planificación de la producción , para gestionar toda la cadena de producción utilizando planes muy precisos y detallados
  • Gestión de la Calidad, para todos los controles de calidad, estrechamente vinculada al módulo anterior
  • Coste financiero, para contabilidad, pero permanece asociado con los dos módulos anteriores
  • Mantenimiento de plantas, para empresas del sector
  • El Proyecto del Sistema, para realizar los presupuestos provisionales
  • Gestión de Inversiones de Tesorería, para gestionar pagos y flujo de caja
  • Recursos humanos para la gestión de recursos humanos

Configurar el paquete de software SAP en tu empresa: lo que necesitas saber

El costo de la implementación del paquete de software SAP dentro de una empresa es de unos 4000 euros para la versión 4.7 del software. Las versiones más sofisticadas cuestan más. Proporcionará un presupuesto de 5000 euros aproximadamente.

La elección de la versión dependerá entonces de la empresa. Por lo tanto, antes de hacer nada, siempre es importante para evaluar las necesidades de tu negocio para evitar el desperdicio de recursos innecesariamente.

Existen algunas diferencias entre las características de cada versión, entonces es necesario elegir uno que es el mejor COH rencia con la cantidad de información a proceso.

Servicios del paquete de software SAP: ¿Qué usos para tu contabilidad?

Un servicio del paquete de software SAP es una solución muy popular para la planificación de recursos y el seguimiento comercial de la empresa. Este tipo de soluciones, clasificadas con el nombre de ERP, es una de las más utilizadas en la actualidad. Por lo tanto, una interfaz de SAP permite a las organizaciones optimizar las funciones comerciales esenciales, como la contabilidad y las finanzas, la gestión de recursos humanos, la gestión de relaciones con los proveedores o incluso la gestión del rendimiento de la empresa.

Propósito del paquete de software SAP

El objetivo del paquete de software SAP es simple. Simplifica el proceso comercial, armoniza y centraliza la mayor cantidad de información posible en un solo lugar para todos. Cada empleado tendrá un nivel privilegiado de acceso a esta información de acuerdo con su misión dentro de la empresa.

Así, un vendedor tendrá toda la información necesaria para acercarse mejor a tus clientes, mientras que un técnico, un contador o incluso un controlador de gestión tendrán otra información clave a su disposición.

Implementación del paquete de software SAP: armonización a veces compleja

La implementación de un paquete de software SAP no deja de plantear algunas dificultades a la empresa. De hecho, la contabilidad de SAP con otro software no siempre es fácil. Existen algunas incompatibilidades entre las aplicaciones de SAP y las soluciones externas (que no son de SAP) que a veces complican la automatización de procesos. Ten la seguridad de que un desarrollador de SAP o un técnico especialista puede corregir estos errores.

Ahora veamos a los escenarios de integración de SAP más comunes. Cuáles son las integraciones típicas a lograr y las diversas herramientas para utilizar los servicios de SAP.

¿El paquete de software SAP es adecuado para todas las empresas?

Según un estudio reciente de Oxford Economics, debes saber que para más del 35% de los líderes de las pequeñas y medianas empresas, el crecimiento es una de las tres prioridades estratégicas de la empresa. SAP puede ser una de las palancas para lograr esto más fácilmente.

Sin embargo, no todas las empresas tienen necesariamente las mismas necesidades, porque seamos francos, incluso si SAP es fácil de aprender, todavía requiere algunos conocimientos de compatibilidad.

Cuando iniciamos el emprendimiento, no todos tenemos los medios para pasar por una firma de contabilidad. Este es cada vez más el caso, desde que el Estado implementó el estatus de microempresa (antes llamado empresario automotor). Este estado no recauda IVA, por lo que es mucho más fácil de gestionar. En este caso, por lo tanto, no necesariamente necesitará utilizar SAP.

Sin embargo, una microempresa todavía necesita un buen software de gestión para hacer:

  • Tus citas
  • Tus facturas (y relanzarlas si es necesario)
  • Administra tu expediente de cliente
  • Declara tu facturación con URSSAF y también con las autoridades fiscales

¿El paquete de software SAP es solo para contabilidad?

Las principales funcionalidades de un paquete de software SAP son la buena gestión y centralización de los datos financieros de la empresa. La implementación de un sistema de este tipo facilitará la vida de los gerentes a cargo de la contabilidad y la presentación de informes de datos.

A continuación, se muestran algunos usos comunes de SAP

  • Declarar datos operativos
  • Analizar datos financieros
  • Mantenga las cuentas actualizadas con datos válidos
  • Gestionar la facturación del cliente
  • Seguimiento de la facturación pendiente del cliente
  • Analizar cuentas por cobrar y deudas
  • Monitorear el desempeño general de la empresa y su rentabilidad

¿Cuáles son algunos de los paquetes de software de SAP más populares?

El paquete de software SAP más popular en sus mercados. Aquí están los 5 módulos de SAP ampliamente utilizados por las empresas con los que inevitablemente se encontrará en su búsqueda de SAP.

  • SAP S / 4HANA: creado en 2015. Este popular ERP se dedica principalmente a la contabilidad de costos.
  • SAP ECC FI (Contabilidad financiera)
  • SAP SCM (gestión de la cadena de suministro)
  • SAP HCM (Gestión de capital humano)…
  • SAP BI (inteligencia empresarial)

Ejemplos de uso de la integración del paquete de software SAP

Si bien existen muchos casos de uso potenciales para la integración de aplicaciones SAP, nos centraremos en los tres escenarios más comunes:

  • la integración de CRM (Customer Relationship Management)
  • integración de proveedores
  • integración con sistemas de órdenes de compra de terceros.

1. Integración con aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes

Este es quizás el escenario de integración de SAP más común. Las empresas a menudo necesitan sincronizar los datos de los clientes entre sus sistemas ERP y CRM, como SAP y Salesforce.

  • Ejemplo A: Un vendedor trae un nuevo cliente / Será importante obtener información para el equipo de finanzas u otras funciones comerciales administradas por SAP. Esto asegura la sincronización de datos en tiempo real entre sistemas y aumenta la agilidad empresarial general.

2. Integración con los sistemas de los proveedores

La integración del paquete de software SAP y los sistemas de proveedores es otro escenario común. La integración de un proveedor aguas arriba en el sistema de información de la empresa ahorra tiempo y centraliza la mayor cantidad de información posible sobre él para construir un historial relevante que será útil para todos.

  • Ejemplo B: Se crea una solicitud de compra para un componente o una materia prima en SAP. La solicitud debe enviarse a todos los proveedores posibles para obtener los mejores precios. Estos proveedores luego responden a la solicitud con cotizaciones, que se envían al servicio del paquete de software SAP para su posterior procesamiento. Para agilizar el proceso, SAP debe integrarse con los sistemas externos de estos proveedores.

3. Integración con sistemas de órdenes de compra de terceros

La integración entre el paquete de software SAP y los sistemas de órdenes de compra de terceros es un caso de uso común.

  • Ejemplo C: La integración con sistemas de pedidos de terceros permite que los nuevos pedidos se transmitan inmediatamente y estén disponibles en el paquete de software SAP.

Herramientas y tecnologías de integración del paquete de software SAP

Hay varias herramientas de integración de SAP. Se utilizan para conectar aplicaciones SAP y otros sistemas externos.

  • Documentos intermedios (IDOC): los IDOC son un formato de datos estándar definido por SAP que se utiliza para intercambiar información entre aplicaciones SAP y no SAP. Generalmente se utiliza para transferir datos dentro y fuera del sistema SAP.
  • Interfaces de programación de aplicaciones empresariales (BAPI): las BAPI son interfaces definidas que pueden ser utilizadas tanto por aplicaciones SAP como no SAP. Las BAPI se utilizan normalmente en escenarios de comunicación bidireccional, proporcionando acceso a procesos y datos. Hay cientos de BAPI disponibles, que proporcionan una amplia gama de funciones para integrar aplicaciones SAP.
  • SAP Java Connector (JCo): JCo es un componente de middleware que le permite desarrollar componentes y aplicaciones compatibles con SAP en Java. JCo se ha vuelto muy popular en los entornos SAP, ya que es un componente necesario para los desarrolladores de Java que necesitan integrarse con SAP.

¿Es fácil de aprender a usar el paquete de software SAP?

El paquete de software SAP es manejable, pero requiere fuertes habilidades en su instalación, monitoreo e implementación El sistema SAP consta de una serie de módulos totalmente integrados, que cubren virtualmente todos los aspectos de la gestión empresarial.

Estos módulos requieren necesariamente buenos conocimientos informáticos iniciales y una formación adecuada para ser utilizados correctamente.

También te puede interesar leer sobre: El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

Encontrarás muchos cursos de formación en software SAP. El editor oficial también ofrece algunos cursos de capacitación para principiantes de SAP que son gratuitos e ideales para capacitarlo.

  • Opensap.com: un MOOC corporativo basado en conceptos de aprendizaje reconocidos, en particular la “gamificación”. También tendrás acceso a foros de discusión en inglés para interactuar con compañeros y expertos.

También tendrás la posibilidad de obtener formación en SAP para validar tus conocimientos. También encontrará muchos proveedores privados que pueden capacitarlo en SAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información