Maestría En Educación Especial. Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar

La maestría en Educación especial, también llamada educación de necesidades especiales, la educación de niños que difieren social, mental o físicamente del promedio hasta tal punto que requieren modificaciones de las prácticas escolares habituales. La educación especial sirve a niños con impedimentos emocionales, conductuales o cognitivos o con discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, del habla o de aprendizaje; niños dotados con habilidades académicas avanzadas; y niños con impedimentos ortopédicos o neurológicos.

La maestría en educación especial están diseñados para aquellos estudiantes que tienen retraso mental, físico, social y/o emocional. Este aspecto de “retraso”, ampliamente categorizado como un retraso en el desarrollo, significa un aspecto del desarrollo general del niño (habilidades físicas, cognitivas, escolares) que lo coloca por detrás de sus compañeros.

Debido a estos requisitos especiales, las necesidades de los estudiantes no pueden ser satisfechas dentro del ambiente tradicional del salón de clases. Los programas y servicios de educación especial adaptan el contenido, la metodología de enseñanza y la instrucción para satisfacer las necesidades apropiadas de cada niño.

¿En qué consiste la maestría en educación especial?

La maestría en educación especial se rige por la ley federal en la mayoría de las jurisdicciones educativas. Bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), la Educación Especial se define como:

“Instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres, para satisfacer las necesidades únicas de un niño con discapacidad.”

La maestría en educación especial está disponible para proveer servicios adicionales, apoyo, programas, colocaciones especializadas o ambientes para asegurar que todas las necesidades educativas de los estudiantes sean satisfechas. La educación especial se proporciona a los estudiantes que califican sin costo alguno para los padres.

Hay muchos estudiantes que tienen necesidades especiales de aprendizaje y estas necesidades se abordan a través de la educación especial. La gama de apoyo de educación especial variará según la necesidad y las jurisdicciones educativas. Cada país, estado o jurisdicción educativa tendrá diferentes políticas, normas, reglamentos y leyes que rigen lo que es la educación especial.

Típicamente, los tipos de excepcionalidades/discapacidades serán claramente identificados en la ley de la jurisdicción que rodea a la educación especial. Los estudiantes que califican para recibir apoyo de educación especial tienen necesidades que a menudo requieren apoyo que va más allá de lo que normalmente se ofrece o se recibe en la escuela regular o en el salón de clases.

Lee: Licenciado En Educación | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Quién puede estudiar maestría en educación especial?

Una variedad de maestrías en carreras de educación especial están disponibles para aquellos que se gradúan con el título. Los graduados pueden trabajar como maestros de educación especial en muchos niveles educativos. Otras posibles trayectorias profesionales incluyen especialista en intervención temprana y coordinador de educación especial.

Los maestros de educación especial trabajan con estudiantes que sufren de varias discapacidades físicas, mentales, emocionales y de aprendizaje. Modifican las lecciones y las estrategias de enseñanza y también enseñan habilidades básicas de comunicación y de vida independiente.

Una Maestría en Educación Especial está destinada a personas con títulos anteriores que desean trabajar con estudiantes con necesidades especiales. El título proporciona instrucción sobre la descripción y la naturaleza de las discapacidades en niños de varias edades y los factores psicológicos que afectan a estos estudiantes. Los estudiantes aprenden sobre estrategias de enseñanza efectivas y maneras de crear experiencias de aprendizaje significativas para estos niños. También aprenden a desarrollar planes de lecciones que se modifican en función de la discapacidad específica del niño.

Ejemplos de cursos de educación especial incluyen crecimiento y desarrollo humano, psicología educativa, evaluación en educación especial, discapacidades de aprendizaje, estrategias de enseñanza de educación especial, trastornos emocionales y de conducta, ley de discapacidad y manejo aplicado de la conducta.

La mayoría de los programas requieren componentes finales, como una tesis, experiencias de enseñanza de los estudiantes o un examen completo. Muchos programas de maestría en educación especial ofrecen áreas de concentración, como trabajar con personas que tienen problemas de la vista o que tienen autismo. Los graduados de este grado están preparados para trabajar con una amplia gama de niños con necesidades especiales, así como con sus familias y otro personal educativo.

¿Cuánto tiempo dura la maestría en educación especial?

Los títulos de educación preparan al graduado para una carrera gratificante, ayudando a los niños a adquirir los conocimientos y habilidades que necesitarán para tener éxito en la vida. Además de los trabajos tradicionales de enseñanza de K-12, aquellos que obtienen un título de cuatro años en educación pueden encontrar carreras en puestos relacionados, tales como la educación de adultos o la capacitación en entornos corporativos o en el sector sin fines de lucro.

¿Cuánto cuesta la maestría en educación especial?

  • Chile: $90.000
  • México: $1.000.000
  • España: 5000 euros
  • Argentina: $8000

Tipos de maestrías en educación especial

Maestría de  la discapacidad y de la inclusión

Este programa es conocido por su fundamento en un modelo de justicia social de comunidad inclusiva y práctica educativa y es relevante para una variedad de profesionales que trabajan en organizaciones comunitarias y escuelas, y para aquellos que se ocupan de la defensa y los derechos de las personas con discapacidad.

Maestría en análisis de la conducta

La maestría en educación especial en línea, se enfoca en el Análisis de Conducta Aplicada, con la finalidad de que los estudiantes puedan identificar, aprender, abordar, aplicar conocimientos que influyen en el potencial de todas las personas que deseen estudiar esta profesión. Dedicado para aquellos con discapacidades,  este programa podras completarlo alrededor de  24 meses a través de un programa flexible y a tiempo parcial dirigido por una facultad experta de analistas de comportamiento, profesores, investigadores e innovadores.

Maestría del análisis de la conducta aplicada

Se encuentra disponible el certificado del comportamiento aplicado, encargado de la disciplina y el análisis del comportamiento humano así como las mejoras de conductas a través de metodología científica enfocada a problemas, buscando soluciones reales. Este certificado lo puedes obtener online y es diferente al programa de los trastornos Autistas. La aplicación en este caso a la educación especial no se limita a ninguna discapacidad, se aplica a todos los casos.

Al estudiar el Master obtendrás una mejor comprensión de la vida social y de las diferencias entre nosotros, y desafiarás los enfoques actuales utilizados en el sector de la educación y más allá.

Los programas adoptan un enfoque interdisciplinario que se basa en la educación, la psicología y las ciencias sociales.

Como graduado, demostrarás una comprensión integral de conceptos, temas y debates en el área de Estudios de la Discapacidad, particularmente en su propia investigación. Pensando de forma crítica y creativa, evaluarás temas de actualidad, investigación y becas avanzadas en el campo de los estudios sobre discapacidad y trabajarás de forma proactiva para desarrollar relaciones profesionales con otros en este campo.

¿En qué país puedo estudiar maestría en educación especial?

A continuación listado de países y universidades donde se puede estudiar esta carrera.

España

Argentina

Chile

México

Venezuela

Como graduado en maestría en educación especial, demostrarás una comprensión integral de conceptos, temas y debates en el área de Estudios de la Discapacidad, particularmente en su propia investigación. Pensando de forma crítica y creativa, evaluarás temas de actualidad, investigación y becas avanzadas en el campo de los estudios sobre discapacidad y trabajarás de forma proactiva para desarrollar relaciones profesionales con otros en este campo.

Te interesara: Maestría En Educación En Línea | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here