Maestría En Educación En Línea | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una Maestría en Educación en Línea? La maestría en Educación en línea es un programa académico dirigido a los profesionales de la enseñanza, para llevar el aprendizaje hacia el ámbito digital, donde adquirirán las herramientas necesarias en la transmisión educativa a través de medios online, tomando en cuenta la cantidad de recursos que este posee.

En ese sentido, la Educación Online es una manera novedosa de dar clases, y con su llegada, aparecieron los conocidos “profesores 2.0” del internet, espacios en los que la multiplicidad de herramientas y elementos multimedia y de información, permiten que las personas adquieran conocimientos de manera dinámica y sencilla, sin necesidad de salir de casa, ya que los núcleos académicos son impartidos a través de plataformas virtuales, y cursadas desde la comodidad del hogar.

Además, los beneficios de este programa están basados en la internacionalización de la educación, ya que permiten a los graduados o Magister, ser profesores virtuales desde cualquier parte o lugar del mundo, sin importan las barreras del idioma, la cultura, y mucho menos la distancia, ya que las modernas plataformas virtuales facilitan herramientas que traducen cualquier contenido. Además, estos sitios realizan una segmentación de sus estudiantes, para conocer sobre ellos y saber con exactitud los límites que poseen.

Todo sobre la Maestría en Educación En línea

¿Para qué sirve una Maestría en Educación en Línea?

Los profesionales de esta maestría tienen la función primordial de trasladar la enseñanza hacia un universo de posibilidades educativas, ya que aprovechan los beneficios que posee el internet, -la bóveda de la información infinita- para hacer lo que mejor conocen: enseñar, educar y graduar a estudiantes, pero sin estar limitados a un aula de clases o a horarios específicos, debido a que esta moderna forma de educar, se adapta a las posibilidades de todos, sin dejar de un lado la exigencia ni la calidad. En ese sentido, un facilitador online sirve para:

Educar

Como su nombre lo indica, la educación es la función primordial de un profesor online, ya que a lo largo de la maestría adquiere las nociones esenciales de la enseñanza y el aprendizaje para contribuir en la formación de nuevos profesionales a partir de clases interactivas e informativas, que permitan al estudiante formar su propio “ecosistema” de conocimiento, basado en la información enseñada, pero también en las competencias obtenidas de manera individual.

Despertar curiosidad

Claro está que, para poder lograr hasta el punto anterior, el facilitador tiene la tarea de inculcar el sentido de la curiosidad en estudiante a través de clases que estimulen la búsqueda de otras fuentes de información. Es decir que, cuando los alumnos se sienten atraídos por un tema particular, suelen investigar más para expandir su conocimiento, y el educador aprovecha las nuevas tecnologías para lograr ese objetivo.

Instruir

Suministrar las reglas claras del juego, permite a los participantes tener más aciertos, ya que todo queda claramente establecido. Lo mismo sucede con el educador en línea, quién tiene la obligación de ser claro y conciso, pero además, de aportar las instrucciones necesarias para que el estudiante recorra el camino educativo de forma enriquecedora, además que es vital para que los mismos no tengan problemas con evaluaciones futuras.

Ejercitar

La mejor forma de conservar lo aprendido en clase es practicando, un objetivo claro que tienen estos profesionales, ya que gracias a las diversas posibilidades que brinda el mundo de la web, se pueden incluir estrategias creativas que permitan el ejercicio o el repaso de los contenidos aprendidos, como la realización de videos, presentaciones creativas, o trabajos prácticos documentados mediante recursos multimedia, elementos que suelen tener éxito.

Guiar

Los estudiantes, tradicionalmente, han requerido de las orientaciones necesarias durante su estadía en el mundo académico, porque la forma más sencilla de adquirir el conocimiento, es recibiéndolo de otra persona, y para eso existen los profesores. En ese sentido, este Magister está capacitado para guiar a sus alumnos a lo largo del periodo educativo, mostrándole como hacer las cosas, y corrigiendo en las recaídas que puedan tener.

Interactuar

Las universidades o escuelas online tienen la particularidad de interacción que brindan los medios sociales de estos tiempos, y la mejor forma de crear el sentido de pertenencia o el respeto entre los participantes y el educador, es interactuando. Por ello, es fundamental que se aprovechen los espacios sociales como los foros o chats, donde puedan compartir experiencias y observaciones en conjunto, además de aportar siempre retroalimentación de ambos lados.

Disciplinar

Nada tiene que ver con aquellos anticuados métodos de castigos que empleaban los profesores del pasado, pero si conservan un poco de su exigencia. Por ello, la disciplina está orientada en fomentar el sentido de responsabilidad en los estudiantes, enseñándoles que deben realizar las asignaciones de manera comprometida, en los tiempos establecidos y bajo las normas impuestas, fungiendo como factor de disciplina ejemplar.

Facilitar

Facilitar significa posibilitar y proporcionar, dos elementos que tienen en consideración los Educadores en línea al momento de ejercer su profesión. Posibilitar las condiciones de estudios son esenciales para el aprendizaje efectivo, y eso incluyen las clases y evaluaciones que sean realmente realizables por el estudiante, ya que, para ello, se proporcionan los instrumentos necesarios, como la información, el contenido y los recursos disponibles en las plataformas.

Promover

Crear las condiciones adecuadas para las clases suelen ser comunes en estos espacios, y este magíster tiene la obligación de promoverlas dentro del entorno. Es decir que, la información veraz, el amor por la carrera, la responsabilidad y la creatividad, son formas y ejemplos particulares de promover cosas distintas, como el aprendizaje, los valores y las capacidades que poseen los estudiantes, respectivamente.

Lee: Licenciado En Educación | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Quién puede estudiar una Maestría en Educación en Línea?

Primordialmente hay que saber que las Maestrías son en realidad posgrados, es decir, estudios académicos de grado que se realizan luego de haber finalizado u obtenido una licenciatura o título base, ya que los Magister están adiestrados en áreas determinadas de la carrera previa, según su ámbito de estudio. Por ello, para llegar hasta este punto, se requiere de manera obligatoria la obtención de tales requerimientos.

Por ende, para optar por la Maestría en Educación en línea, el estudiante debe haber cursado previamente una carrera referente a la educación o a los medios digitales, ya que este nivel académico se basa en la expansión o amaestramiento de conocimientos particulares, y no pueden ser impartidos desde cero.

Además, es necesario que los estudiantes cuenten con ciertas habilidades pedagógicas adquiridas en su profesión inicial, como la capacidad de enseñanza en estudiantes multiculturales, o los conocimientos básicos en educación, según sus diversos niveles y tipos, lo que se constituirá en un elemento determinante para el desarrollo de la maestría en Educación en línea.

Tipos de Maestría en Educación en Línea

El campo de la educación es lo suficientemente amplio como para especializarse en áreas específicas del conocimiento, dependiendo de las capacidades que tenga el facilitador virtual. En ese sentido, existen diversos tipos de magíster según los distintos contextos, basados en las variadas fuentes de aprendizaje existentes:

Educación general

El educador general está dedicado a la instrucción de clases sobre cualquier tema del conocimiento colectivo. En ese sentido, este profesional está capacitado para aprovechar las nuevas tecnologías y el manejo de la información para enseñar e impartir clases que permitan expandir el conocimiento en materias generalizadas.

Facilitador especial

Este profesional surge por la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para llevar la educación hasta aquellos que tienen menos posibilidades debido a discapacidades. En ese sentido, el facilitador especial está adecuado para enseñar a personas con condiciones auditivas, motoras, orales o mentales, ya que, a través de las alternativas multimedia, se puede instruir, sobre todo cuando existen espacios limitados que se dediquen a este tipo de estudiantes.

Docencia en ciencias

Las ciencias siempre han tenido un espacio dentro de las diversas academias del mundo, principalmente porque de ellas dependen la mayoría de las profesiones importantes. Por ello, el ambiente digital aprovecha las fuentes de información para impartir los conocimientos necesarios en estas áreas de la educación, además de facilitar las herramientas para que las prácticas no queden ausentes.

Mentor de nuevas tecnologías

La mejor forma de enseñar sobre las nuevas tecnologías, ¡es usando las nuevas tecnologías! Por ende, la figura del mentor se hace presente dentro de estos espacios virtuales, para llevar esta enseñanza a través de la web. Además, las clases siempre estarán adecuadas de acuerdo al tema particular que se esté manejando, facilitando los instrumentos para cumplir con las competencias establecidas.

Profesor en artes virtuales

Las artes virtuales también requieren de expertos en la enseñanza. Por eso, áreas como el diseño gráfico, los cursos de Cinema 4D o incluso, el manejo de programas audiovisuales, son las predilectas para este tipo de profesionales, quienes aprovechan la matriz de tales herramientas para instruirse, y por consiguiente, enseñar su utilización, a través de los pasillos de las plataformas digitales.

Instructor en niveles informáticos

La raíz o el cerebro  de estos espacios es precisamente las tecnologías informáticas. Por ello, el magister especializado en esta área, está preparado para enseñar e instruir sobre todo lo referente al manejo de espacios online a través de códigos y plataformas que requieran de un conocimiento básico en ingeniería y sistemas para poder entenderlo, una función que cumple tal instructor.

Maestro específico

Este tipo de educador virtual es un experto en el manejo de áreas específicas del conocimiento. Es decir que, dicho facilitador solo cumple labores de docencia en temas que le concierne a su carrera. Desde las matemáticas, física, estadística o química; hasta historia, arte o cultura, se pueden enseñar a través de estos espacios, pero siempre basándose en sus especialidades particulares.

Tutor de investigación

Y uno de los más importantes es el tutor de investigativo, quién tiene la capacidad de instruir sobre los temas de la investigación, aprovechando la web como campo de estudio. Además, esta área requiere de ciertas herramientas e instrumentos que permitan llevarla a cabo, y las plataformas virtuales están adecuadas para enseñarlas, respetando sus estructuras e inclinaciones respectivas.

También te interesará: Ingeniería Financiera| Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

¿Cuánto dura una Maestría en Educación en Línea

Dependiendo de las distintas universidades o escuelas, una maestría en Educación en Línea requiere entre 2 a 3 años para culminarse, según sus pensum de estudios y unidades de créditos establecidas previamente. Incluso, algunas universidades exigen un período más largo, y otras, menor tiempo para culminarlas.

Por otro lado, el manejo de las plataformas virtuales suele ser la inclinación común de esta Maestría ya que será esa, exclusivamente, el salón de clases donde el educador se va a desenvolver. Además que, aunque el ambiente natural de la carrera es la web, algunas universidades exigen de clases presenciales para poder reforzar las enseñanzas.

Es importante destacar que algunas universidades establecen condiciones para la estadía del estudiante a lo largo de la Maestría, basadas en ciertas cláusulas de solvencias económicas o en la aprobación de todas las competencias asignadas en el programa educativo, elementos que influyen en la duración que pueda tener este posgrado, sobre todo porque de ese lapso depende la titulación.

¿Dónde puedo estudiar una Maestría en Educación en Línea?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de la Maestría en Educación en Línea

La Educación en línea tiene una capacidad de enseñanza que no poseen los estudios tradicionales, ya que no sólo aprovecha la genuina manera de educar a través de las nuevas tecnologías y las herramientas que esta ofrece, sino que también utiliza las distancias de la web para crear nuevos salones de clases digitales, un ambiente que atrae a millones de profesionales y estudiantes a nivel mundial, atraídos por las ventajas que esta modalidad posibilita.

Elimina las barreras de la distancia

Una de las ventajas más palpables de la Educación en línea es que no exige salir de casa para enseñar, sino que, desde la comodidad de tu hogar, o en la banca de un parque, puedes dar clases tan respetables como las de un educador tradicional, ya que en estos tiempos no importa el lugar, sino la calidad del contenido, lo que convierte a este facilitador en un profesional ampliamente calificado en la realización de su trabajo.

Permite adaptarse al tiempo

El tiempo siempre ha sido una limitante enorme para los estudiantes del mundo, ya que su situación laboral depende de un horario de clases. De allí, nace la importancia que tienen estos espacios, ya que no sólo estimulan el aprendizaje en tiempos adaptables a la necesidad del profesor y el alumno, sino que permiten su desenvolvimiento profesional directamente en el ámbito de trabajo.

Contribuye en la retención del conocimiento

Aprender es una tarea un poco complicada, dependiendo del contenido y la temática estudiada, pero retener la información es aún más difícil, y estrategias tradicionales como los exámenes, han ejercido presión sobre los estudiantes, quienes se preocupan por aprobar y no por aprender. En base a ello, el educador online prepara clases dinámicas y atractivas, utilizando recursos multimedia para que el conocimiento sea adquirido sencillamente, y retenido mediante evaluaciones adecuadas.

Promueve la investigación

Todo profesional debe ser un investigador integral, -o al menos manejar las nociones básicas- ya que es este recurso el que permite obtener datos e información de manera independiente sobre diversos temas, contribuyendo así con la vida académica mundial. Partiendo de allí, el educador virtual aprovecha la fuente de la información infinita para estimular a sus estudiantes a que obtengan la información de manera independiente, ya sea para estudiar, o para retroalimentarse.

Conclusiones

La maestría en Educación en línea es un programa que se encarga de preparar profesores capaces de enseñar a través del internet, brindándole todos los instrumentos requeridos para que las clases sean creativas, interactivas y aprovechables por todos los estudiantes que se suscriban a esta novedosa modalidad virtual.

Por otro lado, se vuelve fundamental contar con una serie de habilidades propias de esta profesión, como el manejo de las tecnologías de información, el tratamiento del contenido según las distintas fuentes del conocimiento y la utilización de recursos acordes a las enseñanzas, tanto tradicionales como modernas.

Además, es de vital importancia que el profesional en esta área posea una disciplina rígida, con el fin de superar los desafíos presentados a lo largo del programa, como la realización de estudios previos, el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la universidad, incluyendo las unidades de créditos respectivas y la finalización de las materias contempladas en el pensum académico, lo que le permitirá llegar a la meta, y convertirse en un Magister de la Educación en línea.

También puedes leer: Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here