Maestría En Salud Pública. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos

Si estas interesado en hacer una diferencia real en el mundo, estudiar una Maestría en Salud Pública podría ser increíblemente gratificante. Si te sientes comprometido a mejorar la salud de las personas en todo el mundo, descubrirás que el estudio de la salud pública puede conducir a una serie de gratificantes e importantes carreras de salud pública.

Los problemas de salud mundiales como el SIDA, la gripe aviar, el SRAS, la desnutrición, el calentamiento global y el reciente virus del Ébola han aumentado significativamente la conciencia y la comprensión de la importancia crítica de la salud pública en la sociedad mundial de hoy en día.

¿En qué consiste la maestría en salud pública?

Una Maestría en Salud Pública (MPH) es un programa de posgrado que enfatiza los aspectos prácticos de la salud pública. Este tipo de programa está diseñado para preparar a los estudiantes para su papel en la promoción de la conciencia de la comunidad sobre lesiones, prevención de la violencia, enfermedades contagiosas y otros temas que afectan la salud y la seguridad. Dado que la investigación no suele ser el enfoque principal en la mayoría de los programas de MPH, los estudiantes que deseen una carrera como profesores o investigadores de salud pública deben obtener una Maestría en Ciencias en Salud Pública (MSPH, por sus siglas en inglés).

¿Quién puede estudiar la carrera de maestría en salud pública?

Dado que los programas de MPH son programas de grado aplicados, se requiere que los estudiantes participen en actividades relacionadas con el trabajo. Esto puede tomar la forma de una pasantía o experiencia práctica en la que el estudiante asume funciones laborales en el campo de la salud pública, mientras está bajo supervisión. Además, algunos programas pueden requerir que los estudiantes participen en un proyecto pequeño de un semestre de duración, como un trabajo de investigación o una propuesta de subvención que demuestre su competencia en el campo.

La Asociación de Escuelas de Salud Pública (ASPH) requiere que los programas acreditados de MPH tengan las áreas principales de estadística/biestadística, epidemiología, salud ambiental, políticas y ciencias del comportamiento. Aunque los programas de MPH pueden ser amplios en la variedad de temas cubiertos, los estudiantes adquieren suficiente conocimiento para tener carreras competentes en cualquier aspecto de la salud pública. Además de las áreas principales, es posible que se requiera que los estudiantes se inscriban en cursos que cubran toxicología, evaluación de programas, administración del cuidado de la salud y temas de diversidad.

¿Cuántos años dura la carrera de maestría en salud pública?

Los títulos de maestría en salud pública se ofrecen normalmente como títulos de MPH o MSc, y pueden durar uno o dos años, dependiendo del país en el que se estudie. A menudo se estructuran con una combinación de módulos básicos y módulos opcionales, lo que permite la especialización.

Los títulos de salud pública se imparten generalmente con una perspectiva internacional, centrándose en las diversas formas en que los profesionales de la salud pública se han vuelto indispensables en todo el mundo. A menudo este trabajo se traslapa con las fronteras nacionales, ya que los líderes de la salud pública y los investigadores desarrollan métodos para prevenir enfermedades, desarrollar reformas y promover la salud y el bienestar.

La mayoría de los programas de MPH están diseñados para completarse en dos o tres años, y es posible que no tengan un requisito de tesis. Algunas escuelas ofrecen la opción de un programa avanzado de un año. Sin embargo, estos programas están típicamente dirigidos a estudiantes que están cursando simultáneamente otro título de postgrado en un campo relacionado.

Estos programas se denominan programas de doble titulación o de doble titulación. Los programas de un año que no requieren inscripción simultánea en otro programa son títulos finales que no requieren una tesis. Un número cada vez mayor de escuelas ofrecen sus programas completamente en línea, o en un método híbrido en el campus y en línea.

Los títulos de salud pública ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir una comprensión profunda de la compleja y variada naturaleza de los problemas de salud pública que afectan a las personas en la actualidad. Esto abre oportunidades para entrar en las carreras de salud pública enfocadas en hacer verdaderas diferencias en la calidad y duración de vida de las personas. Si usted tiene una pasión por la salud pública y quiere ayudar a reducir los riesgos para la salud en todo el mundo, este podría ser el grado para usted.

Lee: Maestría En Gestión de Proyectos. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Muchos títulos de salud pública se centran en dotar a los estudiantes de habilidades analíticas cuantitativas, manteniendo al mismo tiempo un enfoque interdisciplinario. El tema a menudo se superpone con otros temas, incluyendo sociología, psicología, economía, estadística y política/relaciones internacionales.

¿Cuanto cuesta la carrera de maestría en salud pública?

Chile: $50.000

Argentina: $2.000.000

Colombia: $25.000.000

España: 9000 euros

Tipos de maestrías en salud pública

Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Salud Pública

Los programas de doctorado en salud pública requieren investigación y estudio en temas que incluyen políticas de salud y adicciones. Los estudiantes asisten a seminarios, realizan investigaciones y escriben una tesis. También adquieren experiencia enseñando en clases universitarias. Los candidatos a doctorado participan en estudios intensivos de investigación y en cursos académicos sobre enfermedades infecciosas, políticas de salud, adicción y promoción de la salud.

Los estudiantes desarrollan métodos para mejorar la salud de la comunidad, mejorar la eficiencia de las organizaciones de servicios de salud y prestar servicios de salud a las poblaciones. Los candidatos a doctorado pueden tener que asistir a seminarios, realizar un examen exhaustivo y completar una tesis doctoral y una rotación de profesores.

La admisión requiere una maestría de una institución acreditada, preferiblemente en un área de estudio relacionada. Otros requisitos incluyen calificaciones satisfactorias en el GRE, referencias profesionales y académicas, experiencia profesional, un ensayo de declaración personal y un currículum vitae. El trabajo del curso incluye estudios de investigación cuantitativa y empírica y estudios teóricos sobre probabilidad, democracia y sociología. Otros cursos en este programa de grado incluyen:

  • Econometría
  • Defensa de la salud de la comunidad
  • Desarrollo de los adolescentes
  • Epidemiología del comportamiento
  • Educación para la salud

Tipos de maestría en salud pública

Licenciatura en Ciencias de la Salud Ambiental

Los factores ambientales tienen un gran impacto en la salud y el bienestar de la población. Los estudiantes en estos programas estudian cómo los cambios en el medio ambiente, tanto intencionales como accidentales, conducen a mejoras o disminuciones en la salud pública.

Licenciatura en Gestión de Políticas y Salud

Las políticas públicas tienen un impacto directo en la calidad de la salud pública. Los estudiantes interesados en trabajar en o con los gobiernos eligen esta carrera para prepararse para los desafíos y las oportunidades de dar forma a las normas y reglamentos.

Salud materno-infantil Grado

El embarazo, el parto y el cuidado de los bebés crean desafíos de salud pública que son totalmente únicos y absolutamente urgentes. Estos tipos de títulos se centran en cómo puede evolucionar la salud pública para apoyar mejor las necesidades de las madres, los niños y las familias.

Grado en Educación Comunitaria en Salud

Gran parte del arduo trabajo de la salud pública es realizado por personas que trabajan en las comunidades directamente con personas cuya salud se ve afectada. Este curso de estudio se enfoca en conectar efectivamente a personas en todas las comunidades con recursos para mejorar su salud.

Grado en Nutrición

La dieta y la salud pública están estrechamente vinculadas y casi ninguna iniciativa de salud pública está completa si no se presta atención a la nutrición. Los profesionales con un título en nutrición trabajan para cambiar las preferencias y prácticas dietéticas en una dirección que apoye la salud pública.

Grado en Salud Global

Algunos profesionales de la salud pública tienen un enfoque hiperlocal, mientras que otros hacen de la salud de todo el mundo su prioridad. Los títulos en salud global enseñan a cualquier persona involucrada con la salud pública a pensar a la mayor escala posible.

Licenciatura en Epidemiología

Los términos epidemiología y salud pública se utilizan a menudo como sinónimos. Un enfoque en epidemiología requerirá que los estudiantes examinen los patrones de causa y efecto que impactan los resultados de salud pública.

¿En qué país puedo estudiar maestría en salud pública?

Chile

México

España

Muchos títulos de maestría en salud pública se centran en dotar a los estudiantes de habilidades analíticas cuantitativas, manteniendo al mismo tiempo un enfoque interdisciplinario. El tema a menudo se superpone con otros temas, incluyendo sociología, psicología, economía, estadística y política/relaciones internacionales.

Te interesara leer: Licenciado En Enfermería. Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here