Licenciado En Enfermería. Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

El licenciado en enfermería es aquel profesional que abarca la colaboración y la atención dispensada a las personas de todas las edades. Comprende la prevención de enfermedades, la promoción de salud, la atención a los discapacitados y todos aquellos que requieren de cuidados por parte del equipo.

¿De qué trata el licenciado en enfermería?

El objetivo fundamental del licenciado en enfermería es aportar las herramientas necesarias para la formaciones disciplinar, científica así como la adaptación para enfrentar situaciones de emergencia e integrarse al sector público para tomar decisiones respecto a problemas de salud.

El profesional de licenciado en enfermería debe poseer calidad humana, paciencia, empatía, bondad, para comprender los sentimientos y las necesidades del paciente así como los familiares que lo acompaña. Además  de proveer ciertos cuidados brindando afecto, amabilidad y comprensión. Asimismo es capaz de analizar los tipos de afecciones referentes a la salud así como llevar a cabo la exploración y las intervenciones de acuerdos a cuidados prescritos.

¿Quién puede estudiar licenciado en enfermería?

Para convertirse en licenciado en enfermería, primero, decida si desea ser enfermera titulada o enfermera titulada. Si sus planes incluyen, en última instancia, convertirse en enfermera practicante u otra enfermera practicante avanzada, investigadora o administradora, esto no es algo que deba decidir todavía. Primero tendrá que obtener una licencia como enfermera matriculada y adquirir experiencia en esa ocupación.

Los graduados del programa de bachillerato en enfermería tienen una amplia gama de oportunidades de empleo a su disposición. Los entornos laborales incluyen centros de trauma, hospitales comunitarios, agencias de atención médica domiciliaria, centros de rehabilitación, centros de atención a largo plazo, agencias de cuidados paliativos, escuelas, entornos industriales y organizativos, y el ejército, por nombrar algunos.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en enfermería?

Enfermera práctica licenciada (LPN) o enfermera vocacional licenciada (LVN): Programa de formación de un año

Enfermera titulada (RN): Diploma en Enfermería (3 años), Grado Asociado (2 años) y Licenciatura (4 años)

Enfermera de Práctica Avanzada incluyendo Enfermera Practicante (NP), Enfermera Educadora, Enfermera Anestesista y Enfermera Partera; o Administradora: Maestría (1-3 años después de convertirse en enfermera titulada y obtener experiencia) o Doctorado

Las especialidades licenciado en enfermería aprenden a brindar atención física y apoyo emocional a las personas que están enfermas, lesionadas o recuperándose de una cirugía. Aprenden sobre la administración de medicamentos, cómo cuidar a diferentes poblaciones, nutrición y el uso de la tecnología de la información. Los puestos avanzados de práctica o liderazgo en enfermería requieren educación adicional, generalmente en la forma de al menos una maestría.

Una educación de cuatro años ayuda a las enfermeras a navegar por el campo médico cada vez más complejo. Muchas instituciones tienen grados salariales más altos para las enfermeras preparadas para el bachillerato. Un título de cuatro años es también la base para la educación avanzada necesaria para puestos de práctica avanzada (enfermera practicante, enfermera clínica especializada, enfermera partera, enfermera anestesista) y otras funciones de enfermería avanzada (administradora, educadora o investigadora).

Al completar el Programa de Bachillerato en Ciencias en Enfermería, los estudiantes podrán hacerlo:

  • Evaluar los principios, modelos y teorías de la enfermería y afines.
  • Disciplinas para la aplicabilidad en la práctica clínica.
  • Aplicar el proceso de enfermería con individuos, familias y grupos de diversos orígenes culturales, étnicos y raciales en una variedad de áreas de salud y atención de la salud.
  • Colaborar con colegas de enfermería, otras disciplinas, y a los consumidores para facilitar los resultados deseables en la práctica clínica.
  • Analizar críticamente los estudios de investigación y aplicarlos a la práctica clínica.
  • Demostrar responsabilidad en la prestación de servicios de enfermería profesional cuidado.
  • Participar en actividades que promuevan la enfermería como profesión y como profesional.

Obtener un título avanzado en enfermería, te prepara a la enfermera para funciones como educadora en enfermería, enfermera practicante, especialista en enfermería clínica, enfermera partera, enfermera anestesista, administradora de enfermería y enfermera investigadora. La profesión de enfermería abarca oportunidades para una carrera que dura toda la vida y es gratificante.

El programa para el título de licenciatura en ciencias debe incluir un total de al menos 120 créditos, tal como se describe en el Manual del Estudiante de Enfermería del Colegio de Enfermería.

¿Cuánto vale la carrera de licenciado enfermería?

Chile: $30.000

Argentina: 800$

México:  $40.000

Tipos de carrera de licenciado en enfermería

Hay muchos tipos de títulos de enfermería y opciones de educación asequibles disponibles para los estudiantes de enfermería. Pero antes de asistir a la escuela, usted necesita decidir qué programas funcionan mejor según sus metas profesionales, el marco de tiempo y su estilo de vida actual. Tomar una buena decisión sobre su educación le ayudará a preparar su carrera de enfermería para el éxito.

Aquí están los diferentes tipos de títulos de licenciado en enfermería disponibles:

LPN o LVN Título de educación o enfermería vocacional

Los programas de enfermería práctica con licencia (LPN) o de enfermería vocacional con licencia (LVN) tienen la duración más rápida para completarse, generalmente alrededor de un año.licenciado en enfermería

Tu tiempo: Debido a que usted puede recibir capacitación en un hospital cercano, escuela vocacional-técnica o universidad comunitaria, los programas de LPN/LVN son a menudo una opción conveniente para los estudiantes que trabajan o tienen otras obligaciones. Ciertos cursos se pueden tomar en línea, lo que permite a los estudiantes ocupados estudiar cuando se ajuste a su horario.

Trayectoria profesional: Como el programa es rápido, los estudiantes aprenden las habilidades básicas para prepararse para su primer trabajo de enfermería. Completar un programa de LPN/LVN lo hace elegible para la licencia después de que usted pase un examen de enfermería administrado por el estado llamado NCLEX-PN®.

Enfermera matriculada de nivel inicial.

Los programas de puentes de LPN-a-Associate (ADN) están dirigidos a los estudiantes interesados en convertirse en una enfermera matriculada de nivel inicial.

Te interesara leer: Diplomado De Laboratorio Clínico. Donde Estudiar, Costo Y Más

Tu tiempo: Se le pedirá que tome algunos cursos de artes liberales, lo que agrega un nivel de complejidad y tiempo al programa. Algunas escuelas ofrecen programas híbridos en línea que te permiten completar parte del trabajo a tu conveniencia. Sin embargo, todavía tendrá que organizar su horario para la práctica clínica en un centro médico local.

Trayectoria profesional: Un ADN es un escalón para obtener una licenciatura si decide continuar con la escuela. Algunos empleadores reembolsará la matrícula a las enfermeras prácticas con licencia que estén interesadas en convertirse en enfermeras diplomadas.

Asociado de Ciencias en Enfermería

Un programa de grado asociado en enfermería (ADN) se enfoca más en las habilidades técnicas que en la teoría, y para el 30 por ciento de los graduados de ASN es el peldaño previo a una BSN. Esta es una buena opción si usted no ha estado trabajando como LPN/LVN y desea comenzar su carrera como RN.

Tu tiempo: Un ADN dura aproximadamente dos años y se ofrece generalmente en un colegio comunitario o escuela vocacional, donde a menudo se pueden encontrar cursos nocturnos y de fin de semana, perfectos para estudiantes con obligaciones familiares y laborales.

Trayectoria profesional: Este tipo de título tiene más sentido para alguien interesado en convertirse en un enfermero registrado y ganar dinero antes que un programa de BSN de 4 años.

Enfermería en artes liberales

Los programas de puentes de LPN a BSN tienen en cuenta la experiencia laboral de LPN, lo que significa que usted no tomará la ruta tradicional de 4 años de BSN, aunque se le dará una educación en artes liberales. Una vez completado, usted será elegible para trabajar como enfermera titulada.

Tu tiempo: Es posible asistir a clases a tiempo parcial, pero el programa puede durar tan sólo cuatro semestres académicos para completarse como estudiante a tiempo completo. Si vas a trabajar mientras estás en la escuela, considera tu carga de trabajo ya que este tipo de programa puede ser ligeramente más riguroso que otras opciones de LPN.

Trayectoria profesional: Si está interesado en dirigir a otras enfermeras, ganarse un BSN puede allanar el camino. Un RN con una licenciatura se considera más veterano que uno con un ADN y típicamente gana más. Obtener una BSN también es una medida inteligente si usted planea obtener un título más alto más adelante.

Licenciado en Enfermería (BSN)

La mayoría de los líderes en enfermería prefieren un título de BSN y ofrece las mejores oportunidades en el mercado laboral actual.

Tu tiempo: Inscribirse en un programa de BSN de cuatro años es un compromiso serio. Mientras que algunos estudiantes se las arreglan para trabajar mientras están en la escuela, usted dedicará una gran cantidad de tiempo a los cursos y al laboratorio, así que considere si puede manejar su horario de manera efectiva. Algunas BSNs se pueden hacer a través de un programa híbrido, lo que significa que puede tomar algunas clases en línea. Sin embargo, las lecciones prácticas se programará en un hospital local o en el campus.

Trayectoria profesional: Si se fija en los puestos de trabajo, encontrará que un título de BSN es un requisito para muchos puestos. Es el punto de entrada para la práctica profesional de la enfermería. Si usted planea obtener un título más alto, obtener un BSN fuera de la puerta es probablemente su mejor opción ya que será un prerrequisito para los programas de maestría.

Enfermeras con diplomados asociados

Otro programa puente, un título de RN a BSN, está diseñado para enfermeras graduadas de programas de grado asociado o diploma que desean completar su título de BSN.

Tu tiempo: En lugar de pasar por todo un programa de BSN desde el principio, los RNs pueden ahorrar tiempo (y dinero) en esta ruta. Proporciona crédito por habilidades de enfermería ya aprendidas a través de la escuela o experiencia laboral y toma aproximadamente dos años. Estos programas de enfermería suelen estar disponibles con un horario muy flexible diseñado para satisfacer las necesidades de las enfermeras que trabajan. Muchas escuelas tienen múltiples fechas de inicio a lo largo del año, en lugar de comenzar el programa en septiembre, y los programas en línea de RN a BSN también están disponibles.

Trayectoria profesional: Al igual que otros programas de BSN, completar un RN-to-BSN puede abrir las puertas a puestos de supervisión y salarios más altos. También es necesario si planeas obtener una maestría.

Licenciaturas en campos que no son de enfermería

Los programas de Segundo Grado de BSN están diseñados para personas que no son enfermeras y que tienen títulos de licenciatura en campos que no son de enfermería. Estos programas le darán crédito por haber completado sus requisitos de artes liberales.

Tu tiempo: Una Licenciatura de Segundo Grado usualmente toma dos años académicos o menos ya que los créditos de artes liberales de su otra licenciatura serán tomados en cuenta. Las opciones en línea están disponibles para los estudiantes que necesitan más flexibilidad de horarios, pero esperan que los cursos sean desafiantes. Las rotaciones clínicas se realizan en su comunidad local, por lo que deberá reservar tiempo para asistir. Las BSN aceleradas, una variación de las BSN de segundo grado, pueden moverse aún más rápido, de 12 a 20 meses.

Trayectoria profesional: Al igual que otros programas de BSN, será elegible para tomar el examen nacional de licenciatura una vez que se haya graduado. Con un BSN, usted estará calificado para trabajar como un RN con el potencial de pasar a desempeñar funciones de supervisión. La BSN también sirve como un peldaño hacia grados más altos.

Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN)

Un programa de Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN, por sus siglas en inglés) permite que una enfermera se especialice en un área en particular, tal como capacitación clínica avanzada o investigación. Algunos estudiantes de licenciado en enfermería obtienen titulaciones conjuntas en campos relacionados como la administración de empresas, la salud pública o la administración de hospitales.

Tu tiempo: Un programa tradicional de MSN toma menos tiempo que un BSN-usualmente entre 18 y 24 meses-pero estos programas son increíblemente rigurosos ya que usted estará aprendiendo sobre una especialidad avanzada. Ideal para enfermeras que buscan reducir su enfoque, la mayoría de los programas requieren que los estudiantes completen su experiencia con una tesis o proyecto.

Si eres es una enfermera que trabaja y tiene un horario apretado, tiene dos factores a su favor: Muchos empleadores ofrecen reembolsos de matrícula para enfermeras que regresan a la escuela y hay programas en línea disponibles si necesita flexibilidad.

Un programa de título conjunto (MSN/MBA) está diseñado para enfermeras de trabajo, pero se espera una carga de cursos exigente ya que usted recibirá dos títulos de alto nivel a la vez.

Trayectoria profesional: Invertir en una MSN puede ayudarle a pasar al siguiente nivel en su carrera de enfermería. Desde enfermeras practicantes hasta enfermeras parteras, usted aprenderá habilidades avanzadas que le permitirán cuidar a sus pacientes de muchas de las mismas maneras que lo hacen los médicos. Los enfermeros con MSN también pueden obtener beneficios monetarios con salarios más altos.

Otros licenciaturas en enfermería

Las enfermeras diplomadas tienen la opción de inscribirse en un programa de RN a MSN, que le permite obtener un MSN inmediatamente después de obtener el BSN.

Los programas de MSN de ingreso directo, a veces llamados programas de “ingreso para graduados” o “ingreso para maestrías”, son perfectos para las personas que no son enfermeras y que tienen títulos de licenciatura en otro campo.

Si has trabajado como enfermera matriculada de nivel inicial y sabe que desea especializarse en un área de enfermería avanzada, el programa de bridge es probablemente la mejor opción para usted. Los cursos se adaptan a las necesidades específicas del estudiante para que usted reciba la mayor cantidad posible de créditos de colocación avanzada para su BSN. Los cursos en línea de RN a MSN están disponibles y algunos comienzan varias veces al año. Esto puede ser útil si está interesado en asistir de inmediato.

Estos programas de grado combinan la preparación para la licencia de enfermera titulada con la capacitación avanzada en un área de especialidad de maestría. Los programas de MSN de ingreso directo generalmente requieren tres años para completarse, y el primer año se dedica a cursos de enfermería de nivel inicial y los últimos dos años a estudios de maestría.

Programas de Doctorado en Enfermería

Al igual que las enfermeras con maestrías, se espera que las enfermeras con doctorados tienen una enorme demanda de trabajo en los próximos diez años. Estos programas preparan a los enfermeros para carreras en administración de salud (un doctorado es el título preferido de los ejecutivos de enfermería), investigación clínica y práctica clínica avanzada. Los programas tardan de cuatro a seis años en completarse, por lo que representan un compromiso significativo de su parte.

Programas de Doctorado de 3 años

Un programa de Doctorado en Educación de Enfermería se enfoca en el desarrollo de habilidades avanzadas de práctica de enfermería especializada.

Un programa de Doctorado en Práctica de Enfermería es un título más reciente y enfatiza el desarrollo de liderazgo orientado a la práctica clínica.

Tu tiempo: Los programas de EN generalmente requieren de tres a cinco años de estudio a tiempo completo, incluyendo los veranos, mientras que un programa de DNP requiere alrededor de tres años de estudio a tiempo completo. Un beneficio de un programa de DNP: Están específicamente diseñados pensando en las enfermeras que trabajan.

Trayectoria profesional: Los programas de EN lo preparará para tomar decisiones basadas en la evidencia en entornos clínicos, organizativos y educativos. Mientras tanto, los programas de DNP le darán las habilidades para trabajar en la investigación, el cuidado clínico, los resultados de los pacientes y la administración del sistema. Aunque el tiempo es un factor, su decisión debe basarse principalmente en qué grado puede acercarlo más a sus objetivos profesionales.

Programas de Doctorado en Ciencias de la Enfermería

Los graduados de un programa de DNSc son preparados como enfermeros científicos con las habilidades de investigación de un investigador y las habilidades clínicas y de liderazgo necesarias para influir en el sistema de salud.

Tu tiempo: Un programa de DNSc toma aproximadamente cinco años si asistes a tiempo completo. Si bien muchas escuelas ofrecen opciones de tiempo parcial, esto se sumará a los varios años del programa. Su tiempo será invertido en cursos desafiantes, investigación en profundidad, una defensa clínica y una tesis final.

Trayectoria profesional: Con un DNSc, usted podrá trabajar como educador, analista o administrador, junto con otros puestos de alto nivel. Si su objetivo es hacer un impacto en el campo de la enfermería, ganar un DNSc puede ayudarle a conseguirlo.

Programas de Doctorado de enfermería en Filosofía

Los programas de doctorado preparan a los becarios e investigadores en enfermería para ayudar a avanzar en los fundamentos teóricos de la práctica de la enfermería y la prestación de servicios de salud.

Tu tiempo: Los programas de doctorado a tiempo completo suelen durar entre cuatro y cinco años, con opciones a tiempo parcial disponibles. Como estudiante de doctorado, no completaras horas clínicas, pero tendrás que participar en una investigación exhaustiva y en una tesis final. Por lo general, los programas de doctorado no son propicios para tener un trabajo mientras se está en la universidad.

¿En qué país puedo estudiar licenciado en enfermería?

Chile

México

Argentina

Son muchas las alternativas para estudiar licenciado en enfermería, puedes optar por un titulo en cualquier lugar del mundo.

Lee: Diplomado En Medicina Estética. Que Es, Duración, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here