Qué Es Una Diseñadora De Moda. Habilidades Y Destrezas

Diseñadora de modaUna diseñadora de moda delinea, diseña y crea prendas de vestir. Los diseñadores de moda, sin embargo, no solo hacen ropa. A menudo aplican actitudes culturales, estéticas e inspiraciones a sus diseños.

Los diseñadores también trabajan en conjunto con otras personas en el negocio de la moda, como estilistas, comerciantes, patrones, costureras, diseñadores de vestuario, agencias de modelos, firmas de diseño, editores de revistas y más.

La industria de la moda es un negocio internacional de miles de millones de dólares con muchos sectores y trayectorias profesionales más allá del diseño tradicional, que incluye merchandising de moda, gafas, ropa exterior, ropa deportiva, diseño de accesorios, calzado, ropa exterior, bolsos y más.

Quizás te puede interesar: 6 Mejores Programas Para Diseñar Ropa

Índice De Contenidos

    ¿Qué hace una diseñadora de moda?

    La moda, como todas las formas de arte, es producto de la autoexpresión. La moda es más que solo la ropa que usas, tiene que ver también con la forma en que se usa y la historia visual que cuenta.

    Tu trabajo como diseñadora de modas es producir algo que a otras personas les encantará usar. El proceso exploratorio de dibujar, seleccionar telas o revisar la primera muselina puede generar una idea de diseño para ti.

    Pero, la inspiración puede cambiar a medida que eliges modelos, decides el cabello y el maquillaje, o planeas cómo mostrar tu colección en la pasarela.

    ¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un diseñador o diseñadora de moda?

    Cada individuo posee un conjunto único de habilidades. Como diseñador de moda, las siguientes habilidades son esenciales para tener éxito en la industria.

    1. Capacidad artística y creatividad

    La habilidad más importante para una diseñadora de moda o cualquier artista es un talento natural. Quieres que tu arte sea reconocible y distinguible. Muchos diseñadores de moda tuvieron carreras como arquitectos, diseñadores gráficos o en otros campos relacionados antes de cambiar a la moda.

    Muchas habilidades artísticas son innatas y no se pueden enseñar. Sin embargo, las clases formales y la práctica diaria pueden ayudarte a mejorar tu conjunto de habilidades.

    2. Habilidades comunicativas

    Cualquier diseñadora de modas de primer nivel necesita buenas habilidades de comunicación para desarrollar su marca. A lo largo de tu carrera, es posible que tengas la oportunidad de ser parte de un equipo de diseño o liderar uno propio.

    Lee También  Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

    Cuando trabajes con equipos, lleva tu investigación e ideas a la mesa en lugar de esperar instrucciones. Escuchar es una gran parte de la colaboración eficaz. No estás construyendo una colección solo. Tienes que escuchar lo que dicen tus compañeros de equipo para proporcionar comentarios y hacer que tus diseños evolucionen.

    3. Habilidades de costura y dibujo

    La costura es una habilidad fundamental para cualquier diseñador de moda. El dominio completo de las habilidades básicas de la construcción de moda, como manejar una máquina de coser, no es necesario, pero a cualquier diseñador le correspondería desarrollar un conocimiento íntimo del oficio involucrado en la producción de sus diseños. Conocer los diferentes tejidos y las propiedades que los hacen únicos te ayudará a seleccionar mejor el material adecuado para tus prendas.

    4. Comprensión de tejidos y materiales

    Puedes familiarizarte con los diversos elementos del diseño de prendas tocando las telas, cambiando la tensión de las diferentes puntadas y experimentando con el bordado. Aprovecha recursos como clases técnicas, tutoriales en línea y libros de manualidades que te guiarán paso a paso a través de la construcción de una prenda.

    Seleccionar la tela es una parte importante de expresar tus ideas. Toca y siente las telas con las que deseas trabajar; tomar decisiones creativas basadas solo en una muestra puede limitar tu capacidad para comprender el movimiento y la caída del cuerpo humano. Grados de moda (o falta de ellos).

    Muchas escuelas de moda y programas de grado como Parsons School of Design o Fashion Institute of Technology, han lanzado las carreras de diseñadores exitosos, como Marc Jacobs. Estos programas te brindan las herramientas y la capacitación para prosperar en el negocio. Sin embargo, no necesitas una licenciatura en diseño de moda para convertirte en un diseñador de primer nivel.

    Los diseñadores de moda exitosos sin títulos tradicionales de la escuela de diseño incluyen a Diane von Furstenberg, Karl Lagerfeld, Michael Kors, Jean Paul Gaultier, Alexander Wang y Donna Karan.

    Lee También  Ingeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

    Tal vez quieras saber: ¿Qué es un Doctorado? tipos, donde se puede hacer, carreras más demandadas.

    6 consejos para convertirte en un diseñador o diseñadora de modas

    El camino profesional para convertirse en diseñadora de moda no ocurre de la noche a la mañana. Aunque puede llevar años entrar en el negocio, los siguientes consejos te ayudarán a comenzar:

    1. Inspírate

    Inspírate en cosas que te interesen genuinamente: música, arte, historia, arquitectura y especialmente en las personas. Con la inspiración fluyendo, usa los paneles de estado de ánimo para organizar y editar tus pensamientos.

    Tus tableros pueden constar de una amplia gama de referencias visuales, incluidas fuentes editoriales, street style y fotografías (incluso si no están relacionadas con la moda). También puedes recopilar tejidos, texturas, colores, referencias de estilo y accesorios.

    2. Estudia las tendencias de la moda

    Si bien no necesitas un título en moda para diseñar ropa, es útil tener un conocimiento fundamental del arte, la creación y el negocio de la moda para comenzar como diseñadora de ropa. Toma clases de costura o confección de patrones si no sabes cómo crear prendas físicamente, o toma una clase de dibujo si no estás familiarizado con el dibujo o el diseño asistido por computadora.

    Incluso las clases de historia de la moda pueden contribuir a la inspiración de tu diseño. Familiarízate con las últimas tendencias de moda estudiando revistas y desfiles de moda actuales.

    3. Empieza de forma inteligente, no pequeña

    Tu objetivo al comienzo de tu carrera es adquirir la mayor experiencia posible. Haz preguntas, comunícate con colaboradores y encuentra mentores. Busca pasantías o puestos de nivel de entrada para acercarte a los productos que deseas crear y a los clientes a los que esperas atender.

    Si te rodeas de personas que comparten tu entusiasmo e impulso, se presionarán mutuamente para crear mejores productos. Y la mayoría de la gente quiere estar rodeada de otras personas que estén entusiasmadas con lo que están haciendo.

    Lee También  Ingeniería Civil. Que Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos, Duración

    4. Dibuja tus ideas

    El primer objetivo de un boceto es comenzar a visualizar el diseño en tu cabeza. El segundo objetivo es crear un plano para que el patronista cree su primera muselina o prototipo.

    Estos dibujos planos y minimalistas comunicarán los elementos técnicos de tu idea, incluidos los dardos y las costuras, el largo de la manga, el largo total, el ajuste, la forma y más.

    Puedes indicar qué telas se pueden usar para cada prenda adjuntando una muestra. Esto le da al patrón una idea del peso o rigidez que debe tener la prenda, y si está impresa, estampada o sólida.

    5. Perfecciona tu voz y tu estilo característico

    No tienes que mantenerte dentro de un estilo en particular, siempre y cuando tomes decisiones creativas bien pensadas que ayuden a tu marca como diseñador. Todas tus decisiones creativas en el proceso de diseño, incluso los detalles, cuentan una historia.

    6. Construye tu colección

    Crear una colección no es un viaje lineal. Puedes crear una colección unificada que presente una idea singular, o tu colección puede estar compuesta por una variedad de estilos que representen diferentes ideas, todas conectadas por tus elecciones de diseño. Estos pueden ser proporciones consistentes, colores o incluso la falta de color.

    Puedes permitir el eclecticismo y la diversidad dentro del espíritu de tu colección. Enfoca tu colección para mostrar tu punto de vista. Si eliges limitar los colores en tus diseños, debes variar sus siluetas y viceversa. Puedes pedir a tus socios, compañeros o amigos que den su opinión sobre tus creaciones y cómo encajan en la actualidad.

    Echa un vistazo a: 6 Mejores Programas Para Universitarios

    Pensamientos finales

    Al igual que cualquier carrera de diseño, la profesión de diseñadora de moda necesita mucha creatividad y conocimiento. No cualquier persona puede ejercer el rol de un diseñador de modas y convertirse en el más buscado por sus creaciones. La clave para el éxito aquí es el talento innato. Antes de decidir si quieres embarcarte en esta profesión, busca bien en ti las cualidades antes mencionadas.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información