Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

¿Te apasionan los números y sientes curiosidad por saber cómo funcionan los mercados? ¿Estás interesado en investigar la economía para mejorarla? Si tu respuesta es “sí”, entonces la carrera de Licenciado en Economía puede ayudarte a construir una carrera maravillosa en este campo.

Si estás interesado en especializarte en economía, estarás estudiando (no es de extrañar) teoría económica en todas sus formas. La microeconomía, la macroeconomía, los sistemas monetarios, la economía internacional y mucho más se incluirán en tu curso de estudios. Al final de su búsqueda de un título de economía, usted debe tener una base sólida en todos los principios y teorías económicas que le ayudarán a ejercer su profesión.

Es importante señalar que una especialización en economía no se centrará en los aspectos específicos de cómo dirigir un negocio. Mientras que ciertos elementos de la economía pueden tocar ese tema, en general alguien que persigue una especialización en economía estará estudiando los sistemas económicos a diferentes niveles. Esta es en parte la razón por la que una licenciatura en economía podrá seguir una mayor variedad de opciones profesionales que una licenciatura en administración de empresas.

¿En qué consiste la carrera de licenciado en economía?

La economía es la ciencia práctica y teórica de la producción y distribución de la riqueza. Se basa en el sistema de producción, compra y venta de bienes y servicios.

Como ciencia social se ocupa principalmente del comportamiento y las relaciones de las personas y las sociedades, y la economía se aplica al mundo real para estudiar y analizar las actividades y la interacción entre las personas, los mercados y los gobiernos.

Aunque existen varias subdivisiones de la carrera de licenciado en economía, las dos áreas principales de estudio son la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía es el estudio de la dinámica entre individuos e industrias, un estudio más concentrado de la disciplina más amplia de la macroeconomía, que es el estudio de la actividad económica de todo un mercado o país.

La economía es una disciplina relativamente moderna y Adam Smith es ampliamente considerado como el padre de la economía moderna, habiendo desarrollado la idea de la economía clásica (o economía liberal) en el siglo XVIII.

Ha crecido considerablemente como campo y ahora incorpora una serie de otros temas, incluyendo sociología, geografía, derecho y varios otros para desarrollar nuestra comprensión colectiva de los sistemas económicos que existen hoy en día.

¿Quién puede estudiar licenciado en economía?

La respuesta corta es matemáticas. Aunque los programas requieren menos habilidad matemática, sigue siendo una disciplina central en los cursos de economía y los cursos de economía más prestigiosos requieren altas calificaciones en matemáticas.

La economía es una disciplina del mundo real, por lo que cursos como historia y política pueden ayudar a un posible estudiante de economía a desarrollar una comprensión del mundo, incluyendo los sistemas que lo gobiernan y los eventos que ayudaron a darle forma.

Algunas escuelas y colegios ofrecen la carrera de licenciado en economía y esta sería una opción aconsejable para los aspirantes a estudiantes de economía, mientras que la física y las matemáticas son algunas de las asignaturas típicas que estudian los estudiantes de economía.

Vale la pena considerar qué ramas de la economía son de interés o hacia dónde te lleva tu carrera, porque esto puede facilitar la decisión de qué asignaturas estudiar. Si te interesa trabajar en el extranjero, quizás estudiar un idioma sea una buena opción, o quizás la gestión, si eso le puede ayudar en sus perspectivas de carrera en el futuro.

Ventajas de estudiar licenciado en economía

Las habilidades desarrolladas a través del estudio de la carrera de licenciado en economía son increíblemente versátiles y pueden ser empleadas en una amplia gama de industrias, para el momento en que el curso finaliza, un graduado en economía se sentirá muy cómodo tratando con los números, así como experimentado en el uso de técnicas innovadoras para superar problemas.

Ellos habrán desarrollado una mente analítica junto con una fuerte conciencia económica del mundo, habilidades que pueden ser transferidas a numerosas industrias. Muchos profesionales de la banca y la contabilidad son licenciados en economía. Para cualquier carrera relacionada con las finanzas, una licenciatura en economía es una buena base sobre la que construir.

Para aquellos que quieren un trabajo directamente relacionado con la economía, se recomienda realizar más estudios. Afortunadamente, hay una serie de oportunidades de maestría y doctorado y estos cursos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de especializarse más y realizar investigaciones detalladas en áreas de interés. Un licenciado en economía tendrá unas habilidades únicas y muy solicitadas y, en la mayoría de los casos, las perspectivas de empleo son buenas.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en economía?

La mayoría de los títulos de economía tienen una duración de tres o cuatro años y se imparten principalmente a través de conferencias y seminarios. El contenido de un curso de licenciatura en economía depende en gran medida de si el estudiante opta por un curso de licenciatura o de licenciatura. Los cursos de Economía utilizan las matemáticas y la teoría estadística aplicada a la teoría económica y están diseñados para estudiantes que quieren aprovechar sus conocimientos en matemáticas para mejorar su comprensión del mundo actual.

Por otro lado, a los estudiantes no se les exigirá que utilicen tanta matemática, ya que utilizan métodos más cualitativos.

En el caso de las licenciaturas conjuntas, es más probable que una licenciatura en Economía se combine con una asignatura basada en la ciencia, como las matemáticas, mientras que una licenciatura en Economía podría combinarse con varias asignaturas, como las lenguas, la política y la psicología.

A menudo, tanto los cursos de licenciatura como los de licenciatura comienzan con el mismo programa de estudios de economía fundamental, antes de divergir más adelante en el curso, ya que los estudiantes se especializan en una rama particular de la economía. Ambos se basan también en la investigación empírica y en el desarrollo de una comprensión de la teoría económica, lo que significa que el análisis de los problemas y el tratamiento de los números son fundamentales en ambos cursos.

Diferencias entre licenciado en economía y licenciado en ciencias empresariales

Perseguir una especialización en economía a primera vista parece proporcionar una educación que es intercambiable con una especialización en negocios. ¡No lo es! Los dos tipos diferentes de títulos te proporcionarán un conjunto de opciones bastante diferente al graduarte, y requerirán caminos bastante diferentes para llegar allí.

En primer lugar, es probable que una especialización en economía sea más versátil y le ofrezca una gama más amplia de opciones que la de una especialización en negocios. Por lo general, las áreas de especialización en negocios desempeñan funciones específicas, ya que el curso de estudios para obtener un título en administración de empresas las prepara principalmente para tales funciones. Por otro lado, las áreas de especialización en economía pueden encontrar puestos en el gobierno, en todas las áreas de negocios, en puestos asociados con la tecnología o las finanzas, y más.

Además, la economía puede ser una mejor opción si estas interesado en avanzar al nivel de escuela de postgrado. Una licenciatura en economía podría entrar en el estudio de la economía para obtener una maestría o un doctorado, mientras que una licenciatura en administración de empresas no podría hacerlo. Aquellos con títulos en economía o en administración de empresas podrían seguir un MBA.

Lee: Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

Por otra parte, la obtención de un título de economía puede implicar una gran cantidad de matemáticas y pensamiento analítico, simplemente por la naturaleza del campo. Si no estás interesado en realizar una gran cantidad de matemáticas, o si las matemáticas son una debilidad, entonces perseguir una especialización en economía puede no ser la opción correcta. Las especializaciones en negocios a menudo tienen una orientación menos matemática.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciado en economía?

  • Chile: $3.000.000
  • México: $1.000.000
  • España: 5000 euros
  • Colombia: $2.000.000
  • Argentina: $3.000.000

Tipos de licenciado en economía

  • Analista de Investigación de Mercados

Los analistas de investigación de mercado aprovechan el conocimiento de las tendencias de la industria para evaluar cómo podrían evolucionar los productos o servicios en diversas condiciones económicas. Al igual que las áreas de especialización en economía, están capacitados para diseñar estudios y recopilar y analizar datos. Deben ser capaces de cuantificar los resultados y representar esta información a los clientes.

Los analistas de investigación de mercado aplican muchas de las habilidades que desarrollan las áreas de especialización en economía, tales como el uso de software de presentación y representación gráfica, así como habilidades de escritura y estadísticas. Deben pensar críticamente sobre los productos y servicios y resolver los problemas relacionados con su comercialización.

El salario medio anual de un analista de investigación de mercado es de 71.450 dólares.

  • Consultor Económico

Los consultores económicos utilizan habilidades analíticas y de investigación para llevar a cabo estudios sobre escenarios económicos. Analizan las tendencias de la industria para ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño. Pueden trabajar para organizaciones en una variedad de industrias, incluyendo negocios, finanzas, salud, educación, el gobierno, y más.

Los consultores económicos también pueden actuar como testigos expertos en casos legales para evaluar los daños económicos, analizar las violaciones de la propiedad intelectual y de las leyes antimonopolio, y abordar las violaciones de las regulaciones.

El salario medio anual para un consultor económico es de 112.650 dólares.

  • Gerente de Compensación y Beneficios

Al igual que las áreas de especialización en economía, los gerentes de compensación y beneficios deben ser capaces de pensar en números, ya que evalúan las opciones de pago y beneficios. Estudian las tendencias del mercado laboral y evalúan la oferta y la demanda de diversos tipos de empleos.

Los gerentes de compensación y beneficios investigan la paga y los beneficios en organizaciones similares dentro de su industria para establecer una estructura competitiva para la paga y los beneficios de su compañía.

Crean informes y representan sus hallazgos ante la alta gerencia, y también pueden trabajar con el departamento de recursos humanos de su empresa.

Los gerentes de compensación y beneficios típicamente se llevan a casa un salario promedio anual de $130,010.

  • Actuario

Los actuarios aplican habilidades matemáticas y estadísticas avanzadas para determinar la probabilidad de eventos asegurables como incendios, muertes, enfermedades y fracasos empresariales. Al igual que las grandes economías, necesitan considerar un gran número de variables a la hora de analizar los perfiles de riesgo para establecer una estructura rentable para las pólizas de seguros.

Los actuarios a menudo utilizan programas informáticos para ayudar en sus análisis. Elaboran gráficos y diagramas para transmitir sus decisiones a otros miembros del equipo de gestión.

Las ganancias anuales medias de los actuarios son de $114.850.

  • Analista de Crédito

Los analistas de crédito realizan análisis microeconómicos de clientes potenciales para evaluar los riesgos que implica prestar fondos a esas personas o empresas. Tienen en cuenta las tendencias económicas y los factores que afectan a la región, las industrias y los competidores de los clientes potenciales.

Los analistas de crédito preparan informes que resumen sus hallazgos y sugieren tasas de interés que son apropiadas para el perfil de riesgo de los clientes.

Los analistas de crédito ganan un salario promedio anual de $82,900.

  • Analista Financiero

Los analistas financieros investigan compañías, industrias, acciones, bonos y otros vehículos de inversión para los departamentos financieros. Sus análisis a menudo requieren las habilidades cuantitativas avanzadas que poseen muchas de las áreas de especialización en economía.

Los analistas financieros suelen utilizar programas informáticos y modelos para ayudar en sus análisis. Redactan informes y preparan presentaciones para colegas y clientes que toman las decisiones finales sobre inversiones, ofertas de acciones/bonos y fusiones/adquisiciones.

El salario medio anual de un analista financiero es de $99,430.

  • Analista de políticas

Los analistas de políticas investigan y analizan los temas que impactan al público y recomiendan la legislación y la intervención del gobierno para abordar los problemas. El conocimiento económico es fundamental para comprender muchos de los problemas y para crear soluciones asequibles.

Las áreas de especialización en economía a menudo tienen las habilidades necesarias para analizar temas como la salud, los impuestos, la energía, el medio ambiente y la política comercial internacional.

Los analistas de políticas se basan en una sólida capacidad de redacción para representar los resultados de sus investigaciones y convencer a los legisladores y al público de la viabilidad de sus recomendaciones.

Los analistas de políticas ganan un salario medio anual de 112.030 dólares.

  • Consultor de gestión

Los consultores de gestión analizan los problemas de negocio e investigan posibles soluciones para presentar a los clientes. Los nuevos graduados universitarios a menudo comienzan en posiciones como analista de investigación, asistente de investigación o consultor junior, donde apoyan el trabajo de personal de más alto nivel. De este modo, pueden ascender a puestos de trabajo como un consultor de gestión.

La especialización en economía proporciona una excelente formación en el modelado financiero y cuantitativo que los consultores utilizan para realizar sus análisis. Las habilidades de escritura y oratoria también son necesarias cuando se escriben informes y se presentan recomendaciones a los clientes.

El sueldo medio de los consultores de gestión es de 93.440 dólares.

  • Reportero de Negocios

Business/Economics Reporters investiga, escribe y difunde historias sobre líderes empresariales, empresas, tendencias de la industria, desarrollos económicos y mercados financieros.  En esencia, son estudiantes continuos de economía aplicada al mundo moderno.

La curiosidad que a menudo tienen los grandes economistas sobre cómo funciona el mundo económico es esencial para el éxito en este campo. La capacidad de escribir sobre temas económicos en un lenguaje sencillo que el espectador o lector medio pueda comprender también es vital.

El salario medio de los periodistas de negocios es de 65.000 a 70.000 dólares.

¿En qué país puede estudiar licenciado en economía?

Lista de países donde cursar estudios de economia:

Chile

Argentina

Colombia

España

Si te estás preguntando qué oportunidades de trabajo tendrás después de terminar la carrera de Economía, te alegrará saber que te espera una amplia gama de opciones, como analista financiero o de inversiones, auditor, consultor económico o gerente financiero.

Lee: Diplomado En Investigación Científica. Qué Es. Dónde Se Hace Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here