Licenciatura En Educación Especial. Qué es, Cuánto Dura, Dónde Se Puede Hacer

La Licenciatura en Educación Especial, está dirigida a la formación de un docente capaz de atender a escolares con necesidades de educativas especiales, dentro del Sistema Educativo formal o no formal de cualquier país.

Busca garantizar su derecho a la educación, así como también el desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades, en un ambiente educativo armónico acorde con su condición.

Indice de Contenido

¿Qué es una Licenciatura en Educación Especial?

Educación Especial
La Licenciatura en Educación Especial, es una carrera de pre-grado universitario, con una duración de 4 a 5 años aproximadamente

Es una carrera de pre-grado universitario, la cual conlleva a la obtención del título “Licenciado en Educación Especial o Licenciado en Educación mención Educación Especial; pertenece al grupo de especialidades en las carreras de Educación.

Existen Universidades, que otorgan el título de Profesores en Educación Mención Educación Especial, este título equivalente al de Licenciado.

EL propósito fundamental de la Licenciatura en Educación Especial, es la formación de un docente, maestros, licenciado o profesor; capacitado para atender a estudiantes o población con necesidades educativas especiales o aprendizaje diferenciado, están puede ser por deficiencias psíquica, físicas, o sensoriales o por super dotación intelectual.

Este profesional, desarrolla las acciones encaminadas a comprender las necesidades de formación especial de los estudiantes con dicha condición, emprendiendo estrategia de enseñanza – aprendizaje en centros educativos destinados a este fin.

Centra su atención en la formación de  docentes que evalúen con criterio pedagógico sobre la integración escolar de los estudiantes con necesidades especiales, contribuyendo a la concienciación social sobre las personas con aprendizaje diferenciado.

Este profesional tiene conocimientos sobre el funcionamiento anatómico, fisiológico y neurológico de las personas con esta condición que le permite diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, que potencie las debilidades y fortalezas de los estudiantes o personas con necesidades especiales.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Educación Especial?

El Licenciado en Educación Especial, desempeña diversas funciones, que sirven para coadyuvar en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con dicha necesidad: 

  • Está capacitado para acompañar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo formal, como no formal.
  • Atiende de manera individual y grupal, a los estudiantes con necesidades de aprendizaje diferenciado, en los espacios escolares destinados para este fin.
  • Asiste a las personas con condiciones especiales en lugares como: hospitales, centros de atención especial, penitenciarias, fundaciones, entre otros.
  • Realiza diagnósticos educativos a los estudiantes con dicha condición, para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, acorde con su condición.
  • Investiga, de manera permanente en los avances médicos, psicológicos y tecnológicos en esta área para innovar en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a emplear en su campo laboral.
  • Elabora proyectos, programas, y estrategias para proveer la educación inclusiva, en lugares o instituciones escolares de diferentes niveles.

¿Cuánto tiempo dura una Licenciatura en Educación Especial?

Como toda carrera de pre-grado universitario, el tiempo de duración es de 4 a 5 años aproximadamente, esto depende de la Universidad donde se realice el estudio. El régimen de estudio es semestral, en modalidades presencial y semi-presencial.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Educación Especial?

El costo de una Licenciatura en Educación Especial, depende de la Universidad, Existen Universidades públicas; donde el costo de la matrícula es gratis o en todo caso es bastante bajo, la inversión solo sería en papelería, libros u otro medio de instrucción educativa que requieras para desarrollar tus estudios.

En Universidades privadas la matrícula de estudio oscila entre los 2.000 a 5.000 $ dólares, semestral o anual, dependiendo del régimen de estudio de la Universidad.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Educación Especial?

Los requisitos necesarios para hacer una Licenciatura en Educación Especial, es tener culminado y aprobado, la preparatoria o el bachillerato.  Es decir, que si estas valorando realizar un estudio universitario en el área de educación la Licenciatura en Educación Especial es una opción.

Tipos de Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Educación Especial
La Licenciatura en Educación Especial, te permite desarrollar técnicas de enseñanza- aprendizaje diferenciado, para estudiantes con requerimientos especiales

Licenciatura en Educación Especial con orientación en Integración Escolar.

Licenciatura en Educación Especial mención Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje.

Licenciatura en Psicorrehabilitación y Educación Especial.

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Educación Especial en mi país?

En España

El egresado de una  Licenciatura en Educación Especial, en España pueden trabajar esencialmente en centros de educación, bien sea infantil, de primaria o secundaria o pueden trabajar, como docentes de formación para la transición de la vida adulta y la laboral.

En México

Los lugares donde se puede ejercer esta carrera, son básicamente las escuelas, secundarias y centros de atención especial. Como docente de estudiantes con necesidades de educativas especiales, ya que, este docente esta preparado para la intervención pedagógica, social, y psicológica en cualquier espacio, esto producto de sus conocimientos teóricos-científicos de las personas con necesidades educativas especiales.

En Estados Unidos

En los Estados Unidos, se puede trabajar en instituciones educativas formales, ya que de acuerdo a La Ley de Educación para Individuos con Incapacidades “The Individuals with Disabilities Education Act (IDEA, 1975)”, todo niños con alguna discapacidad asociada a problemas de aprendizaje, no puede ser discriminado por el sistema escolar, por lo que las instituciones educativas deben estar preparadas para tal fin.

Existen fundaciones, instituciones, hospitales que prestan servicios a los niños y personas con este tipo de discapacidad, realizando terapias físicas y psicológicas o como tutores para niños  especiales, Un aspecto fundamental es el manejo perfecto del idioma inglés necesario para poder contribuir a la inserción e inclusión de personas o niños con necesidades especiales.

En Chile

La Educación Especial, es considerada parte del Sistema de Educativo; por lo que los principales lugares de trabajo son: Las Escuelas Especiales, establecimientos con programas de integración escolar, y las aulas hospitalarias. esto se debe a su interviene, como profesional  en los procesos de diagnóstico, prevención y tratamiento a personas con necesidades de aprendizaje especial o con problemas de salud mental. 

En Colombia

Al igual que en muchos países, los lugares para poder trabajar como Licenciado en Educación Especial están básicamente asociados al Sistema Educativo formal. En el nombrado país, su política educativa se basa en una educación incluyente, por lo que, los lugares de trabajos son las aulas destinadas para tal fin, como también el Instituto Nacional para Sordos y el Instituto Nacional para Ciegos.

Conclusiones

La carrera de Licenciatura en Educación Especial, es una con mayor auge en la actualidad en el ámbito de la educación, esto debido a los avances, científicos, psicológicos y sociales, en esta área y al reconocimiento e inclusión de las personas con necesidades de educativas especiales en todos los campos de la vida diaria.

Por lo que este, Licenciado brinda una atención integral a las personas y estudiantes con necesidades de educativas especial en cada de los ámbitos de su vida, contribuyendo a su bienestar bio-psico-social .Una vez culminado el pre- grado en esta carrera puedes optar por profundizar en conocimientos realizando un estudio de maestría. 

También puedes leer: Maestría en Educación Especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here