Licenciatura en Psicología: Qué Es, Cuánto Dura, Donde Se Puede Hacer

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales de los seres humanos, así como analiza el comportamiento o la conducta de las personas, en interacción con su entorno y con diferentes situaciones de la vida diaria, Para poder ejercer la psicología como profesión debes estudiar una Licenciatura en Psicología.

¿Qué es una Licenciatura en Psicología?

Licenciatura en Psicología
La Licenciatura en Psicología es equivalente al titulo de Psicólogo.

La Licenciatura en Psicología, es una carrera universitaria  que conduce a la obtención de un título académico universitario, este profesional se encarga de estudiar, analizar y comprender los procesos mentales de los seres humanos y como estos influyen en el comportamiento.

Este posee la formación académica, científica y metodológica  para diagnosticar ciertos trastornos metales propios de la conducta humana o la personalidad. Es capaz, de aplicar tratamiento psicológico individual o colectivo, a través de diversas terapias para abordar problemas vinculados a estos trastornos; emocionales, de conducta, de motivación, de conciencia,  desarrollo de cognitivo, entre otros.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Psicología?

Una Licenciatura en Psicología sirve para:

  1. Diagnosticar problemas asociados con trastornos, mentales de conducta o personalidad.
  2. Investiga y orienta de manera individual o grupal, a niños, adolescentes, adultos, familias, grupos sobre procesos asociados a la conducta y personalidad.
  3. Contribuir a promover cambios en la solucionar problemas relacionados con el comportamiento individual y colectivo.
  4. Ayudar a diagnosticar y aportar  soluciones a problemáticas de organización y relaciones interpersonales así como públicas, en instituciones educativas, empresariales, clínicas y entre otras.

5. Trata por medio de tratamientos psicológicos como: tratamiento cognitivo conductual, entrenamiento en habilidades sociales, Reconstrucción cognitiva, relajación aplicable en situaciones sociales, La terapia de autocontrol de Rhem, Psicoterapia interpersonal, entre otras.

  1. Desarrollar habilidades de comunicación e interacción, con el fin de establecer relaciones de empatía y respeto por el pensamiento, sentimiento y emociones del otro, bajo los principios de ética y profesionalismo.

 ¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Psicología?

Esta carrera dura de 4 a 5 años aproximadamente, está compuesta por una serie de materia ubicadas por semestre o puede ser anuales,  en el último semestre o año de la carrera se suele hacer un tesis de grado para completar los estudios y así poder obtener  el título de pre-grado universitario de Licenciado en Psicología o en algunos casos de Psicólogo que es el equivalente.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Psicología?

Al igual que otras carreras, existen Universidades que son públicas, donde los costos de matrículas son muy bajos, lo única inversión es la manutención y los gasto que implica la realización de la carrera, como papelería, computadoras, internet, libros, guías entre otros. En Universidades privadas el costo si es mayor, oscila entre los 5000$ a 30.000$, esto en atención a la reputación y prestigio de la Universidad así como a los servicios que esta ofrece.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Psicología?

  • Para realizar una licenciatura debes tener culminado y aprobado, la secundaria, preparatoria o bachillerato según el país.
  • Debes poseer la habilidad de  comunicarte eficientemente de manera oral, y escrita.
  • Saber escuchar con atención y sin interrupción a las personas haciendo buen uso de las normas de comunicación.
  • Ser una persona prudente y discreta.
  • Tener la habilidad de analizar problemas y tomas de decisiones.
  • Poseer interés en ampliar la formación científico social, para abordar e interactuar en contextos sociales, educativos y empresariales.

  Tipos de Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología Clínica

Licenciatura en Psicología Social

Licenciatura en Psicopedagogía

Psicología mención psicología del desarrollo humano

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Psicología en mi país?

Tiene un campo laboral extenso, en cualquier lugar del mundo puede ejercer su profesión, desde una empresa hasta una consulta privada. Bien sea atendiendo, niños, jóvenes o adultos, en cualquier espacio de interacción humana. Aquí algunas opciones:

En España

Aquí puedes trabajar, en asociaciones públicas o privada, que prestan sistemas de atención, para menores, víctimas de violencia sexual, psicoterapia entre otras. En instituciones educativas, casa de atención para adultos mayores, hospitales. El salario de un Licenciado en Psicología en España está alrededor de los 3500 a 9000 euros.

En México

Un lugar importante para trabajar con una Licenciatura en Psicología, son la empresa u organizaciones empresariales, aquí puedes desempeñarte en áreas como: mejoramiento de la productividad y calidad a través de estrategias de motivación para el personal, como establecer estructuras de liderazgo y poder dentro de los organigramas de la empresa, establecimientos de dinámicas para el trabajo cooperativo y colectivo dentro de una organización, como se debe negociar y resolver conflictos. Un Licenciado en Psicología e México gana entre 5000 a 6600$.

En Estados Unidos

Aquí es usual, que las personas recurran a consultas privada buscado orientación psicológica, de allí la importancia que puedas desarrollarte en la atención de personas con problemas o trastornos conductuales o emocionales; como depresiones, ansiedad, trastornos de alimentación o psicosis. Los Lugares son diversos, bien sea en clínicas, hospitales, centros de salud mental, o consultorios privados. En este país el trabajo es muy bien remunerado y oscila entre los 10.000 y 12.000 mil dolares, Es necesario tener una excelente capacitación profesional.

En Chile

En este país, producto del auge del marketing y la publicidad, puedes trabajar como especialista en la conducta del consumidor, allí evaluaras las reacciones de los consumidores ante algunos productos y marca. Esto por medio, de investigaciones sobre el mercado, desarrollando estrategia para la venta y consumo de productos, a través de campaña publicitaria.

En Colombia

Una de las áreas laborales, para los Licenciados en Psicología en este país, es el ámbito educativo. En este sentido,  puedes prestar servicios a las escuelas, liceos, universidades e inclusos a instituciones u organizaciones educativas; Desarrollando planes de aprendizaje, técnicas para el mejoramiento de la conducta de los escolares, resolución de conflictos en la escuela, identificación sexual, desarrollo de la personalidad, entre otros aspectos

En otros países

Esta profesión, desarrolla habilidades de estudiar y comprender el comportamiento humano en diferentes situaciones y contexto, Por lo que, la presencia de un profesional en esta área dentro de una institución educativa, empresa, centro de salud, organización social; es fundamental. De aquí, que el campo de lugar se variado en cualquier parte del mundo, dando multiplex opciones a los profesionales en esta área.

Conclusiones

La Licenciatura en Psicología,  forma profesionales con gran compromiso ético, capaz de orientar a personas o grupos en momentos de dificultad emocional o conductual, ofreciendo herramientas para incentivar la motivación, el auto control y un buen desarrollo emocional en los individuos o en las organizaciones, educativas , empresariales u sociales.

También puedes leer: Maestría en Sexualidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here