Licenciatura En Periodismo. Tipos, Donde Estudiar, Costos, Duración

La licenciatura en periodismo es el acto de escribir sobre temas relacionados con las noticias para todos los medios, impresos y no impresos. También es el complicado proceso de tomar información y examinarla, editarla y contextualizarla. El periodista siempre está involucrado en la selección y presentación de lo que considera digno de mención y en el cumplimiento de las normas de veracidad y honestidad en la información.

El periodismo incorpora de todo, desde las noticias “duras” de la política y los asuntos públicos, hasta el lado más blando, que incluye historias de interés humano y de celebridades. Hoy en día, el periodismo también transmite mensajes sobre el estilo de vida, actualizaciones médicas, clima, ciencia, educación y mucho más.

Los periodistas son narradores de historias. Escriben y reportan noticias sobre todo, desde temas sociales y políticos hasta deportes y entretenimiento. Un periodista presenta información para que la gente pueda formarse opiniones y tomar decisiones prudentes.

¿En qué consiste la licenciatura en periodismo?

Sin embargo, antes de que las noticias puedan ser publicadas en papel prensa o leídas por un teleprompter, las ideas deben ser escritas por un individuo. Esto se debe a que la escritura periodística es muy diferente de cualquier otro estilo de composición. Hay varios pasos en el proceso del periodismo que comienza con la recolección de noticias de la comunidad local, nacional o mundial, y termina cuando se difunde a través de cualquier número de canales de comunicación. Estos incluyen la radio y la televisión, los periódicos y las revistas, y ahora, la omnipresente y omnipresente Internet.

El periodismo es una forma de escribir que le dice a la gente acerca de cosas que realmente sucedieron, pero que tal vez no hayan conocido ya. La gente que escribe periodismo se llama “periodistas”. Pueden trabajar en periódicos, revistas, sitios web o para estaciones de radio o televisión.

Te interesara:Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Características de la carrera de licenciatura en periodismo

El periodismo se presenta en varias formas diferentes:

  • Noticias
  • Noticias de última hora: Contar sobre un evento en el momento en que ocurre.
  • Reportajes: Una mirada detallada a algo interesante que no es noticia de última hora.
  • Historias empresariales o de investigación: Historias que revelan información que pocas personas conocían.
  • Opinión
  • Editoriales: Artículos sin firmar que expresan la opinión de una publicación.
  • Columnas: Artículos firmados que expresan el reportaje del escritor y sus conclusiones.
  • Reseñas: Como conciertos, restaurantes o críticas de cine.

En línea, el periodismo puede venir en las formas enumeradas anteriormente, así como:

  • Blogs: Diarios en línea mantenidos por individuos o grupos pequeños.
  • Foros de discusión: Páginas de preguntas y respuestas en línea donde cualquiera puede participar.
  • Wikis: Artículos a los que cualquier lector puede añadir o cambiar.

El mejor periodismo es fácil de leer, y suena como una persona agradable e inteligente que te dice algo interesante.licenciado en periodismo

Diferencia entre una licenciatura en periodismo y un reportero

La diferencia entre un periodista y un reportero es un poco como la diferencia entre un oficial de policía y un detective de homicidios; el segundo es sólo un ejemplo específico del primero. Aunque hay muchos tipos diferentes de carreras en el periodismo, el trabajo de un reportero cubre un ámbito más estrecho y requiere un conjunto de habilidades específicas.

El alcance de la licenciatura en periodismo

Si bien existe cierta controversia sobre lo que es exactamente el periodismo, un “periodista” es alguien que reúne y difunde información sobre asuntos públicos, por lo general para una publicación periódica, un noticiero o alguna forma electrónica de distribución. Si bien esta definición incluye claramente el papel del reportero, otros trabajadores de la información como editores, presentadores de noticias, editores, columnistas y escritores de opinión también son considerados periodistas.

La función del reportero

Un reportero tiene una función más específica en el ámbito del periodismo. Los reporteros suelen dedicarse a la recopilación y comunicación directas de información pública, generalmente a través de fuentes primarias de información como entrevistas en primera persona, conferencias de prensa y asistencia a eventos noticiosos. El material que comunican se limita generalmente, aunque no siempre, a los hechos que han recopilado; la editorialización o el intercambio de opiniones sobre las noticias no se consideran parte de la función del reportero.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciatura en periodismo?

La duración de la carrera de licenciado en periodismo tiene una duración aproximada de 5 años. Sin embargo en otros institutos y universidades ofrecen la carrera de técnico superior de 3 años.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciatura en periodismo?

  • Chile: $2.000.000
  • México: $3.000.000
  • Colombia: $40.000
  • Argentina: $2.000.000

Tipos de licenciatura en periodismo

Si estás interesado en una carrera de licenciado en periodismo, eso no significa que estés limitado a los trabajos tradicionales en los medios de comunicación.

Bueno, tal vez eso no sea exactamente una noticia de última hora, pero debes saber que los trabajos para las especialidades de periodismo ofrecen oportunidades de escritura que van mucho más allá de la historia de 6 pulgadas que escribiste para el periódico de tu universidad.

Comercializador de contenidos

Lo que tú harías: Una carrera periodística se centrará sin duda en la escritura, y todas las industrias necesitan escritores fuertes en muchos medios. Los vendedores de contenido crean videos, artículos e imágenes dentro de un calendario editorial para crear conciencia de marca, vender mejor los productos, participar en conversaciones sobre temas relacionados con la marca y crear un sentido de comunidad entre los clientes y la marca. Además, los especialistas en marketing de contenido dirigen sus mensajes de correo electrónico, contenido, mensajes de medios sociales y otras formas creativas de comunicación a diferentes puntos de la experiencia de un cliente.

Lo que necesitarías: Una licenciatura debería ser suficiente para conseguir un trabajo en marketing de contenidos.

Lo que ganarías: $40,646 por año

Redactor

Lo que tú harías: Cada vez que usted ve un anuncio, un redactor desarrolla el mensaje que se está entregando. Si eres naturalmente persuasivo, súper creativo, y puedes llenar un montón de información convincente en pocas palabras, este trabajo debería llamar tu atención.

Lo que necesitarías: Una licenciatura debería ser suficiente para conseguir un trabajo de copywriting.

  • Lo que ganarías: $47,790 por año

Especialista en comunicaciones corporativas

Lo que tú harías: Las grandes corporaciones necesitan transmitir información específica de la compañía a sus muchos empleados, así como a la prensa. Esto incluye todo, desde información sobre beneficios hasta noticias internas y detalles de los próximos eventos. Un especialista en comunicación corporativa se encarga de crear y distribuir todas estas noticias y, a menudo, de mantener la intranet de una empresa.

Lo que necesitarías: Una licenciatura es el punto de partida. Revise este ejemplo de currículum vitae para un gerente de comunicaciones.

  • Lo que ganarías: $53,586 por año

Editor

Lo que tú harías: Los editores supervisan cada paso del proceso de publicación, trabajando con los escritores para planificar y editar el contenido de la publicación. Los editores trabajan en revistas, periódicos, medios de comunicación en línea; básicamente, en cualquier lugar donde hay una historia, hay un editor.

Lo que necesitarías: Una licenciatura, junto con una pasantía y/o experiencia laboral, es la norma.

  • Lo que ganarías: $57,210 por año

Becario

Lo que tú harías: Los escritores de subvenciones utilizan su talento persuasivo para demostrar la importancia de las causas de una organización sin fines de lucro a través de propuestas escritas para ganar el dinero necesario para promoverlas.

Lo que necesitarías: Una licenciatura es el estándar para este papel.

  • Lo que ganaría: $45,788 por año

Especialista en relaciones públicas

Lo que tú harías: Los especialistas en relaciones públicas crean y mantienen una imagen pública favorable para las organizaciones que representan y elaboran comunicados de prensa para ayudar a moldear la percepción del público y aumentar el conocimiento de la marca. Su formación periodística lo convierte en un excelente candidato para un papel de relaciones públicas, ya que interactúan regularmente con los periodistas para comunicar eficazmente los mensajes de sus organizaciones.

Lo que necesitarías: Una licenciatura es el punto de partida, pero la mayoría de los empleadores querrán que usted haya completado una pasantía. Revise este ejemplo de currículum vitae para un gerente de relaciones públicas.

  • Lo que ganarías: $58,020 por año

Reportero

Lo que tú harías: Los reporteros informan al público sobre noticias y eventos, pasando mucho tiempo en el campo, realizando entrevistas e investigando historias. Trabajan con plazos ajustados en un entorno de ritmo acelerado, esforzándose por ser los primeros en publicar la historia.

Lo que necesitarías: Se espera una licenciatura junto con una pasantía o experiencia laboral. Revise este ejemplo de currículum vitae para un reportero.

  • Lo que ganarías: $38,870 por año

Especialista en redes sociales

Lo que tú harías: Twittear, compartir, publicar, etc. Un especialista en medios sociales trabaja para una marca u organización y se comunica con el público a través de plataformas de medios sociales para construir una reputación favorable. También revisan los datos y los análisis para ver cómo pueden mejorar la comparabilidad social de su empresa.

Lo que necesitarías: Se requiere una licenciatura, pero también se necesita tener un fuerte conocimiento de las plataformas de medios sociales y herramientas de redes sociales. Una pasantía puede ayudarte a ser más atractiva para los empleadores. Echa un vistazo a este ejemplo de currículum vitae para un administrador de medios sociales.

  • Lo que ganarías: $40,769 por año

Director de información deportiva

Lo que tú harías: Si usted es un adicto a los deportes, ¿qué tal si le pagan para supervisar las necesidades de comunicación del programa de atletismo de una universidad? Como director de información deportiva, usted ayudará a los periodistas deportivos locales, regionales y nacionales a obtener las historias que necesitan de los entrenadores y atletas de su escuela. También coordinará la cobertura mediática de varios eventos deportivos.

Lo que necesitarías: Normalmente se requiere una licenciatura para esta función. Aunque no es obligatorio, tener experiencia en atletismo universitario puede ayudarte a ser más atractivo para los empleadores.

  • Lo que ganarías: $36,092 por año

Redactor técnico

Lo que tú harías: Cada vez que se deben redactar instrucciones, especialmente para un producto o servicio técnico, estos escritores se ponen a trabajar. Los redactores técnicos preparan manuales de instrucciones y guías de instrucciones para explicar cómo funciona un producto o servicio.

Lo que necesitarías: Una licenciatura en periodismo es estándar para este papel, pero tener experiencia en un tema técnico (como ciencias de la computación, ingeniería o diseño web) es útil.

  • Lo que ganarías: $69,850 por año

¿En qué país puedo estudiar licenciatura en periodismo?

Uruguay

Panamá

España

Argentina

La característica más importante que comparten los buenos periodistas es la curiosidad. A los buenos periodistas les encanta leer y quieren saber todo lo que puedan sobre el mundo que les rodea.

Lee: Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here