Licenciatura en Trabajo Social ¿Qué es? Cuánto dura, ¿Dónde Se Puede Hacer?

Una licenciatura en Trabajo Social, es una carrera del área de las denominadas Ciencias Sociales, su objetivo es prestar servicio a las personas o colectivos en situaciones de riesgo o en amenaza económica o social.

Por lo que, un requisito indispensable para cursar estos estudios es el poseer o desarrollar habilidades como la observación, el análisis y la reflexión de la realidad socio-económica del entorno personal, familiar y comunitario de un individuo o de un colectivo, para aportar posible soluciones.

¿Qué es una Licenciatura en Trabajo Social?

La licenciatura en Trabajo Social, se caracteriza por la formación de un profesional abocado al diagnóstico y análisis de la realidad socio – económica – cultural de una persona o un colectivo de cualquier grupo etario, a través, de la observación y lectura crítica de los aspectos socio-económicos, que estos presentes y que por ende determinan su condición social.

Para ello, desarrolla habilidades metodológicas fundamentadas en las Ciencias Sociales, que le permiten evaluar las condiciones de riesgo o de carencia que pudiera estar padeciendo una persona o colectivo; esto con la finalidad de emprender acciones por medio de la gestión social, con los organismos correspondientes tanto públicos como privados, para proveer los medios necesarios para revertir las situaciones de amenaza que están  enfrentado dichas personas.

¿Para qué sirve la Licenciatura en Trabajo Social?

Un licenciado en Trabajo Social puede o sirve, para emprender las siguientes acciones:

  • Valorar las diferentes condiciones sociales, culturales, económicas, emocionales y hasta políticas, que interfiere en la conducta individual o colectiva, que amenazan con el bienestar personal o comunitario.
  • Promocionar acciones que fomente la participación, planificación y organización de colectivos sociales y comunitarios, para trazar metas que coadyuven a la resolución de problemas comunes.
  • Emprender actividades educativas y de capacitación, que estimulen la autogestión en la resolución de problemas comunes, a través de organismos estatales u organizaciones privadas.
  • Asesora, planifica y ejecuta los planes de atención socio-económica  para grupos poblacionales en riesgo.
  • Promueve el conocimiento de los deberes y derechos constitucionales de la población.
  • Es un promotor socio-cultural, que reconoce, divulga el resto a la diversidad cultural, racial, religiosa, de género, entre otras, que no atenten contra el bien común; en el marco de las leyes del país.
  • Conforma equipo de carácter inter-multidisciplinarios, para la atención y resolución de problemas individuales y colectivos.

¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Trabajo Social?

Esta carrera universitaria comprende entre 8 y 10 semestre, lo que se traduce en 4 o 5 años, esto va a depender de la Universidad donde se curse el estudio, así como la modalidad de clase. Por lo general, las modalidades presenciales suelen durar 5 años, esto no significa que en las modalidades semi presenciales o en línea, la calidad de la educación este disminuida, todo lo contrario estas modalidades exigen mayor atención por parte de estudiante debido al auto estudio. Si quieres realizar una licenciatura en trabajo social, evalúa las opciones que más se ajustan a tu disposición de tiempo y horario.

¿Cuánto vale una Licenciatura en Trabajo Social?

El costo de una licenciatura  en Trabajo Social oscila entre los 4500$ y 5000$ por matricula en Universidades privadas, mientras que en Universidades publicas el consto puede estar entre los 100$ y 700$ de acuerdo a la institución y al país donde se realice el estudio.

¿Quién puede hacer una Licenciatura en Trabajo Social?

Para cursar una licenciatura en trabajo Social el principal requisito ineludible es haber culminado los estudios de bachillerato. Rara ello debes poseer las siguientes características

  1. Ostentar habilidades en la observación e identificación de situaciones de amenaza y riesgo social.
  2. Poseer habilidades para el análisis, interpretación y reflexión del comportamiento individual y social de los humanos.
  3. Tener habilidades para la comunicación verbal, por medio de la conversación personal o en público.
  4. Desarrollar capacidades y disposición para el trabajo colectivo y en equipo.
  5. Fundamentarse en valores como el respeto a la condición humana y  a los diferentes modos de vida religiosos y culturales.
  6. Gozar de una sólida formación en valores como la justicia, la equidad, la tolerancia y el respecto a las personas.

Tipos de Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Antropología Social

Licenciatura en Gestión Social

¿Dónde puedo trabajar si hago una Licenciatura en Trabajo Social en mi país?

En España

España ofrece como campo laboral desempeñarte en instituciones estatales, como el ayuntamiento, alcaldías, gobernaciones, ministerios, prestando servicio en la promoción, participación y organización, de individuos, comunidades o grupos para la resolución de su problemas que conlleve a elevar su calidad de vida.

De igual forma, puedes emprender acciones en estos organismos o en instituciones privadas como ONG de atención personal o colectiva, para la superación de problemas sociales o de convivencia que atente contra la salud emocional y mental de la comunidad.

En México

El campo de trabajo en este país es fundamentalmente en el sector público o en las instituciones que dispone el gobierno nacional o regional, para atender los problemas asociados a las carencias sociales y económicas propias de los países sub-desarrollados. Por lo que el, desempeño laboral en México está dirigido fundamentalmente a recomendar acciones para la planificación, organización, ejecución y evaluación de políticas de carácter social que contribuyan a la atención del  bienestar social de la población en riesgo socio-económico y emocional.

También, puedes laborar en la realización de estudios de diagnósticos sobre las características, sociales, culturales, ambientales, económicas, religiosas entre otras, para determinar su rol en la sociedad.

En Estados Unidos

En los EEUU, puedes laborar en diferentes organizaciones sin fines de lucro o ONG que se encarga de estudiar, diagnostica, planificar y ejecutar programas de atención para sectores de bajo recurso. En dichos programas puedes prestar servicios desde el punto de vista educativo, por medio de charla que faciliten la organización para el trabajo colectivo y así contribuir a la resolución de problemas. También puedes trabajar en instituciones del estado, como servicio infantiles, oficinas de solicitud de empleo.

En Colombia

En este país, puedes trabajar en diversas instituciones públicas como privadas, que prestan servicios como en el área educativa como Universidades o Centros de investigación Social, encuestadoras entre otras, desempeñándote en la investigación de las condiciones de la realidad socio-cultural del país y sus habitante, por medio de la compresión de los factores epistemológicos, históricos, psicológicos, sociológicos de la sociedad.  Para así determinar o valorar las causas y consecuencias de las diversas  problemáticas sociales que enfrentan las personas y los colectivos, estableciendo sus consecuencias.

Otro lugar donde, puedes trabajar en el ramo de la salud, específicamente en la salud pública, en zona como servicio Social geriatría, pediatría, personas con discapacidad, problemas de salud mental.

Conclusiones

Una Licenciatura en trabajo Social, es una carrera cuyo propósito es ofrecer orientación y recomendación en áreas  de la labor social a personas,  instituciones o colectivos. Por medio del diagnóstico, planificación, organización, ejecución y evaluación de planes de bienestar social. Fundamentada en acciones metodológicas propias del campo de las ciencias sociales, que generen transformaciones positivas en la realidad social.

También puedes leer: Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here