Diplomado de Nutrición. Qué Es, Cuanto Dura, Donde Se Puede Hacer

La nutrición es el proceso vinculado a la ingesta de alimentos del cuerpo, por lo que, es un proceso natural y biológico que realizan todos los seres vivos. En este proceso el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios para su funcionamiento; de aquí surge la importancia de personas capacitadas para orientar cuales son los alimentos  necesarios para cuidar nuestra salud.

Dichas personas capacitadas lo hacen a través de estudios como un diplomado de nutrición, puesto que, este tipo estudio le ofrece las herramientas necesarias para la formación académica, en temas como los procesos como la digestión o el metabolismo del cuerpo humano.

¿Qué es un Diplomado de Nutrición?

Un diplomado de nutrición, es un estudio breve sobre la composición de los alimentos en cuanto a condición de macro y micronutrientes y como estos influyen en el desarrollo físico y mental de una persona. De la misma forma, en este diplomado se estudia la  clasificación de los alimentos como lo son: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y como el consumo de  estos impacta en generación de energía y nutrientes al cuerpo, bien sea, para determinar su deficiencia o su consumo exagerado.

Este diplomado proporciona herramientas para la elaboración de planes alimenticio, de acuerdo a la condición física, de salud y social de las personas, atendiendo  el bienestar físico-emocional, que conlleva y una alimentación saludable.

¿Para qué sirve el Diplomado de Nutrición?

Un diplomado de Nutrición Sirve para:

  • Conocer y profundizar en áreas como la composición de los alimentos y su impacto en la salud física y mental.
  • Diseñar planes de alimentación saludable ajustados a las necesidades individuales de las personas.
  • Promover programas educativos basados en una alimentación balanceada y adecuada en niños(a), adolescentes, adultos (a)y adultos mayores.
  • Asistir o elaborar planes de alimentación en recintos, educativos, hospitales, geriátricos, casa de retiros, industrias entre otros.

¿Cuánto tiempo dura el Diplomado de Nutrición?

Un diplomado de nutrición, como cualquier diplomado dura de 8 a 12 meses, su duración está determinada por la forma de estudio o modalidad, están puede ser presencial o  semi-presencial. Existen Universidades, Instituciones Educativas, Organizaciones vinculadas al área de la salud que ofrecen diplomados en esta área. Investiga cuales instituciones se ajustan más a tus intereses y necesidades de estudio.

¿Cuánto vale un Diplomado de Nutrición?

Los diplomados en Nutrición, pueden tener un costo elevado, por su demanda y por el profesional experto que lo dicta. El valor esta entre los 700$ a 3500$ todo el diplomado algunos incluyen el costo de material, esto depende de la institución que imparta el estudio, hay que tomar en consideración que esto es una inversión para el mejoramiento profesional.

¿Quién puede hacer un Diplomado de Nutrición?

Este diplomado puede ser realizado por todas aquella persona que posea un título de bachiller, además de aquellas personas que tienen disposición para el trabajo individualizado y grupal con personas que enfrente problemas de salud, a causa de una alimentación inadecuada. También las que poseen habilidades para la comunicación interpersonal, así como habilidades para el trabajo en equipo .

Tipos de Diplomado de Nutrición

Diplomado de Nutrición Deportiva

Diplomado en Nutrición Clínica y Dietética

Diplomado en Nutrición Infantil

¿Dónde puedo trabajar si hago un diplomado de Nutrición en mi país?

En España

En España puedes laborar, en casa de retiros o geriátricos ya que, estos sitios requieren de servicios para la elaboración de planes de alimentación para adultos mayores, así como también, planes de alimentación para adultos mayores con enfermedades crónicas u otra patología. Básicamente el trabajo estará dirigido no solo a la elaboración de los planes, sino, también a su ejecución, tanto en la elaboración como en el chequeo del consumo por parte de esta población.

En México

Existen diversos lugares de trabajo en este país, uno es el vinculado a las industria de los alimentos que solicitan personal calificado, para la elaboración de los mismos de manera industrializada, así como hoteles, resort. entre otros sitios de prestación de servicios turísticos, que necesitan personal multidisciplinario en el área de elaboración de alimentos para ofrecer un mejor servicio.

En Estados Unidos

Este país es uno de los más afectado con el problema del sobrepeso y la obesidad, por lo que es muy común que acudan a consultas de profesionales y expertos en el área de la nutrición. Este país se caracteriza por contar con una gran diversidad de alimentos industrializados y procesados, por lo que, se hace necesario profundizar en los conocimientos sobre la repercusión de estos alimentos para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Otras instituciones que solicitan personal calificado en nutrición son los hospitales y clínicas, por lo que se puede optar en realizar también un diplomado de nutrición clínica.

En Chile

Aquí  puedes desempeñarte en instalaciones educativa, por medio de la incorporación a los planes de alimentación escolar,  que se realizan en las instalaciones educativas de primaria en dicho país. El trabajo fundamental está en la elaboración de los planes, la supervisión, la ejecución de los mismo y la evaluación en el rendimiento escolar de los niños producto de una alimentación balancea, así como también en la promoción de formas saludables de ingerir alimentos.

En otros países

Un experto en nutrición tiene campo laboral en cualquier parte del mundo, esto se debe a que la ingesta de alimentos es una necesidad básica de los seres vivos. El campo de trabajo es bastante diverso, desde instituciones educativas realizando planes de nutrición para niños en edad escolar, como en geriátricos, hospitales e incluso instalaciones deportivas, con deportistas de alto rendimiento que necesitan de planes nutricionales personalizados para equilibrar el consumo energético del cuerpo con el consumo de caloría.

Conclusiones

Los problemas de nutrición, se han vuelto un tema de salud pública mundial, por una parte tenemos la desnutrición, causada por factores como la limitación en la adquisición de los alimentos como producto de la pobreza y con ello la insuficiencia en el consumo de calorías y nutrientes que trae consigo bajo peso y repercusiones en la salud.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad, que se base en el consumo excesivo y desmedido de alimentos con una gran cantidad de calorías y con bajo de nutrientes que ayuden al  buen funcionamiento del cuerpo humano y que está causado un incrementó exagerado de la población con esta patología.

Estas condiciones hacen necesario el auge de profesionales en el área de la nutrición, por lo que hacer un diplomado de nutrición, contribuirá a la formación de profesionales capacitados para abordar esta problemática y asesorar a las personas e instituciones en la creación de planes que busquen garantizar el consumo de alimentos con aportes nutricionales necesarios para el organismo.

También puedes leer:Diplomado De Nutrición En Línea. Qué Es, Cuanto Dura, Donde Se Puede Hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here