Los 6 Principales Tipos De Sistemas De Información

Tipos De Sistemas ¿Te gustaría saber cuáles son los principales tipos sistemas de información? Si bien el crecimiento organizacional es óptimo para pequeñas y grandes empresas, conlleva muchos desafíos diferentes. La expansión conlleva más responsabilidades, planificación estratégica y mejor comunicación.

A medida que una empresa emergente crece de 5 a 200 empleados, se crean nuevas unidades de negocio para gestionar funciones específicas y optimizar la eficiencia.

Los gerentes deben monitorear cada departamento para asegurarse de que todos cumplan los objetivos a tiempo. El propietario debe seguir a los competidores que no quieren más que atraer clientes.

Estos nuevos requisitos hacen que sea esencial configurar un sistema de información que utilice inteligencia artificial para permitir que los empleados y gerentes se comuniquen, colaboren y procesen transacciones rápidamente.

Además, tanto un negocio en evolución como establecido pueden beneficiarse del uso de diferentes tipos de sistemas de información que ayudan a cada unidad a tomar decisiones estructuradas y mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Índice De Contenidos

    Clasificación de los tipos de sistema de información

    Aquí puedes leer sobre: Doubleclick.net | Peligros y Cómo Eliminarlo de tu Sistema

    • Gestión: operativa: Incluye el sistema de procesamiento de reacciones, el sistema de automatización de oficinas y gestión del conocimiento, gestiona datos estructurados y los utilizan los trabajadores y empleados para optimizar las operaciones diarias
    • Gestión táctica:utilizada por los directores de unidades de negocio, gestiona datos semi-estructurados e incluye información de gestión.
    • Gestión estratégica: utilizada por ejecutivos, gestiona datos no estructurados e incluye sistema de apoyo a la toma de decisiones y sistema de apoyo a la gestión

    6 Tipos de sistemas de información

    La mayoría de las empresas utilizan seis sistemas de tecnología de la información diferentes, cada uno con una función que ayuda a gestionar una unidad de negocio o un nivel organizativo en particular.

    Dado que el entorno operativo tiene una amplia gama de requisitos de datos, los sistemas de tecnología de inteligencia empresarial ayudan a cada departamento a administrar y organizar todos sus datos de una manera que ayuda a los miembros de la unidad a alcanzar sus metas.

    Si los datos recopilados por un SI son relevantes y precisos, la organización puede usarlos para optimizar las tareas, identificar ineficiencias y mejorar el servicio al cliente.

    Las empresas exitosas suelen utilizar seis sistemas diferentes para garantizar que todos los aspectos de los datos de la organización se gestionen y utilicen correctamente para mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Esto permite que una empresa mantenga una ventaja competitiva, encuentre oportunidades de crecimiento y mantenga una pista de auditoría precisa de los datos financieros y transaccionales para fines de cumplimiento.

    Aquí hay una descripción general de los tipos de sistemas de información y cómo funcionan:

    1.  Tipos de sistemas de procesamiento de transacciones

    Una transacción abarca todas las compras y ventas de productos y servicios, así como todas las transacciones o actividades comerciales diarias necesarias para administrar un negocio.

    Los montos y tipos de transacciones realizadas varían según la industria y el tamaño / alcance del negocio.

    Los ejemplos de transacciones típicas incluyen:

    • Facturación a clientes
    • Depósitos bancarios
    • Datos de nuevas contrataciones
    • Cuentas de inventario o un registro de datos de gestión de la relación cliente-cliente.

    Un sistema de procesamiento de transacciones garantiza que todos los datos contractuales, transaccionales y de relación con el cliente se almacenen en un lugar seguro y accesible para todos los que lo necesiten.

    También ayuda a procesar lo siguiente:

    • Entradas de órdenes de venta
    • Nómina
    • Envío
    • Gestión de ventas
    • y otras transacciones diarias necesarias para mantener las operaciones.

    Al usar un TPS, las empresas pueden tener un alto nivel de confiabilidad y precisión en tus datos de usuario / cliente mientras minimizan el riesgo de error humano.

    2.  Tipos de sistemas de oficina

    Un sistema de automatización de oficinas es una red de diversas herramientas, tecnologías y personas necesarias para realizar tareas de oficina y de gestión. Los ejemplos típicos de funciones realizadas por un OEA incluyen:

    • La impresión de documentos
    • El envío de documentos postales
    • El envío por correo
    • El mantenimiento de un calendario corporativo
    • y la producción de informes

    Primero, un sistema de automatización de oficinas ayuda a mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos para que todos puedan trabajar juntos para realizar una tarea.

    Un OEA puede integrarse con aplicaciones de procesamiento de texto o de correo electrónico para garantizar que todos los datos de comunicación sean fácilmente accesibles y estén centralizados.

    Mediante el uso de un sistema de automatización de oficinas, las empresas pueden mejorar la comunicación entre los trabajadores, agilizar las actividades de gestión y optimizar la gestión del conocimiento.

    3.  Tipos de Sistemas de gestión de conocimientos

    Un sistema de gestión del conocimiento almacena y recupera información para ayudar a los usuarios a mejorar su conocimiento y optimizar los esfuerzos de colaboración para realizar las tareas.

    Los ejemplos de documentos que se encuentran en un sistema de gestión del conocimiento incluyen materiales de capacitación para empleados, políticas y procedimientos de la empresa o respuestas a las preguntas de los clientes.

    Los empleados, los clientes, la dirección y otras partes interesadas que participan en la organización utilizan un KMS. Garantiza la integración de las capacidades técnicas en toda la empresa al tiempo que proporciona elementos visuales para ayudar a los empleados a comprender los datos que están viendo.

    Este sistema de información también brinda acceso intuitivo a la información externa requerida por los trabajadores que necesitan conocimiento externo para cumplir con su rol.

    • Por ejemplo, un KMS puede contener datos de la competencia que ayuden a un miembro del equipo de ventas a optimizar tu estrategia al tratar con un cliente.

    Como un KMS comparte experiencia y proporciona respuestas a preguntas críticas, su uso puede mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y ayudar a todos a alcanzar sus objetivos de desempeño.

    4.  Tipos de sistemas de información de gestión

    Un sistema de información gerencial utiliza varios datos de transacciones de un TPS para ayudar a los gerentes intermedios a optimizar la planificación y la toma de decisiones.

    Recupera información del TPS, la consolida y genera informes para ayudar a los gerentes a conocer los detalles importantes de una situación. Los resúmenes y comparaciones se utilizan para que los altos ejecutivos optimicen el proceso de toma de decisiones para obtener mejores resultados.

    La mayoría de los formatos de informes incluyen resúmenes de datos de ventas anuales, datos de rendimiento o registros históricos. Esto proporciona a los gerentes una forma segura y sistemática

    5.  Tipos de sistemas de soporte de decisiones

    El tipo de  sistema de soporte de decisiones procesa datos para facilitar la toma de decisiones por parte de la gerencia. Almacena y recopila la información necesaria para que la administración tome la acción correcta en el momento adecuado.

    • Por ejemplo, un gerente de banco puede usar un SSD para evaluar las tendencias cambiantes de préstamos para determinar los objetivos anuales de préstamos a alcanzar.

    Los modelos de decisión se programan en el SI para analizar y resumir grandes cantidades de información y colocarlos en una imagen que los haga comprensibles.

    Dado que un SSD es interactivo, la administración puede agregar o eliminar datos fácilmente y hacer preguntas importantes. Esto proporciona la evidencia necesaria para que los mandos intermedios tomen las decisiones correctas que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos.

    6.  Tipos de sistema de apoyo para Gestión

    Los sistemas de apoyo a la gestión son similares a los de un MAS, pero son utilizados principalmente por gerentes y propietarios para optimizar la toma de decisiones.

    Un sistema experto ayuda a los líderes empresariales a encontrar respuestas a preguntas no habituales para que puedan tomar decisiones que mejoren el rendimiento y las perspectivas comerciales.

    • A diferencia de un SSD, un sistema de soporte ejecutivo ofrece una mejor funcionalidad de telecomunicaciones y una mayor funcionalidad informática.

    El software de gráficos está integrado en un ESS para mostrar datos sobre regulaciones tributarias, nuevos negocios competitivos, cuestiones de cumplimiento interno y otra información de gestión relevante.

    • Esto permite a los líderes rastrear el desempeño interno, monitorear la competencia y detectar oportunidades de crecimiento.

    Casos de uso específicos para sistemas:

    • Planificación de recursos empresariales de información: asegura la integración de actividades comerciales importantes en toda la organización, gestiona la asignación de recursos para optimizar la eficiencia
    • Sistema de información contable: gestiona toda la información contable de una organización, incluida la nómina, para agilizar las tareas de recursos humanos.
    • Sistema de gestión de ventas: sistema de información que gestiona y supervisa todos los datos de marketing y ventas de una organización para optimizar cada paso del proceso de ventas.

    Puntos principales para recordar

    • En conclusión, aquí están los puntos principales para recordar acerca de cada tipo de sistemas de procesamiento de transacciones IS-TPS procesa todos los datos relacionados con las transacciones de clientes y empleados para que una organización pueda agilizar los flujos de trabajo y recuperar fácilmente la información requerida.
    • Un sistema de automatización de oficinas maneja todas las tareas diarias de oficina y administración en una empresa para optimizar la comunicación y mejorar los esfuerzos de colaboración.
    • Un sistema de gestión del conocimiento gestiona la experiencia en una variedad de temas y facilita el intercambio de conocimientos para que los usuarios puedan estar mejor informados y mejorar su desempeño laboral.
    • Un sistema de información MIS utiliza el sistema de procesamiento de datos TPS para ayudar a los gerentes intermedios a optimizar la toma de decisiones y monitorear el desempeño.
    • Un sistema de apoyo El SSD procesa la información para ayudar a los gerentes a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.
    • Un sistema de información del sistema ejecutivo administra toda la información que los líderes empresariales necesitan para monitorear la competencia, rastrear el desempeño interno e identificar oportunidades de crecimiento.

    También te puede interesar: Como Prevenir Los Gusanos Informáticos

    Conclusión

    Como puedes ver, estos son los tipos de sistemas de información que existen para tener una mejor planificación, estratégica y mejor comunicación para tu empresa. Te recomendamos usar cada una de estas estrategias. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información