Como Prevenir Los Gusanos Informáticos

Internet es una parte esencial de muchas vidas y algunas personas lo usan constantemente a lo largo del día. Sin embargo, el uso constante ha aumentado el riesgo de la infección de virus y de programas malignos, lo que conduce a la pérdida potencial de datos y al robo de identidad.

Cada usuario de Internet debe saber cómo prevenir una infección de virus y qué es lo que debe buscar. Piensa en esto como un manual de conducción para la autopista de Internet. Estar preparado con el conocimiento para evitar contraer y propagar infecciones de virus, no solo hará que Internet sea más seguro para ti, sino para todos con los que te conectes.

Como Prevenir los Gusanos Informaticos 01

A continuación en este artículo te diremos de dónde vienen los gusanos, cómo reconocerlos y cómo defenderse, eliminarlos y sobre todo  Como Prevenir Los Gusanos Informáticos.

Te invitamos a leer:  No Se Puede Activar el Firewall de Windows 10 | Soluciones

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un gusano informático?

    Un gusano informático es un tipo de programa de software malicioso cuya función principal es infectar otras computadoras mientras permanece activo en los sistemas infectados.

    Los gusanos informáticos son un malware que se auto-replica y se duplica para propagarse a equipos no infectados. Los gusanos a menudo usan partes de un sistema operativo que son automáticas e invisibles para el usuario. Es común que los gusanos se noten solo cuando su replicación incontrolada consume recursos del sistema, lo que ralentiza o detiene otras tareas.

    La mayoría de los gusanos están diseñados para infiltrarse en los sistemas aprovechando sus fallos de seguridad, mientras que muy pocos también intentan cambiar la configuración del sistema. Incluso si no lo hacen, siguen siendo muy peligrosos ya que ocupan mucho ancho de banda y otros recursos valiosos.

    Como Prevenir los Gusanos Informaticos 02

    Si un gusano es realmente malicioso y no solo se utiliza para violar la seguridad del sistema, el código diseñado para llevar a cabo el ataque se denomina carga útil. Las cargas útiles generalmente se crean para cambiar o eliminar archivos en una red de destino, extraer datos personales de ellos o cifrarlos y buscar un rescate de la víctima.

    A pesar de que muchas personas usan los dos términos indistintamente, los gusanos informáticos no son lo mismo que los virus informáticos. Por un lado, los virus informáticos, por definición, se dirigen a computadoras individuales, mientras que los gusanos se dirigen a redes de computadoras para crear botnets. Además, si bien los virus generalmente se incluyen con archivos o programas legítimos, los gusanos informáticos son independientes y no requieren un archivo de host.

    ¿Cómo funcionan los gusanos informáticos?

    Los gusanos informáticos son peligrosos a causa de su capacidad. Tan pronto como un gusano se afianza en una máquina anfitriona, puede extenderse a través de una red sin necesidad de ayuda o de acciones externas. Como malware autónomo, los gusanos no necesitan engañarle para que los active, como sucede con los troyanos.

    Los gusanos explotan vulnerabilidades ocultas en el sistema operativo (S.O.) de su equipo. Los hackers crean gusanos que pueden penetrar en el S.O. de destino y hacer el trabajo sucio sin su conocimiento. Más adelante, le mostraremos cómo averiguar si su equipo tiene un gusano para que pueda tomar medidas para eliminarlo.

    Durante muchos años, los gusanos utilizaron medios físicos para entrar en una red. El hacker ponía su gusano en un disquete u otra unidad y esperaba a que su víctima lo insertara en el equipo. Aún hoy, esa táctica es viable: muchos actos de espionaje y sabotaje industrial se llevan a cabo mediante una unidad flash USB aparentemente inocua.

    Sin embargo, ahora es mucho más corriente encontrar gusanos que se propagan a través de medios puramente electrónicos, como el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea y las redes de intercambio de archivos.

    Cómo evitar los gusanos informáticos

    Si un gusano logra acceder a su dispositivo, las consecuencias pueden ser graves. Lo bueno es que la prevención de gusanos informáticos se reduce a unos pocos hábitos sensatos e inteligentes aplicables al malware en general. Si aún no lo ha hecho, incorpore los siguientes consejos a su estilo de vida digital:

    No abra nunca archivos adjuntos extraños en el correo electrónico: Si aún no sigue esta regla de forma estricta, hágalo desde ahora. Abrir un correo electrónico desconocido o inesperado, aunque provenga de algún conocido, rara vez conduce a algo bueno. Si recibe alguno, póngase en contacto con ellos y confirme que realmente tenían la intención de enviárselo.

    No haga clic en enlaces extraños: Al igual que en el caso anterior, no lo haga. Algunos ciberdelincuentes pueden esconder los enlaces maliciosos hasta el punto de que ni siquiera al poner el cursor sobre ellos se delatan. Ningún vídeo viral es tan divertido como para arriesgarse a ser infectado con malware. Ignore el enlace.

    No utilice programas de P2P: Nunca puede estar completamente seguro de estar descargando los archivos que espera cuando usa una red de intercambio de archivos. Los archivos multimedia gratuitos son tentadores. Si no le queda más opción que piratear, investigue a fondo la fuente (y utilice una VPN).

    Como Prevenir los Gusanos Informaticos 03

    No haga clic en anuncios sospechosos: Algunos gusanos pueden infectar sitios web y propagarse a su equipo al hacer clic en anuncios contaminados. Puede eliminar estos y la mayoría de los demás anuncios utilizando un software de bloqueo de anuncios, o mejor aún, prueba Avast Secure Browser.

    No solo es gratis, sino que ofrece toda una variedad de funciones de mejora de seguridad y privacidad, incluido un bloqueador de anuncios, para ofrecer una experiencia de navegación más segura.

    Use software actualizado: Los gusanos se aprovechan del software obsoleto para acceder a su equipo. Para contrarrestarlos, actualice su sistema operativo y otros programas tan pronto como estén disponibles los parches de seguridad y las actualizaciones generales. No ganará nada por esperar, excepto, posiblemente, un gusano informático.

    Utilice contraseñas seguras y exclusivas: Algunos gusanos usan credenciales de inicio de sesión predeterminadas de fábrica para infectar diferentes dispositivos. Proteja su teléfono, su equipo y cualquier otro dispositivo mediante contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar, y no use la misma contraseña varias veces.

    Tipos de gusanos informáticos

    Aunque no hay estadísticas oficiales disponibles, es seguro decir que hay más de un millón de gusanos informáticos en el mundo, cada uno diseñado para un propósito específico. Muchos de ellos han sido aislados y ahora son detectados y eliminados de forma rutinaria por la mayoría de los mejores programas antivirus.

    Sin embargo, casi a diario se desarrollan nuevos gusanos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos para el usuario hasta que es demasiado tarde. No existe una clasificación universal de gusanos informáticos, pero se pueden organizar en tipos según cómo se distribuyen entre las computadoras. Los cinco tipos comunes de gusanos informáticos son los siguientes:

    De Internet

    Al igual que lo hacen con las redes informáticas, los gusanos de internet también se dirigen a sitios web populares con seguridad insuficiente.

    Cuando logran infectar el sitio, los gusanos de Internet pueden replicarse en cualquier computadora que se utilice para acceder al sitio web en cuestión. Desde allí, los gusanos de Internet se distribuyen a otras computadoras conectadas a través de Internet y las conexiones de red de área local.

    De email

    Los gusanos de correo electrónico se distribuyen con mayor frecuencia a través de archivos adjuntos de correo electrónico comprometidos. Por lo general, tienen extensiones dobles (por ejemplo, .mp4.exe o .avi.exe) para que el destinatario piense que son archivos multimedia y no programas informáticos maliciosos.

    Cuando las víctimas hagan clic en el archivo adjunto, se enviarán automáticamente copias del mismo archivo infectado a las direcciones de su lista de contactos.

    Un mensaje de correo electrónico no tiene que contener un archivo adjunto descargable para distribuir un gusano informático. En cambio, el cuerpo del mensaje puede contener un enlace que se acorta para que el destinatario no pueda saber de qué se trata sin hacer clic en él. Cuando hagan clic en el enlace, serán dirigidos a un sitio web infectado que automáticamente comenzará a descargar software malicioso en su computadora.

    De mensajería instantánea

    Los gusanos informáticos de mensajería instantánea son exactamente iguales a los gusanos de correo electrónico, la única diferencia es su método de distribución. Una vez más, están enmascarados como archivos adjuntos o enlaces a sitios web en los que se puede hacer clic.

    A menudo van acompañadas de mensajes cortos como “¡Tienes que ver esto!” engañando a la víctima para que piense que su amigo les está enviando un vídeo divertido para que lo vean.

    Cuando el usuario hace clic en el enlace o el archivo adjunto, ya sea en Messenger, WhatsApp, Skype o cualquier otra aplicación de mensajería popular, se enviará exactamente el mismo mensaje a sus contactos. A menos que el gusano se haya replicado en su computadora, los usuarios pueden resolver este problema cambiando su contraseña.

    De intercambio de archivos

    Aunque es ilegal, millones de personas en todo el mundo siguen utilizando el intercambio de archivos y las transferencias de archivos de igual a igual. Al hacerlo, sin saberlo, exponen sus computadoras a la amenaza de gusanos que comparten archivos.

    Al igual que los gusanos de correo electrónico y mensajería instantánea, estos programas se disfrazan como archivos multimedia con extensiones duales.

    Cuando la víctima abre el archivo descargado para verlo o escucharlo, descargará el gusano en su computadora. Incluso si parece que los usuarios han descargado un archivo multimedia reproducible real, un archivo malicioso ejecutable podría ocultarse en la carpeta e instalarse discretamente cuando el archivo multimedia se abre por primera vez.

    De chat

    Al igual que con las plataformas de mensajería instantánea actuales, los gusanos informáticos se distribuyen a través de mensajes que contienen enlaces y archivos adjuntos. Este último fue menos efectivo debido a una capa adicional de protección que incitó a los usuarios a aceptar archivos entrantes antes de que se pudiera realizar cualquier transferencia.

    ¿Qué pueden hacer los gusanos informáticos?

    Al principio, no tenían otro objetivo que proliferar tanto como fuera posible. Los primeros hackers crearon estos gusanos por pura diversión, para mostrar sus habilidades o para exponer los agujeros y vulnerabilidades de los sistemas operativos del momento.

    Aunque no fueron diseñados expresamente para ello, esos «gusanos puros» solían causar daños o interrupciones como efecto secundario. Un gusano hambriento de recursos podría ralentizar o incluso bloquear el equipo anfitrión usando demasiada potencia de procesamiento, mientras que otros gusanos saturaban las redes ocupando ancho de banda para propagarse.

    Finalmente, y por desgracia para nosotros, los hackers pronto se dieron cuenta de que los gusanos podían usarse como mecanismos de propagación de otros tipos de malware. En estos casos, el código adicional que lleva el gusano se conoce como «carga útil».

    Es común dotar a los gusanos de una carga útil que abre una «puerta trasera» en las máquinas infectadas, lo que permite al ciberdelincuente tomar el control del sistema. Otras cargas útiles recopilan datos personales confidenciales, instalan ransomware o convierten los dispositivos en «zombis» para usarlos en ataques de botnet.

    Los Antivirus detectan y bloquea los gusanos informáticos, así como otros tipos de malware, antes de que tengan la más mínima oportunidad de infectar su máquina. Mantenga su PC a salvo de amenazas furtivas, como los gusanos, con una solución de ciberseguridad de primera completamente gratuita.

    Cómo reconocer los gusanos informáticos

    Existen varios signos que indican la presencia de un gusano informático en su dispositivo. Aunque los gusanos suelen actuar sigilosamente, sus actividades pueden producir efectos notables en la víctima, incluso si el gusano no está realizando ninguna actividad maliciosa de forma intencionada. Busque estos síntomas para saber si su equipo tiene un gusano:

    • Su equipo se ralentiza o falla: Algunos gusanos, como el clásico gusano Morris que ya hemos mencionado anteriormente, pueden consumir tantos recursos del equipo que apenas dejen capacidad libre para su funcionamiento normal. Si su equipo se ralentiza de repente, no responde o comienza a fallar, puede deberse a un gusano informático.
    • Se está quedando sin almacenamiento: Como el gusano se replica, tiene que guardar todas esas copias en alguna parte. Si el espacio libre de almacenamiento de su equipo disminuye de forma anormal, averigüe qué ocupa todo ese espacio; podría ser un gusano.
    • Su equipo se comporta de forma extraña: Dado que muchos gusanos se propagan aprovechando las comunicaciones directas, busque correos electrónicos o mensajes salientes que no haya enviado usted mismo. Alertas extrañas, cambios sin explicación o archivos nuevos o desaparecidos también podrían denotar la actividad de un gusano.
    • Sus contactos le preguntan qué sucede: Puede que no note ninguna de las señales anteriores. Todos pasamos cosas por alto. Pero si tiene un gusano de correo electrónico o de mensajería instantánea, puede que alguno de sus contactos le pregunte por el extraño mensaje que ha recibido de su parte. Nunca es demasiado tarde para solucionar una infestación por gusanos, incluso si ya han comenzado a propagarse.

    ¿Qué hacer si mi equipo ha sido infectado?

    En casos extremos, la eliminación de un gusano informático puede implicar un reformateo. La gestión de la configuración puede ayudar a recuperar rápidamente los sistemas infectados y mejorar drásticamente la respuesta a incidentes. Si puedes identificar el gusano en particular que ha infectado el sistema, puede haber instrucciones o herramientas específicas diseñadas para eliminar la infección.

    Como Prevenir los Gusanos Informaticos 04

    Durante el proceso de eliminación, desconéctate de Internet y elimina todos los dispositivos de almacenamiento y escanéarlos por separado para buscar el archivo host. Una vez que el sistema se ha desconectado, puedes seguir las instrucciones, ejecutar la herramienta o reformatear la computadora. Recuerda que los gusanos a menudo se propagan aprovechando las vulnerabilidades, así que asegúrate de actualizar el sistema para reducir el riesgo de una infección secundaria.

    ¿Cuál es la diferencia entre un virus y un gusano?

    • Los gusanos y los virus son muy similares. En el mundo contemporáneo los worm informáticos afectan a más equipos. Como respuesta a esta realidad, los diseñadores de antivirus han tenido que aplicar cambios considerables en sus programas.
    • Para poder establecer las diferencias, lo más importante es que comprendas exactamente qué son y cómo actúan.
    • Los virus: Se trata de un software que imita el comportamiento de los virus humanos. Se ejecuta solo y para contagiarse necesita realizar copias de sí mismo, en otros documentos o programas del equipo afectado.
    • También puede propagarse adjunto en un archivo o un programa que se comparte en otros dispositivos. La mayoría de estos malwares se incorporan a una carpeta ejecutable. Esto significa que para que este agente pueda actuar, debes abrirlo o instalarlo en tu equipo.
    • Los gusanos: Pueden ir de un ordenador a otro sin necesidad de que intervengas en el proceso. Su capacidad de duplicarse le permite crear un número infinito de réplicas, causando estragos en muy poco tiempo.

    ¿Cómo eliminar un gusano?

    • Adquiere un antivirus especializado en este tipo de malware.
    • Verifica que esté actualizado.
    • Instálalo en tu dispositivo.
    • Inicia el proceso de análisis de tu sistema operativo.
    • Una vez identificados, procede a eliminarlos.

    Consejos

    • Mantén una copia de seguridad reciente de tus archivos personales. Esto será útil en caso de que te infectes con un programa que elimine tus archivos o te impida acceder a los mismos.
    • Recuerda, si parece sospechoso, probablemente lo sea.
    • Elimina los archivos temporales de Internet del navegador todos los días.
    • Si deseas corregir errores sencillos como una pantalla azul, simplemente apaga la computadora y reiníciala después de 10 segundos.
    • No hagas ninguna encuesta que parezca sospechosa y nunca des "dinero" a algo que parezca inusual.
    • No reveles tu contraseña.

    Si te ha gustado y crees que has aprendido algo nuevo sobre Cómo Prevenir los Gusanos Informáticos, y si te sirvió de algo nuestro artículo y toda la información referente a este articulo, no dudes en dejar un comentario y compartirlo.

    Te invitamos a leer:  Problemas con Avast Antivirus en Windows 10 | Soluciones

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información