Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

Qué Son Los Costos Variables
Qué Son Los Costos Variables

¿Te gustaría saber que son los costos variables? Los costos fijos y variables son esenciales para definir una estrategia comercial. De hecho, comprender su diferencia para controlar la variabilidad de costes permite a la empresa ser flexible y poder afrontar un posible descenso de su actividad.

El análisis de estos dos tipos de costos, que forma parte de la previsión financiera, permitirá a la compañía evaluar su rentabilidad gracias a dos indicadores clave: el margen sobre coste variable y el umbral de rentabilidad.

Por otro lado, la distribución entre cargas fijas y variables influye en:

  • Política comercial: precio, elección de puntos de venta, proveedores.
  • La velocidad de crecimiento del negocio.
  • La rentabilidad de la empresa.
Índice De Contenidos

    ¿Qué son los costos fijos?

    Los costos fijos, también conocidos como "costos estructurales" o "costos estructurales", son independientes del volumen de negocios de una empresa. Cambian en etapas y permanecen estables durante la duración de un año contable independientemente de la cantidad de bienes producidos o el número de ventas realizadas por la empresa.

    Los costos fijos implican una frecuencia de pago y, por lo tanto, deben estar previstos en la contabilidad de la estructura comercial.

    También te puede interesar leer: Diferencia Entre Gastos Y Costos Dentro De Una Empresa

    El importe del alquiler de un edificio para uso profesional, por ejemplo, es un cargo fijo que no varía de mes a mes en función de la actividad. Sin embargo, el alquiler se puede ajustar cada año.

    ¿Cómo calcular los costos fijos?

    La cantidad de costos fijos es una noción clave del punto de equilibrio de una empresa. Este, también llamado “punto de equilibrio”, designa los ingresos mínimos a alcanzar para que la empresa no obtenga ganancias o pérdidas. Se traduce en facturación, número de días de facturación o volumen de actividad.

    Se logra cuando el monto de los gastos es estrictamente igual al de los productos generados, es decir, cuando el costo fijo y el MSCV (Margen sobre Costo Variable) son del mismo monto.

    • La fórmula de equilibrio es: (Ingresos x Costos fijos) / Margen sobre costo variable.

    Dependiendo de su punto de equilibrio, una empresa puede ser rentable desde sus primeras ventas, si sus costes fijos son bajos como en el caso del auto-emprendimiento, por ejemplo. Por el contrario, si la empresa enfrenta costos fijos muy altos, puede encontrarse en un déficit a pesar de una rotación significativa.

    El cálculo del punto de equilibrio se realizará:

    • Cuando se creó la empresa.
    • En caso de adquisición de una empresa.
    • A lo largo de la vida del negocio y debe compararse a lo largo del tiempo.

    ¿Qué son los costos variables?

    Los gastos variables, también denominados “gastos de actividad” o “gastos operativos”, varían según la actividad de una empresa y el aumento de su facturación.

    Cambian con el tiempo en función de las ventas de la empresa. Si enfrenta una caída en los pedidos, los costos variables también bajarán. Por el contrario, si las ventas aumentan, los costos variables aumentarán. Y si el volumen de negocios es cero, no habrá más costos variables.

    En el caso de un establecimiento de comida rápida, por ejemplo, los costes variables corresponden a los ingredientes utilizados para la elaboración de los bocadillos, al envasado o incluso a los costes de la entrega a domicilio. Varían diariamente en función del número de pedidos.

    ¿Cómo calcular los costos variables?

    Los costes variables se estiman generalmente como un porcentaje del volumen de ventas realizado, de las cantidades producidas vendidas o del volumen de negocios alcanzado. Es importante tener una visión clara de este tipo de gasto, porque permite el cálculo del margen sobre el costo variable, que es un indicador financiero clave para la empresa.

    La fórmula para calcular el margen de costo variable es igual a la rotación de la cual se restan los costos variables totales. Si el margen de costo variable es mayor que los costos fijos, entonces el negocio es rentable.

    Lee También  Cómo Redactar Las Minutas o Actas De Las Reuniones

    Ejemplos de costos fijos

    Los costos fijos están relacionados con el funcionamiento y la estructura de una empresa y, por lo general, se pagan mensualmente. En la categoría de costos fijos, encontrará en particular:

    • Alquileres de inmuebles y mobiliario (alquiler de equipos, vehículos, etc.).
    • Abonos de teléfono, luz y gas.
    • La depreciación de los activos fijos.
    • Seguro.
    • Salarios administrativos y cargas sociales (excluidos los salarios pagados según lo previsto).
    • Intereses de préstamos bancarios.
    • Las suscripciones.
    • Costos por impuestos.
    • Mantenimiento del local.

    Ejemplos de cargas variables

    Los costes variables son dinámicos y dependen de la actividad de la empresa. Incluyen, entre otros, los siguientes costos:

    • Compras de materias primas.
    • Los costos de empaque.
    • Contratos de subcontratación.
    • Los costos de transporte.
    • La retribución del personal operativo.
    • Las comisiones.
    • Costos de distribución.

    También conviene distinguir entre tarifas mixtas o semivariables como la electricidad o la telefonía, que deben analizarse como tarifa fija para la parte de abono y como tarifa variable para la parte de consumo.

    ¿Qué son y cómo se aplican los costos variables?

    Los costos variables son gastos que varían en proporción al volumen de bienes. Inventario El inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance general, que consta de todas las materias primas, el trabajo en curso y los productos terminados que produce una empresa o servicios.

    Es decir, son costos que varían en función del volumen de actividad. Los costos aumentan a medida que aumenta el volumen de actividades y disminuyen a medida que disminuye el volumen de actividades.

    Los costos variables más comunes

    • Materiales directos
    • Mano de obra directa
    • Tarifas de transacción
    • Comisiones
    • Costos de utilidad
    • Compensación laboral facturable Guías de compensación y salarios para trabajos en finanzas corporativas, banca de inversión, investigación de acciones, FP&A, contabilidad, banca comercial, graduados de FMVA,

    Básicamente, si un costo varía según el volumen de actividad, es un costo variable.

    Fórmula para costos variables

    Costo variable total = Cantidad total de producción x Costo variable por unidad de producción

    Costos variables frente a costos fijos en la toma de decisiones

    Los costos incurridos por las empresas consisten en costos fijos y variables. Como se mencionó anteriormente, los gastos variables no permanecen constantes cuando cambian los niveles de producción.

    Por otro lado, los costos fijos son costos que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción (como el alquiler de oficinas). Comprender qué costos son variables y cuáles son fijos es importante para la toma de decisiones comerciales.

    • Por ejemplo, Amy está bastante preocupada por su panadería, ya que los ingresos generados por las ventas o ingresos por ventas  son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios.
    • En contabilidad, los términos "ventas" y están por debajo de los costos totales de funcionamiento de la panadería.
    • Amy le pide su opinión sobre si debería cerrar el negocio o no. Además, ya se ha comprometido a pagar un año de alquiler, electricidad y salarios de empleados.

    Por lo tanto, incluso si el negocio cerrara, Amy seguiría incurriendo en estos costos hasta el final del año. En enero, la empresa reportó ingresos de $ 3,000 pero incurrió en costos totales de $ 4,000, con una pérdida neta de $ 1,000. Amy estima que febrero debería experimentar ingresos similares a los de enero. La lista de costos de Amy para la panadería es la siguiente:

    A. Costos fijos de enero:

    • Alquiler: $ 1,000
    • Electricidad: $ 200
    • Salarios de los empleados: $ 500
    • Costos fijos totales de enero: $ 1,700

    B. Gastos variables de enero:

    • Costo de harina, mantequilla, azúcar y leche: $ 1,800
    • Costo total de mano de obra: $ 500
    • Costos variables totales de enero: $ 2,300

    Si Amy no supiera qué costos son variables o fijos, sería más difícil tomar una decisión adecuada. En este caso, podemos ver que los costos fijos totales son $ 1,700 y los gastos variables totales son $ 2,300.

    Si Amy cerrara el negocio, Amy aún debe pagar costos fijos mensuales de $ 1,700. Si Amy continuará operando a pesar de perder dinero, solo perdería $ 1,000 por mes ($ 3,000 en ingresos - $ 4,000 en costos totales). Por lo tanto, Amy en realidad perdería más dinero ($ 1,700 por mes) si descontinuara el negocio por completo.

    Lee También  Las 14 Partes De Un Reporte Comercial

    Este ejemplo ilustra el papel que juegan los costos en la toma de decisiones. En este caso, la decisión óptima sería que Amy continúe en el negocio mientras busca formas de reducir los gastos variables incurridos por la producción Costo de bienes manufacturados (COGM)

    El costo de bienes manufacturados (COGM) es un término utilizado en contabilidad gerencial que se refiere a un programa o estado de cuenta que muestre el total (por ejemplo, ver si puede obtener materias primas a un precio más bajo).

    Ejemplo de costos variables

    Consideremos una panadería que produce pasteles. Cuesta $ 5 en materias primas y $ 20 en mano de obra directa para hornear un pastel. Además, hay costos fijos de $ 500 (el equipo utilizado).

    Punto de equilibrio de análisis

    Los costos variables juegan un papel integral en el análisis de equilibrio. El análisis de equilibrio se utiliza para determinar la cantidad de ingresos o las unidades necesarias para vender para cubrir los costos totales. La fórmula de equilibrio se da de la siguiente manera:

    • Punto de equilibrio en unidades = Costos fijos / (Precio de venta por unidad - Costo variable por unidad)

    Considera el siguiente ejemplo:

    Amy quiere que usted determine las unidades mínimas de bienes que necesita vender para alcanzar el punto de equilibrio cada mes. La panadería solo vende un artículo: pasteles. Los costos fijos de funcionamiento de la panadería son $ 1,700 al mes y los costos variables de producir un pastel son $ 5 en materias primas y $ 20 en mano de obra directa. Además, Amy vende los pasteles a un precio de venta de $ 30.

    Para determinar el punto de equilibrio en unidades:

    Punto de equilibrio en unidades = $ 1,700 / ($ 30 - $ 25) = 340 unidades

    Por lo tanto, para que Amy alcanzara el punto de equilibrio, tendría que vender al menos 340 pasteles al mes.

    Definición simple para pequeñas empresas

    Un costo variable es un costo continuo que cambia de valor de acuerdo con factores como los ingresos por ventas y la producción. Los costos variables incluyen mano de obra, materias primas y costos de distribución. Las empresas con altos costos variables, como trabajos de consultoría por contrato, tienen márgenes más bajos que otras empresas, pero también puntos de equilibrio más bajos.

    ¿Qué es un costo variable?

    Los costos variables es un costo recurrente que cambia de valor de acuerdo con el aumento y la caída de los ingresos y el nivel de producción. Los costos variables incluyen tarifas de tarjeta de crédito y costos de envío.

    Las pequeñas empresas con costos variables más altos no son como las que tienen costos fijos altos, costos que no cambian con los ingresos y la producción, como el alquiler y el seguro. Las empresas con altos costos variables necesitan producir menos para alcanzar el punto de equilibrio, pero también tienen menores márgenes de ganancia que las empresas con altos costos fijos, según Business Dictionary.

    • Por ejemplo, una empresa depende de materiales y personal para producir bienes. Si las ventas aumentan, también aumenta la cantidad de materiales y mano de obra necesarios. Si las ventas disminuyen, los recursos y la mano de obra necesarios también disminuyen.

    Los costos variables cambian según la cantidad de bienes producidos o los servicios prestados. Cuanto más costos variables, menor es el margen de beneficio.

    Las industrias con altos costos fijos, como las aerolíneas, son menos vulnerables a la competencia. Requieren grandes cantidades de inversión en maquinaria y otros elementos físicos para su puesta en marcha.

    Las industrias con altos costos variables, como la industria de servicios, que depende en gran medida de la mano de obra, son mucho más vulnerables a la competencia porque se requiere menos inversión para comenzar.

    El costo total es la suma de los costos fijos totales y los costos variables.

    ¿Qué es un ejemplo de costo variable?

    Los costos variables incluyen:

    • Materias primas
    • Comisiones
    • Mano de obra a destajo (trabajadores pagados por cada unidad completada)
    • Suministros de producción
    • Mano de obra facturable del personal
    • Costos de envío
    • Tarifas de tarjetas de crédito
    • Gasolina y kilometraje
    • Costos específicos del proyecto
    Lee También  Valor Presente Y Valor Futuro. Diferencias, Cálculo E Importancia

    Ejemplo 1 de costos variables

    Una consultora comercial tiene muchos costos variables porque realiza muchos tipos diferentes de contratos que incurren en sus propios gastos específicos. En un proyecto, tiene que pagar la investigación.

    Ella también tiene que viajar para visitar al cliente y la tarifa del taxi es un gasto variable. Ella le paga a un asistente por hora para que la ayude y esta mano de obra facturable también es un costo variable.

    En otro proyecto, necesita viajar fuera del estado y todos sus gastos de viaje son costos variables. Ella alquila una oficina temporal para hacer su trabajo. Compra un nuevo software que se adapta al proyecto en particular y toma un curso en línea para aprender el nuevo software.

    Ella tiene que pedir prestado dinero para comprar el nuevo software y financiar la capacitación y el interés de ese préstamo también es un costo variable.

    Ejemplo 2 de costos variables

    Una empresa de comercio electrónico mantiene un pequeño almacén y tiene que pagar a su personal por horas. Las horas trabajadas varían en función del volumen de pedidos. Los costos de envío son un gran costo variable para este negocio. La empresa tiene un vendedor que recibe una comisión y una bonificación por desempeño.

    Ejemplo 3 de costos variables

    Una empresa de cuidado de mascotas tiene que viajar para visitar a los clientes y el precio de la gasolina para el vehículo de la empresa es un costo variable, al igual que la cantidad de millas recorridas. El teléfono celular de su empresa es de pago por uso y, por lo tanto, es un gasto variable. A su personal se le paga según la cantidad de horas trabajadas para los clientes y sus horas facturables también son un gasto variable.

    Fórmula de costos variables

    La fórmula para calcular el costo variable total es:

    • Costo variable total = Cantidad total de producción x Costo variable por unidad de producción

    Por ejemplo, una empresa de productos para mascotas recibe un pedido de 300 correas por $ 300. Para encontrar el costo variable por unidad, tomamos el costo por unidad en materiales (25 centavos) y los costos de mano de obra directa (30 centavos).

    • 300 x (.25 + .30) = $165
    • Los costos variables totales serían $ 165, lo que significa que la ganancia bruta sería $ 135 ($ 300 - $ 165).

    ¿Es el salario un costo fijo o variable?

    El salario es un costo fijo. Los salarios no varían según la producción o los ingresos. Son un gasto recurrente regular y se fija el monto desembolsado. Dicho esto, puede haber costos variables además de un salario. Una comisión, tal como un porcentaje pagado por cada unidad vendida en la parte superior de un salario, es un costo variable, ya que depende de la salida.

    Aquí puedes leer sobre: Diplomado En Publicidad. Que Es, Duración, Costos Y Más

    ¿Es la mano de obra costos variables?

    Los salarios no son costos variables. Son fijos porque se pagan con regularidad y son independientes del nivel de ingresos o del volumen de producción. Pero, otras formas de trabajo dependen de estos factores.

    El trabajo a destajo es una de estas formas. A los trabajadores se les paga en función de cada unidad que fabrican. Los empleados a los que se les paga en función de las horas facturables son otro costo variable.

    Esto sucede cuando una empresa factura a un cliente las horas que trabajan sus empleados; solo se les paga en función de las horas que la empresa puede facturar. La comisión también es un costo variable ya que a los vendedores solo se les paga si venden un producto o servicio.

    Conclusión

    Como puedes ver, los costos variables incluyen mano de obra, materias primas y costos de distribución. Es una manera de definir los gastos generados y los que generará tu empresa. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información