Valor Presente Y Valor Futuro. Diferencias, Cálculo E Importancia

En este artículo te hablaremos de valor presente y valor futuro. El valor del dinero en el tiempo suena como uno de esos aburridos conceptos económicos para los que el propietario de una pequeña empresa no tiene tiempo, pero no es como suena.

Valor presente y valor futuro

El valor futuro y el valor presente son conceptos monetarios que el propietario de un negocio usa todos los días, ya sea que te des cuenta o no, la idea es simple: el dinero en tu bolsillo hoy vale más que la misma cantidad recibida varios años en el futuro. La diferencia es el efecto de la inflación y el riesgo de que no recibas el monto que esperas en el futuro.

Los valores presentes y futuros son los términos que se utilizan en el mundo financiero para calcular el valor neto actual y futuro del dinero que tenemos hoy con nosotros. En general, el concepto de valor presente frente a valor futuro se deriva del valor temporal del dinero y el concepto monetario que utilizan los propietarios de negocios o los inversores todos los días.

En pocas palabras, cualquier dinero recibido hoy vale más que el dinero recibido dentro de un año o en cualquier otra fecha futura. Es importante calcular el valor del dinero en el tiempo para que el inversor pueda distinguir entre el valor de la inversión que le ofrece distintos rendimientos en un momento diferente.

Quizás te puede interesar: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el valor futuro?

    El valor futuro es la cantidad de dinero que una inversión original crecerá, con el tiempo, a una tasa de interés compuesta específica. En términos más simples, una inversión de 1,000 $ hoy en una cuenta que paga un interés del 4 por ciento valdrá 1,217 $ en cinco años. Ese es un ejemplo del valor del dinero en el tiempo. El valor futuro se calcula mediante la fórmula:

    FV = PV (1 + r) n

    Ejemplo de valor futuro

    ¿Cómo es útil este concepto de valor del tiempo en la toma de decisiones gerenciales? Supiste que tienes una vieja pieza de maquinaria que te gustaría reemplazar, pero un reemplazo costará  50,000 $. No deseas pedir prestado el dinero, por lo que decides ahorrar lo suficiente cada mes durante tres años para pagar en efectivo. ¿Cuánto necesitarás ahorrar cada mes para alcanzar la meta de $ 50,000?

    Supongamos que la tasa de interés actual para los ahorros es del 4 por ciento. Una calculadora de valor futuro muestra que 36 pagos de 645 $ por mes producirán 50,051 $ en tres años. Si incorporas este pago mensual al presupuesto de tu empresa, puedes reemplazar el equipo obsoleto en tres años, pagando en efectivo y sin contraer deudas adicionales.

    ¿Qué es el valor presente?

    El valor presente es una medida de los ingresos del flujo de caja futuro de hoy. En otras palabras, es una comparación del poder adquisitivo de un dólar o euro hoy frente al poder adquisitivo de un dólar o euro en el futuro. Para mayor claridad, considera este ejemplo: Supón que alguien se ofrece a pagarte 1,000 $ hoy o 1,100 $ en cinco años.

    ¿Cuál te llevarías? Con una tasa de descuento del 4 por ciento, un pago de 1,100 $ en cinco años tendría un valor actual de 904 $. Por lo tanto, aceptar el pago de 1,000 $ hoy es la mejor opción. La fórmula para calcular PV se muestra a continuación:

    PV = CF / (1 + r) n

    Ejemplo de valor presente

    Los gerentes y analistas utilizan cálculos de valor presente para determinar el atractivo y la viabilidad de un proyecto. Si el valor actual neto del flujo de caja futuro de un proyecto excede la inversión original, entonces el proyecto podría ser aceptado.

    Lee También  Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    Como ejemplo, supón que tienes una propuesta para invertir  30 000 $ en un nuevo equipo que mejorará la eficiencia de la producción. Esta nueva máquina reducirá los costos operativos en 10,000 $  por año durante al menos cinco años. Requiere que todos los proyectos nuevos produzcan un rendimiento mínimo del 11 por ciento.

    La calculadora financiera muestra que el valor presente de 10,000 $ / año descontado al 11 por ciento arroja un valor presente de  36,959 $. Debido a que este valor presente excede la inversión original de  30 000 $ en  6 959 $, se debe aceptar esta inversión en la nueva máquina.

    El valor del dinero en el tiempo es un concepto económico que los propietarios de pequeñas empresas deben utilizar al evaluar inversiones y proyectos. Las consecuencias financieras son importantes. Los cálculos de los valores presentes y futuros proporcionan datos básicos sobre los que tomar decisiones comerciales racionales.

    ¿Cómo se relaciona el valor actual neto con el análisis de costo-beneficio?

    El descuento de un flujo de caja futuro expresa los rendimientos futuros en dinero de hoy. Esto permite una comparación justa entre los gastos comerciales iniciales y sus retornos esperados o realizados. Por ejemplo, puedes gastar 100,000 $ para iniciar un negocio y recibir  30,000 $ en ganancias en cada uno de los cinco años siguientes.

    El descuento de esos pagos te permite comparar el valor real con la inversión inicial.  Aunque puedes descontar cada pago individualmente, usar una fórmula de anualidad es más fácil para los pagos regulares.

    Valor presente

    El valor presente descuenta el flujo de caja futuro a dólares actuales. La tasa de descuento puede ser una inversión alternativa que perderás al gastar dinero en tu negocio, o puedes usar la tasa de inflación para comparar el poder adquisitivo de los flujos de efectivo futuros.

    El cálculo de PV ofrece una comparación justa entre los flujos de efectivo recibidos o esperados durante diferentes períodos de tiempo. En el ejemplo anterior, puedes descontar los pagos futuros con la tasa de inflación para ver el valor equivalente en comparación con el dinero invertido en tu empresa hoy.

    Pago único con descuento

    Un solo pago se descuenta usando la fórmula:

    PV = Pago / (1 + Descuento) ^ Períodos.

    Como ejemplo, el rendimiento del primer año de 30,000 $ puede descontarse con una tasa de inflación del 3 por ciento. La tasa de inflación se convierte a su formato decimal de 0.03 dividiendo por 100.

    Por lo tanto, el PV es: PV = 30,000 $ / (1 + 0.03) ^ 1 PV = 30,000 $  / 1.03 PV =  29,126 $ Usando la misma fórmula, los siguientes cuatro años tienen un valor presente de $ 28,278, 27,454 $, 26,655 $ y  25,878 $, respectivamente. Por lo tanto, la suma de los cinco rendimientos anuales es 137,391 $.

    Pagos regulares

    El cálculo de una serie de pagos regulares de cantidad fija se simplifica mediante el uso de la siguiente fórmula de anualidad:

    PV = Pago x (1 - (1 + Descuento) ^ - Períodos) / Descuento.

    En el ejemplo de rendimientos anuales de 30,000 $ durante cinco años usando la misma tasa de interés del 3 por ciento, el PV es: PV = $ 30,000 x (1 - (1 + 0.03) ^ - 5) / 0.03 PV = 30,000 $ x (1 - 0.8626) / 0.03 PV =  30,000 $ x 0.1374 / 0.03 PV = 30,000 $ x 4.58 VP = 137,391 $.

    Lee También  Producto Marginal. Qué Es, Cómo Se Calcula, Fórmulas Y Ejemplos

    Devoluciones infinitas

    Los pagos ilimitados de cantidad fija se pueden descontar utilizando la siguiente fórmula de anualidad perpetua:

    PV = Pagos / Descuento

    Por lo tanto, si esperabas que tu negocio produjera regularmente 30,000 $ cada año para siempre, el PV de todas las devoluciones futuras alcanzaría el siguiente valor máximo: PV = $ 30,000 / 0.03 PV = 1,000,000 $.

    Tal vez quieras conocer: Instrumentos Financieros. Tipos, Beneficios Y Cómo Elegirlos

    Variación de costo normal vs. Variación de horario

    Cuando una empresa toma decisiones de presupuesto de capital, ya sea algo tan pequeño como comprar una nueva fotocopiadora frente a reparar una vieja o tan grande como ingresar a un nuevo mercado, debe sopesar los costos esperados con los beneficios esperados. En el análisis de costo-beneficio, es fundamental que compares esos costos y beneficios en términos iguales, y ahí es donde entra el concepto de valor actual neto.

    Valor del tiempo

    Un principio fundamental de la financiación empresarial es el "valor del dinero en el tiempo". En términos más simples, este principio sostiene que  1 $ hoy tiene mayor valor que  1 $ en el futuro. Si invirtieras 1 $ hoy y obtuvieras un rendimiento del 5 por ciento, por ejemplo, en un año tendrías 1.05 $.

    Por otro lado, si metieras 1 $ debajo de tu colchón, en un año todavía tendrías solo $ 1 y, debido a la inflación, podría valer solo 98 o 99 centavos en relación con el día de hoy. Por lo tanto, al realizar análisis de costo-beneficio, el momento de los costos que pagas y los beneficios que recibes es de suma importancia.

    Valor presente

    Supongamos que tu empresa debe pagar 100 $ dentro de un año. Si puedes invertir dinero con un rendimiento anual del 5 por ciento, podrías invertir  95.24 $ hoy y recuperar 100 $ en un año para pagar esa factura. Por lo tanto, el "valor presente" para ti - el valor en dólares de hoy - de ese costo futuro de 100 $ es en realidad solo $ 95.24.

    De manera similar, si esperas recibir 100 $ de un cliente dentro de un año, ese pago futuro realmente no vale 100 $ para  ti en este momento. Vale solo 95.24 $, porque eso es lo que necesitarías en este instante para obtener  100 $ en el futuro.

    VPN

    Al realizar un análisis de costo-beneficio en un proyecto o propuesta, obtendrás un resultado más preciso al convertir todos los costos y beneficios futuros a sus valores actuales. Restar los valores presentes de todos los costos de los valores presentes de la totalidad de los beneficios, te da el valor actual neto del proyecto, o VPN.

    Si el VAN es positivo, los beneficios superan los costos y, con el tiempo, el proyecto se amortizará y generará ganancias. Si el VAN es negativo, el proyecto nunca se amortizará; es una propuesta para perder dinero. Si estás tratando de decidir entre proyectos en competencia, cada uno de los cuales tiene un valor presente neto positivo, el que tenga el VPN más alto generará un mayor rendimiento y agregará más valor a tu empresa.

    Tasa de descuento

    Un elemento crítico para determinar el valor actual neto es la "tasa de descuento" utilizada en tus cálculos. Esta es la tasa a la que los flujos de efectivo futuros se ajustan al día presente. En el ejemplo anterior, la tasa de descuento fue del 5 por ciento anual.

    Lee También  Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Establecer una tasa de descuento precisa es tanto un arte como una ciencia, ya que debes tener en cuenta aspectos como la inflación, el riesgo de inversión y el "costo de capital", que es cuánto te cuesta "usar" el dinero, ya sea tomándolo prestado de otros (y pagando intereses) o gastando tu propio dinero (y no obteniendo un retorno de la inversión). En general, los flujos de efectivo futuros se descuentan hasta el día de hoy usando esta fórmula:

    C / (1 + r) ^ n.

    La "C" es el flujo de caja futuro, ya sea positivo (un beneficio) o negativo (un costo). La "r" es la tasa de descuento por período (generalmente un año). La "n" es el número de períodos entre ahora y el momento en que se produce el flujo de caja.

    Diferencias clave entre valor presente y valor futuro

    Analicemos algunas de las principales diferencias entre el valor presente y el valor futuro:

    • El valor presente es el valor actual del flujo de efectivo futuro, mientras que el valor futuro es el valor del flujo de efectivo futuro después de períodos o años futuros específicos.
    • En el valor presente, la inflación se toma en consideración, por lo que es el valor descontado de una suma futura de dinero, mientras que en el valor futuro la inflación no se toma en cuenta, es un valor real de una futura suma de dinero.
    • El valor presente involucra tanto la tasa de descuento como la tasa de interés, mientras que el valor futuro solo involucra la tasa de interés.
    • El valor presente ayuda a los inversores a aceptar / invertir o rechazar la propuesta, mientras que el valor futuro les da a los inversores una estimación de cuánto ganarán en función de la tasa de interés.
    • El proceso de encontrar el valor presente se llama descontado, mientras que el proceso de encontrar el futuro se llama capitalización.
    • En valor presente, se da el valor futuro mientras que en el caso de valor futuro ya se especifica el valor presente.

    Echa un vistazo a: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    Pensamientos finales

    Has conocido las especificaciones de valor presente y valor futuro. Entonces, desde arriba, está claro que el valor del tiempo es el concepto económico, y el cálculo del valor presente frente al valor futuro proporciona datos básicos al inversionista sobre los cuales tomar una decisión de inversión racional. El valor presente es la suma de dinero de los flujos de efectivo futuros hoy, mientras que el valor futuro es el valor de los flujos de efectivo futuros en una fecha específica.

    El valor presente se calcula teniendo en cuenta la inflación, mientras que un valor futuro es un valor nominal y ajusta solo la tasa de interés para calcular el beneficio futuro de la inversión. Existe una similitud entre el valor presente y el valor futuro; si la tasa de interés y el período permanecen constantes, el valor futuro y el valor presente aumentan o viceversa. El cálculo del valor presente es muy importante para las empresas, ya que permite al inversor comparar el flujo de caja en diferentes momentos.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información