Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto

Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto
Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto

¿Te gustaría saber de qué trata el término Economía clásica? Para mostrar su ruptura total con los economistas que lo habían precedido, Karl Marx en El capital fue el primero en calificar a estos autores de “clásicos”.

Se trata principalmente de los economistas franceses del XVIII Inglés y XX siglo XIX y el XX siglo, Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, Jean-Baptiste Say Bastiat. Marcan un período de intensa reflexión sobre el funcionamiento de la economía, a medida que la sociedad industrial y el capitalismo moderno se desarrollan rápidamente. Los "clásicos" intentan definir "leyes económicas universales", válidas en todo momento y en todo lugar.

Sus ambiciones son similares, pero los conceptos y las teorías económicas de los "clásicos" son muy diversos. ¿Qué tienen en común Thomas Malthus, que cree que abrir fronteras es peligroso, y David Ricardo, para quien el desarrollo del comercio internacional es una fuente de riqueza para un país?

Sin embargo, en general, los economistas clásicos están de acuerdo al menos en un punto: la intervención estatal directa en la economía debe limitarse al mínimo necesario para garantizar el buen funcionamiento del mercado. En esto, podemos considerar que son liberales.

Todos los "clásicos" cuestionan el origen y la formación de la riqueza. Si sus pensamientos divergen sobre este punto, creen, no obstante, que la oferta y la demanda tienden a equilibrarse entre sí. Los desequilibrios son solo temporales.

Aquí puedes aprender sobre: Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

Este orden natural también genera una división del trabajo. Cada ser humano tiene habilidades específicas que le permiten lograr mejor lo que tiene que hacer en la sociedad como en un negocio.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la economía clásica?
  2. Comprender el funcionamiento de la economía clásica
  3. Usos de la economía clásica
  4. La caída de la economía clásica
    1. Términos relacionados
    2. Términos recientes
  5. Otro concepto de economía clásica
  6. ¿Cómo se desarrolla la economía clásica?
  7. El auge de la teoría económica clásica
  8. El declive de la teoría clásica
    1. Ejemplo del mundo real de teoría clásica en acción
  9. Conclusión

¿Qué es la economía clásica?

La economía clásica se conoce como economía política clásica. La economía clásica se refiere a la escuela de pensamiento de la economía que se originó a finales del siglo XVIII y principios del XIX, especialmente en Gran Bretaña. Se centró en el crecimiento económico y la libertad económica, defendiendo las ideas del laissez-faire y la creencia en la libre competencia.

La teoría económica clásica propagó a los países para pasar del gobierno de la monarca a una democracia capitalista factorizada con la autorregulación.

Comprender el funcionamiento de la economía clásica

En general, se cree que 'La riqueza de las naciones' de Adam Smith publicado en 1776 marcó el comienzo de la economía clásica. El argumento subyacente en el libro de Smith era que la renta nacional del reino era la base para calcular su riqueza y no el oro en la tesorería. Este ingreso, a su vez, se basaba en el trabajo de sus habitantes, coordinado eficientemente por la división del trabajo y el uso de las reservas de capital , favorecido por uno de los economistas clásicos.

Los economistas clásicos eran liberales pragmáticos en términos de política económica que promovía la libertad de mercado, mientras veían que el estado desempeñaba un papel en la provisión del bien común.

Smith admitió que había formas en las que el mercado no es la forma más segura de servir al interés común, y dio por sentado que aquellos que están en mejores condiciones de pagarlos soportarían la mayor proporción de los costos al servicio del bien común. Siempre advirtió de los peligros del monopolio y enfatizó la importancia de la competencia.

Los creyentes en la economía clásica no estaban unificados en sus puntos de vista o comprensión del mercado, aunque había temas comunes en la mayoría de la literatura clásica. La mayoría de ellos favoreció el libre comercio y la competencia entre trabajadores y empresas. Los economistas clásicos querían alejarse de una estructura social basada en clases en apoyo de las meritocracias.

Usos de la economía clásica

Las revelaciones hechas bajo esta escuela de economía se enfocaron en el libre comercio, y una teoría llamada "mano invisible" fue el punto culminante en las etapas iniciales de la oferta y la demanda nacional e internacional.

La teoría establece que las fuerzas dobles y competitivas tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta mueven el mercado para lograr el equilibrio entre el precio y el equilibrio de la producción. Los estudios de Smith ayudaron a respaldar el comercio nacional y llevaron a precios más productivos y razonables en los mercados de productos basados ​​en la oferta y la demanda.

La caída de la economía clásica

En las décadas de 1880 y 1890, la economía clásica de Adam Smith había evolucionado y cambiado significativamente. Pero su esencia permaneció intacta. En ese momento, un filósofo alemán llamado Karl Marx había ganado protagonismo por sus obras que criticaban las prescripciones políticas de la escuela clásica. Sin embargo, la economía marxista hizo muy pocas contribuciones duraderas a la teoría económica.

Términos relacionados

  • Capital: En el mundo de los negocios, el término 'capital' es una parte integral de impulsar los negocios y construir una economía.
  • Sistema de cambio: Un sistema de trueque se conoce como un método antiguo de intercambio.
  • El proceso de destitución: La acusación se define como un acto de cuestionar la integridad o validez de algo.
  • Producto Nacional Bruto, PNB: El Producto Nacional Bruto o PNB se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por el nacional del país en un período de tiempo específico.
  • Duda razonable: Más allá de una duda razonable, existe un estándar sustancial de prueba que se requiere para justificar una condena penal en la mayoría de los sistemas de justicia acusatoria.
  • Negocios económicos: La economía empresarial es un campo de la economía aplicada que estudia las cuestiones financieras, organizativas, relacionadas con el mercado y medioambientales de las empresas.

Términos recientes

  • Asegurador: Un asegurador, a veces conocido como corredor de libros, es una persona o entidad que evalúa y asume el riesgo de un pago de otra parte.
  • Ministerio de Desarrollo Rural: El gobierno de la India tiene diferentes ramas de ministerios para cuidar a los diferentes sectores de la sociedad y enfocarse en su crecimiento y desarrollo.
  • Jai Jawan Jai Kisan: El lema "Jai Jawan Jai Kisan" es un lema muy conocido que fue dado por el segundo primer ministro de la India, Lal Bahadur Shatri en el año 1965.
  • Sello electrónico, Sellado electrónico: Al comprar o vender una propiedad, debe pagar al gobierno los cargos del impuesto de timbre sobre la propiedad.
  • Niti Aayog: El gobierno de la India tiene una serie de políticas y programas que se ponen en práctica para el bienestar de la gente.
  • Revolución Blanca: Después del éxito de la revolución verde en la India, el gobierno inició la operación de inundación que luego llevó a la revolución blanca en el país.

Otro concepto de economía clásica

La economía clásica es una escuela de pensamiento en economía que se popularizó en los siglos XVIII y XIX. Esta escuela de pensamiento tuvo como colaboradores escolásticos españoles y fisiócratas franceses, otros colaboradores incluyen a David Ricardo, Thomas Malthus, Anne Robert Jacques Turgot, John Stuart Mill, Jean-Baptiste Say y Eugen Bhm von Bawerk, mientras que Adam Smith es el reconocido progenitor de este teoría.

¿Cómo se desarrolla la economía clásica?

Esta teoría fue desarrollada como una contramedida a las políticas proteccionistas e inflacionarias de la Europa mercantilista, sin embargo, las democracias autorreguladoras y los desarrollos del mercado capitalista forman la base de esta teoría. Antes de que esta teoría se hiciera popular, la mayoría de las economías nacionales estaban dirigidas por políticas gubernamentales dictadas y autocráticas.

  • Aquí hay algunos puntos rápidos que debe conocer sobre la economía clásica: La economía clásica se hizo popular en los siglos XVII y XIX justo después del nacimiento del capitalismo con el lanzamiento de Adam Smith en 1776 de la 'Riqueza de las naciones' destacando su necesidad y características. Esta escuela de pensamiento hizo posible dar lugar a una democracia capitalista autorregulada frente al gobierno de la monarca.

El auge de la teoría económica clásica

Teoría económica clásica dirigida a discutir cómo funciona el capitalismo. Debido al hecho de que la teoría se desarrolló durante el auge del capitalismo occidental y la revolución industrial, su economista se centró y desarrolló varias teorías como la teoría de la demanda, el valor, los precios, la oferta y la distribución.

Y la mayoría de los economistas apoyaron el laissez-faire o dejaron que fuera una estrategia de mercado con poco o ningún control por parte del gobierno. La mayoría de los pensadores de la economía clásica apoyan el libre comercio y la competencia entre trabajadores y empresas, mientras que algunos no lo hacen.

Esto es evidencia de no haber un acuerdo en cuanto a creencias y características de la escuela de pensamiento, sin embargo, es común que los pensadores de esta escuela de pensamiento pateen con vehemencia las estructuras sociales de clase a favor de las meritocracias. Esto formó el principio fundamental de la economía.

El declive de la teoría clásica

Durante las décadas de 1880 y 1890, la teoría clásica fue desafiada con los escritos de Karl Max. Karl Max hizo muy pocas contribuciones duraderas a la teoría al tiempo que desafió lo que el economista clásico ha ofrecido.

Asimismo, en las décadas de 1930 y 1940, el matemático John Maynard Keynes en sus escritos predicó un papel más controlador del gobierno central en los asuntos económicos.

Keynes era de la opinión de que las economías de libre mercado eventualmente resultan en un subconsumo y un gasto insuficiente. Este se refirió al problema económico más importante, criticó las altas tasas de interés y las preferencias individuales por el ahorro. Pudo refutar la ley del mercado de Say. Esto lo hizo popular y poco después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial,

Ejemplo del mundo real de teoría clásica en acción

La publicación de Adam Smith en 1776 de la 'riqueza de las naciones' enfatizó la esencia del libre comercio y también la 'mano invisible'. Esto sirvió como teoría para la fase inicial de la oferta y la demanda nacional e internacional.

También puede leer sobre: Capital Humano: Importancia Y 5 Consejos Para Mejorarlo

Con esta teoría, enfatizó la necesidad de promover el comercio interno y ayudó a lograrlo logrando una fijación de precios eficiente y racional en los mercados de productos basados ​​en la oferta y la demanda. Esta es una de las bases fundamentales de la teoría para mover el mercado a través de la oferta y la demanda hacia el equilibrio de precios y producción.

Conclusión

Como puedes ver, la economía clásica es un término que actualmente no se encuentra en ejercicio. Por lo tanto, la única función que tiene es la de aportar información de procesos para evitar los errores como las altas tasas de interés y las preferencias individuales por el ahorro. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información