Ramas De La Economía. Cuáles Son Y Cómo Afectan

En este artículo explicaremos las ramas de la economía. La esencia de la economía se abre en una ventana nueva es el bienestar de las personas, que se formula como la maximización de la función de bienestar social. Curiosamente, las actividades económicas conducen a la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios consumibles / utilizables. En otras palabras, la producción de bienes y servicios crea oportunidades laborales generadoras de ingresos para lograr los mejores resultados de la función de bienestar social.

Quizás te puede interesar: Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto

Índice De Contenidos
  1. ¿Cuáles son las principales ramas de la economía?
  2. Economía positiva versus economía del bienestar
  3. La economía del desarrollo
  4. Pensamientos finales

¿Cuáles son las principales ramas de la economía?

Como la mayoría de las otras disciplinas, la economía se divide en varias ramas y subramas; las dos ramas principales, son:

  1. Microeconomía
  2. Macroeconomía

La microeconomía es el estudio del comportamiento de individuos y grupos bien definidos de individuos en la sociedad, como hogares, empresas e industrias. La macroeconomía, por otro lado, es el estudio de agregados amplios, como el ingreso nacional, el empleo, el consumo y la inversión. En cierto sentido, la distinción micro-macro es artificial porque las decisiones reales sobre producción, consumo, empleo, inversión, entre otros, las toman las microunidades de la economía.

Ramas de la economía

Por tanto, los principios básicos de la teoría económica son los que explican el comportamiento de estas microunidades. Sin embargo, la distinción se justifica por las diferencias básicas en los objetivos y métodos de las dos ramas de la economía. La microeconomía se ocupa principalmente del análisis de la determinación de precios y la asignación de recursos específicos para usos particulares.

La macroeconomía, por otro lado, se ocupa de la determinación de los niveles de ingreso nacional y empleo de recursos agregados. Mientras que la microeconomía se ocupa de los precios individuales y sus relaciones entre sí, la macroeconomía se ocupa únicamente de los índices de precios agregados. Como resultado, la relación entre unidades individuales y agregados no es clara en macroeconomía. Sin embargo, las simplificaciones introducidas por la agregación son bastante útiles.

A pesar de la gran utilidad de la microeconomía (y, en particular, la teoría del equilibrio general) para comprender la forma en que las unidades individuales de toma de decisiones de la economía encajan para formar un todo coherente. Su uso práctico para explicar el comportamiento agregado está severamente limitado por su enorme complejidad.

La macroeconomía ofrece un enfoque más práctico, que intenta describir el comportamiento del sistema económico en términos de unos pocos agregados simples y apunta explícitamente a influir en las políticas públicas. Cuando se entienden adecuadamente, la microeconomía y la macroeconomía se convierten en ramas complementarias en lugar de competitivas de la teoría económica. Por lo tanto:

  • La macroeconomía puede permitir a los responsables políticos aplicar políticas económicas adecuadas para garantizar un entorno económico que valide las variedades de microeconomía.
  • La microeconomía, por otro lado, a menudo puede ser una fuente fructífera de hipótesis que pueden utilizarse, con las modificaciones adecuadas, para explicar el comportamiento agregado.

Economía positiva versus economía del bienestar

La microeconomía se subdivide además en:

  1. Economía positiva.
  2. Economía del bienestar.

La economía positiva es el estudio de lo que realmente es. Es decir, la economía positiva se ocupa del problema de cómo funciona realmente el sistema económico, por qué produce los resultados que produce y cómo los cambios en los datos fundamentales de la economía (como la dotación de factores que se abre en una ventana nueva, propiedad de factores, gustos y tecnología) afectan la solución del problema económico.

Es importante observar que la economía positiva es, en principio, independiente de los juicios éticos, y sus proposiciones pueden contrastarse con los hechos del mundo real que pretenden explicar. La economía del bienestar, por otro lado, es el estudio de lo que debería ser. Se trata de proposiciones que son en sí mismas deducciones lógicas de un conjunto de supuestos que pueden o no ser de naturaleza ética.

En contraste con la economía positiva, la proposición de la economía del bienestar no puede contrastarse con los hechos del mundo real por la sencilla razón de que el bienestar no es una cantidad observable. Por lo general, las proposiciones de bienestar se prueban indirectamente probando los supuestos de los que se han derivado, y esta es una tarea extremadamente delicada. Las conclusiones de la economía del bienestar dependen fundamentalmente de juicios éticos.

Quizás un ejemplo podría aclarar la distinción entre economía positiva y economía del bienestar (sub-ramas de la economía). Consideras una economía que se abre en una ventana nueva que contempla la eliminación de un arancel sobre un producto importado, M.

  • ¿Qué efectos tendría la eliminación del arancel sobre la producción, el consumo, las importaciones y el precio nacionales del producto básico M y de todos y cada uno de los demás productos básicos?
  • ¿Tendería la eliminación del arancel a aumentar o disminuir los salarios reales y otras recompensas de factores?

Estas preguntas pertenecen al ámbito de la economía positiva. Ten en cuenta que la precisión de las respuestas dadas a las preguntas anteriores (es decir, las conclusiones de la economía positiva) se puede comparar directamente con los eventos reales que tendrán lugar después de la eliminación de la tarifa. Considera las siguientes preguntas:

  1. ¿Mejorará o empeorará la eliminación de la tarifa a los trabajadores (de la economía que contempla la eliminación de la tarifa)?
  2. ¿Qué pasa con los efectos de la eliminación del arancel sobre el bienestar de los propietarios de tierras y capital?
  3. ¿Debería eliminarse la tarifa o no?

Estas preguntas pertenecen al ámbito de la economía del bienestar. Todos implican una comparación entre dos situaciones:

La situación que realmente existe antes y la que existirá después de la eliminación de la tarifa. Por lo tanto, cualquier respuesta que pueda ofrecer la economía del bienestar se basa necesariamente en una predicción sobre las consecuencias de hacer una cosa en lugar de otra, una predicción que debe basarse en una economía positiva.

¿Qué juicios éticos están involucrados en responder las preguntas (1) - (3)? Las preguntas (1) y (2) se pueden manejar simultáneamente. Considera el caso de un solo individuo, ya sea trabajador, terrateniente o capitalista. Análisis positivo: se abre en una ventana nueva después de la eliminación del arancel, se mueve a una curva de indiferencia más alta o más baja.

Tal vez quieras conocer: Producción A Corto Plazo Con Un Insumo Variable

Para ser específico, supón que se mueve a una curva de indiferencia más alta. ¿Significa esto que esta persona en particular está mejor después de la eliminación del arancel? No, a menos que hagamos el juicio ético de que nadie más que el propio individuo es el mejor juez de su bienestar.

Sin este juicio ético, podemos decir que se mueve hacia una curva de indiferencia más alta, pero entonces solo estamos describiendo cómo actúa, no estamos juzgando su bienestar. Considera ahora la pregunta (3): ¿Debería eliminarse la tarifa o no?

Si el bienestar social aumenta con la eliminación de la tarifa, la tarifa debe eliminarse; si el bienestar social disminuye, no debe eliminarse; y si el bienestar social permanece constante, no importa. Pero, ¿qué es el bienestar social? ¿Y cómo podemos saber si aumenta o disminuye con la eliminación del arancel?

Ahora bien, si la eliminación del arancel mejorara la situación de todos, podríamos concluir inmediatamente, sobre la base de los juicios éticos realizados hasta ahora, que el arancel debería eliminarse. Pero este es un gran sí. ¿Qué pasaría si la eliminación del arancel mejorara la situación de algunas personas y empeorara la situación de otras?

En este caso más probable, tenemos varias alternativas abiertas, y que por supuesto están más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, lo que es importante ahora mismo es que las proposiciones de la economía del bienestar dependen de juicios éticos, mientras que las proposiciones de la economía positiva no.

La economía del desarrollo

La economía del desarrollo es una de las ramas de la economía. Se centra en mejorar las condiciones fiscales, económicas y sociales en los países en desarrollo. Algunas de las características más importantes de los países en desarrollo se enumeran a continuación y se explican a continuación:

  • Base industrial baja.
  • Índice de desarrollo humano bajo.
  • Alta productividad marginal del capital.
  • Baja productividad laboral.
  • Instituciones pobres.
  • Mercados imperfectos.
  • Proliferación de baja tecnología.
  • Exportación de materia prima.
  • Abundancia relativa de la tierra.
  • Muchos desafíos.

Debido a una base industrial baja, los países en desarrollo también pueden denominarse países de bajos ingresos. Por lo tanto, el término "países de ingresos bajos y medianos" también puede significar en general países en desarrollo.

Echa un vistazo a: Los 4 Sectores Económicos. Cómo Funcionan Y Su Relación

Pensamientos finales

Bien, hemos conocido las principales ramas de la economía. La economía de un país define las condiciones en las que el mismo se encuentra. Los países en desarrollo, por ejemplo, se caracterizan por una base muy baja en lo que respecta al capital.

Eso también significa que una unidad de capital puede hacer más de lo que podría hacer en los países desarrollados. Los países desarrollados se caracterizan por la saturación de capital, lo que significa que los fondos de inversionistas / fondos prestables son abundantes en su oferta en el mercado en la medida en que un inversionista no siempre puede tener la primera oportunidad en el proyecto de mejor rendimiento.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información