Deflactor Del PIB - Qué Es, Definición Y Concepto

Deflactor Del PIB El deflactor del PIB, también llamado deflactor de precios implícito, es una medida de la inflación. Es la relación entre el valor de los bienes y servicios que produce una economía en un año en particular a precios corrientes y el de los precios que prevalecieron durante el año base.

Esta relación ayuda a mostrar hasta qué punto el aumento del producto interno bruto se ha debido a precios más altos en lugar de aumentar la producción.

Dado que el deflactor cubre toda la gama de bienes y servicios producidos en la economía, en comparación con las canastas limitadas de productos básicos para los índices de precios al por mayor o al consumidor, se considera una medida más completa de la inflación.

Índice De Contenidos
  1. Real vs nominal
    1. WPI, CPI
  2. ¿Qué es un deflactor del PIB?
  3. ¿Qué significa el deflactor del PIB?
    1. Ejemplo
    2. Definición resumida
  4. Otros aspectos del Deflactor Del Pib
    1. Introducción al deflactor del PIB
    2. Comprender el deflactor del PIB
    3. Aspectos destacados del deflactor del PIB
  5. El deflactor del PIB
    1. ¿Qué significa el deflactor del PIB?
    2. Información importante para recordar
  6. Conclusión

Real vs nominal

El deflactor de precios del PIB mide la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal. El PIB nominal difiere del PIB real porque el primero no incluye la inflación, mientras que el segundo sí.

Como resultado, el PIB nominal será más a menudo más alto que el PIB real en una economía en expansión.

Tal vez te puede interesar leer sobre: Licenciado En Economía. Que Es, Tipos, Costos, Duración Y Más

La fórmula para encontrar el deflactor de precios del PIB:

  • Deflactor de precios del PIB = (PIB nominal ÷ PIB real) x 100

WPI, CPI

Un índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios a lo largo del tiempo en el nivel general de precios de los bienes y servicios que los hogares adquieren con fines de consumo.

Sin embargo, dado que el IPC se basa solo en una canasta de bienes selectos y se calcula sobre los precios incluidos en él, no captura la inflación en toda la economía en su conjunto.

La canasta del índice de precios al por mayor no tiene representación del sector de servicios y todos los componentes son solo bienes cuyos precios se capturan a nivel mayorista / productor.

Los cambios en los patrones de consumo o la introducción de bienes y servicios se reflejan automáticamente en el deflactor del PIB. Esto permite que el deflactor del PIB absorba cambios en los patrones de consumo o inversión de una economía. A menudo, las tendencias del deflactor del PIB serán similares a las del IPC.

Específicamente, para el deflactor del PIB, la 'canasta' en cada año es el conjunto de todos los bienes que se produjeron en el país, ponderado por el valor de mercado del consumo total de cada bien.

Por lo tanto, se permite que aparezcan nuevos patrones de gasto en el deflactor a medida que las personas responden a los precios cambiantes. La teoría detrás de este enfoque es que el deflactor del PIB refleja patrones de gasto actualizados.

El deflactor del PIB solo está disponible trimestralmente junto con las estimaciones del PIB, mientras que los datos del IPC y del IPM se publican todos los meses.

¿Qué es un deflactor del PIB?

El deflactor del PIB, también conocido como deflactor de precios implícito, mide el impacto de la inflación sobre el producto interno bruto durante un período específico, generalmente un año.

¿Qué significa el deflactor del PIB?

¿Cuál es la definición de deflactor del PIB?  El deflactor de precios del PIB toma en consideración tanto el PIB nominal como el PIB real de una economía. El PIB nominal representa el valor de los bienes y servicios terminados que ha producido una  economía, sin ajustar por  inflación, mientras que el PIB real representa el valor de los  bienes  y servicios terminados que ha producido una economía, ajustado por inflación.

Por lo tanto, si no hubiera inflación involucrada, el  PIB nominal  sería igual al  PIB real. El inflador de precios del PIB calcula el impacto de la inflación en los bienes y productos terminados convirtiendo la producción de una economía en precios corrientes, lo que demuestra el impacto de la inflación en el cambio del PIB.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Para calcular la fórmula del deflactor de precios del PIB, necesitamos conocer el PIB nominal y el PIB real. En el siguiente ejemplo, 2010 es el año base. Luego, cada año calculamos el deflactor del PIB utilizando la fórmula: deflactor de precios del PIB = PIB nominal / PIB real x 100

Por lo tanto:

  1. 2010: 7,000 / 7,000 = 100.0
  2. 2011: 8,350 / 7,500 = 111.3
  3. 2012: 9,740 / 8,355 = 116.6
  4. 2013: 10,120 / 9,412 = 107.5
  5. 2014: 11,111 / 10,852 = 102.4
  6. 2015: 12,582 / 11,473 = 109.7

Observa que en 2013 y 2014, el deflactor de precios del PIB disminuye. Esto significa que el aumento en el nivel agregado de precios es menor en 2013 y en 2014 en comparación con el año base 2010. Así es como el deflactor del PIB indica el impacto de la inflación del PIB, midiendo la inflación de precios o deflación con respecto a la base año.

Definición resumida

Definir el deflactor del producto interno bruto: el deflactor de precios del PIB es una métrica que se utiliza para medir los efectos de la inflación en la producción de un país.

Otros aspectos del Deflactor Del Pib

Ahora, veamos Otros aspectos del Deflactor Del Pib

Introducción al deflactor del PIB

El deflactor del PIB o un deflactor de precios implícito es un indicador del impacto de la inflación sobre el PIB en una economía, o simplemente toma nota de los cambios de precios en una economía en un año. El deflactor del PIB recibe su nombre del proceso de cálculo del valor del cambio de precio reflejado en el PIB real y nominal del país.

Comprender el deflactor del PIB

El deflactor del PIB es una medida esencial en una economía que ayuda a comparar el aumento en los niveles de precios de bienes y servicios entre años. A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el deflactor del PIB se puede comparar entre varios períodos de tiempo sin usar el año base como constante, ni usar una canasta específica de bienes. El deflactor del PIB es flexible. Pero al igual que el IPC, el deflactor del PIB tiene un valor base que equivale a 100.

El valor del deflactor del PIB se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • Deflactor del PIB = (PIB nominal / PIB real) * 100

El PIB nominal se refiere a los precios actuales en el mercado, mientras que el PIB real mide el costo real que se utilizó para producir el producto. El PIB nominal se calcula utilizando los precios de ese año, mientras que el PIB real se calcula utilizando los precios del año base.

Aspectos destacados del deflactor del PIB

  • La flexibilidad del deflactor del PIB permite el estudio de diversos fenómenos económicos, el estudio de patrones de gasto y cambios de comportamiento en la demanda y consumo de las personas. Esto es posible porque el deflactor no se basa en una secta o canasta de bienes en particular. Cambia con los patrones de gasto.
  • El deflactor del PIB es un índice de precios (PI) que se centra en mostrar el impacto de la inflación o la deflación en los precios actuales de la economía, mostrando así cuán dependiente y relativo es el PIB a los cambios de precios.
  • Es posible que el deflactor del PIB no comparta una diferencia considerable con el IPC, pero sigue siendo una medida valiosa de calcular, ya que algunos países toman en serio los efectos de la inflación.
  • Cuando el PIB nominal se divide por el deflactor del PIB y luego se multiplica por 100, obtenemos el valor del PIB real, deflactando así el valor exagerado al valor real de la producción de bienes.

Términos relacionados

  1. Competencia imperfecta: La competencia imperfecta es un entorno de mercado competitivo donde hay muchos proveedores.
  2. PDS (sistema de distribución pública): El Sistema de Distribución Pública (PDS) es un proceso administrado por el gobierno para garantizar que se proporcionen alimentos, alimentos básicos, cereales y otras necesidades a los sectores más pobres de la sociedad de la India.
  3. Desmonetización: La desmonetización significa un acto de despojo de la condición de moneda de curso legal de las unidades monetarias.
  4. Producto Nacional Bruto, PNB: El Producto Nacional Bruto o PNB se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por el nacional del país en un período de tiempo específico.
  5. Duda razonable: Más allá de una duda razonable, existe un estándar sustancial de prueba que se requiere para justificar una condena penal en la mayoría de los sistemas judiciales contradictorios.
  6. Supranacional: Una entidad supranacional es un grupo o alianza internacional en el que el poder y la influencia de los Estados miembros trascienden las fronteras o los intereses nacionales para participar en la toma de decisiones y votar sobre asuntos de órganos colectivos.

Términos recientes

  1. Factura de entrada: Los productos importados deben pasar por algunos procedimientos legales en el país importador a su llegada.
  2. E Sampark: E Sampark es una plataforma / mecanismo para conectar al gobierno directamente con los ciudadanos de toda la India a través de mensajes informativos y de servicios públicos, ejecutando campañas de correo, marcación saliente y SMS.
  3. Ministerio de Desarrollo Rural: El gobierno de la India tiene diferentes ramas de ministerios para cuidar a los diferentes sectores de la sociedad y enfocarse en su crecimiento y desarrollo.
  4. Niti Aayog: El gobierno de la India tiene una serie de políticas y programas que se ponen en acción para el bienestar de la gente.
  5. Ley de Instrumentos Negociables: La Ley de Instrumentos Negociables se redactó originalmente en el año 1866 y se implementó en el año 1881.
  6. Sello electrónico, Sellado electrónico: Al comprar o vender una propiedad, debe pagar al gobierno los cargos del impuesto de timbre sobre la propiedad.

El deflactor del PIB

El deflactor del PIB es una medida de todos los niveles de precios de todos los bienes y servicios en una economía y se utiliza para medir los efectos de la inflación en la producción de un país.

Es una medida de inflación / deflación  de precios  en relación con el año base específico. No se basa en una canasta fija de bienes o servicios, sino que se puede modificar cada año según los hábitos de consumo e inversión. El deflactor del PIB del año base es 100.

¿Qué significa el deflactor del PIB?

¿Cuál es la definición del deflactor del PIB? Aquí hay otra definición: el deflactor del PIB tiene en cuenta tanto el PIB nominal como el PIB real de una economía. El PIB nominal representa el valor de los bienes terminados y los servicios producidos por una economía ajustada a la inflación, mientras que el PIB real representan el valor de los bienes terminados que produce una economía.

Por lo tanto, si no hubiera inflación, el PIB nominal sería igual al PIB real. El inflador de precios del PIB calcula el impacto de la inflación en los productos terminados convirtiendo la producción de una economía a precios corrientes, lo que demuestra el impacto de la inflación en la variación del PIB.

Ejemplo

Para calcular la fórmula del deflactor  del PIB, necesitamos conocer el PIB nominal y el PIB real. En el siguiente ejemplo, 2012 es el año base. Luego, cada año calculamos el deflactor del PIB utilizando la siguiente fórmula: deflactor del PIB = PIB nominal / PIB real x 100. El deflactor del PIB se puede utilizar para "deflactar" o eliminar la inflación del PIB.

En otras palabras, el deflactor del PIB se puede utilizar para convertir el PIB nominal en PIB real. Para hacer esta conversión, simplemente divida el PIB nominal por el deflactor del PIB, luego multiplíquelo por 100 para obtener el valor del PIB real.

  • 2012: 6000/6000 = 100,0
  • 2013: 7750/6850 = 113,1
  • 2014: 8800/7500 = 117,3
  • 2015: 9450/8250 = 114,5
  • 2016: 10120/9660 = 104,7
  • 2017: 11400/10310 = 110,5

Ten en cuenta que en 2016, el deflactor de precios del PIB disminuye. Esto significa que el aumento en el nivel general de precios es menor en 2016 en comparación con el año base 2012.

Información importante para recordar

El deflactor del PIB es un concepto más amplio porque:

  1. Refleja los precios de todos los bienes y servicios de producción nacional en la economía en relación con el índice de precios al consumidor (IPC) o el índice de precios al por mayor (GPI), ya que se basan en una canasta limitada de bienes y servicios, por lo que no representan a toda la economía. .
  2. Incluye los precios de los bienes de capital, los servicios gubernamentales y las exportaciones, excluidos los precios de las importaciones. El IPG, por ejemplo, no considera el sector de servicios.
  3. Los cambios significativos en los patrones de consumo o la introducción de nuevos bienes o servicios se reflejan automáticamente en el deflactor.
  4. El IPG o IPC está disponible mensualmente, mientras que el deflactor viene con un desfase trimestral o anual después de la publicación del PIB. Por tanto, es imposible seguir los cambios mensuales de la inflación, lo que afecta su utilidad dinámica.

Aquí puedes aprender sobre: Economía Clásica - Qué Es, Definición Y Concepto

Conclusión

Como puedes ver, este es el arco investigativo sobre el deflactor del PIB. Cada uno de estos conceptos te ayudara a comprender más sobre esta terminología financiera para ayudarte a futuro. Es esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información