Los 4 Sectores Económicos. Cómo Funcionan Y Su Relación

En los mercados financieros, los sectores económicos se dividen aún más en subsectores denominados sectores de inversión.

Sectores económicos

Los sectores de inversión representan una agrupación de empresas con actividades comerciales similares. Los ejemplos de sectores de inversión incluyen tecnología, energía y servicios financieros.

Este artículo explora los principales tipos de sectores económicos y la actividad comercial asociada con ellos.

También indica cómo los sectores de inversión juegan un papel en la determinación de las condiciones económicas de una nación.

 

Quizás te puede interesar: Contabilidad Nacional. Qué Es, Significado E Importancia

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los sectores económicos?

    Un sector es un área de la economía en la que las empresas comparten la misma actividad, producto o servicio comercial o relacionado. Los sectores económicos representan una gran agrupación de empresas con actividades comerciales similares, como la extracción de recursos naturales y la agricultura.

    Dividir una economía en diferentes sectores ayuda a los economistas a analizar la actividad económica dentro de los mismos. Como resultado, el análisis del sector proporciona una indicación de si una economía se está expandiendo o si las áreas de una economía están experimentando una contracción.

    Cómo funcionan los sectores de la economía

    Los economistas utilizan los sectores para clasificar la actividad económica agrupando empresas que se dedican a actividades comerciales similares. Por ejemplo, algunos sectores se dedican a actividades que involucran las primeras etapas del ciclo de producción, como la extracción de materias primas.

    Otros sectores involucran la fabricación de bienes utilizando esas materias primas. Aun así, otras empresas se dedican a actividades de servicios. Las economías en desarrollo y emergentes tienden a tener solo uno o dos sectores que definen la mayoría de las actividades comerciales.

    Por ejemplo, algunas naciones dependen en gran medida de la extracción y venta de petróleo crudo, que puede convertirse en gasolina y venderse a los consumidores dentro de las economías desarrolladas. Por otro lado, las naciones desarrolladas tienden a tener una representación más diversa de todos los sectores.

    Aunque existe cierto debate sobre el número real de sectores que representan la actividad empresarial en una economía, normalmente los sectores se dividen en cuatro categorías principales. Sin embargo, ten en cuenta que también puede haber subsectores dentro de cada uno de los cuatro sectores principales que se enumeran a continuación:

    1. Sector primario

    El sector primario involucra a empresas que participan en la extracción y recolección de productos naturales de la Tierra. Las empresas del sector primario suelen realizar actividades económicas que utilizan los recursos naturales de la Tierra, que se venden a consumidores o empresas comerciales. Las empresas involucradas en el procesamiento y envasado de materias primas también se clasifican dentro del sector primario. Las actividades comerciales del sector primario incluyen las siguientes:

    • Minas y canteras
    • Pesca
    • Agricultura
    • Silvicultura
    • Caza

    Las economías emergentes tienden a tener una mayor cantidad de actividad económica y empleo concentrado en el sector primario en comparación con las economías más avanzadas. Por otro lado, las naciones desarrolladas tienden a utilizar maquinaria y tecnología en sus actividades del sector primario, lo que significa que el sector primario no representa una gran parte del empleo de la población.

    Lee También  Qué Es Un Sistema De Inventario Perpetuo

    2. Sector secundario

    El sector secundario está formado por empresas de transformación, fabricación y construcción. El sector secundario produce bienes a partir de productos naturales dentro del sector primario. Este sector incluye las siguientes actividades comerciales:

    • Producción de automóviles
    • Textil
    • Ingeniería Química
    • Espacio aeroespacial
    • Construcción naval
    • Empresas de servicios energéticos

    3. Sector terciario

    Entre los sectores económicos también está el sector terciario. Este sector está compuesto por empresas que brindan servicios, como minoristas, empresas de entretenimiento y organizaciones financieras. Presta servicios a empresas y consumidores mediante la venta de los bienes que fabrican las empresas del sector secundario. Los tipos de servicios prestados por el sector terciario incluyen:

    • Ventas al por menor
    • Transporte y distribucion
    • Restaurantes
    • Turismo
    • Seguros y banca
    • Servicios de atención médica
    • Servicios jurídicos
    • Sector cuaternario

    El sector cuaternario incluye empresas dedicadas a actividades y búsquedas intelectuales. Generalmente incluye servicios intelectuales como el avance tecnológico y la innovación. La investigación y el desarrollo que conduzcan a mejoras en los procesos, como la fabricación, se incluirían en este sector.

    Las empresas y firmas del sector cuaternario habían sido tradicionalmente parte del sector terciario. Sin embargo, con el crecimiento de la economía basada en el conocimiento y los avances tecnológicos, se creó un sector separado.

    Las empresas del sector cuaternario utilizan la información y la tecnología para innovar y mejorar los procesos y servicios, lo que conduce a mejoras en el desarrollo económico. Las empresas del sector cuaternario pueden participar en las siguientes actividades comerciales:

    • Investigación y desarrollo
    • Tecnología de la Información (TI)
    • Educación
    • Servicios de consultoría

    4. Sectores de acciones e inversiones

    En los mercados financieros, los sectores económicos se dividen en subsectores para ayudar a los inversores a comparar empresas con actividades comerciales similares. Si bien los sectores económicos representan la economía, los sectores de inversión definen y categorizan más a las empresas.

    Los sectores de inversión son importantes porque ayudan a medir qué tan bien se está desempeñando una economía en función del desempeño financiero de las corporaciones dentro de ese sector. La lista a continuación no representa una lista exhaustiva, pero aquí hay algunos ejemplos de sectores de inversión:

    • Tecnología, como desarrolladores de software y electrónica.
    • Servicios financieros, como bancos y compañías de seguros.
    • Bienes raíces, como bienes raíces residenciales y comerciales
    • Industriales, como manufactura, maquinaria y construcción.
    • Energía, que incluye la producción y suministro de energía.
    • Servicios públicos, como empresas de agua, electricidad y gas.
    • Consumidor discrecional, que representa bienes no esenciales.
    • Productos básicos de consumo, que representan bienes esenciales como empresas de alimentos y bebidas.

    Sectores y Economía

    Los inversores utilizan sectores para agrupar acciones y otras inversiones en categorías que comparten características únicas. Los sectores de inversión pueden proporcionar información sobre cómo se está desempeñando una economía y qué áreas de la economía se están desempeñando mejor que otras.

    Tal vez quieras saber: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Sectores en una economía en expansión

    Si hay un gran aumento en la compra de materias primas, como cobre o petróleo crudo, puede ser una indicación de que la economía se está expandiendo. En otras palabras, en una economía en expansión, las empresas y los consumidores tienden a utilizar más materias primas y energía, ya que el gasto de los consumidores y las empresas está aumentando.

    Lee También  Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

    La industria también se desempeñaría bien en una economía expansiva, ya que un mayor crecimiento económico generalmente conduce a un aumento en la fabricación y la construcción. De manera similar, los bienes raíces comerciales y la vivienda también podrían experimentar un aumento en las ventas y el desarrollo.

    Si la confianza del consumidor es alta, los consumidores podrían aumentar sus compras de bienes no esenciales, lo que provocaría un aumento en el gasto discrecional de los consumidores. Como resultado, las empresas dentro de los sectores que se benefician de una economía en expansión, probablemente experimentarán mayores ingresos.

    Sectores en una economía en desaceleración

    Si una economía se está desempeñando mal o hay expectativas de que el crecimiento económico se desacelerará en los próximos meses, las empresas que venden productos básicos de consumo a menudo experimentan un aumento en los ingresos.

    La razón de esta correlación entre una economía en desaceleración y las existencias de productos básicos de consumo es que es probable que los consumidores continúen comprando productos esenciales, como toallas de papel y papel higiénico, incluso en períodos de crecimiento negativo o desacelerado.

    Además, los sectores de inversión pueden representar un perfil de riesgo específico que puede o no atraer inversores. Por ejemplo, en una economía en desaceleración, la inversión en el sector de servicios públicos tiende a aumentar, ya que esas acciones se consideran inversiones de refugio seguro.

    Comprender los sectores económicos y la actividad que impulsa el crecimiento dentro de esos sectores puede ayudar a los inversores a determinar qué subsectores se verán afectados.

    Inversión sectorial

    Es común que los analistas y otros profesionales de inversiones se especialicen en ciertos sectores. Por ejemplo, en las grandes empresas de investigación, los analistas pueden cubrir solo un sector, como las acciones de tecnología. Además, los fondos de inversión a menudo se especializan en un sector económico en particular, una práctica conocida como inversión sectorial.

    Para aquellos que desean invertir en un sector en particular, existen fondos cotizados en bolsa (ETF) llamados ETF sectoriales. Estos fondos contienen una canasta de acciones o valores dentro de una industria o sector en particular. Por ejemplo, el sector de la energía, en particular la industria del petróleo y el gas, es una gran industria que atrae fondos de inversión especializados.

    Sector frente a industria

    Mientras que un sector representa un gran segmento de una economía que incluye muchas empresas, una industria representa un enfoque más estrecho de las empresas dentro de un sector en particular. Así, las industrias son el resultado de dividir un sector en agrupaciones más definidas y específicas.

    Por otro lado, los sectores pueden representar una gran agrupación de empresas que tienen actividades comerciales similares. Los sectores pueden tener empresas que no necesariamente compiten entre sí, mientras que las industrias tienden a representar corporaciones que están en competencia directa.

    Por ejemplo, las empresas de la industria del petróleo y el gas, como Exxon y Chevron, son competidores. Esas mismas empresas también pertenecen al sector primario, ya que ambas se dedican a la extracción de recursos naturales. Sin embargo, Exxon o Chevron probablemente no competirían con empresas involucradas en la agricultura a pesar de estar clasificadas dentro del sector primario.

    Lee También  Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

    ¿Cuál es el sector más grande de la economía?

    El sector terciario es el sector más grande de la economía de cualquier país, ya que la industria de servicios representa la mayor parte de la actividad económica.

    ¿Qué se entiende por rotación sectorial?

    En los mercados financieros, hay subsectores de los sectores económicos que contienen agrupaciones de empresas dedicadas a actividades comerciales similares, como servicios financieros o tecnología. La rotación sectorial es el proceso de trasladar inversiones de un sector de una economía a otro.

    ¿Son el sector y la industria lo mismo?

    Aunque los términos sector e industria a menudo se usan indistintamente, existen claras diferencias entre ellos. Un sector representa una gran agrupación de empresas que se dedican a actividades comerciales dentro de una economía. Por otro lado, una industria representa una agrupación más específica de empresas dentro de un sector en particular.

    Por ejemplo, las empresas de petróleo y gas se clasifican dentro del sector primario ya que extraen recursos naturales. Las empresas que se dedican a la agricultura también pertenecen al sector primario. Sin embargo, las empresas de petróleo y gas se agrupan dentro de su propia industria, separadas de las empresas dentro de la industria agrícola.

    Cosas a tomar en cuenta  acerca de los sectores económicos

    Hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta cuando se trata el tema de los sectores económicos:

    • Los sectores se utilizan para categorizar la actividad económica de los consumidores y las empresas en agrupaciones según el tipo de actividad empresarial.
    • Las empresas del sector primario participan directamente en actividades que utilizan recursos naturales, como la minería y la agricultura.
    • Las empresas del sector secundario producen bienes derivados de los productos del sector primario e incluyen la fabricación.
    • Los sectores terciario y cuaternario representan la economía basada en los servicios y el conocimiento e incluyen la tecnología de la información y el comercio minorista.
    • En los mercados financieros, los sectores de inversión son subsectores que ayudan a comparar el desempeño financiero de negocios similares.

    Pensamientos finales

    Los sectores se utilizan para categorizar la actividad económica de los consumidores y las empresas en agrupaciones según el tipo de actividad empresarial. Cada sector representa una etapa diferente de la actividad económica en lo que se refiere a cuán estrechamente vinculada está o no esa actividad a la extracción de recursos naturales.

    Echa un vistazo a: Ingeniería Financiera| Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

    Por ejemplo, las empresas del sector primario participan directamente en actividades que utilizan recursos naturales, como la minería y la agricultura. En el otro extremo del espectro, los sectores terciario y cuaternario, que representan los servicios y la economía basada en el conocimiento, se dedican a una actividad que no está directamente vinculada a los recursos de la Tierra.

    Los inversores también utilizan los sectores para agrupar diferentes tipos de empresas, con el fin de ayudar a evaluar si esas empresas se están desempeñando bien o no. Los sectores son importantes porque ayudan a los inversores y economistas a comprender los distintos niveles de actividad económica dentro de una economía.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información