Punto De Equilibrio Financiero. Qué Es Y Cómo Se Calcula

Un punto de equilibrio financiero es cuando una empresa no obtiene ganancias ni pérdidas, o es un umbral más allá del cual la empresa comienza a obtener ganancias. El Breakeven financiero también es un concepto similar pero utiliza una medida diferente para llegar a ese punto.

Punto de equilibrio financiero

Es un punto que define el nivel antes del EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) en el que el beneficio por acción de la empresa es igual a cero. O, podemos decir, es el nivel de EBIT que iguala los costos financieros fijos para la empresa, como los intereses de la deuda, el dividendo preferencial y más.

También podemos llamarlo el EBIT mínimo que una empresa debe ganar para cumplir con sus compromisos fijos. Todo lo que una empresa gana más allá de este nivel o punto es una ganancia para los accionistas. El riesgo financiero relacionado con la inversión en acciones de una empresa crece a medida que aumenta el punto de equilibrio.

Para calcular un punto de equilibrio financiero, es obligatorio incluir los gastos por intereses y los dividendos de las acciones preferentes. Por otro lado, se pueden incluir o no dividendos comunes.

Quizás te puede interesar: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

¿Qué es un punto de equilibrio financiero?

Se dice que el punto de equilibrio financiero es el nivel de ganancia antes de intereses e impuestos donde las ganancias por acción de la empresa equivalen a cero, es decir, la utilidad neta de la empresa será igual a cero. También se considera el EBIT mínimo (ganancias antes de intereses e impuestos) por el que una empresa debería ganar para alcanzar su objetivo fijo.

Dicho de otra manera, podría verse como el nivel de EBIT que equivale a un costo financiero fijo para la empresa. Dicho costo podría provenir de dividendos preferenciales, intereses de la deuda y similares. También se considera el nivel que equipara el gasto por intereses de la empresa además de sus impuestos asociados y el dividendo pagado a los accionistas preferentes.

Cualquier aprendizaje de ganancias de la empresa más allá de este nivel generalmente se considera una ganancia para sus accionistas. El equilibrio financiero se refiere a la sección final del estado de resultados de una empresa. La mayoría de las empresas con una estructura de capital mixto calculan su punto de equilibrio financiero.

Las empresas suelen tener una variedad de opciones para elegir cuando recaudan fondos, como préstamos bancarios, obligaciones, preferencias, acciones y más. Instrumentos como este vienen con un pago obligatorio, que compensa el costo fijo de la empresa. Una empresa necesitaría revisar su estrategia si gana algo menos que los gastos fijos que tiene que realizar.

Con base en la escala de prioridades, las empresas suelen pagar primero los intereses de los préstamos, luego los dividendos preferentes a sus accionistas preferentes y, finalmente, utilizan los restos para sus accionistas de capital y se retienen anticipadamente. Ahora, aquí es donde entra en juego el equilibrio financiero.

Las empresas deberán comprender el punto en el que deben generar suficientes ganancias después de haber cubierto sus gastos financieros fijos. Esto es muy importante.

Factores que afectan el punto de equilibrio

Ciertos factores influyen en el equilibrio de una empresa. Algunos factores provocan una reducción mientras que otros un aumento de la BEP.

Factores que aumentan el punto de equilibrio de la empresa

  • El BEP de la empresa sube cuando hay reparaciones en equipos.
  • Un aumento en las ventas de los clientes aumenta el BEP.
  • Un aumento en el costo de producción aumenta la BEP de una empresa.

Factores que reducen el punto de equilibrio de la empresa

  • Cuando una empresa decide optar por la subcontratación, tiende a haber una reducción en su BEP.
  • También habrá una reducción en el BEP de una empresa cuando se eleven los precios de los productos.

Instrucciones en el punto de equilibrio contable

A la luz de la contabilidad, el análisis de equilibrio se considera el nivel en el que los ingresos de producción son iguales al costo de producción. Para el de la inversión, el punto de equilibrio es el punto en el que el costo original se iguala al precio de mercado. Mientras que el punto de equilibrio para el comercio de opciones se alcanza cuando el activo subyacente llega al punto en el que los compradores tendrían que incurrir en pérdidas.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio en los negocios generalmente se calcula dividiendo el costo fijo por el margen de beneficio bruto. La ecuación del punto de equilibrio se expresa como:

BEP = Margen de beneficio bruto / Costos fijos

Ingresar cifras en la ecuación produce la cifra que una empresa necesita para alcanzar el punto de equilibrio. Con respecto a las acciones, si un comerciante compra una acción a 500 $, y seis meses después alcanza los 600 $ y finalmente vuelve a los 500 $ originales, se diría que el mercado ha llegado al punto en que puede denominarse punto de equilibrio.

Fórmula para el punto de equilibrio financiero

Para alcanzar el punto de equilibrio financiero, se espera que el EBIT dé como resultado un ingreso neto de cero. La relación entre el EBIT y la utilidad neta se expresa como:

Ingresos netos = EBIT x (1- Gastos por intereses) x (1-Tasa de impuestos) – Dividendos preferentes

Haciendo 0, el ingreso neto será por lo tanto:

0 = EBIT x (1- Gastos por intereses) x (1- Tasa de impuestos) – Dividendos preferentes.

Para obtener la fórmula exacta del punto de equilibrio financiero, organizaríamos la ecuación anterior, que resultará en:

BEP Financiero = Dividendo Preferido / 1 – tasa impositiva + Gastos por Intereses.

Ejemplos de punto de equilibrio financiero

A continuación tienes algunos ejemplos donde puedes ver ejemplos del cálculo del punto de equilibrio financiero:

Ejemplo 1

Zino tiene acciones preferentes de 500 millones de dólares al 10% anual. La compañía incurre en un gasto total de intereses de 20 millones de dólares, obteniendo un ingreso por intereses de 2 millones de dólares. La tasa de impuestos se toma al 20%. ¿Cuál será el punto de equilibrio financiero para Zino Company?

Solución

Para obtener el BEP financiero de la empresa, primero calcularás los pagos de dividendos preferidos, las ganancias antes de impuestos, los pagos de dividendos preferidos, los impuestos y los gastos por intereses.

Dividendos preferidos = 500 x 10% = 50 millones de $

Gastos por intereses netos = 20 millones de $ – 2 millones de $ = 18 millones de $

Al obtener las cifras anteriores, ahora podemos proceder a calcular el punto de equilibrio financiero, de la siguiente manera:

Equilibrio financiero (EBIT) = Dividendos preferentes / 1 tasa de impuestos + Gastos por intereses netos

= (50 millones de $ / 1-20%) + 18 millones de $ = 80,5 millones de $.

BEP financiero de la empresa Zino = 80,5 millones de $.

Ejemplo 2

Lee Company tiene un nuevo proyecto que financiar y se le ocurrieron tres planes de financiamiento.

  • Plan A: 10,0000 $ de capital
  • Plan B: 150 000 $ en capital social y 80 000 $ en obligaciones al 8%.
  • Plan C: 60000 $ en capital social, 20000 $ en obligaciones al 8% y 50000 $ en capital social preferente al 10%.

Suponiendo que la tasa impositiva es del 30%, ¿cuál será el equilibrio financiero para cada opción?

Solución

Resolvamos de la siguiente manera:

Plan A

El punto de equilibrio del plan A es 0. Esto se debe a que no hay gastos por intereses ni dividendos preferentes.

Tal vez quieras conocer: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

Plan B

El plan B solo tiene gastos por intereses sin dividendo preferencial. Por lo tanto, el nivel de equilibrio financiero será:

BEP financiero = 80000 $ *8%

 = 80000 $ *0.08

 = 6400 $

Plan C

Utilizando las cifras suministradas en el Plan C, el punto de equilibrio financiero de la empresa será:

BEP financiero = (8% * $ 20000) / (1-30%) + (10% * $ 50000)

 = 1600/0.7 + 5000 $

 = 7286 $.

De los ejemplos anteriores, particularmente el del ejemplo dos, podemos deducir que el punto de equilibrio financiero tiende a aumentar a medida que la empresa se endeuda.

Ejemplo 3

La empresa A tiene acciones preferentes de 100 millones de $ al 5% anual. La compañía incurre en un gasto total de intereses de 10 millones de $ y obtiene un ingreso por intereses de 1 millón de $. La tasa impositiva es del 33%. ¿Cuál sería el punto de equilibrio financiero para la empresa A?

El primer paso sería calcular las ganancias antes de impuestos, pagos de dividendos preferentes, impuestos y gastos por intereses.

Dividendos preferidos = 100 x 5% = 5 millones de $.

Gastos por intereses netos = 10 millones de $ – 1 millón $ = $ 9 millones

Ahora que tenemos todas las métricas para calcular el punto de equilibrio financiero, veamos el cálculo final;

Equilibrio financiero (EBIT) = Dividendos preferentes / 1 tasa de impuestos + Gastos por intereses netos

= (55 millones de $/ 1-33%) + 9 millones de $ = 16,58 millones de $.

Contabilidad vs. Punto de equilibrio financiero

El análisis de equilibrio, o el cálculo del punto de equilibrio, es útil para las finanzas comerciales o personales. Si bien la premisa subyacente de los puntos de equilibrio contable y financiero es la misma, las decisiones que ayudan a tomar son bastante diferentes. En cualquier caso, es importante comprender los fundamentos del análisis de equilibrio para tu pequeña empresa o tu propio presupuesto personal.

Contabilidad

Cuando los ingresos superan todos los gastos de una organización, la empresa puede comenzar a obtener ganancias. Después de identificar tus gastos fijos y variables, puedes calcular el punto de equilibrio contable para tu empresa. Los costos fijos son aquellos que no cambian en proporción a un cambio en las ventas. Sin embargo, los costos variables aumentan a medida que aumentan las ventas o disminuyen a medida que disminuyen las mismas.

Fórmula del punto de equilibrio contable

Antes de calcular el punto de equilibrio, primero debes determinar el margen de contribución de cada unidad que vende. El margen de contribución es el punto en el que los ingresos superan los gastos variables del negocio, por lo que se calcula restando los gastos variables totales de los ingresos.

Determina el índice de contribución de la empresa dividiendo el margen de contribución por los ingresos totales. Finalmente, calcula el punto de equilibrio dividiendo el total de gastos fijos de tu negocio por el índice de contribución. Si estás utilizando cantidades anuales, este es el punto durante el año en el que tus gastos equivalen a tus ingresos y tu próximo dólar son las ganancias.

Equilibrio Financiero

El punto de equilibrio financiero es más personal que el punto de equilibrio contable y examina cuestiones relacionadas con tus finanzas personales. Por cada decisión financiera que tomas, llega un momento en que los beneficios superan los costos asociados con esa decisión. Algunos de los factores de toma de decisiones son subjetivos, a diferencia del análisis de equilibrio contable. El punto de equilibrio financiero es el punto en el que debes elegir la opción que estás decidiendo.

Diferencia entre el equilibrio financiero y el equilibrio contable

En la siguiente tabla podrás ver de forma resumida, las diferencias entre el punto de equilibrio contable y el punto de equilibrio financiero:

Punto de equilibrio financiero

Pensamientos finales

Por lo general, las organizaciones con una estructura de capital mixta calculan el punto de equilibrio financiero. Una empresa tiene múltiples opciones para recaudar fondos, como acciones, preferencias, préstamos bancarios, obligaciones y más. Algunos de estos instrumentos vienen con pago obligatorio, lo que significa que son un costo fijo para la empresa.

Echa un vistazo a: Valor Presente Y Valor Futuro. Diferencias, Cálculo E Importancia

En términos de prioridad, una empresa paga primero los intereses de los préstamos, luego los dividendos de las acciones preferentes y después utiliza el resto para los accionistas de capital y las ganancias acumuladas. Por lo tanto, es muy importante comprender cuándo la empresa generará suficientes ganancias después de cubrir los cargos financieros fijos. Aquí es donde interviene el equilibrio financiero.

Por lo tanto, si una empresa gana algo menos que los cargos fijos que tiene que pagar, deberá reevaluar las estrategias. El equilibrio financiero también advierte a las empresas que no deben reforzar su estructura de capital con demasiada deuda. En cambio, debe mantener un equilibrio entre la deuda y el capital.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.