Derivado De Crédito – Ejemplos y Tipos

Derivado De Crédito – Ejemplos y Tipos
Derivado De Crédito – Ejemplos y Tipos

¿Quieres saber qué es una derivado de crédito? Un derivado de crédito es un producto derivado cuyo subyacente es un activo de tipo crediticio, es decir, un crédito o un valor que representa un crédito (obligación). El objetivo del derivado de crédito es transferir los riesgos (¡y todo o parte de los ingresos!) Relacionados con el crédito, sin transferir el activo en sí.

Un derivado de crédito permite a un "originador" o comprador de protección transferir el riesgo asociado con un activo de tipo crediticio (del cual él o ella es el tenedor o no) a una o más contrapartes, los vendedores de protección.

Índice De Contenidos

    Cómo Usar un derivado de crédito

    El uso de un derivado de crédito permite a los bancos diversificar sus carteras de crédito sin, sin embargo, salirse de su nicho de clientes habitual. Así, dos bancos, uno especializado en crédito al sector agrícola y el otro en crédito a la industria, pueden comprar cada uno una parte de los ingresos vinculados a la cartera del otro. Cada uno diversifica así los riesgos incurridos, beneficiándose de la experiencia de su contraparte en su área de especialización.

    Aquí puedes leer sobre: Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra En Línea

    De manera más general, los derivados de crédito permiten protegerse contra el riesgo de incumplimiento de la contraparte. Hasta ahora, ha habido métodos para controlar y gestionar el riesgo de contraparte. Los derivados de crédito ofrecen la oportunidad de reducir realmente el riesgo.

    Los derivados crediticios no solo los utilizan los prestamistas. Los prestatarios (emisores de bonos, por ejemplo) también se ven obligados a utilizarlo para protegerse contra posibles fluctuaciones en las condiciones del mercado que podrían conducir a un deterioro de sus condiciones de financiación.

    Derivado de crédito (Permutas crediticias)

    Los permutas crediticias consisten en el intercambio de ingresos de 2 cuentas por cobrar o carteras de cuentas por cobrar. Este tipo de contrato extrabursátil a menudo se establece gracias a un intermediario que recibe una comisión por la transacción. En comparación con las operaciones de titulización, este tipo de contrato tiene la ventaja de que los préstamos quedan registrados en los libros del banco: se respeta la confidencialidad.

    Lee También  Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra En Línea

    Hay contratos más estandarizados que consisten en canjear, por ejemplo, los ingresos generados por los bonos por los ingresos generados por un título público. La variación en la diferencia entre estos 2 rendimientos mide precisamente la evolución de la calidad del emisor de bonos.

    Swap de rentabilidad total: este tipo de contrato consiste en canjear todos los ingresos generados por una cartera de préstamos por una renta fija predeterminada, indexada por ejemplo a una tasa de referencia del mercado.

    Opción de derivado de crédito

    El ejemplo más simple de opciones de derivado de crédito es la opción de bonos. Un inversor que posee bonos y quiere protegerse contra una disminución de su valor puede comprar opciones de venta de estos bonos. (recordatorio: una opción de venta o venta da derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio). En última instancia, se trata de una opción de valores "clásica".

    Un emisor de bonos también puede protegerse contra un aumento de las tasas mediante el uso de opciones. Llamamos "prima de riesgo" a la diferencia entre la tasa que el mercado requiere de un emisor o una categoría de emisor y la tasa de los bonos del gobierno, considerados libres de riesgo.

    La prima de riesgo está vinculada a la calidad del emisor, medida a su vez por la calificación que se le asigna. Hay opciones indexadas a esta prima de riesgo. Considere, por ejemplo, una empresa calificada como "Baa" que está a punto de emitir bonos dentro de un mes y desea determinar de antemano sus condiciones de acceso al mercado.

    La compra de una opción call sobre la prima de riesgo promedio de emisores calificados con Baa permite al emisor potencial recibir, en caso de aumento de esta prima más allá del umbral, la diferencia entre los intereses que realmente tendrá que pagar y los que desea pagar por su préstamo. (NB este tipo de opción supone, en caso de ejercicio, la entrega no del activo subyacente, sino de una suma en efectivo del mismo valor).

    Swap de incumplimiento crediticio (CDS)

    Aquí el vendedor de protección se compromete, contra el pago de una prima, a compensar al originador en caso de eventos negativos en su cartera: incumplimiento de pago o simplemente degradación de la calidad de sus deudores. Al contrario de lo que parece indicar el término, el producto se parece más a una opción que a un canje.

    Lee También  Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra

    En caso de incumplimiento de un número predeterminado de valores mantenidos en la cartera, el tomador de la póliza recibe una compensación del vendedor de protección. Este tipo de contrato corresponde a la necesidad de un inversor que acepta asumir pérdidas limitadas (si uno o 2 valores fallan, no recibe nada) pero quiere protegerse de grandes pérdidas.

    Notas vinculadas al derivado de crédito

    El originador también puede emitir valores, las notas vinculadas al crédito, para protegerse contra el riesgo crediticio. El inversor que adquiera los valores experimentará un retraso o reducción en los reembolsos en caso de que se produzcan los eventos especificados en las características del valor.

    Los pagarés vinculados al crédito son, de hecho, bonos clásicos combinados con una opción de crédito. El bono en sí le da al inversionista el derecho a recibir intereses regulares y un reembolso del capital al final de su vida. La opción de crédito da derecho al emisor a disminuir los pagos relacionados con la obligación en caso de que ocurra si una variable de mercado predefinida, influye en su propia exposición al riesgo de crédito, varía significativamente. A cambio, el precio de emisión es menor, lo que sin embargo permite atraer inversores.

    Instrumentos del derivado de crédito y tipos de instrumentos crediticios

    Los instrumentos del derivado de crédito son aquellos dispositivos que se utilizan en los negocios para transacciones de crédito.

    Tipos de instrumentos del derivado de crédito

    1. Instrumentos de crédito negociables: los instrumentos negociables como, “es aquel en el que la propiedad es adquirida por toda persona que la toma de buena fe y por valor, sin que exista ningún defecto de título en la persona de quien la tomó”. En la ley de instrumentos negociables de pakistán, 1881 se aplica.
    2. Instrumentos de crédito no negociables:Un Instrumento que lleva “no negociable” solo se transfiere como bienes muebles ordinarios.

    Formas de instrumentos del derivado de crédito

    1. Cheque:Es un instrumento de crédito, que se utiliza para retirar el dinero depositado del banco. Siempre que el titular de la cuenta quiera retirar su dinero depositado del banco, emite un cheque en el banco. Es una orden dada por el titular de la cuenta al banco. “El cheque es un instrumento de crédito que se utiliza para retirar (depositar) dinero del banco”.
    2. Letra de cambio:Una letra de cambio es un instrumento de crédito. Básicamente es una orden escrita incondicional del acreedor (creador) para que un deudor le pague a él oa su orden o al tenedor una cantidad escrita en la factura. De acuerdo con la ley de instrumentos negociables de 1882 “La letra de cambio es un instrumento de crédito por escrito que contiene una orden incondicional, firmada por el fabricante que ordena a una determinada persona que pague a pedido o en un tiempo futuro fijo o determinable, una determinada suma en dinero para pagarle o a su orden o al titular del título”.
    3. Nota promisorial: El pagaré es un instrumento de crédito que se utiliza comúnmente en los negocios; es una promesa escrita de pagar una suma de dinero al titular. En detalle no es una promesa incondicional por parte del prestatario de devolver el dinero prestado en una fecha específica al prestamista. Cuando es retirado y firmado por el prestatario, se entrega al prestamista como garantía. La Ley de Letras de Cambio de 1882 define el pagaré como "Es una promesa escrita hecha por una persona a otra persona de pagar una cierta cantidad de dinero a pedido en la fecha determinada".

    También te puede interesar leer sobre: 12 Diferencias Entre Tarjeta De Crédito Y Tarjeta De Débito

    Conclusión

    Como puedes ver, un derivado de crédito es un instrumento que se maneja en las negociaciones para servicios negocios, actividades comerciales, oportunidades de venta, oportunidades de compra, y oferta y demanda de crédito. Debes familiarizarte con cada uno de estos enseres mercantiles para manejar tus créditos de manera efectiva. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Lee También  Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra En Línea

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información