Apalancamiento Operativo. Fórmula, Concepto Y Pasos De Cálculo

¿Qué tan eficaz es tu empresa en el uso de activos fijos para respaldar las funciones comerciales básicas? La fórmula de apalancamiento operativo podría ayudarte a encontrar las respuestas que estás buscando. Entonces, ¿qué es el apalancamiento operativo y qué significa el índice de apalancamiento operativo para tu negocio?

El apalancamiento operativo es un índice de eficiencia financiera que se utiliza para medir qué porcentaje de los costos totales se compone de costos fijos y costos variables en un esfuerzo por calcular qué tan bien una empresa utiliza sus costos fijos para generar ganancias.

Si los costos fijos son más altos en proporción a los costos variables, una empresa generará un alto índice de apalancamiento operativo y la empresa generará una mayor ganancia de cada venta incremental. Una mayor proporción de costos variables, por otro lado, generará un bajo índice de apalancamiento operativo y la empresa generará una ganancia menor de cada venta incremental.

En otras palabras, los altos costos fijos significan un mayor índice de apalancamiento que se traduce en mayores ganancias a medida que aumentan las ventas. Este es el uso financiero de la relación, pero puede extenderse a la toma de decisiones gerenciales. Sigue leyendo para obtener más información.

Quizás te puede interesar: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el apalancamiento operativo?

    El apalancamiento operativo mide la proporción de la estructura de costos de una empresa que consiste en costos fijos en lugar de costos variables. Se considera que una empresa con costos más fijos en relación con sus costos variables tiene un mayor apalancamiento operativo.

    Las empresas con alto apalancamiento operativo tienen una mayor proporción de costos fijos que permanecen relativamente sin cambios bajo diferentes volúmenes de producción, mientras que aquellas con bajo apalancamiento operativo tienen estructuras de costos compuestas por costos comparativamente más variables que están directamente vinculados al volumen de producción.

    Concepto de apalancamiento operativo. Significado

    Los costos fijos se pueden considerar como costos en los que se incurre y deben pagarse independientemente del rendimiento de ventas y el volumen de producción de una empresa. Como resultado, los costos fijos tienden a permanecer relativamente constantes. Por ejemplo, el alquiler de un espacio de oficina se consideraría un costo fijo porque el monto adeudado cada mes se basa en un acuerdo contractual y, por lo tanto, el costo del alquiler es constante e independiente del volumen de ventas.

    Por el contrario, los costos variables están directamente vinculados a las ventas de una empresa, lo que significa que dichos costos fluctúan según el desempeño de las ventas en el período determinado. Un ejemplo de costos variables es la tarifa de entrega / envío asociada con la venta de productos. Cuanto mayor sea el volumen de productos producidos y comprados por los clientes, en más gastos de envío incurrirá la empresa (y viceversa).

    Por qué es esencial

    La razón por la que el apalancamiento operativo es una métrica esencial para rastrear es porque la relación entre los costos fijos y variables puede influir significativamente en la escalabilidad y rentabilidad de una empresa. A medida que una empresa genera ingresos, el apalancamiento operativo se encuentra entre los factores más influyentes que determinan cuánto de esos ingresos incrementales se filtran realmente a los ingresos operativos (es decir, ganancias).

    Cuantos más costos fijos haya, más ventas debe generar una empresa para alcanzar su punto de equilibrio, que es cuando los ingresos de una empresa equivalen a la suma de sus costos totales. Las empresas con mayor apalancamiento operativo tienen un mayor riesgo de producir beneficios insuficientes ya que el punto de equilibrio se posiciona más alto.

    Si una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, cada euro adicional de ingresos se puede generar potencialmente con mayores ganancias después de que se haya superado el punto de equilibrio. Por lo tanto, cada unidad marginal se vende a un costo menor, lo que crea el potencial para una mayor rentabilidad, ya que los costos fijos, como el alquiler y los servicios públicos, siguen siendo los mismos independientemente de la producción.

    Si una empresa tiene un apalancamiento operativo bajo (es decir, mayores costos variables), cada euro adicional de ingresos puede generar potencialmente menos ganancias a medida que los costos aumentan en proporción al aumento de los ingresos.

    Aquí, a medida que se producen más ingresos, el crecimiento de los costos variables compensa los ingresos adicionales y limita la capacidad de la empresa para soportar períodos de desempeño de ventas mediocre (es decir, mantener sus márgenes de utilidad para mantenerse en línea con los niveles históricos).

    Cuando los ingresos de una empresa aumentan, tener un alto apalancamiento operativo tiende a ser beneficioso para sus márgenes de beneficio y su perfil de flujo de caja libre. Sin embargo, si los ingresos disminuyen, un mayor apalancamiento operativo puede terminar siendo perjudicial para los márgenes de la empresa porque la empresa tiene restringida su capacidad para implementar posibles medidas de reducción de costos.

    Industrias con apalancamiento operativo alto o bajo

    A continuación, se enumeran algunos ejemplos de industrias con alto y bajo apalancamiento operativo:

    Alto apalancamiento operativo

    • Telecomunicaciones (hardware).
    • Aerolíneas y ocio.
    • Energía / Petróleo y Gas.
    • Productos farmacéuticos.

    Apalancamiento operativo bajo

    • Servicios profesionales (Consultoría, Legal, entre otros.)
    • Minoristas
    • Comercio electrónico.
    • Restaurantes y servicios de alimentación.

    Un rasgo compartido para las industrias de alto apalancamiento operativo es que para iniciar el negocio, se requiere un gran pago / inversión por adelantado. Por ejemplo, un fabricante de medicamentos farmacéuticos debe gastar cantidades importantes de capital para incluso diseñar un medicamento y tener la posibilidad de recibir la aprobación de la FDA, lo cual es un proceso muy costoso y que requiere mucho tiempo.

    Por lo tanto, las compañías farmacéuticas menos establecidas a menudo se ven obligadas a aumentar el precio de sus medicamentos para cubrir los gastos y cubrir estos costos, lo que generalmente recibe muchas críticas del público en general (es decir, acusaciones de "aumento de precios" en la industria farmacéutica).

    La característica compartida de las industrias de bajo apalancamiento operativo es que el gasto está vinculado a la demanda y hay más oportunidades potenciales de reducción de costos. Por ejemplo, un minorista de ropa debe gastar una cantidad de capital decente para comenzar a operar en términos de encontrar una ubicación física y comprar el inventario inicial para vender a los clientes en su tienda, pero la inversión requerida es marginal en relación con el gasto de una aerolínea.

    Lee También  Libro Mayor En Contabilidad. Tipos Y Cómo Registrar Entradas

    Además, otra distinción importante radica en cómo la gran mayoría de los costos futuros de un minorista de ropa no están relacionados con los gastos fundamentales en los que se fundó la empresa (es decir, telecomunicaciones, infraestructura de red, aerolíneas, flota de aviones, medicamentos farmacéuticos aprobados disponibles en el mercado, entre otros). Pero más bien, los gastos del minorista de ropa en el futuro estarán relacionados principalmente con:

    1. Órdenes de inventario (reabastecimiento continuo).
    2. Compensación / nómina de empleados (contratación constante, horarios según sea necesario).

    Estos dos costos están condicionados a patrones de volumen de demanda pasados (y expectativas futuras). Dado que tanto la cantidad de empleados contratados (y la cantidad de horas trabajadas) como el volumen de inventario comprado son factores "ajustables", esto proporciona al minorista un "colchón" significativo para poder reducir costos si lo considera necesario.

    Empresas de alto apalancamiento operativo: implicaciones de liquidez

    El problema de tener un mayor apalancamiento operativo es que, para que la empresa reciba los beneficios positivos, sus ingresos deben ser recurrentes y no cíclicos.

    • No cíclico: si el rendimiento de una empresa no es cíclico, sus ventas son estables a lo largo de diferentes ciclos económicos (y normalmente no se ven tan afectadas por otros factores externos, por ejemplo, los precios de las materias primas).
    • Cíclico: para una empresa cíclica, sus ventas tienden a desviarse en un grado mucho mayor en función de las condiciones económicas actuales y están influenciadas por factores externos, a menudo impredecibles.

    Si las ventas y la demanda de los clientes resultaran más bajas de lo anticipado, una empresa de alto apalancamiento operativo podría terminar en la ruina financiera a largo plazo. Como resultado, las empresas con alto apalancamiento operativo y en una industria cíclica deben tener más efectivo disponible en previsión de un posible déficit de liquidez.

    Por esta razón, muchas firmas de capital privado intentan adquirir compañías con alto apalancamiento operativo para los beneficios de escalabilidad, pero debido al uso de un apalancamiento significativo (es decir, financiamiento de deuda) para financiar la compra, las firmas de capital privado generalmente evitarán las empresas cíclicas.

    Una empresa con un alto apalancamiento operativo junto con una gran cantidad de deuda en su estructura de capital y ventas cíclicas podría resultar en un resultado desastroso si la economía entrara en un entorno recesivo.

    Ejemplos de apalancamiento operativo

    A continuación te mostraremos ejemplos de alto y bajo apalancamiento operativo:

    Ejemplo de alto apalancamiento operativo

    Un ejemplo de una empresa con alto apalancamiento operativo sería una compañía de telecomunicaciones que ha completado una construcción de su infraestructura de red. Comenzando, la compañía de telecomunicaciones debe incurrir en gastos de capital iniciales sustanciales (capex) para habilitar las capacidades de conectividad y configurar su red (por ejemplo, compras de equipos, construcción, implementaciones de seguridad).

    Sin embargo, después de este período inicial de grandes salidas de efectivo a medida que se construye la red, cada adquisición de un nuevo cliente tiene un costo incremental bajo: el costo de agregar un cliente a la red existente es económico en relación con los gastos iniciales. Más adelante, la gran mayoría de los gastos estarán relacionados con el mantenimiento (es decir, reemplazos, actualizaciones menores) porque la infraestructura central ya se ha configurado.

    Si todo sale según lo planeado, la inversión inicial se recuperará eventualmente y lo que queda es una empresa de alto margen con ingresos recurrentes. En el mejor de los casos de una empresa con alto apalancamiento operativo, obtener ganancias descomunales en cada venta incremental se vuelve plausible, pero este tipo de resultado nunca está garantizado.

    En un escenario contrastante, si las ventas fueran decepcionantes para esta empresa de telecomunicaciones, su estructura de costos compuesta principalmente por costos fijos podría ser perjudicial ya que la empresa está restringida en términos de su flexibilidad para recortar costos con el fin de mantener los márgenes.

    Por supuesto, la empresa aún puede identificar áreas en las que se podrían realizar reducciones menores de costos, pero las fuentes concentradas de gasto no se pueden reducir (es decir, las capacidades y el sistema de red deben seguir funcionando como de costumbre; de lo contrario, la calidad del producto / servicio sería menor para los clientes existentes y habría un mayor riesgo de perder a esos clientes, o incluso de un posible incumplimiento del contrato si los cambios fueran materiales y violaran un acuerdo con el cliente).

    Aquí, podemos ver el impacto de un alto apalancamiento operativo. Si los ingresos aumentan, el beneficio para el margen operativo sería mayor, pero si disminuyera, los márgenes de la empresa podrían enfrentar una presión a la baja significativa.

    Ejemplo de apalancamiento operativo bajo

    Para comparar, podemos echar un vistazo a una empresa de consultoría con bajo apalancamiento operativo. Si las ventas superaran las expectativas, la expansión del margen (es decir, el aumento en los márgenes) sería mínima porque los costos variables también habrían aumentado (es decir, es posible que la empresa consultora haya tenido que contratar más consultores).

    Pero si la empresa de consultoría tuviera un desempeño inferior y una demanda baja, debido a su bajo apalancamiento operativo (es decir, tener una gran parte de los costos variables), la administración podría reducir fácilmente los costos porque la compensación de los empleados de una empresa de consultoría está vinculada al número de compromisos con los clientes.

    Y si el volumen de proyectos de consultoría se reduce sustancialmente, eso significa que se facturan menos horas a los clientes (menos ingresos) y se reduce el salario de los consultores, ya que un porcentaje considerable de su compensación total, excluyendo los salarios base, depende de la cantidad de horas trabajadas (menos gastos). Ahora, en este ejemplo, podemos ver el impacto del bajo apalancamiento operativo. Independientemente de si los ingresos aumentan o disminuyen, los márgenes de la empresa tienden a mantenerse dentro del mismo rango.

    Lee También  Qué Es El Beneficio Neto, Cómo Calcularlo Y Ejemplos

    Fórmula de apalancamiento operativo

    Existen numerosos métodos para calcular el apalancamiento operativo. Pero en la práctica, la fórmula que se usa con más frecuencia para calcular el apalancamiento operativo (o grado de apalancamiento operativo, DOL) tiende a dividir el cambio en los ingresos operativos por el cambio en los ingresos.

    Intuitivamente, el apalancamiento operativo representa el riesgo que enfrenta una empresa como resultado de su división porcentual entre costos fijos y variables; por lo tanto, la fórmula mide la sensibilidad de los ingresos operativos de una empresa en función del cambio en los ingresos de "primera línea".

    Tanto para el numerador como para el denominador, el "cambio" (es decir, el símbolo delta) se refiere al cambio año tras año y se puede calcular dividiendo el saldo del año actual por el saldo del año anterior y luego restando por 1. Por ejemplo, si los ingresos operativos crecieron de 10k a 15k (aumento del 50%) y los ingresos crecieron de 20k a 25k (aumento del 25%), el apalancamiento operativo sería 2.0x.

    El apalancamiento operativo de 2.0x implica que si los ingresos aumentaran en un 5.0%, se anticipa que la utilidad de operación aumentará en un 10.0%. O, si los ingresos cayeran en un 10%, eso resultaría en una disminución del 20.0% en los ingresos operativos.

    Fórmula del apalancamiento operativo

    Un segundo enfoque para calcular el apalancamiento operativo implica dividir el % del margen de contribución por el % del margen operativo. Las fórmulas para las dos entradas necesarias se enumeran a continuación:

    1. Margen de contribución (%) = (Ingresos - Costos variables) ÷ Ingresos
    2. Margen operativo (%) = (Ingresos - Costos variables - Costos fijos) ÷ Ingresos

    El margen de contribución representa el porcentaje de ingresos que queda después de deducir solo los costos variables, mientras que el margen operativo es el porcentaje de ingresos que queda después de restar los costos variables y fijos. Sin embargo, las empresas rara vez divulgan un desglose detallado de sus costos variables y fijos, lo que hace que el uso de esta fórmula sea menos factible a menos que se pueda acceder a datos confidenciales internos de la empresa.

    Fórmula del apalancamiento operativo

    Ejemplo de alto apalancamiento operativo

    Para reiterar, las empresas con alto apalancamiento operativo tienen el potencial de obtener más ganancias en cada venta incremental a medida que el negocio escala. En nuestro ejemplo, vamos a evaluar una empresa con alto apalancamiento operativo en tres escenarios diferentes de unidades vendidas (la métrica del volumen de ventas).

    Los ingresos de la empresa en el caso base (es decir, nuestro escenario base con el que se compararán todos los demás casos) se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio de venta por unidad (o el precio de venta promedio, ASP). Dado que las unidades de 10 mm del producto se vendieron a un precio de 25,00 $ por unidad, los ingresos ascienden a $ 250 mm.

    El costo directo de fabricar una unidad de ese producto fue de 2.50 $, que multiplicaremos por la cantidad de unidades vendidas, como hicimos con los ingresos. Al multiplicar el costo de 2,50 $ por unidad por las unidades de 10 mm vendidas, obtenemos 25 $ mm como costos variables. Ahora, estamos listos para calcular el margen de contribución, que son los 250 $ en ingresos totales menos los 25 $ en costos variables. Esto se traduce en $ 225 mm como margen de contribución (que equivale a un margen del 90%).

    Apalancamiento operativo

    En el siguiente paso, deducimos los 100 $ en costos fijos del margen de contribución de 225 $ para obtener 125 $ como ingreso operativo (o EBIT), que resulta ser un margen operativo del 50%. En el caso base, la relación entre los costos fijos y los costos variables es 4.0x (100 $ mm ÷ 25 $ mm), mientras que el apalancamiento operativo es 1.8x, que calculamos dividiendo el margen de contribución por el margen operativo.

    Apalancamiento operativo

    Tal vez quieras saber: Qué Es La Valoración De Inventario, Importancia Y Métodos

    Luego, podemos extender este proceso para los casos de "ventajas" y "desventajas". La única diferencia ahora es que el número de unidades vendidas es 5 mm más alto en el caso al alza y 5 mm más bajo en el caso a la baja. Los ingresos y los costos variables se ven afectados por el cambio en las unidades vendidas, ya que las tres métricas están correlacionadas.

    Apalancamiento

    En los tres casos, el margen de contribución permanece constante en el 90% porque los costos variables aumentan (y disminuyen) en función del cambio en las unidades vendidas. Pero dado que los costos fijos son de 100 $ mm independientemente del número de unidades vendidas, la diferencia en el margen operativo entre los casos es sustancial, como se destaca a continuación.

    Apalancamiento

    El margen operativo en el caso base es del 50% como se calculó anteriormente y los beneficios de un alto apalancamiento operativo se pueden ver en el caso al alza. Sin embargo, el escenario a la baja es donde podemos ver el lado negativo del alto apalancamiento operativo. El margen operativo cayó de 50% a 10% debido a la disminución de unidades vendidas. A pesar de la caída significativa en el número de unidades vendidas (10 mm a 5 mm) y la disminución coincidente de los ingresos, la empresa probablemente tuvo pocas palancas para limitar el daño a sus márgenes.

    Ejemplo de apalancamiento operativo bajo

    Ahora, pasemos a un ejemplo de una empresa con bajo apalancamiento operativo. Las empresas retiradas del mercado con bajo apalancamiento operativo tienen una mayor proporción de costos variables que dependen del número de unidades vendidas para el período específico, mientras que tienen menos costos fijos cada mes.

    Esta empresa encajaría en esa categorización ya que los costos variables en el caso “Base” son de 200 $ mm y los costos fijos son de solo 50 $ mm. Además, en este escenario, el precio de venta por unidad se establece en $ 50,00 y el costo por unidad es de 20,00 $, lo que resulta en un margen de contribución de 300 $ mm en el caso base (y un margen del 60%).

    Lee También  Punto De Equilibrio Financiero. Qué Es Y Cómo Se Calcula

    Apalancamiento

    En el “caso positivo”, podemos ver que a pesar de un aumento de 5 mm en las unidades vendidas, la expansión del margen fue aproximadamente de solo 3.3% (50.0% a 53.3%). Esto muestra cómo con una mayor escala, para las empresas con un apalancamiento operativo relativamente bajo, los beneficios para los márgenes se reducen.

    Sin embargo, en el caso de la baja, aunque el número de unidades vendidas se redujo a la mitad (10 mm a 5 mm), el margen operativo solo sufrió una disminución del 10,0% del 50,0% al 40,0%, lo que refleja la protección a la baja ofrecida a las empresas con bajo apalancamiento operativo.

    Ejemplo de escalabilidad de apalancamiento operativo

    En la sección final, veremos una proyección de ejemplo de una empresa con una estructura de alto costo fijo y calcularemos el apalancamiento operativo utilizando la primera fórmula anterior. Según nuestras suposiciones codificadas en el año 1, la relación entre los costos fijos y los costos variables es 5.0x (100 $ mm: 20 $ mm). Aquí en nuestro modelo, hemos incluido dos escenarios diferentes para evaluar el impacto que tiene la estructura de alto costo fijo en los márgenes de la empresa:

    • Caso positivo: aumento constante del crecimiento de los ingresos del 10% interanual.
    • Caso a la baja: crecimiento constante de los ingresos. Disminución del 10% interanual.

    En la captura de pantalla a continuación, podemos ver que el apalancamiento operativo se calcula dividiendo el margen de contribución por el margen operativo. Por ejemplo, el apalancamiento operativo en el año 2 se obtiene 2,3 veces después de dividir el 22,5% (el cambio en los ingresos operativos del año 1 al año 2) por el 10,0% (el cambio en los ingresos del año 1 al año 2).

    Escalabilidad de apalancamiento

    A continuación, si el cambio de caso se establece en "Al revés", podemos ver que los ingresos están creciendo un 10% cada año y del año 1 al año 5, y el margen operativo de la empresa se expande del 40,0% al 55,8%. Al igual que el primer ejemplo que tuvimos para una empresa con alto apalancamiento operativo, podemos ver los beneficios del apalancamiento operativo de la expansión del margen del 15,8% durante todo el período de pronóstico.

    Los costos variables fueron 1: 5 de los costos fijos (20 $ mm a 100 $ mm) en esta estructura de costos para el primer período, y esto crece aproximadamente a una proporción de ~ 1.5: 5 para el año 5 (29 $ mm a 100 $ mm). Pero esto se traduce en un aumento de solo 9 $ mm en costos variables, mientras que los ingresos crecieron 93 $ mm (200 $ mm a 293 $ mm) en el mismo período de tiempo.

    Escalabilidad de apalancamiento

    Por otro lado, si el cambio de caso se cambia a la selección "A la baja", los ingresos disminuyen un 10% cada año y podemos ver cuán impactante puede ser la estructura de costos fijos en los márgenes de una empresa. Desde el año 1 hasta el año 5, el margen operativo de nuestra empresa de ejemplo se redujo del 40,0% a un mero 13,8%, lo que se atribuye a los costes fijos de 100 $ mm cada año. Los costos variables disminuyeron de 20 $ mm a 13 $ mm, en línea con la disminución de los ingresos. Pero el impacto que tiene en el margen operativo es mínimo en relación con la mayor salida de costos fijos (los 100 $ mm).

    Escalabilidad de apalancamiento

    Para terminar, un alto apalancamiento operativo no es intrínsecamente bueno o malo para las empresas. El factor decisivo de si una empresa debe seguir una estructura de apalancamiento operativo alto o bajo se reduce a la tolerancia al riesgo del inversor / operador. Al igual que el riesgo derivado del uso de apalancamiento financiero (es decir, financiamiento de deuda), el apalancamiento operativo puede generar mayores ganancias en tiempos buenos, pero al mismo tiempo conlleva un mayor riesgo de pérdidas potenciales si el desempeño operativo de la empresa es decepcionante.

    ¿Mi empresa debe apuntar a un índice de apalancamiento operativo alto o bajo?

    En términos generales, un apalancamiento operativo alto es mejor que un apalancamiento operativo bajo, ya que permite a las empresas obtener grandes ganancias en cada venta incremental. Habiendo dicho eso, las empresas con un bajo grado de apalancamiento operativo pueden encontrar más fácil obtener ganancias cuando se trata de un nivel más bajo de ventas.

    Por otro lado, un alto apalancamiento operativo puede ser más vulnerable a las condiciones macroeconómicas cambiantes. Si bien la economía está en buena forma, estas empresas pueden experimentar una mayor rentabilidad. Sin embargo, una recesión económica puede provocar una caída en picada de las ganancias debido a sus altos costos fijos.

    ¿Por qué es importante la ecuación del apalancamiento operativo?

    El cálculo del apalancamiento operativo es necesario porque puede ayudarte a comprender el precio adecuado para cubrir tus costos y generar ganancias. Además, puede ayudarte a comprender la eficacia con la que tu empresa puede utilizar elementos de costo fijo, como maquinaria o almacenamiento, para generar ganancias. En pocas palabras, si puedes obtener más beneficios de tus activos fijos, podrás mejorar tu apalancamiento operativo.

    Echa un vistazo a: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    Pensamientos finales

    Al final del día, el apalancamiento operativo puede decirles a los gerentes, inversionistas, acreedores y analistas qué tan arriesgada puede ser una empresa. Aunque un DOL alto puede ser beneficioso para la empresa, a menudo, las empresas con DOL alto pueden ser vulnerables al comportamiento cíclico del negocio y a las condiciones macroeconómicas cambiantes.

    Cuando la economía está en auge, un DOL alto puede impulsar la rentabilidad de una empresa. Sin embargo, las empresas que necesitan gastar mucho dinero en propiedades, plantas, maquinaria y canales de distribución no pueden controlar fácilmente la demanda de los consumidores. Entonces, en el caso de una recesión económica, sus ganancias pueden caer en picada debido a sus altos costos fijos y bajas ventas.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información