ROA O Rendimiento De Los Activos En El Sector Inmobiliario

¿Qué tan rentable es la empresa en la que estás a punto de invertir? Esto es lo que mide el rendimiento de los activos (ROA). No es la única medida de rentabilidad, pero es una de las más utilizadas. El ROA nos dice cuántas ganancias genera la empresa por cada centavo de activos que controlan.

ROA

Por ejemplo, una empresa con un ROA del 5% significa que genera una ganancia de 5 centavos por cada 100 centavos de activos que posee. El ROA se utiliza a menudo para comparar empresas dentro de la misma industria. Es probable que las empresas de la misma industria tengan perfiles de activos similares.

Por ejemplo, todas las aerolíneas poseen o alquilan aviones, y estos son activos que utilizan para administrar sus negocios. Un ROA más alto implica una empresa más rentable, todo lo demás igual. El ROA no es una comparación útil de empresas de diferentes industrias. Esto se debe a que los perfiles de activos entre industrias varían considerablemente.

El ROA se calcula en su totalidad a partir de las cuentas de una empresa. Esto es diferente a indicadores como el ratio PE, que utiliza el precio de la acción así como información contable. Esto significa que el ROA no nos dice nada sobre si las acciones de la empresa son baratas o caras. Solo nos dice si la empresa es rentable o no.

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Índice De Contenidos

    Puntos clave

    Estas son algunas de las cosas a saber sobre el ROA antes de comenzar:

    • El rendimiento de los activos (ROA) indica qué tan rentable es una propiedad o empresa en relación con sus costos.
    • Un alto rendimiento de los activos significa una gestión eficiente de los recursos.
    • Un bajo rendimiento de los activos podría significar ineficiencia.

    Cálculo del rendimiento de los activos (ROA)

    Para que una empresa prospere, debe administrar los recursos de manera eficiente. El beneficio de la empresa en relación con sus ingresos es una forma de evaluar esta calidad. Sin embargo, el rendimiento de los activos es una medida más completa que describe el uso que hace la empresa de todos los recursos a su disposición. Entonces, ¿cómo se calcula el ROA? Para calcular el ROA de la empresa, realiza los siguientes pasos:

    • Paso 1: determina los ingresos netos de la propiedad durante un período determinado.
    • Paso 2: determina los activos (costos) totales de tu empresa durante el mismo período de tiempo.
    • Paso 3: divide las ganancias por los activos.

    Aquí está la ecuación de ROA:

    Rentabilidad de los activos = Ingresos netos / Activos totales

    Los ingresos netos también se pueden expresar como ganancias. Además, algunos analistas prefieren usar activos promedio en lugar de activos totales, pero el concepto básico es el mismo. Un ROA más alto es una indicación de una mayor eficiencia de los activos. Por ejemplo, considera a Tom y Jerry, dos hermanos que compraron propiedades en diferentes lugares.

    Lee También  Contabilidad Gerencial. Qué Es, Beneficios Y Más

    Tom tenía recursos limitados y compró un pequeño edificio multifamiliar que costó 200,000 $. Jerry, por otro lado, pudo permitirse un edificio multifamiliar más grande en una ubicación privilegiada que le costó 2 millones de $.

    Ambos alquilaron sus propiedades. En un mes, el ingreso neto de Tom fue de 10,200 $ mientras que el ingreso neto de Jerry (ganancias totales) fue de 40,000 $. Aunque Tom ganó menos dinero que Jerry, su rendimiento sobre los activos es mayor y su propiedad es más eficiente.

    Usando la fórmula ROA:

    • El ROA de Tom es 10,200 $ / 200,000 $ = 6%.
    • El ROA de Jerry es de 40,000 $/ 2M $ = 2%

    Aunque Jerry tenía un espacio mejor y más atractivo y parecía ganar más que Tom, la propiedad de Tom era más eficiente.

    Factores que pueden influir en el rendimiento de los activos (ROA)

    ¿Qué considerarás una inversión inteligente? Sin duda es una donde el capital invertido o activo está generando los ingresos esperados, generando incluso más en algunos casos. Sin embargo, el ROA no siempre es fijo; ciertos factores pueden afectar la rentabilidad que recibe un inversor.

    Para las empresas públicas, el ROA se verá muy afectado por lo que producen o los servicios que prestan. Los expertos recomiendan comparar la cifra de una propiedad con la del año anterior o con otras propiedades de un tipo similar al calcular el ROA.

    De esta manera, un inversor inmobiliario puede comprender fácilmente lo que se debe hacer para convertir aún más las inversiones en ganancias. Como regla general, un ROA más alto indica que una propiedad o inversión genera más dinero con menos inversiones.

    Cada departamento financiero realiza un seguimiento de las inversiones utilizando el balance. En esta hoja, los activos totales de una empresa incluyen todos los pasivos (deudas) y acciones. Las operaciones de una empresa pueden financiarse mediante cualquiera de estos tipos de financiación. Para compensar esto, los costos de los activos se han ignorado al calcular el ROA, allanando así el camino para la adición de los gastos por intereses.

    ¿Suena incómodo? En pocas palabras, el costo de pedir prestado (hacia el ingreso neto) elimina el impacto negativo de los pasivos. Debido a que el gasto por intereses se ha excluido al preparar el estado financiero, el gasto por intereses se agrega nuevamente para compensar este vacío. Al calcular el ROA, los 'activos promedio' se convierten en el denominador en la fórmula en lugar de los 'activos totales'.

    ¿Cómo se debe utilizar el rendimiento de los activos?

    Debido a que varias empresas utilizan los activos de diferentes formas, tiene sentido que las empresas de la misma industria se comparen entre sí al calcular el ROA. Es por eso que podemos esperar que el ROA para las empresas que ofrecen servicios (como los bancos) sea más alto que el ROA para las empresas constructoras porque son intensivas en capital. A continuación se muestra un caso de estudio del ROA para tres empresas inmobiliarias de la empresa de telecomunicaciones:

    1. ABC
    2. Safe Homes
    3. Tradeable
    Lee También  Porcentajes De Depreciación Contable - Qué Es Y Cómo Usarlo

    Suponiendo que durante un período de 12 meses, se recopilaron los siguientes datos financieros

    Acciones de telecomunicaciones

    ROA o rendimiento de los activos

    De la tabla, queda claro que Tradeable está haciendo el mejor uso de sus fondos en comparación con los demás. Con esta información, la administración de cada empresa puede volver a diseñar estrategias y descubrir nuevas formas de utilizar mejor los recursos disponibles para aumentar su valor de ROA durante los próximos 12 meses.

    Tal vez quieras conocer: Instrumentos Financieros. Tipos, Beneficios Y Cómo Elegirlos

    Retorno sobre activos (ROA) y retorno sobre capital (ROE)

    La forma en que una empresa hace el mejor uso de los recursos disponibles (activos) se puede determinar utilizando tanto el ROA como el ROE. Una limitación importante del rendimiento sobre el capital es que solo toma en cuenta las acciones de una empresa, pero no se tienen en cuenta los pasivos. Entonces, mientras que ROA toma en cuenta las deudas y otros pasivos, el ROE no lo hace. Casi todas las empresas se endeudan más en algún momento.

    Una vez que esto suceda, se espera que el ROE sea alto, mientras que el ROA caerá inversamente. Y mientras siga entrando dinero, los activos de la empresa aumentarán. Si los rendimientos no caen y los activos de la empresa siguen siendo más altos que el capital, el cálculo del ROA se verá afectado porque el denominador de la fórmula (los activos) seguirá siendo más alto.

    Por tanto, el ROA se reducirá mientras que el ROE permanecerá constante. Por otro lado, el ROIC es una medida más compleja que tiene como objetivo capturar mejor la rentabilidad de una empresa a partir de sus operaciones principales. En lugar de utilizar la utilidad neta en el numerador, utiliza la utilidad operativa neta después de impuestos.

    Esto elimina cualquier ingreso que no provenga de las operaciones centrales de una empresa. El denominador usa capital total en lugar de activos totales. Esto se hace eliminando el efectivo y los pasivos corrientes, de modo que solo se considere el capital utilizado para operar el negocio.

    Limitaciones de la rentabilidad de los activos (ROA)

    Debido a que varias empresas poseen y operan diferentes tipos de activos (como empresas de bienes raíces y telecomunicaciones), el ROA no se puede utilizar en múltiples industrias. Ésta es la mayor limitación del rendimiento de los activos. Otro tema señalado por algunos expertos es que la aplicación de la fórmula para calcular el ROA es limitada. Argumentan que es más adecuado para instituciones financieras como los bancos porque los balances ya han tenido en cuenta los activos, pasivos, gastos por intereses e ingresos por intereses.

    Preguntas frecuentes sobre el rendimiento de los activos (ROA)

    Estas son algunas de las dudas de los lectores acerca del rendimiento de los activos, con sus respectivas respuestas:

    Lee También  Inventario Perpetuo. Qué Es, Método Y Ejemplos

    ¿Qué significa el retorno de los activos (ROA)?

    El rendimiento de los activos es un indicador de que un inversor o una empresa están haciendo el mejor uso de los recursos disponibles (activos). Les ayuda a comprender si son eficientes y obtienen los beneficios que deberían, teniendo en cuenta los activos. Este valor también les ayuda a planificar y tomar las mejores decisiones de inversión.

    ¿Cómo puede el ROA ayudar a los inversores?

    Dado que el ROA muestra a los inversores qué empresas están generando suficientes beneficios durante un período de tiempo, los inversores pueden usarlo fácilmente para medir qué acciones aprovechar. Por ejemplo, si el ROA de una empresa aumenta con el tiempo, es una señal de que la empresa está obteniendo beneficios de forma constante.

    Un inversor puede decidir invertir algunos fondos en acciones de la empresa. Por otro lado, si durante el mismo período el valor del rendimiento de los activos de una empresa sigue cayendo, muestra claramente que hay poco o ningún crecimiento de ingresos. Un inversor sabio se mantendrá alejado.

    En resumen, el ROA ayuda a los inversores a comparar la eficiencia de varias empresas dentro de la misma industria para determinar cuál tiene buenas perspectivas de inversión.

    ¿Cómo calculo el ROA de mi empresa?

    Para calcular el rendimiento de los activos, determina los ingresos netos y los activos promedio de tu empresa. Luego divide el ingreso neto por los activos promedio. El valor siempre se expresa como porcentaje. Para obtener los ingresos netos de tu empresa, consulta la parte inferior del estado de resultados de tu empresa.

    Puedes encontrar fácilmente los activos totales en el balance. Asegúrate de calcular los activos promedio porque, con el tiempo, los activos de una empresa pueden variar. Para garantizar que el valor sea preciso, usar el activo promedio es más acertado que usar el activo total. Ten en cuenta que esta no es la única forma de calcular el rendimiento de los activos.

    ¿Qué es un buen ROA?

    Un valor inferior al 5% se considera malo para los negocios. Cualquier valor superior al 5% es bueno, mientras que cualquier valor superior al 20% es impresionante.

    Echa un vistazo a: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    Pensamientos finales

    El rendimiento de los activos (ROA) es una medida de las ganancias que obtiene una empresa o propiedad en relación con sus activos o costos. El rendimiento de los activos muestra a los inversores o analistas la eficacia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. El rendimiento de los activos es una proporción, que generalmente se muestra como un porcentaje. Cuanto más alto sea el mismo, mejor. Un valor alto en el cálculo del mismo, muestra un uso eficiente de los recursos de una empresa, mientras que un valor bajo significa un uso ineficiente de los recursos.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información