Instrumentos Financieros. Tipos, Beneficios Y Cómo Elegirlos

Instrumentos financierosUn instrumento financiero se refiere a cualquier tipo de activo que los inversores puedan negociar, ya sea una entidad tangible como una propiedad o un contrato de deuda. Los instrumentos financieros también pueden involucrar paquetes de capital utilizados en la inversión, en lugar de un solo activo.

¿Qué tipos de activos califican como instrumentos financieros? Estos pueden ser desde efectivo hasta acciones. Los instrumentos financieros pueden ser documentos de la vida real o acuerdos virtuales, que representan la propiedad sobre algo de valor monetario.

Son un activo o paquete de capital que podríamos intercambiar. Al leer este artículo, podrás saber cuáles son los 10 tipos principales de instrumentos financieros y sus características.

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los instrumentos financieros?

     Los instrumentos financieros son activos que pueden intercambiarse o incluso conocerse como paquetes de capital para negociarse. La mayoría de los tipos de instrumentos financieros ofrecen un flujo y una transferencia de capital eficientes a través de los inversores del mundo.

    Estos activos pueden ser dinero en efectivo, un derecho contractual o prueba de la propiedad de una empresa para entregar u obtener efectivo. Una herramienta financiera es un documento físico o virtual que es un arreglo legal de cierto valor monetario.

    Hay dos tipos de instrumentos financieros disponibles: efectivo e instrumentos derivados. Los instrumentos también dependerán de si se basan en la deuda o son equitativos. También pueden dividirse en grupos de activos. Una tercera categoría especial de instrumento financiero es un instrumento cambiario.

    Un arreglo monetario entre las partes es un instrumento financiero. Pueden fabricarse, venderse o modificarse. También deberíamos resolverlos. Un instrumento financiero, como acciones y bonos, puede demostrar la propiedad de parte de cualquier cosa.

    Los instrumentos financieros son bonos que tienen derechos contractuales para ganar efectivo. Los valores son instrumentos financieros, es decir, contratos que valoramos y luego vendemos.

    ¿Cuáles son los beneficios de los instrumentos financieros?

    Los practicantes de tesorería son responsables del efectivo de su empresa y de la gestión de los diversos instrumentos financieros de sus organizaciones. Independientemente de si las transacciones financieras son básicas o complicadas, esta operación se puede centralizar con el módulo de Instrumentos Financieros de la Tesorería. Las principales ventajas de los Instrumentos financieros incluyen:

    • Los instrumentos financieros brindan apoyo a los grupos objetivo de beneficiarios finales con acceso restringido a la financiación del sector privado. La ayuda brindada a los destinatarios finales producirá un impacto positivo y contribuirá a los objetivos del respectivo Programa Organizacional.
    • Los productos financieros se adaptan a los requisitos de los beneficiarios objetivo finales y, por lo general, brindan condiciones más favorables, incluso con respecto a los requisitos de precios, vencimiento y / o garantías. Se movilizan fondos privados adicionales además de los fondos otorgados por los esquemas operativos, lo que mejora el apoyo general para los beneficiarios finales.
    • De acuerdo con la capacidad de asumir riesgos de las contrapartes, los instrumentos financieros asignan riesgos. Las empresas pueden utilizar instrumentos financieros para cubrir las divisas de futuras incertidumbres.
    • Los instrumentos basados en acciones son una fuente permanente de fondos para las empresas porque las acciones les permiten a las empresas tener una buena opción de endeudamiento y disfrutar de ganancias retenidas.

    Desventajas de los instrumentos financieros

    Los activos líquidos como los depósitos en efectivo y las cuentas del mercado monetario no permitirán retirar fondos durante un tiempo específico mencionado en el acuerdo. Si una empresa desea retirarse antes del período de vencimiento, es posible que obtengas rendimientos más bajos.

    Los swaps son un instrumento financiero que conlleva un mayor nivel de riesgo. Al final se puede afirmar que una gestión adecuada de los instrumentos financieros es una posible ayuda para que las organizaciones reduzcan costes y maximicen su modelo de ingresos.

    Los 10 tipos principales de instrumentos financieros utilizados por las empresas

    Los instrumentos financieros se dividen en diferentes categorías en Efectivo e Instrumentos derivados. Estos son:

    1. Mercado monetario

    El mercado monetario es un mercado para el comercio entre instituciones y comerciantes entre fondos de capital variable y de capital variable en el que el prestatario puede cumplir fácilmente los requisitos del fondo a través de activos financieros, que pueden transformarse fácilmente en dinero, lo que garantiza un alto nivel de liquidez y transferibilidad para una entidad.

    El mercado monetario es un mercado de ingresos fijos que se ocupa de instrumentos financieros que pagan una tasa de inversión fija. Esto es lo contrario de los mercados financieros, donde los rendimientos de las inversiones no son fijos. La inversión se considera muy segura en los mercados monetarios, porque los rendimientos, en esencia, son fijos.

    Dado que es seguro invertir en este mercado, los rendimientos también son menores. Esto se debe al equilibrio entre peligro y retorno. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad y al revés. A diferencia de los mercados monetarios, los mercados de valores no tienen rendimientos fijos de la inversión, sin embargo, son de naturaleza dinámica, y más riesgosos.

    Lee También  Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    Los instrumentos del mercado monetario son a corto plazo. Estos dispositivos suelen tener menos de un año de vencimiento. Incluso en menos de un día puede ser el vencimiento de estos valores. Las ventas al por mayor y los inversores institucionales como tú y yo, no tendremos acceso directo a este mercado que dominan mercado monetario.

    Esto se debe principalmente al tamaño de los boletos o al valor de la transacción. En comparación con las transacciones del mercado de valores, las transacciones del mercado monetario tienen un valor elevado. Los inversores individuales no tendrían suficientes fondos para manejar la demanda si no fuera así.

    2. Bonos simples

    Los bonos de la empresa son una forma fácil de financiar esto. En realidad, las deudas a largo plazo son bonos. Se pueden negociar para permitir un interés fijo o variable a su propietario. Los 'bonos de cupón cero' no dan interés, pero se otorga una prima de reembolso a sus propios portadores según su palabra.

    Los “bonos a plazo” otorgan un pago de intereses de un solo lote (en multa). Esta teoría permite la capitalización de pagos de intereses generalmente anuales. Cualquier bono de interés o reembolso cobrado bajo un bono único es deducible de la base imponible de la empresa prestataria.

    3. Bonos convertibles

    Los portadores de dicho bono devengarán un interés fijo y se convertirán en accionistas del negocio al que estén prestando en cumplimiento de los términos establecidos en el contrato de emisión. El prestatario pierde la condición de prestatario cuando los bonos se intercambian por acciones (pero mantiene la condición de accionista).

    El interés fijo que paga la empresa que presta es deducible de impuestos. Los bonos convertibles en acciones pueden emitirse sin otorgar derechos fijos, dado que la opción de conversión reservada al propietario asciende a los intereses a pagar.

    4. Obligación

    Una obligación se caracteriza generalmente como un instrumento de deuda que tiene un vencimiento de mediano a largo plazo, no es una deuda garantizada (no colateral). Se usa comúnmente para pedir dinero prestado a tasas fijas o variables por empresas y agencias gubernamentales y luego se agrega a la estructura de capital de la empresa. Sin embargo, varía del capital social.

    La forma en que funciona una obligación es más o menos similar a la de los bonos. El término se usa en algunos países indistintamente con bonos o pagarés, aunque podemos ver algunas variaciones. En la mayoría de los países, un bono no garantizado se denomina comúnmente debenture.

    En ciertos casos, sin embargo, los dos términos pueden cambiar, y las obligaciones están protegidas por los activos de la empresa. Por lo general, los bonos están respaldados por activos reales o garantías, mientras que los bonos no garantizados solo están respaldados por la solvencia crediticia del emisor.

    Los bonos no asegurados generalmente se emiten para satisfacer necesidades particulares, como un proyecto potencial. El bono no garantizado puede diferenciarse por tipos de interés fijos o flotantes, mientras que los bonos son principalmente instrumentos de tipo fijo. El reembolso principal se realizará todos los años hasta el vencimiento en una sola cantidad o en cuotas.

    5. Préstamos de capital

    Los préstamos de capital compensan a los prestatarios sobre la base del beneficio creado por la empresa prestamista. Sin embargo, además de las participaciones en las ganancias, se pueden pagar intereses fijos.

    El prestatario (generalmente un socio comercial) es siempre un socio silencioso dentro de la estructura de estos préstamos y se considera un acreedor de última tasa. Esto significa que después de todos los demás acreedores en caso de liquidación, se le devolverá el dinero. El interés de la empresa es deducible y se supone que es el interés básico del préstamo.

    6. Existencias

    Resultas ser propietario de una empresa cuando compras acciones (o "valores"). Esto te otorga el derecho a votar en la junta de accionistas y te permite obtener los beneficios que la empresa asigne a tus miembros. Aunque los bonos tienen una fuente salarial predecible, las acciones son impredecibles. En otras palabras, todos los días vacilan en una oportunidad.

    No se te garantiza nada cuando compras una acción. Muchas acciones no pagan dividendos y se benefician solo de la creciente apreciación y el aumento de los valores, lo que no sucederá. A diferencia de los bonos, los rendimientos de las existencias son relativamente altos. Por supuesto, esta oportunidad tiene un costo: puedes reconocer la posibilidad de perder la mayor parte de tu inversión.

    7. Instrumentos híbridos

    Híbrido (también conocido como valor híbrido) es una categoría de valor que vincula ciertas características de valores de deuda y todas las características de valores de renta variable. Incorpora dos partes: capital y deuda, que puede describirse como un bono de capital, pero también como participación en la deuda.

    Los valores híbridos incorporan características de instrumentos financieros que incluyen obligaciones de capital y deuda. Para evitar pérdidas invisibles derivadas de cualquier operación de un emisor, los créditos y depositantes de la institución financiera utilizarán instrumentos híbridos para proporcionar una almohada de capital.

    Lee También  El Mejor Software De Contabilidad Para Pequeñas Empresas

    Uno de los beneficios clave de estos instrumentos es que la estructura del pago de cupones es rentable y, por lo tanto, deducible de impuestos. Le dan al emisor dos beneficios principales. En primer lugar, la financiación de valores es a largo plazo y, en segundo lugar, cuando se trata de emitir acciones en aras de la rentabilidad. Las amenazas más frecuentes son:

    • Eventos desencadenantes: las características de inversión y los rendimientos dependen del caso. Ejemplos de tales sucesos son la pérdida de ingresos que lleva a retrasos en los pagos de intereses y ajustes a las leyes tributarias o requisitos regulatorios.
    • Incertidumbre del precio de mercado: es otro riesgo de seguridad híbrido, ya que el precio de mercado podría ser más bajo que el precio cobrado por el inversor. Si una organización suspende o rechaza los pagos de intereses o reduce los resultados, esto puede suceder.
    • Daños en la liquidez: la mayoría de los híbridos suelen ser menos líquidos que las acciones. Por lo tanto, solo un puñado de compradores y vendedores de dicha inversión financiera están en el mercado, por lo que es muy posible que tengas que hacer esto por un precio más barato si deseas vender tu inversión rápidamente.
    • Calificación subordinada: en su mayoría no está garantizada y, por lo tanto, el reembolso sobre el activo no está asegurado. Serás la última corporación en recuperar el dinero te declaras insolvente.

    8. Futuros

    Un contrato de futuros es un acuerdo legal estandarizado entre las partes que no se conocen entre sí para comprar o vender algo a un precio predefinido en un momento específico. El activo negociado suele ser un producto o una herramienta financiera. El costo predeterminado para que las partes compren y vendan el activo se denomina precio inverso.

    La fecha de entrega se conoce como la hora especificada en el futuro, cuando se produce la entrega y el pago. Dado que un contrato de futuro es una función de un activo fundamental, es un producto derivado. Inicialmente, el uso de contratos futuros tenía como objetivo reducir el riesgo de fluctuaciones del mercado o de la moneda al permitir a las partes fijar precios o tarifas para transacciones futuras.

    Esto puede ser beneficioso, por ejemplo, si una de las partes planea recibir el pago en moneda extranjera y debe tener cuidado de no transferir la moneda de manera desfavorable antes de obtener el pago.

    Sin embargo, los contratos de futuros a menudo brindan oportunidades para la especulación al permitir que un comerciante que pronostica que el precio de una mercancía se desplazará en una dirección determinada la compre o venda en el futuro a un precio que, si la estimación es correcta, producirá ganancias.

    Si el especulador se beneficiara en particular y la mercancía subyacente negociada por el mismo se salvó durante la era del superávit y se vendió en tiempos de necesidad, ayuda a los compradores del producto a compartir la mercancía de manera más favorable a lo largo del tiempo.

    Te invitamos a leer: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

    9. Valores

    Un valor es un bien comercial. El término se aplica generalmente a cualquier tipo de instrumento financiero. Sin embargo, su significado legal varía según la jurisdicción. En algunos países e idiomas, “seguridad” a veces se refiere a cualquier tipo de herramienta financiera en la vida cotidiana, aunque no existe un significado amplio subyacente a los regímenes legales y regulatorios.

    Incluye ciertos instrumentos similares a las acciones y los ingresos fijos en algunas jurisdicciones, como los bonos de acciones. La forma convencional en que las empresas comerciales recaudan capital nuevo es a través de valores. Esta puede ser una alternativa atractiva a los préstamos bancarios, dependiendo de su precio y la demanda de los consumidores.

    Otro inconveniente de los préstamos bancarios como fuente de financiación es que el banco buscará una medida de seguridad de incumplimiento del prestatario mediante acuerdos financieros integrales. El capital es generado por valores de inversores que compran los valores al inicio de su emisión. Asimismo, si un gobierno decide aumentar su deuda pública, también puede emitir valores.

    10. Acciones preferidas

    La acción preferente es la acción priorizada sobre las acciones ordinarias que recibe dividendos. Dependiendo de los términos de la pregunta, la tasa de dividendo puede ser fija o flotante. Además, los accionistas preferentes no necesariamente tienen derecho a voto, pero en el momento del arbitraje sus reclamaciones se emitirán antes que las reclamaciones de los accionistas comunes.

    Una empresa emite dos tipos de acciones, ordinarias y preferentes. Las acciones ordinarias o de capital son propiedad de una corporación. Los accionistas comunes, dependiendo de la viabilidad del negocio, pueden o no tener derecho a un dividendo. Por otro lado, los inversores tienen derecho a un dividendo fijo, independientemente de la rentabilidad de la empresa.

    Un dividendo favorecido se conoce como el dividendo ganado por los favoritos. Se denomina preferencial porque las reclamaciones por dividendos preferentes tienen prioridad sobre las reclamaciones por dividendos pagados sobre acciones en el caso de que una empresa no pueda pagar todos los dividendos.

    Lee También  El Origen De La Contabilidad Y Su Evolución Histórica

    Ejemplos de instrumentos financieros: complejos vs no complejos

    Además de observar los diferentes tipos de instrumentos financieros mencionados anteriormente, también puedes dividirlos en las categorías de complejos y no complejos.

    Ejemplos de instrumentos financieros complejos

    Los ejemplos de instrumentos financieros complejos incluyen la mayoría de los derivados, porque requieren un conocimiento avanzado del comercio. Cada uno ofrece sus propios beneficios; mientras que un tipo de derivado está exento de impuestos, otro podría ser perfecto para la cobertura. Algunos de estos son:

    • Difundir apuestas.
    • Opciones de compra y venta.
    • Contratos de futuros.

    Ejemplos de instrumentos financieros no complejos

    Por el contrario, los instrumentos no complejos son más fáciles de entender y pueden negociarse sin un conocimiento profundo y especializado. Es posible que simplemente requieran una inversión inicial y, a menudo, son administrados por una entidad separada como un administrador de fondos de cobertura. Estos son:

    • Acciones de la compañía.
    • Bonos del gobierno.
    • Bonos corporativos.
    • Fondos mutuos de inversión.
    • Fondos cotizados en bolsa.

    Cómo elegir los instrumentos financieros adecuados

    Como puedes ver, hay muchos tipos y ejemplos diferentes de instrumentos financieros. ¿Cómo puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades de inversión? A continuación, se ofrecen algunos consejos para tener en cuenta:

    1. Establece metas financieras realistas

    Los instrumentos financieros pueden ponerte en el camino correcto para lograr tus objetivos de inversión, pero primero debes definirlos. Estos pueden incluir objetivos a corto plazo, como recaudar capital para financiar una nueva empresa comercial, o un objetivo a largo plazo, como financiar una jubilación anticipada. Algunos instrumentos están más orientados al corto plazo, mientras que otros son fondos de inversión a largo plazo.

    2. Analiza tu perfil de riesgo

    Todos tenemos diferentes perfiles combinando factores psicológicos como la tolerancia al riesgo con requisitos de riesgo basados en la necesidad. Si tienes un gran apetito por el riesgo, los instrumentos financieros que involucran al mercado de valores pueden ser una mejor opción que los bonos del gobierno de bajo riesgo con un pago menor.

    Naturalmente, también debe tenerse en cuenta la capacidad para correr riesgos. Los propietarios de pequeñas empresas pueden tener recursos limitados que perder, en cuyo caso un fondo mutuo administrado a largo plazo podría ser la mejor opción.

    3. Comprende las ventajas de cada instrumento financiero

    Hay pros y contras de todo tipo de instrumentos financieros. Debes comparar factores como el objetivo, el nivel de riesgo, la gestión y la limitación de tiempo antes de tomar cualquier decisión. Naturalmente, tu nivel inicial de inversión debería influir en la ecuación; nunca inviertas lo que no puedas permitirse perder.

    Es importante comprender cómo funciona el instrumento, así que investiga los fondos mutuos o las operaciones de cambio antes de invertir. Aquellos que son nuevos en la inversión pueden querer seguir con instrumentos financieros no complejos como los fondos mutuos.

    Finalmente, solicita la ayuda de gerentes financieros expertos en caso de duda. Idealmente, deberías tener una cartera diversa que contenga varios tipos de instrumentos financieros con fines de cobertura. Un experto estará bien posicionado para ayudar con esto.

    ¿Qué instrumentos financieros son los más comunes?

    Los instrumentos financieros 'básicos' o los otros, no tienen distinción. El efectivo, los deudores comerciales, los acreedores comerciales y la mayoría de los préstamos bancarios son los instrumentos financieros básicos más comunes. Una combinación de una tasa fija positiva o negativa y una tasa variable positiva.

    ¿Cuáles son los productos?

    Los productos del instrumento financiero incluyen: créditos, garantías, capital social y capital virtual. Esta breve guía está dirigida a administradores, intermediarios, beneficiarios finales y otras partes interesadas.

    ¿Es un préstamo un instrumento financiero?

    Los contratos monetarios entre partes son instrumentos financieros. Pueden ser efectivo, prueba de propiedad de un individuo o un derecho contractual a recibir o entregar (por ejemplo, Moneda; Deuda: bonos, préstamos; Capital: acciones; Derivados: opciones, futuros, contratos a plazo).

    ¿Cuáles son los diferentes instrumentos financieros de inversión disponibles?

    Efectivo, emisión de bonos, inversión de capital, fondos mutuos, materias primas y metales preciosos, bienes raíces y empresas y derivados, son todas formas de instrumentos de inversión.

    Necesitas aprender: Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    Pensamientos finales

    Las inversiones financieras se realizan con el deseo potencial de hacer contribuciones justas a los ingresos de la empresa de inversión. Si un especulador de valor privado compra una participación en una empresa de ensamblaje portátil, el razonamiento detrás de esto se beneficiaría financieramente de las ganancias de la organización de inversión. Se anticipa sustancialmente más de la inversión financiera en el especulador de inversiones críticas.

    Los especialistas financieros son los especuladores de valor privados, los comerciantes y los mensajeros financieros expertos, y obtienen ingresos con ganancias y recursos a lo largo de los años como incentivo para las inversiones. Una inversión es una ganancia en la que pone efectivo con la esperanza de que crezca o se reconozca en una mayor cantidad de efectivo.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información