12 Diferencias Entre Tarjeta De Crédito Y Tarjeta De Débito

Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débitoLas diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito son más de las que puedas imaginar. Aunque ambas tarjetas suelen presentar el mismo aspecto y tienen muchas funciones similares, también poseen discrepancias que pueden ayudar a establecer los momentos en los que una podría ser más útil que otra.

La principal diferencia es que con una tarjeta de crédito, el banco te presta dinero para usar en lo que tengas planificado. Este dinero puede ser utilizado y devuelto con intereses mensuales a cuotas fijas. Mientras que con la tarjeta de débito, estás gastando el dinero que ya tienes, y no tendrás necesidad de pagar una tasa.

Como mencionamos anteriormente, existen ocasiones en las que una tarjeta de crédito pude ser más conveniente que una de débito, y viceversa, por lo cual, no se puede hacer una elección arbitraria. Es necesario tomar en cuenta el propósito para poder escoger. Por este motivo, hemos realizado una lista de los pros y contras de cada una, y las diferencias que hay entre las dos.

Quizás te puede interesar: Cómo Transferir Dinero Desde Una Tarjeta De Crédito A Otra En Línea

Índice De Contenidos
  1. Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito
  2. Pros y contras de las tarjetas de débito y crédito
    1. Tarjetas de débito
    2. Tarjetas de crédito
  3. ¿Entonces cual es mejor?
    1. 1. Si tienes problemas de gasto: tarjeta de débito
    2. 2. Retirar efectivo: tarjeta de débito
    3. 3. Compras o transacciones en línea: tarjeta de crédito
    4. 4. Para realizar una compra importante: tarjeta de crédito
    5. 5. Para unas vacaciones: tarjeta de crédito
  4. ¿Es mejor la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito?
  5. ¿Puede mi tarjeta de débito servir como tarjeta de crédito?
  6. ¿Puedo ganar puntos de recompensa con tarjetas de débito?
  7. ¿Puedo transferir dinero de mi tarjeta de crédito a otra cuenta?
  8. ¿Existe algún límite en la cantidad que se puede retirar con una tarjeta de débito?
  9. ¿Existe algún cargo por usar una tarjeta de débito?
  10. ¿Las tarjetas de cargo son similares a las tarjetas de crédito?
  11. Pensamientos finales

Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Echemos un vistazo más de cerca a las diferencias entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

  1. Definición: la tarjeta de débito deduce dinero directamente de la cuenta bancaria de tu ahorro o de tu cuenta corriente. La Tarjeta de crédito te permite pedir prestados fondos para pagar bienes y servicios.
  2. Fuente de fondos: con la tarjeta de débito, la fuente es tu cuenta de caja de ahorros o cuenta corriente.           Crédito otorgado a usted por el emisor de su tarjeta. La tarjeta de crédito te da acceso a dinero que de otra manera no tendrías (como un préstamo a muy corto plazo).
  3. Ventaja de gasto: con la tarjeta de débito, solo puedes gastar lo que tienes. Con la tarjeta de crédito, puedes gastar más de lo que tienes.
  4. Quién paga la compra: si tienes débito, pagas por tu compra. La compañía de la tarjeta de crédito paga al proveedor por su compra y tú pagas a la compañía de la tarjeta de crédito.
  5. Factura: con la tarjeta de débito no hay factura ni estado de cuenta. Si usas tarjeta de crédito, cada mes recibes una factura o un estado de cuenta con los detalles de las transacciones que has realizado.
  6. Pago: no es necesario realizar ningún pago con la tarjeta de débito, ya que estás utilizando tu propio dinero. En cambio, con la tarjeta de crédito, se debe pagar una factura cada mes desde que se toma la cantidad prestada.
  7. Tasas y cargos: para las tarjetas de débito, se aplican tarifas anuales y tarifas de regeneración de PIN. Las tarjetas de crédito tienen múltiples tarifas aplicables. Estos incluyen tarifas de inscripción, tarifas anuales, tarifas de pago atrasado, costos de cheques sin fondos, entre otros.
  8. Intereses: con las tarjetas de débito no se cobran intereses. Para las tarjetas de crédito, se cobran intereses sobre el monto pendiente si no se han pagado antes de la fecha de vencimiento.
  9. Límite de fondos a los que se puede acceder: con la tarjeta de débito, puedes acceder a cualquier monto hasta lo que esté disponible actualmente en tu caja de ahorros o cuenta corriente. Con el crédito, puedes usar la tarjeta solo hasta el límite preestablecido en la misma.
  10. Recompensas: si usas tarjeta de débito, normalmente, las recompensas que obtienes son mínimas. Con la tarjeta de crédito, disfrutas de reembolsos en efectivo, millas aéreas y puntos de recompensa que se pueden canjear.
  11. Privilegios: la tarjeta de débito no viene con muchos privilegios.            La tarjeta de crédito viene con numerosos privilegios para cenar, comercios minoristas, entretenimiento y viajes (según el tipo de tarjeta que tengas).
  12. Responsabilidad de la tarjeta perdida: la protección contra robo o pérdida de la tarjeta de débito, es mínima.   La mayoría de las tarjetas de crédito, ofrecen una protección de responsabilidad civil del 100%. Por lo tanto, no eres responsable de las transacciones no autorizadas realizadas.

Pros y contras de las tarjetas de débito y crédito

Ahora que conoces las formas fundamentales en las que las tarjetas de débito se diferencian de las tarjetas de crédito, veamos sus pros y sus contras:

Mira Tambiénrequisitos para renovar mi credito fonacotRequisitos para renovar un crédito Fonacot

Tarjetas de débito

A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito:

Pros

  • No hay ninguna deuda involucrada ya que estás usando tu propio dinero.
  • Es más económica de usar ya que no hay cargos por intereses involucrados.
  • También sirve como tarjeta de cajero automático, por lo que puedes usarla para retirar dinero de un cajero automático.
  • La aprobación de una tarjeta de débito es más fácil y rápida.
  • No afecta el historial crediticio.

Contras

  • Puedes complicar el equilibrio de tu libreta de ahorros al final del mes si no realizas un seguimiento de tus gastos.
  • Es posible que se te cobre una tarifa si retiras dinero de un cajero automático de un banco diferente.
  • Hay muy poca protección cuando se trata de fraude con tarjetas de débito.

Tarjetas de crédito

En cuento a las tarjetas de crédito, estos son los puntos positivos y negativos:

Pros

  • Las tarjetas de crédito son extremadamente convenientes y evitan que tengas que llevar dinero en efectivo.
  • Las tarjetas de crédito te ayudan a construir tu puntaje crediticio.
  • Las recompensas que ganas son mucho más altas que las de las tarjetas de débito.
  • Te brindan flexibilidad a la hora de gastar, ya que vienen con límites de crédito relativamente altos.

Contras

  • Si no pagas tus facturas a tiempo o en su totalidad, se te cobrará una alta tasa de interés.
  • Las tarjetas de crédito tienen múltiples tarifas.
  • No realizar un pago (incluso por motivos genuinos) podría terminar afectando negativamente tu puntaje crediticio. Entonces debes trabajar mucho más duro para construirlo.
  • Si bien existe un límite de crédito, siempre podrías tener la tentación de gastar más de lo que tienes. Esto conduce a la deuda.

Te invitamos a leer: ¿Cómo Saber Cuánto Dinero Tengo En Mi Tarjeta?

¿Entonces cual es mejor?

Como puedes ver, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito tienen sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, estos son algunos de los casos en los que puedes optar por utilizar una tarjeta de crédito o un débito en función de sus ventajas y desventajas.

1. Si tienes problemas de gasto: tarjeta de débito

No hace falta decir que si no puedes controlar cuánto gastas, utilices una tarjeta de débito. Dado que el dinero proviene de tus ahorros o de su cuenta corriente, es menos probable que gastes de más y te endeudes con la tarjeta de crédito.

2. Retirar efectivo: tarjeta de débito

Cuando retiras dinero con tu tarjeta de débito, obtienes acceso a tu propio dinero, por lo que no implica ningún gasto. Sin embargo, si utilizas tu tarjeta de crédito para retirar dinero, estás retirando el dinero que no tienes. El banco considerará esto como un tipo de préstamo que tendrás que devolver con una alta tasa de interés.

Mira TambiénRequisitos para crédito fonacot por primera vezRequisitos para Crédito Fonacot por primera vez

3. Compras o transacciones en línea: tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son tu opción más segura al comprar en línea. Si detectas un fraude, siempre puedes llamar a tu banco y bloquear tu tarjeta. Además, obtener una devolución de una cantidad a tu tarjeta de crédito es mucho más fácil que con una tarjeta de débito.

4. Para realizar una compra importante: tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito te ofrecen la conveniencia de poder dividir las transacciones en EMI. Esto la convierte en una buena opción para realizar compras caras, ya que se vuelven más asequibles.

5. Para unas vacaciones: tarjeta de crédito

La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas universalmente. Por lo tanto, puedes usar una tarjeta de crédito cuando estés en el extranjero y no tener que preocuparte por tener moneda extranjera en la mano. Sin embargo, ten en cuenta que cuando pases tu tarjeta en el extranjero, se te cobrará una tarifa de recargo en moneda extranjera.

Aunque hay muchas similitudes entre las tarjetas de débito y crédito, también existen muchas diferencias. Por lo tanto, se recomienda investigar adecuadamente y, en función de tus requisitos a corto y largo plazo, elige entre los dos.

¿Es mejor la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito?

La tarjeta de débito y la tarjeta de crédito tienen sus propias ventajas y desventajas. Se recomienda investigar en función de sus requisitos para elegir.

¿Puede mi tarjeta de débito servir como tarjeta de crédito?

No, en el momento en que deslizas tu tarjeta de débito, la cantidad se deduce automáticamente de tu cuenta y, por lo tanto, no puedes usarla como tarjeta de crédito.

Mira TambiénCómo Saber si Tengo DICOMCómo Saber si Tengo DICOM

¿Puedo ganar puntos de recompensa con tarjetas de débito?

Sí, puede ganar puntos de recompensa con tarjetas de débito, pero ganas más puntos de recompensa con tarjetas de crédito.

¿Puedo transferir dinero de mi tarjeta de crédito a otra cuenta?

No, no puedes usar tu tarjeta de crédito para transferir dinero a ninguna cuenta.

¿Existe algún límite en la cantidad que se puede retirar con una tarjeta de débito?

Existe un límite en la cantidad de dinero que se puedes retirar con una tarjeta de débito. Sin embargo, este límite a menudo difiere de un banco a otro.

¿Existe algún cargo por usar una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito tienen una tarifa mínima. Sin embargo, la mayoría de las tarjetas de débito no tienen ningún tipo de tarifa de uso. Las tarjetas de débito que son de naturaleza premium, como una tarjeta Platinum, tienen una tarifa.

¿Las tarjetas de cargo son similares a las tarjetas de crédito?

Una tarjeta de crédito te ayudará a ser responsable con tus gastos, ya que debes pagar el saldo de la tarjeta todos los meses. También te permitirá mantener un saldo rotatorio y podrás pagar el monto durante un período de tiempo.

Echa un vistazo a: ¿Cómo Saber A Qué Banco Pertenece Una Tarjeta De Crédito?

Mira TambiénCrédito Fonacot a DamnificadosCómo Solicitar Un Crédito Fonacot para Damnificados

Pensamientos finales

Ya que has conocido las diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito, puedes hacer una elección bien informada. Las circunstancias son las que van a decir en qué momento es preciso escoger una u otra. Aunque hay muchas personas que deciden tener los dos tipos de tarjeta a disposición todos los meses. De hecho, esto es cierto para la mayoría de los clientes que tienen gastos recurrentes.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información