Qué Es Consolidación Financiera En El Mundo Contable

En el mundo de la contabilidad, la consolidación financiera es el proceso de combinar datos financieros de varias subsidiarias o entidades comerciales dentro de una organización y transferirlos a una empresa matriz para fines de informes. En los próximos apartados explicaremos cómo se trabaja este proceso.

Índice De Contenidos
  1. Consolidación financiera en el mundo contable
    1. La consolidación financiera es más que sumar números
  2. ¿Cómo funciona el método de consolidación?
  3. Usar la herramienta adecuada para el trabajo
  4. Ejemplo de método de consolidación
  5. Pensamientos finales

Consolidación financiera en el mundo contable

Consolidación financiera

Por sí mismo, el término "consolidación" simplemente significa poner las cosas juntas. Pero en el mundo de la contabilidad, la “consolidación financiera” es un proceso bien definido que incluye varias complejidades y principios contables. Estos son los pasos clave de consolidación contable en el proceso de consolidación financiera:

  1. Recopilar datos de balance de prueba (por ejemplo, cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) de varios sistemas de contabilidad general y asignarlos a un plan de cuentas centralizado.
  2. Consolidar los datos siguiendo reglas y pautas específicas de contabilidad financiera, como los US GAAP o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).
  3. Informar los resultados a las partes interesadas internas y externas.

Los informes financieros clave generados a partir de la preparación de estados financieros consolidados incluyen el estado de resultados, el balance general y el estado de flujos de efectivo. Este método sólo se puede utilizar cuando el inversor posee el control efectivo de la subsidiaria, que a menudo, pero no siempre, asume que el inversor posee al menos el 50,1% de las acciones de la subsidiaria o de los derechos.

El método de consolidación funciona informando los saldos de la subsidiaria en un estado combinado junto con los saldos de la empresa matriz. Según el método de consolidación, una empresa matriz combina sus propios ingresos con el 100% de los ingresos de la filial.

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

La consolidación financiera es más que sumar números

Para aquellos que no están familiarizados, la consolidación financiera puede parecer simplemente sumar números de un grupo de empresas, pero es más que esto. En la consolidación financiera, se realizan cálculos específicos y ajustes de consolidación a medida que se combinan las cifras de la empresa matriz y sus subsidiarias. Esto incluye lo siguiente:

  • Conversión de moneda extranjera
  • Eliminación de transacciones y saldos entre empresas.
  • Ajustar las entradas del diario.
  • Contabilización de la propiedad parcial.

También existen diferentes métodos de contabilidad de consolidación que pueden variar dependiendo de la participación de control que una organización matriz tenga en una subsidiaria. Por ejemplo, si la matriz tiene una participación mayoritaria en la subsidiaria (más del 50%), se utiliza la contabilidad de consolidación. En este caso, todos los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa subsidiaria se combinan en los estados financieros de la empresa matriz.

Cuando una empresa posee una participación que es menos que controladora pero que aún le permite ejercer una influencia significativa sobre el negocio, debe utilizar el método contable de participación. Las reglas de contabilidad financiera generalmente definen una participación de control entre el 20% y el 50% de una empresa.

Bajo el método de participación patrimonial en el proceso de consolidación financiera, la matriz reporta la inversión en la subsidiaria en el balance como un activo que es igual al precio de compra. Luego, cuando la compañía subsidiaria reporta sus ingresos netos, la compañía matriz reporta ingresos iguales a su participación en las ganancias de la subsidiaria.

Entonces, si una subsidiaria tiene 100,000 $ en ganancias y la matriz posee el 30% de la subsidiaria, la empresa matriz aumentaría el valor del activo de inversión en 30,000 $ y registraría los 30,000 $ en ingresos como un aumento de las ganancias retenidas.

¿Cómo funciona el método de consolidación?

La empresa matriz informará la "inversión en la subsidiaria" como un activo, con la subsidiaria. Cuando hablamos de una subsidiaria (sub), nos referimos a una entidad comercial que es propiedad que se encuentra total o parcialmente controlada por otra empresa, la cual es denominada empresa matriz o controladora.

La propiedad viene determinada por el porcentaje de acciones en poder de la empresa matriz, y esa participación en la propiedad debe ser de al menos el 51%, reportando el patrimonio equivalente poseído por la matriz como patrimonio en sus propias cuentas. Cuando las empresas se consolidan, se debe realizar un asiento de eliminación para eliminar estos montos para asegurar que no exista una exageración.

El ajuste de eliminación se realiza con la intención de compensar la transacción intercompañía y el capital contable, de manera que los valores no se contabilicen doblemente a nivel consolidado.

Tal vez quieras conocer: Punto De Equilibrio Financiero. Qué Es Y Cómo Se Calcula

Usar la herramienta adecuada para el trabajo

En una gran empresa, el proceso de consolidación financiera generalmente lo maneja el departamento de contabilidad, que está bajo la supervisión del Contralor o Vicepresidente de Contabilidad / Informes y, en última instancia, supervisado por el Director Financiero (CFO).

Si bien la consolidación financiera y la contabilidad de consolidación se realizaron manualmente durante muchos años, en el mundo actual existen varios tipos de software de consolidación financiera que se utilizan para soporte e informes:

  • Sistema de contabilidad general: funciona bien si una organización tiene un solo sistema ERP, pero se vuelve engorroso si es necesario recopilar estados financieros consolidados y resultados de múltiples sistemas utilizados por diferentes ubicaciones o subsidiarias.
  • Hojas de cálculo: si bien son ampliamente utilizadas por los profesionales de finanzas y contabilidad, no fueron diseñadas para respaldar un proceso complejo, como la consolidación financiera. La carga de datos de diferentes sistemas es un proceso manual. Con varias pestañas en un libro de trabajo, la hoja de cálculo puede volverse difícil de manejar. Pueden ocurrir errores no detectados y las mismas no proporcionan pistas de auditoría adecuadas con respecto a los cambios en los resultados financieros.
  • Aplicación financiera diseñada específicamente: las aplicaciones de consolidación financiera diseñadas específicamente han sido ideadas para integrar datos de múltiples fuentes, tienen una funcionalidad específica incorporada para manejar las complejidades de la consolidación financiera y de deuda y, por lo general, tienen toda la seguridad y los registros de auditoría necesarios. Si bien estos sistemas se han implementado históricamente en centros de datos locales, ahora están disponibles como soluciones de análisis y planificación financiera en la nube.

Ejemplo de método de consolidación

La Sociedad dominante acaba de comenzar a operar recientemente y, por tanto, tiene una estructura financiera sencilla. El Sr. Parent, el único propietario de la empresa matriz, inyecta 20 millones de dólares en efectivo en su negocio. Esto aparece como la siguiente entrada de diario.

Dr.       Dinero en efectivo  20,000,000

            Cr.       Accionistas  20,000,000

Como tal, los saldos de la empresa matriz ahora son 20M en activos y 20M en patrimonio. El mes siguiente, la empresa matriz establece Child Inc, una nueva subsidiaria. La empresa matriz invierte 10 millones de dólares en la empresa por el 100% de su capital. Esto puede mostrarse también como:

Dr.       Inversiones en subsidiaria           10,000,000

            Cr.       Dinero en efectivo 10,000,000

La empresa matriz ahora tiene 10 millones de dólares menos en efectivo, pero aún tiene un total de 20 millones de dólares en activos. Al final del año, la empresa matriz debe crear un estado de cuenta consolidado para sí misma y Child Inc. Suponiendo que no se produzcan otras transacciones durante el año, el estado de cuenta consolidado se vería así:

Consolidación financiera

Como se puede ver arriba, el ajuste de eliminación es necesario a fin de no exagerar el consolidado del balance.

Echa un vistazo a: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

Pensamientos finales

El método de consolidación es un tipo de contabilidad de inversiones. En este proceso se combinan datos de varias subsidiarias y se transfieren a una empresa matriz. No obstante, también existen otros métodos. El método de costo registra la inversión como un activo y registra los dividendos como ingresos para el inversionista.

El método de participación registra la inversión como un activo, más específicamente como una inversión en asociadas o afiliadas, y el inversionista devenga su participación proporcional en los ingresos de la participada. Esta acción se conoce como “recuperación de acciones”.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información