Estado De Resultados. Qué Es, Elementos Principales Y Cómo Se Hace

Estado de resultados Cuando se trata de estados financieros, cada uno comunica información específica y se necesita en diferentes contextos para comprender la salud financiera de una empresa. El estado de resultados es uno de los estados financieros más importantes porque detalla los ingresos y gastos de una empresa durante un período específico.

Este documento comunica una gran cantidad de información a quienes lo leen, desde ejecutivos clave y partes interesadas hasta inversores y empleados. Ser capaz de leer un estado de resultados es importante, pero saber cómo generar uno es igual de crítico.

Aquí hay una descripción general de la información que se encuentra en un estado de resultados, junto con una mirada paso a paso al proceso de preparación de uno para tu organización.

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es una declaración de resultados?
  2. ¿Cuáles son las partes principales de un estado de resultados?
    1. 1. Ingresos
    2. 2. Costo de bienes vendidos/costo de ventas
    3. 3. Beneficio bruto
    4. 4. Gastos de funcionamiento
    5. 5. Utilidad de operación
    6. 6. Elementos no operativos
    7. 7. Ganancias antes de impuestos (EBT)
    8. 8. Utilidad neta
  3. Cómo preparar un estado de resultados
    1. 1. Elige tu período de informe
    2. 2. Calcula los ingresos totales
    3. 3. Calcula el costo de los bienes vendidos (COGS)
    4. 4. Calcula la ganancia bruta
    5. 5. Calcula los gastos operativos
    6. 6. Calcula los ingresos
    7. 7. Calcula los intereses e impuestos
    8. 8. Calcula el ingreso neto
  4. Ejemplo de estado de resultados
  5. ¿Cómo se analiza una cuenta de resultados?
    1. 1. Resultado final
    2. 2. Análisis vertical
    3. 3. Análisis de series temporales
    4. 4. Notas a los estados financieros
  6. ¿Cuáles son los usos de un estado de resultados?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre un estado de resultados y un estado de pérdidas y ganancias?
  8. ¿Cuál es la diferencia entre un estado de resultados y un balance general?
  9. ¿Qué es un estado de resultados integrales?
  10. Pensamientos finales

¿Qué es una declaración de resultados?

Un estado de resultados es un informe financiero que detalla los ingresos y gastos de una empresa durante un período de informe. También se puede denominar estado de pérdidas y ganancias (P&L) y, por lo general, se prepara trimestral o anualmente. Los estados de resultados representan el desempeño financiero de una empresa durante un período de informe.

Debido a que el estado de resultados detalla los ingresos y los gastos, brinda una idea de qué actividades comerciales generaron ingresos y cuáles le costaron dinero a la organización: información que los inversores pueden usar para comprender su salud y los ejecutivos pueden usar para encontrar áreas de mejora.

¿Cuáles son las partes principales de un estado de resultados?

Estos son los elementos principales de un estado de resultados:

1. Ingresos

También conocido como ventas, los ingresos son la cantidad de dinero que una empresa ha ganado vendiendo sus productos y servicios en el período. El monto de los ingresos incluye solo el dinero obtenido de las actividades principales del negocio, aquellas relacionadas con sus operaciones principales.

Por ejemplo, si una empresa fabrica máquinas industriales, sus ingresos incluirían las ganancias de esa actividad. No incluiría el dinero ganado por la venta de un edificio o inversiones financieras. Estos se registran en otra parte del estado de resultados.

2. Costo de bienes vendidos/costo de ventas

El costo de los bienes vendidos (para empresas manufactureras) o costo de ventas (para minoristas y mayoristas) son todos los costos directos asociados con la fabricación o adquisición de los productos de la empresa y/o la oferta de sus servicios. La cantidad generalmente incluye materias primas y mano de obra junto con los gastos de amortización. No incluye costes indirectos, como administración, marketing, ventas o distribución.

3. Beneficio bruto

La ganancia bruta (a veces llamada margen bruto o margen de contribución) es el ingreso menos el costo de los bienes vendidos/costo de las ventas. El beneficio bruto se utiliza para calcular el margen de beneficio bruto, una medida de rentabilidad de uso común. Esta métrica se usa a menudo como un indicador de la eficiencia de una empresa y se puede comparar con sus pares de la industria.

4. Gastos de funcionamiento

Los gastos operativos (también llamados gastos de venta, generales y administrativos, o SG&A) son los costos indirectos de operar el negocio. Estos pueden incluir:

  • Alquiler y utilidades.
  • Marketing y publicidad.
  • Seguro
  • Material de oficina.
  • Mantenimiento y reparaciones.
  • Beneficios para empleados.
  • Honorarios contables y legales.
  • Impuestos de propiedad.

5. Utilidad de operación

El ingreso operativo es lo que queda después de restar los gastos operativos de la ganancia bruta.

6. Elementos no operativos

Los elementos no operativos son ganancias y pérdidas de actividades no básicas. Los ejemplos pueden incluir:

  • Intereses
  • Dividendos
  • Elementos únicos, como ganancias por venta de activos o costos de reubicación.

7. Ganancias antes de impuestos (EBT)

Las ganancias antes de impuestos son la cantidad de dinero que queda después de restar todos los gastos y pérdidas de todos los ingresos y ganancias. EBT se usa a menudo como un indicador de rentabilidad porque las empresas pagan impuestos a diferentes tasas según su ubicación.

8. Utilidad neta

El ingreso neto (también conocido como ganancia neta) es la cantidad que queda después de restar los impuestos sobre la renta de EBT. Se utiliza para calcular otras medidas útiles, tales como:

  • Margen de beneficio neto, un indicador de rentabilidad ampliamente utilizado que se puede comparar con sus pares de la industria.
  • EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

Cómo preparar un estado de resultados

Estos son los pasos para preparar una declaración de ingresos:

1. Elige tu período de informe

Tu período de informe es el período de tiempo específico que cubre el estado de resultados. Elegir el correcto es fundamental. Los períodos de informes mensuales, trimestrales y anuales son todos comunes. El período de informe adecuado para ti depende de tus objetivos.

Un informe mensual, por ejemplo, detalla un período más corto, lo que facilita la aplicación de ajustes tácticos que afectan las actividades comerciales del próximo mes. Un informe trimestral o anual, por otro lado, proporciona un análisis de un nivel superior, lo que puede ayudar a identificar tendencias a largo plazo.

2. Calcula los ingresos totales

Una vez que sepas el período del informe, calcula los ingresos totales que generó tu empresa durante el mismo. Si preparas el estado de resultados de toda tu organización, debes incluir los ingresos de todas las líneas de negocio. Si preparas el estado de resultados para una línea o segmento de negocios en particular, debes limitar los ingresos a los productos o servicios que caen bajo ese paraguas.

3. Calcula el costo de los bienes vendidos (COGS)

En este segmento, calcula el costo total de los bienes vendidos para cualquier producto o servicio que haya generado ingresos para tu empresa durante el período del informe. Esto abarca los costos directos e indirectos de producir y vender productos o servicios, incluidos:

  • Gastos de mano de obra directa.
  • Gastos materiales.
  • Gastos de piezas o componentes.
  • Costos de distribución.
  • Cualquier gasto directamente relacionado con la producción de tu producto o servicio.

4. Calcula la ganancia bruta

El siguiente paso es determinar la ganancia bruta para el período del informe. Para calcular esto, simplemente resta el costo de los bienes vendidos de los ingresos.

5. Calcula los gastos operativos

Una vez que sepas la ganancia bruta, calcula los gastos operativos (OPEX). Los gastos operativos son costos indirectos asociados con la actividad comercial. Estos difieren del costo de los bienes vendidos porque no están directamente asociados con el proceso de producción o distribución de productos o servicios. Ejemplos de gastos que caen bajo la categoría OPEX incluyen:

  • Alquiler
  • Utilidades
  • Gastos generales.
  • Material de oficina.
  • Honorarios legales.

6. Calcula los ingresos

Para calcular el ingreso total, resta los gastos operativos de la ganancia bruta. Este número es esencialmente el ingreso antes de impuestos que generó tu negocio durante el período de informe. Esto también puede denominarse ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT).

7. Calcula los intereses e impuestos

Después de calcular los ingresos del período del informe, determina los cargos por intereses e impuestos. El interés se refiere a cualquier cargo que tu empresa deba pagar por la deuda que tiene. Para calcular los cargos por intereses, primero debes comprender cuánto dinero debes y la tasa de interés que se te cobra.

El software de contabilidad a menudo calcula automáticamente los cargos por intereses para el período del informe. A continuación, calcula tu carga fiscal total para el período de declaración. Esto incluye impuestos locales, estatales y federales, así como cualquier impuesto sobre la nómina.

8. Calcula el ingreso neto

El paso final es calcular el ingreso neto para el período de informe. Para hacer esto, resta los intereses y luego los impuestos de tu EBIT. El número restante refleja los fondos disponibles de tu negocio, que se pueden usar para varios propósitos, como agregarlos a una reserva, distribuirlos a los accionistas, utilizarlos para investigación y desarrollo o para impulsar la expansión del negocio.

Tal vez quieras saber: Qué Es Consolidación Financiera En El Mundo Contable

Ejemplo de estado de resultados

A continuación se muestra un ejemplo de estado de resultados de una empresa ficticia. Como puedes ver en la parte superior, el período del informe corresponde al año que finalizó el 28 de septiembre de 2019. Durante el período del informe, la compañía obtuvo aproximadamente 4.400 $ millones en ventas totales. A la empresa le costó aproximadamente 2700 millones de dólares lograr esas ventas. Como resultado, la utilidad bruta fue de alrededor de 1.6 mil millones de dólares.

A continuación, se restaron 560,4 millones de dólares de gastos de venta y operación y 293,7 millones de dólares de gastos generales de administración. Esto dejó a la empresa con un ingreso operativo de 765,2 millones de dólares. A esto, se sumaron ganancias y restaron pérdidas adicionales, incluyendo 257.6 millones de dólares en impuestos a la renta. En la parte inferior del estado de resultados, está claro que la empresa obtuvo un ingreso neto de 483,2 millones de dólares durante el período del informe.

Estado de resultados

¿Cómo se analiza una cuenta de resultados?

Un estado de resultados se puede analizar de varias maneras:

1. Resultado final

Mira los ingresos netos para ver si la empresa obtiene ganancias y cómo ha cambiado la cantidad de ganancias de un año a otro. Para una mejor comparación, también puedes calcular y comparar el margen de beneficio neto. Revisa las posibles razones de los cambios en tu utilidad neta y margen de utilidad neta.

“Tal vez estés ganando más dinero, pero tu margen de beneficio es menor”. "¿Por qué es eso? El estado de resultados te permite hacer muchos análisis. Tal vez tengas una pérdida neta, pero se debe a un gasto no recurrente. No es tan simple como los ingresos y las ganancias. También es todo lo que hay en el medio”.

2. Análisis vertical

Comenzando con el costo de los bienes vendidos/costo de ventas y avanzando hacia abajo, calcula cada artículo de línea como una porción de los ingresos. Esto te permite ver cuánto afectan los distintos gastos a tu rentabilidad y centrarte en las áreas de mejora potencial.

3. Análisis de series temporales

Compara cada elemento de línea con años anteriores, tanto en términos de dólares brutos como una parte de los ingresos. Esto te permite comprender por qué tu rentabilidad puede haber cambiado y pensar en cómo mejorar.

4. Notas a los estados financieros

Revisa detenidamente las notas a los estados financieros. Esta importante sección de la mayoría de los estados financieros preparados por contadores revela las suposiciones realizadas al preparar el estado de resultados y otra información clave para interpretar y analizar las cifras. Las notas son realmente integrales para comprender los datos correctamente. Reflejan la calidad de la declaración.

¿Cuáles son los usos de un estado de resultados?

Las declaraciones de ingresos son un documento clave para administrar y construir tu negocio y trabajar con banqueros, inversionistas y otros socios. Estos son algunos de los usos:

  • Los estados de resultados son importantes para la planificación estratégica, la elaboración de presupuestos y las previsiones financieras. Puedes utilizar declaraciones de ingresos provisionales y anuales para ver el rendimiento de tu empresa durante el año y al final del año, identificar rápidamente las áreas problemáticas y comparar las finanzas con los objetivos, los presupuestos y las proyecciones.
  • Los prestamistas, inversionistas y otros socios utilizan los estados de ingresos junto con sus estados financieros para comprender el negocio y tu salud.
  • Las declaraciones de ingresos se utilizan para evaluar las declaraciones de impuestos anuales.

¿Cuál es la diferencia entre un estado de resultados y un estado de pérdidas y ganancias?

El estado de resultados y el estado de pérdidas y ganancias son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre un estado de resultados y un balance general?

Un balance muestra lo que posee una empresa y cuánto debe en un momento específico. Un estado de resultados muestra lo que una empresa ganó y gastó durante un período de tiempo.

¿Qué es un estado de resultados integrales?

Además de un estado de resultados, algunas empresas también preparan un estado de resultados integrales. Esto informa los ingresos y gastos que aún no se han realizado. Estos podrían incluir ganancias o pérdidas no realizadas de:

  • Inversiones financieras.
  • Ajustes de moneda extranjera.
  • Obligaciones de pensiones.

Echa un vistazo a: Punto De Equilibrio Financiero. Qué Es Y Cómo Se Calcula

Pensamientos finales

Aunque el estado de resultados generalmente lo genera un miembro del departamento de contabilidad de las grandes organizaciones, saber cómo compilarlo es beneficioso para una variedad de profesionales. Ya sea que seas un colaborador individual, un miembro del equipo de liderazgo en una función no contable o un empresario que usa muchos sombreros, aprender a crear un estado de resultados puede brindarte una comprensión más profunda de las métricas financieras que son importantes para tu negocio. También puede ayudar a mejorar tus capacidades de análisis financiero.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información