Etapas De Evaluación De Proyectos De Inversión

Etapas de evaluación de proyectos de inversiónLa interacción eficaz con los inversores en todas las etapas de la evaluación de proyectos de inversión aumenta significativamente las posibilidades de atraer la financiación necesaria. Encontrar recursos financieros externos para la implementación de ideas prometedoras es actualmente la tarea principal y más difícil para cualquier negocio.

Los profesionales en el área trabajan para ayudar a los interesados a lograr su éxito en todas las etapas de la evaluación de un proyecto de inversión, desde el modelo financiero hasta la asistencia en las negociaciones.

El hecho de contactar con especialistas experimentados y una amplia gama de contactos comerciales, le da al negocio una fuerte ventaja competitiva que le permite crecer rápidamente, aumentando las posibilidades de éxito.

A continuación, presentamos algunas consideraciones importantes para las empresas que buscan atraer inversiones para grandes proyectos.

Quizás te puede interesar: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

Índice De Contenidos
  1. Principales etapas de la evaluación de proyectos de inversión: captación de financiación
    1. Etapa 1: Análisis inicial del proyecto
    2. Etapa 2: Análisis detallado del modelo financiero y plan de negocios
    3. Etapa 3: Evaluación de la participación del inversor en el proyecto
    4. Etapa 4: Determinación del cronograma y etapas del financiamiento
    5. Etapa 5: Oferta, negociaciones y firma de un acuerdo de inversión
  2. ¿Qué esperar después de que el inversor abandone el proyecto?
  3. Métodos para evaluar la eficacia de un proyecto de inversión
    1. 1. Valor presente neto
    2. 2. Período de recuperación descontado
    3. 3. Índice de rentabilidad de proyectos de inversión
    4. 4. Tasa interna de retorno
  4. Tipos de inversores para grandes proyectos: consideraciones prácticas
    1. Fondos de riesgo y capital semilla
    2. Ángeles de negocios
    3. Líderes de la industria
    4. Inversores en bonos corporativos
  5. ¿Cómo preparar una correcta presentación de proyecto para un inversor?
    1. Plan recomendado para la presentación del proyecto de inversión
  6. Pensamientos finales

Principales etapas de la evaluación de proyectos de inversión: captación de financiación

Comprender los objetivos e intereses de un inversionista potencial puede verse como la clave para atraer financiamiento externo para un proyecto de manera efectiva. Los objetivos a corto plazo de un emprendedor suelen ser obtener una cantidad suficiente de recursos baratos para implementar el proyecto y alcanzar los indicadores financieros planificados.

Por otro lado, un inversor financiero se impone tareas a largo plazo en forma de lograr altos rendimientos de inversión con un nivel de riesgo aceptable. El riesgo de no alcanzar los resultados esperados del proyecto recae en el inversor. Los inversores potenciales buscan minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de lograr objetivos a largo plazo a través de un análisis cuidadoso.

Cada idea de negocio, especialmente cuando se trata de proyectos intensivos en capital, pasa inicialmente por varias etapas de evaluación de proyectos de inversión. Los inversores institucionales y los fondos especializados realizan una evaluación integral de un negocio (proyecto), en base a la cual toman una decisión sobre el financiamiento en ciertas condiciones. A continuación, hemos enumerado cada etapa previa a la firma de un acuerdo de inversión y la obtención de financiación.

Etapa 1: Análisis inicial del proyecto

Durante el análisis inicial del proyecto, la mayoría de los inversores prestan especial atención a lo siguiente:

  1. Equipo: personal, competencias, experiencia en la ejecución de grandes proyectos empresariales.
  2. Industria, análisis de mercado en el contexto de la estrategia del proyecto de inversión propuesto.
  3. Modelo de negocio, sus características, ventajas, riesgos y limitaciones.
  4. Una evaluación preliminar de un producto o servicio específico.
  5. Necesidades y cronograma de financiamiento del proyecto. En la etapa introductoria, los inversores quieren obtener la mayor cantidad de información objetiva y precisa posible sobre un proyecto específico y la empresa que lo promoverá en el mercado. Cuanta más información contiene la presentación, mejor se evalúa el proyecto (más información en la sección.

Etapa 2: Análisis detallado del modelo financiero y plan de negocios

Si la información proporcionada es recibida positivamente y verificada por los socios potenciales, los inversionistas querrán saber más sobre el negocio, incluyendo lo siguiente:

  1. Metodología para calcular los requerimientos de financiamiento.
  2. Estimación del retorno de la inversión en base al valor presente neto.
  3. Retorno esperado de la inversión y período de recuperación.
  4. Descripción del proyecto en forma de plan de negocio profesional.

En esta etapa, los empresarios deben preparar la mayor cantidad posible de datos relevantes, que demostrarán el conocimiento del negocio por parte de los iniciadores y reflejarán su enfoque minucioso para obtener capital. Vale la pena señalar que los planes de negocios para una empresa nueva y una empresa existente que inicia un gran proyecto son significativamente diferentes.

Una plantilla para un plan de negocios para una empresa o proyecto de inversión debe incluir como mínimo lo siguiente:

  1. Breve descripción del entorno empresarial de la empresa, incluida una descripción de la industria, las perspectivas para su desarrollo futuro y la competencia.
  2. Proporcionar información básica sobre los sujetos de la actividad, incluidos los bienes o servicios ofrecidos, los derechos y los bienes.
  3. Una descripción detallada del método para estimar el costo de los requerimientos de capital, teniendo en cuenta los propósitos previstos de su uso dentro del proyecto.
  4. El modelo de negocio debe justificar el concepto propuesto de creación de valor para los participantes y sus beneficios a partir del proyecto desarrollado.

En esta etapa de evaluación de un proyecto de inversión, los expertos financieros mencionan un elemento que resume el plan de negocios y juega un papel importante en la decisión final del inversionista. Esta es una previsión de medio a largo plazo basada en el modelo financiero correspondiente.

Los inversores experimentados realizan una revisión más detallada de la información proporcionada en el plan de negocios antes de pasar a la siguiente de las etapas del proceso de inversión. Esta etapa incluye análisis de negocios, auditoría financiera y legal, análisis organizacional y, en ocasiones, también análisis de tecnologías propuestas y su impacto ambiental.

Obviamente, un nivel tan alto de interacción con los inversores requiere que una empresa divulgue una gran cantidad de información comercial, así como consultas intensivas con personas que administran empresas y toman decisiones estratégicas. Debe entenderse que las pistas o la información vaga sobre el proyecto no son interesantes para los inversores.

Exigen hechos y cifras. En este contexto, vale la pena mencionar el documento que, por un lado, tiene como objetivo proteger el proyecto y, por otro lado, limita la capacidad de los inversores para evaluar un negocio. Este es el llamado acuerdo de confidencialidad (NDA). Las empresas que buscan financiación para grandes proyectos pueden firmar este documento para proteger información útil, como una descripción de tecnologías y conocimientos, modelos probados de adquisición de clientes, organización de procesos, entre otros.

Etapa 3: Evaluación de la participación del inversor en el proyecto

La evaluación de la participación de un inversor en un proyecto en particular se reduce a determinar el número de acciones que un inversor puede recibir por una determinada contribución. La determinación del valor de las acciones ofrecidas a un inversor potencial se basa en el uso de varios modelos y métodos multiplicativos para evaluar el flujo financiero. Un método de evaluación comúnmente utilizado se basa en flujos de caja descontados.

La valoración empresarial requiere un modelo financiero electrónico con una previsión de beneficios, un estado de flujo de caja y un balance para los próximos 5-10 años, donde los primeros 1-2 años deben prepararse con un desglose mensual. Para considerar un proyecto grande, los inversores también pueden necesitar un análisis de mercado, un análisis financiero detallado y un análisis de sensibilidad del proyecto de inversión.

A su vez, los métodos multiplicativos evalúan una empresa con base en los indicadores económicos u operativos de empresas de la misma industria que cotizan en bolsa o se publican al cierre de una ronda de inversión. Estos métodos se utilizan para comparar empresas maduras con un historial operativo estable, y complementan los métodos utilizados para una variedad de indicadores críticos.

Etapa 4: Determinación del cronograma y etapas del financiamiento

En esta etapa de la evaluación del proyecto de inversión, las empresas describen los pasos previstos para la implementación exitosa del proyecto y determinan los hitos del proyecto para la obtención de financiamiento en varias etapas. Al tener una comprensión clara de las etapas clave en la implementación de un proyecto específico, los analistas experimentados pueden determinar con relativa precisión el cronograma de financiamiento y dividir las inyecciones financieras en tramos separados.

Cada tramo corresponderá a un hito específico o conjunto de tareas realizadas dentro del proyecto. Determinar los hitos es importante no solo durante el período de planificación, sino también en la implementación de los planes. Tras la finalización de cada etapa, se evalúa la eficacia del proyecto y la precisión de las previsiones. Establecer parámetros claros para el financiamiento (resultados esperados después de cada etapa del proyecto) es una de las formas de limitar el riesgo de inversión.

Etapa 5: Oferta, negociaciones y firma de un acuerdo de inversión

La última etapa antes de recibir financiación de un inversor es la negociación de los términos del acuerdo de inversión por ambas partes. En el acuerdo de inversión específica es importante establecer lo siguiente:

  1. El papel del inversor en el proyecto.
  2. Derechos y obligaciones de cada parte de la transacción.
  3. Responsables de la ejecución de los planes.
  4. El precio de compra por parte del inversor de una acción de la empresa.
  5. Miembros del Consejo de Vigilancia y una lista de sus poderes.
  6. Condiciones y métodos de salida de un inversor de este proyecto.

En una era de incertidumbre, los inversores buscan proyectos y equipos que puedan hacer crecer su negocio en condiciones difíciles, guiados por un plan de negocios desarrollado profesionalmente y utilizando modelos y pronósticos financieros confiables. Cuanto más sólido sea el proyecto presentado, mayores serán las posibilidades de conseguir financiación.

¿Qué esperar después de que el inversor abandone el proyecto?

La cooperación fructífera con los inversores puede ser a largo plazo, pero en muchos casos los inversores financieros abandonan los proyectos dentro de los 4-5 años posteriores a su primera inversión. Con menos frecuencia la cooperación se prolonga durante 8-10 años o incluso más. Siempre llega un momento en que un inversor financiero decide salir del proyecto. Las formas más comunes de salida de los inversores del proyecto incluyen:

  1. Recompra por parte de otros accionistas.
  2. Recompra de acciones por parte de la alta dirección de la empresa.
  3. IPO: primera emisión de acciones en el mercado público de capitales.
  4. Atraer a otro inversor u otras opciones.

Las razones para abandonar el proyecto son el deseo de obtener bonificaciones del capital invertido o de reinvertir los fondos en otros proyectos más atractivos y rentables. En algunos casos, los inversores pueden abandonar el proyecto antes de lo previsto, lo que depende directamente del desarrollo del negocio. En cada caso, los métodos de salida son diferentes.

Métodos para evaluar la eficacia de un proyecto de inversión

La evaluación de la eficiencia de la inversión juega un papel clave en la justificación y selección de los objetos de inversión. Un análisis integral de alta calidad del proyecto de inversión influye aún más en la toma de la decisión correcta con respecto al período de recuperación, lo que contribuye al desarrollo más rápido de la empresa y de toda la industria.

Las decisiones de gestión de inversiones a largo plazo requieren atención a la evaluación del proyecto y la previsión del flujo de caja. La objetividad y confiabilidad de la evaluación de proyectos están determinadas en gran medida por el uso de métodos modernos de análisis de las actividades de inversión. En la práctica financiera mundial, se utilizan muchos métodos financieros y económicos en varias etapas de evaluación de proyectos de inversión.

La mayoría de ellos utilizan el mismo tipo de indicadores de desempeño asociados con el cálculo de flujos de efectivo reales e indicadores de descuento. El término “descontar” se usa para estimar el valor presente de los flujos de efectivo futuros. Los métodos más correctos y razonables basados en el descuento son los siguientes:

  1. Método del valor presente neto.
  2. Método basado en el periodo de recuperación descontado del proyecto.
  3. Método basado en la tasa interna de retorno.
  4. Método del índice de costos.

A continuación, consideraremos con más detalle cada uno de los métodos anteriores en el contexto de la evaluación de la efectividad de los proyectos de inversión y explicaremos sus ventajas.

1. Valor presente neto

El cálculo del valor actual neto (VAN) se basa en comparar el rendimiento de la inversión en el futuro con los fondos que se han invertido en el presente. Valor presente neto significa la diferencia entre el valor presente de los ingresos de la inversión, descontados a la tasa de interés calculada, y el costo de inversión inicial.

Etapas de evaluación de proyectos de inversión

  • CF t - flujo de caja neto del período
  • t, millones de euros.
  • r - la tasa de descuento que tiene en cuenta el cambio en el valor del dinero a lo largo del tiempo
  • n - el plazo de ejecución del proyecto de inversión, años.
  • Inv t - la inversión total para el período de tiempo t, millones de euros.

La tasa de descuento utilizada en la fórmula NPV, dada la creciente inestabilidad de la economía global y la presión de sanciones sin precedentes en algunas regiones del mundo, no siempre se puede calcular utilizando métodos estándar. La ventaja de este método de evaluación de la efectividad de los proyectos de inversión es la consideración del costo del dinero a lo largo del tiempo.

El método se centra en aumentar los ingresos de los inversores, lo que también es importante en las etapas de evaluación de proyectos de inversión. La desventaja del método NPV es el hecho de que el valor presente neto es una medida absoluta. Por esta razón, es difícil elegir objetivamente entre varios proyectos con el mismo VAN y diferentes costos de inversión. Al mismo tiempo, la elección de la tasa de descuento es subjetiva.

2. Período de recuperación descontado

El período de recuperación descontado (DPP) es el período durante el cual la suma de los flujos de efectivo netos, descontados al finalizar la inversión, es igual a esa inversión.

Período de recuperación descontado

Este método, al igual que el anterior, tiene en cuenta el coste del dinero a lo largo del tiempo, así como la posibilidad de reinvertir los ingresos recibidos. El método de recuperación descontada no tiene en cuenta los flujos de efectivo en el período de recuperación.

La desventaja de estimar un proyecto con base en un período de recuperación descontado es que este indicador ignora por completo la rentabilidad de los proyectos más allá del período de recuperación. Los proyectos de inversión con los mismos períodos de recuperación descontados, pero diferentes períodos de implementación, pueden generar diferentes rendimientos, lo que hace que sea imposible compararlos directamente con DPP.

Tal vez quieras conocer: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

3. Índice de rentabilidad de proyectos de inversión

El índice de rentabilidad (PI) está directamente relacionado con el valor actual neto y se define como la relación entre el valor actual de los flujos de caja y la inversión inicial. A continuación se presenta la fórmula para el cálculo de este indicador.

Índice de rentabilidad

Al evaluar proyectos de inversión, se da preferencia a aquellos proyectos para los cuales el índice de rentabilidad es mayor a 1. Cuando se hace necesario seleccionar varios objetos de inversión, se colocan según el valor de PI.

Al tomar decisiones de inversión, los analistas usan PI cuando las métricas del proyecto tienen el mismo VPN. La clara ventaja de PI es que refleja el rendimiento de cada euro invertido. En condiciones de recursos limitados, dicho indicador permite a los inversores formar la cartera de inversión más efectiva.

4. Tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento a la cual las entradas de efectivo descontadas de un proyecto en particular son iguales a los costos descontados del mismo. Se calcula mediante la siguiente fórmula.

Tasa interna de retorno

A partir de la fórmula anterior, puedes calcular la tasa de interés a la que los flujos de efectivo descontados y los costos de inversión son iguales. Representa la tasa de interés máxima a la que una empresa puede pedir prestado dinero si invierte con capital prestado, y los flujos de efectivo se utilizarán para pagar préstamos e intereses.

La tasa interna de rendimiento es la tasa de interés máxima de un préstamo que se puede utilizar sin perjuicio de la entidad comercial. Por lo tanto, la TIR se puede representar como el nivel más bajo garantizado de rentabilidad del proyecto de inversión y la tasa de interés máxima para los fondos prestados, en la que el proyecto se mantiene en el punto de equilibrio. La desventaja de este método es la complejidad de los cálculos.

En algunas situaciones, son posibles varias opciones para los valores de la TIR. Por lo general, se da preferencia al proyecto con el valor más alto de este indicador, lo que no siempre es correcto, ya que los proyectos con una TIR baja pueden generar mayores ingresos netos descontados. Como puede verse en los ejemplos anteriores, la evaluación de proyectos de inversión en cada caso específico requiere un enfoque individual.

Tipos de inversores para grandes proyectos: consideraciones prácticas

La elección de las fuentes de financiación empresarial es bastante amplia hoy en día. Estos pueden ser inversores privados y corporativos, inversores informales, fondos de capital de riesgo, bancos comerciales y estatales, o incluso organizaciones financieras internacionales. Las inversiones de capital pueden ser una alternativa interesante para las empresas que buscan capital para financiar proyectos de inversión.

Este tipo de inversión consiste en dar acceso a capital a inversores de la industria, fondos de capital de riesgo a cambio de acciones de un proyecto de inversión. Las inversiones se pueden dividir en varios tipos según el tipo de empresa. Los inversores institucionales y financieros pueden tener diferentes participaciones en el capital de las empresas y perseguir diferentes objetivos.

Fondos de riesgo y capital semilla

Los fondos semilla captan fondos de inversionistas (individuales, corporativos e institucionales) para invertir en proyectos de acuerdo con la estrategia desarrollada por los especialistas del fondo. Cada uno de los inversores del fondo recibe su participación en el proyecto en curso.

En caso de fracaso en un proyecto, las pérdidas se compensan con las ganancias generadas por otras inversiones. A diferencia de los inversores privados, los fondos semilla están sujetos a un análisis más profundo de los proyectos. En cada una de las etapas de evaluación de proyectos de inversión, los expertos evalúan los riesgos y oportunidades potenciales en un horizonte de tiempo determinado.

Este método de financiación no es solo recaudación de fondos, sino también asistencia profesional y apoyo de inversores experimentados con amplios conocimientos y contactos comerciales. Los fondos semilla trabajan principalmente con proyectos de alto riesgo, pero se espera que la tasa de retorno de la inversión, si tiene éxito, sea muy alta.

Por regla general, dichos fondos invierten en proyectos y empresas antes de su creación formal, centrando sus actividades en la financiación de la investigación y la transición de una idea de negocio a la fase de comercialización (establecimiento de la empresa y comienzo real del negocio).

Los fondos de capital de riesgo se centran en la financiación de proyectos en las primeras etapas de desarrollo. Las inversiones de este tipo se caracterizan por un horizonte temporal de medio y largo plazo en proyectos con un potencial de crecimiento superior a la media. Los fondos así recibidos se destinan a financiar los siguientes gastos:

  • Creación de nuevos productos y tecnologías.
  • Aumento del capital de trabajo.
  • Aumento de la capacidad productiva.
  • Fortalecimiento del equilibrio financiero.
  • Entradas en nuevos mercados.
  • Ampliación de los canales de distribución.

Tanto en los fondos de capital semilla como en los de capital de riesgo, el alto riesgo de inversión que surge en las primeras etapas del desarrollo de una empresa se compensa con la alta tasa de rendimiento esperada por el inversor potencial.

Ángeles de negocios

Normalmente, un business angel es una persona que invierte en empresas con un alto potencial de crecimiento. Por lo general, se trata de empresarios con logros profesionales destacados y un gran patrimonio personal que les permite asumir el riesgo de financiar grandes proyectos en la etapa inicial.

Muy a menudo, estos inversionistas invierten su capital en proyectos por un período de 3 a 10 años, esperando una alta tasa de rendimiento del capital invertido. Pueden participar en proyectos en diversos esquemas junto con empresas financieras. Un ángel empresarial es un socio valioso para el desarrollo empresarial en una situación en la que tiene experiencia o contactos en una industria en la que un joven emprendedor quiere desarrollar su idea.

Esto también le permite brindar valiosos consejos de desarrollo a la empresa, pero no participa en el funcionamiento diario del negocio. Desde el punto de vista de un aspirante a emprendedor, atraer inversiones de inversores providenciales aporta varios beneficios. Una ventaja importante es la participación directa en el éxito, que es especialmente importante cuando un ángel empresarial es una persona conocida en la industria.

Los business angels de renombre son la mejor forma de impulsar un proyecto. Cualquier noticia en los medios sobre la participación de dichos expertos despierta interés en este proyecto, aumentando su credibilidad ante los ojos de clientes, contratistas y futuros pequeños inversores.

Líderes de la industria

Este grupo de inversionistas incluye empresarios que hacen negocios en la misma industria o en una similar a la del negocio en el que están invirtiendo. Los factores que alientan a los inversionistas de la industria a obtener capital para nuevos proyectos incluyen los siguientes:

  1. Lograr economías de escala para el negocio principal mediante la reducción de costos y el aumento de la rentabilidad de la empresa a través de la expansión.
  2. Un efecto sinérgico que resulte en la expansión de la escala de actividades y el fortalecimiento de las posiciones de mercado de ambas compañías.
  3. Optimización fiscal a la luz de lo dispuesto en la legislación fiscal local.

Los inversores de la industria, además de capital y sinergias, aportan al proyecto conocimientos y experiencia práctica en un sector específico de la economía. Esto permite que el inversionista experimentado evalúe exhaustivamente el negocio y descubra riesgos y oportunidades comerciales potencialmente invisibles.

Inversores en bonos corporativos

Un bono corporativo es un valor emitido en serie en el que el emisor se declara deudor del propietario del bono (tenedor del bono) y se compromete a cumplir una obligación específica con él (reembolso del bono). Un emisor se define como una entidad que asume obligaciones en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos. Un bono, a diferencia de una acción, no da derecho a sus propietarios a participar en los activos de una empresa, sino que es un título de deuda.

Desde el momento en que se emite un bono hasta su redención, puede cambiar muchas veces de propietario. Cada tenedor de bonos posterior se convierte en acreedor del emisor. Las características más importantes de los bonos son las siguientes:

  • El carácter benéfico de garantizar los intereses del comprador.
  • Amortización anticipada de bonos bajo determinadas condiciones.
  • Conversión de bonos en acciones de la empresa u otros valores.
  • Una forma rentable de ganar dinero para el tenedor de bonos.

La emisión de bonos convertibles es especialmente beneficiosa para proyectos innovadores y startups con buenas perspectivas de crecimiento. Como resultado, los fundadores de la empresa tienen una influencia decisiva en la dirección de su desarrollo durante la etapa inicial de crecimiento. En este caso, la empresa utiliza el efecto del apalancamiento financiero. Al mismo tiempo, la tasa de interés de los bonos convertibles puede ser ligeramente inferior a la de los bonos ordinarios.

¿Cómo preparar una correcta presentación de proyecto para un inversor?

Muchos emprendedores ofrecen proyectos prometedores, pero no todos pasan con éxito todas las etapas de evaluación de proyectos de inversión para recibir financiamiento en condiciones adecuadas. Si una idea de negocio se presenta de forma poco atractiva, las posibilidades de éxito se reducen drásticamente. Los inversores serios valoran el tiempo, que es importante utilizar de forma eficaz para ganar dinero. También son escrupulosos con el estudio de viabilidad y la evaluación de riesgos del proyecto.

Estas y otras razones requieren una preparación de presentación profesional. La presentación de un proyecto de inversión es el primer paso para atraer inversiones. Esta es la primera reunión virtual con futuros socios, lo que debería convencerlos del potencial de un negocio conjunto. Deben estar presentes los siguientes elementos:

Plan recomendado para la presentación del proyecto de inversión

Se recomienda representar el proyecto de la siguiente manera:

  1. Misión de la empresa (eslogan): esta es una muestra vívida y memorable de un proyecto de inversión (empresa), que define brevemente su esencia y ventajas.
  2. Formulación del problema: cada proyecto de inversión está diseñado para satisfacer ciertas necesidades o resolver los problemas de los clientes potenciales. La descripción del problema debe ser concisa y convincente para los inversores.
  3. Solución del problema: Esta sección describe soluciones específicas al problema, indicando sus principales características y beneficios. La novedad y el beneficio de esta solución deben ser claramente visibles.
  4. Producto o servicio: una descripción clara y sólida desde el punto de vista técnico/financiero de cómo funcionará el nuevo producto o servicio, con un nivel de detalle suficiente.
  5. Historia de la empresa que inició el proyecto: esta sección refleja la historia y los logros de la empresa en forma de cifras concretas, hechos, gráficos y otras visualizaciones.
  6. Equipo: Este es un elemento muy importante de la presentación, que debería convencer a los inversores de la conveniencia de la cooperación. Un equipo experimentado es fundamental en un proyecto arriesgado.
  7. Modelo de negocio: debe estar diseñado profesionalmente con previsión de ingresos en un horizonte temporal determinado, indicando potenciales oportunidades, riesgos y limitaciones.
  8. Mercado: El éxito del proyecto depende en gran medida de una investigación de mercado exhaustiva. La cantidad de clientes, las ventas y la dinámica de crecimiento deberían sonar convincentes.
  9. Financiación: requerimientos de financiamiento para el proyecto de inversión específico, flujos de efectivo esperados y formas de uso de estos recursos.
  10. Competencia: una información importante para considerar un proyecto es un análisis de la competencia, que debe mostrar las fortalezas y debilidades del proyecto en el contexto de otras empresas del mismo sector.

El propósito de la presentación es demostrar de manera rápida y concreta que la idea de negocio propuesta es innovadora, con visión de futuro y capaz de generar altos rendimientos con un nivel de riesgo aceptable. En este contexto, es importante representar correctamente la esencia del proyecto (producto) en forma de datos específicos y confiables.

Echa un vistazo a: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

Pensamientos finales

Todas las etapas de evaluación de los proyectos de inversión son de suma importancia antes del financiamiento, es por esto que los profesionales cumplen con estas al pie de la letra. Las mismas ayudan a decidir si el proyecto es factible o no y si es rentable invertir en él.

En la mayoría de los casos, los inversores dedican menos de 5 minutos a determinar si un proyecto de inversión merece una mayor consideración. Muchos emprendedores no tendrán una segunda oportunidad para impresionar a un socio potencial, por lo que la presentación del proyecto debe ser impecable.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información