Qué Es Un Contrato Oneroso, Normas, Costos Y Ejemplos

Contrato oneroso Los contratos onerosos son un problema que los equipos de contabilidad deben tratar con regularidad. Si tu empresa ha identificado un contrato oneroso (un contrato en el que los costos de cumplimiento superan los beneficios económicos), deberás tomar medidas para marcar la pérdida en sus cuentas. Pero, ¿cómo haces eso? Conoce un poco más sobre la contabilidad de contratos onerosos con nuestra guía completa.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad revisó recientemente la NIC 37 1 para aclarar qué costos deben usarse para identificar contratos onerosos. Como resultado, a partir de 2022, es posible que las empresas deban reconocer más y mayores provisiones para pérdidas contractuales.

Incluso sin las enmiendas, muchos contratos de compra o generación de ingresos podrían volverse onerosos debido al COVID-19. Por lo tanto, este es un buen momento para revisar la orientación de la NIC 37 y compararla con otras normas utilizadas en el área.

Quizás  te puede interesar: 5 Tipos De Contratos Comerciales Y Ejemplos

Índice De Contenidos
  1. Definición de contrato oneroso
  2. Ejemplo de contrato oneroso
  3. Comprender la contabilidad de contratos onerosos
  4. ¿Cuáles son los costos de cumplir un contrato oneroso?
  5. ¿Qué está cambiando en cuanto al contrato oneroso?
    1. Ejemplo ilustrativo
  6. ¿Por qué la necesidad de cambio?
  7. Requisitos de transición
  8. Comparación con US GAAP
  9. Pensamientos finales

Definición de contrato oneroso

Un contrato oneroso es un contrato que le costará a tu negocio más cumplir de lo que recibirá a cambio. Los contratos pueden ser onerosos desde el principio, o pueden volverse onerosos después de un cambio de circunstancias que conduce a un aumento en los costos esperados o una disminución en los beneficios económicos esperados asociados con el contrato.

Los contratos onerosos pueden ser inmensamente onerosos, en un sentido financiero, para las empresas, por lo que debes tomar medidas para compensar los gastos en tus estados financieros lo antes posible. Explicaremos cómo puedes hacerlo con mayor profundidad más adelante en el artículo. Los costos inevitables son los menores de los costos de cumplimiento del contrato y cualquier compensación o penalización por el incumplimiento del mismo.

Si un contrato puede rescindirse sin incurrir en una penalización, entonces no es oneroso. Un contrato con términos desfavorables no es necesariamente oneroso; en cambio, la definición se enfoca en los costos de cumplir con las obligaciones en comparación con los beneficios esperados.

De manera similar, un contrato que no funciona tan bien como se esperaba, o lo mejor posible, no es oneroso a menos que los costos de cumplir con las obligaciones bajo el contrato excedan los beneficios esperados. La evaluación de un contrato oneroso se basa en el contrato como un todo, en lugar de artículo por artículo u obligación de desempeño por obligación de desempeño.

Si se determina que un contrato es oneroso, entonces una empresa que aplica la NIC 37 necesita reconocer una provisión en sus estados financieros por la pérdida esperada del contrato. Antes de establecer la provisión, la compañía prueba todos los activos directamente relacionados con el contrato por deterioro.

Ejemplo de contrato oneroso

Para tener una mejor idea de cómo los contratos onerosos llegan a ser, veamos algunos ejemplos de contrato oneroso. Un ejemplo típico de un contrato oneroso sería el arrendamiento de una propiedad que ya no es necesaria pero que no se puede subarrendar. Esta situación podría ocurrir si la empresa se viera obligada a reducir su tamaño mientras el contrato de arrendamiento aún estaba vigente, lo que significa que el espacio de oficinas está vacante.

Otro ejemplo de contrato oneroso podría ser una empresa que ha celebrado un contrato para alquilar un terreno y equipo para perforar en busca de petróleo. Sin embargo, una caída en el precio del petróleo significa que el costo de extracción es más alto que la cantidad que la empresa puede esperar obtener de la venta.

Comprender la contabilidad de contratos onerosos

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han esbozado las reglas sobre cómo las empresas deben manejar la contabilidad de contratos onerosos. Según la NIC 37, los contratos onerosos deben clasificarse como “provisiones”. Por lo tanto, si has identificado un contrato específico como oneroso, debes reconocer la obligación actual como un pasivo y enumerarlo en el balance general de tu empresa.

Esta acción debe tomarse a la primera indicación de que se puede anticipar una pérdida. También es importante destacar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés), no reconocen los contratos onerosos.

¿Cuáles son los costos de cumplir un contrato oneroso?

Cuando se trata de la contabilidad de contratos onerosos, un área de posible confusión son los costos que deberás incluir cuando calcules el costo total del cumplimiento del contrato. Anteriormente, la NIC 37 no especificaba qué costos debían incluirse, lo que generaba varias interpretaciones diferentes. Sin embargo, recientemente han aclarado las reglas. En pocas palabras, los costos de cumplimiento se componen en su totalidad de los gastos que se relacionan directamente con el contrato. Algunos ejemplos incluyen:

  • Mano de obra directa (es decir, sueldos y salarios de los empleados que están directamente involucrados en la fabricación y entrega).
  • Materiales directos (es decir, suministros utilizados para cumplir el contrato)
  • Los costos que se relacionan directamente con las actividades del contrato (es decir, gestión del contrato, depreciación de herramientas y equipos, entre otros.)
  • Costos en los que solo incurriste porque firmaste el contrato (es decir, pagos de subcontratistas).

Los costos generales y administrativos no deben contarse a menos que sean directamente imputables según los términos de tu contrato.

¿Qué está cambiando en cuanto al contrato oneroso?

En el mes de mayo del año 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad publicó 'Contratos onerosos: costo de cumplimiento de un contrato (Modificaciones a la NIC 37)'. Las enmiendas tienen por objeto aclarar la definición de los costos de cumplimiento de un contrato para lograr coherencia y comparabilidad entre empresas.

Las modificaciones también aumentarán la coherencia con otras Normas NIIF, como la NIIF 15 3 y la NIIF 17 4. Las modificaciones a la NIC 37 declaran que el costo del cumplimiento de un contrato está comprendido por los costos directamente relacionados con el contrato, e incluyen:

  • Los costos incrementales de cumplir con ese contrato, por ejemplo, mano de obra y materiales directos.
  • Una asignación de otros costos que están relacionados de forma directa con el cumplimiento de los contratos, por ejemplo, un cargo por depreciación de algún elemento de propiedad, equipo o planta que se ha utilizado para cumplir ese contrato.

Las modificaciones se aplican a todos los contratos en el alcance de la NIC 37. Las empresas que actualmente utilizan el enfoque de costo incremental probablemente necesitarán reconocer provisiones más grandes para contratos onerosos y pueden tener un aumento en el número de contratos onerosos. Es menos probable que las modificaciones a la NIC 37 tengan un impacto significativo en las empresas que actualmente utilizan el enfoque de costo total.

Tal vez quieras conocer: Apalancamiento Operativo. Fórmula, Concepto Y Pasos De Cálculo

Ejemplo ilustrativo

La empresa ABC tiene un contrato de ingresos con el siguiente patrón de hechos:

  • Los beneficios económicos del contrato: 110.000 $ (por ejemplo, el precio de la transacción que queda por reconocer según el contrato). Los ingresos del contrato se reconocen a lo largo del tiempo.
  • Costos de mano de obra directa para cumplir el contrato: $60,000 (por ejemplo, sueldos y salarios de los empleados directamente involucrados en el cumplimiento del contrato).
  • Costos de materiales directos para cumplir con el contrato: 45,000 $.
  • Asignaciones de costos que están directamente relacionados con las actividades del contrato para cumplir con este contrato: 10,000 $ (por ejemplo, costos de gestión del contrato y depreciación de herramientas, equipos y activos por derecho de uso).
  • El costo de rescisión del contrato (pena por rescisión del contrato): 120.000 $.
 Enfoque de costo incrementalEnfoque de costo directo según las enmiendas (requerido a partir de 2022)
Costos para terminar

120,000 $

120,000 $

Costos para cumplir

105,000 $

(60,000 $+ 45,000 $)

115,000 $

(60,000 $ + 45,000 $ + 10,000 $)

¿Contrato oneroso?

No

El menor de los costos de rescisión y cumplimiento es 105 000 $, que es inferior a los beneficios previstos en el contrato.

El menor de los costos de rescisión y cumplimiento es de 115 000 $, que es superior a los beneficios esperados en virtud del contrato.

¿Por qué la necesidad de cambio?

Antes de las modificaciones, la definición del término 'costos de cumplir el contrato' no estaba clara en el contexto de la NIC 37. Esto llevó a la diversidad en la práctica y se desarrollaron dos enfoques: el enfoque del 'costo incremental' y el enfoque del 'costo total'. El enfoque de 'costo total' incluye tanto los costos incrementales del contrato (p. ej., materiales directos y mano de obra) como una asignación de otros costos incurridos para cumplir el acuerdo (p. ej., depreciación asignada, otros costos compartidos).

Requisitos de transición

Las modificaciones realizadas son aplicadas a las empresas en los períodos anuales que comienzan a partir del 1 de enero del año 2022 y se aplican a los contratos existentes en la fecha en que se aplicaron las modificaciones por primera vez, es decir, el 1 de enero de 2022 para una empresa de fin de año calendario.

En la fecha correspondiente a la aplicación inicial, el efecto acumulado de la aplicación de las enmiendas se reconoce como un ajuste del saldo inicial a las ganancias acumuladas u otro componente del patrimonio, según corresponda. Los comparativos no se actualizan en la transición. Se permite la adopción anticipada de las enmiendas.

El enfoque del costo incremental sigue siendo aceptable según la NIC 37 hasta que las modificaciones entren en vigencia. Sin embargo, para las empresas que seleccionen una nueva política contable antes de la fecha de vigencia de las enmiendas, esperamos que basen su política contable en el enfoque de costo directo según las enmiendas.

Comparación con US GAAP

Los US GAAP no tienen un requisito general para reconocer una pérdida antes del cumplimiento de los contratos onerosos. En cambio, los US GAAP requieren que las empresas utilicen los requisitos específicos de reconocimiento y medición de los temas/subtemas relevantes de la codificación.

Por ejemplo, los US GAAP tienen una guía para pérdidas en contratos a largo plazo del tipo de construcción y producción, y una empresa puede determinar la provisión para pérdidas a nivel de contrato o de obligación de desempeño. Según los estándares IFRS, todos los contratos de ingresos (incluidos los contratos de servicio) están dentro del alcance de la guía de contratos onerosos, y la pérdida debe evaluarse para el contrato en su totalidad.

Por el lado de las compras, al igual que los estándares IFRS, los US GAAP requieren que se reconozcan las pérdidas netas en los compromisos firmes de compra de bienes para el inventario. A diferencia de los estándares IFRS, estos se miden de la misma manera que las pérdidas de inventario, que pueden diferir del enfoque de costos inevitables según la NIC 37. Según los estándares IFRS, otros contratos de compra también están dentro del alcance de la guía de contratos onerosos.

Pensamientos finales

Los contratos onerosos son un área contable donde las diferencias con los US GAAP pueden ser materiales. Por lo tanto, es clave que las empresas cuenten con procesos y controles para identificar dichos contratos para cada período de informe. Esto no solo requiere una comprensión profunda de los términos del contrato, sino también de su economía. Este año, el efecto del COVID-19 en las operaciones comerciales y la incertidumbre del entorno económico pueden resultar en un mayor número de contratos onerosos.

Por ejemplo, los costos de entrega de los contratos de ingresos existentes pueden aumentar (por ejemplo, si la empresa necesita encontrar un proveedor alternativo o incurrir en costos adicionales de limpieza en el proyecto); los beneficios esperados de los contratos de compra existentes pueden disminuir (por ejemplo., una menor demanda puede afectar los precios de los clientes, lo que dificulta la reventa de las compras comprometidas con una ganancia).

Echa un vistazo a: Presupuesto De Inversión: Qué Es Y Cómo Hacerlo

Las empresas también deben considerar si los contratos contienen disposiciones de fuerza mayor que puedan permitir la rescisión sin penalización o con una penalización reducida. En este contexto, las modificaciones a la NIC 37 brindan aclaraciones oportunas sobre la evaluación de los contratos onerosos. Las empresas que actualmente aplican el enfoque de costo incremental pueden necesitar reconocer mayores provisiones para contratos onerosos al adoptar las modificaciones.

Si bien el tiempo de espera hasta la fecha de entrada en vigencia parece largo, las empresas deben permitir suficiente tiempo para revisar los contratos existentes. Además, las empresas que siguieron el enfoque incremental e históricamente concluyeron que sus contratos no son onerosos pueden necesitar considerar las modificaciones en sus políticas contables del año actual y considerar cuidadosamente el impacto del entorno económico actual en la evaluación de los contratos onerosos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información