Licenciatura En Derecho. Que Es, Tipos, Duración, Costos Y Más

Un individuo con un título en licenciatura en derecho puede tener un gran impacto en las vidas de otros. Un título en derecho le permite a uno defender a una persona que ha sido acusada de un crimen, ofreciendo la oportunidad de corregir los errores y defender la Constitución de los ataques de individuos, corporaciones y gobiernos. Pero esos ideales son sólo una pequeña parte de las responsabilidades reales de la profesión.

¿En qué consiste la licenciatura en derecho?

Piensas en lo que hace una licenciatura en derecho y es probable que te imagines a alguien defendiendo a un cliente en un juicio. La televisión nos hace creer que esto es prácticamente lo único que hace un abogado. Ciertamente es cierto que un abogado representa a los clientes en el juicio, pero incluso entre los abogados litigantes, el tiempo que pasan en el tribunal representa sólo una fracción del trabajo involucrado. Muchos abogados realizan una variedad de otros servicios que rara vez los colocan en una sala de audiencias.

Por ejemplo, el abogado actúa como abogado del cliente. Para ello, el abogado debe escuchar al cliente y hacer preguntas que extraigan la mayor cantidad de información posible sobre la situación en cuestión. El abogado debe estar armado con un conocimiento completo del caso del cliente antes de que comience el trabajo real. Una vez que se ha obtenido la información adecuada, el abogado asesora al cliente sobre sus derechos y posibles líneas de acción.

Se dedica una cantidad considerable de tiempo a investigar las leyes involucradas en el asunto, las circunstancias específicas del cliente y las decisiones judiciales previas que puedan tener un impacto en un caso (conocidas como precedentes). Dependiendo del tamaño del bufete de abogados involucrado, el abogado individual puede manejar la investigación, o puede ser conducida por secretarios judiciales o por socios junior. Independientemente de quién lo haga, la investigación debe ser exhaustiva y precisa.

En este punto, comienza la verdadera y a menudo invisible “abogacía”. Abogados de ambas partes se reúnen para comenzar a negociar, basándose en la información obtenida durante la entrevista y los procesos de investigación. Este puede ser el momento en que la habilidad y la experiencia de un abogado llega a la escena, porque la gran mayoría de los casos legales nunca van a juicio. Se negocian para llegar a un acuerdo o se desestiman por completo.

Cuando un caso va a juicio, un nuevo conjunto de habilidades legales está involucrado. Una vez más, el tamaño del bufete de abogados puede determinar a quién se le asigna la tarea. Los abogados litigantes requieren un conjunto especial de habilidades. Deben estar familiarizados con las normas de las salas de audiencia y ser capaces de desarrollar una estrategia eficaz para presentar un caso. Los abogados litigantes necesitan pensar rápidamente, hablar bien y presentarse con autoridad.

¿Quién puede estudiar licenciatura en derecho?

Pocos programas de grado  de licenciatura en derecho requieren más consideración y planificación preventiva para el estudiante potencial que el Juris Doctor (J.D.), porque la mayoría de las escuelas de leyes son muy selectivas en la aceptación de estudiantes. La admisión en una facultad de derecho no sólo requiere una licenciatura y un alto puntaje en un examen de ingreso, sino que también requiere que se demuestre la habilidad.

Aunque las carreras de pregrado como ciencias políticas, historia, economía, comunicación, periodismo y filosofía se asocian tradicionalmente con la facultad de derecho, la verdad es que ninguna de ellas califica o descalifica a un estudiante. Los estudiantes que se especializan en ciencias de la computación, música, educación, negocios y otras especialidades son igualmente bienvenidos en la facultad de derecho siempre y cuando cumplan con los rigurosos requisitos.

La facultad de derecho a menudo se basa en y refina las habilidades que un estudiante ya posee. Los estudiantes deben considerar el siguiente conjunto de habilidades al considerar un título en derecho. Los estudiantes que no se sienten particularmente fuertes en una o más de estas áreas deben considerar el uso de la escuela secundaria, la universidad y el lugar de trabajo para desarrollarlos.

Comunicación oral

Los abogados deben hablar clara y persuasivamente. La capacidad de escuchar a los demás es un activo fundamental para los abogados. Los estudiantes deben considerar unirse a un equipo de debate o a un grupo local de Toastmasters para desarrollar estas habilidades. Los estudiantes también deben prestar especial atención al hacer presentaciones en clase.

Comunicación escrita

Los abogados se comunican por escrito tanto o más de lo que lo hacen oralmente. Preparan estudios de casos, informes, cartas, resúmenes y mucho, mucho más. Aunque una educación en derecho refina estas habilidades, es útil cuando el estudiante entra al programa con un entendimiento saludable del lenguaje y una apreciación por la precisión de las palabras. Los programas de titulación en línea pueden ser especialmente útiles en este sentido, ya que suelen estar estructurados de tal manera que los estudiantes deben comunicarse claramente por escrito de forma regular.

Habilidades analíticas y de resolución de problemas

Los cursos más beneficiosos para los estudiantes universitarios que esperan asistir a la facultad de derecho son aquellos que les enseñan a “pensar como un abogado”. Se trata de clases como filosofía y crítica literaria, que se centran en el pensamiento crítico y en la creación y evaluación de argumentos a ambos lados de una cuestión.

Habilidades generales de investigación

Muchas clases pueden ser útiles para desarrollar esta habilidad, pero lo mejor son los cursos que requieren documentos de investigación bien documentados que requieren el uso de los recursos de una biblioteca. Los estudiantes deben ser capaces de investigar, analizar, organizar y presentar el material de investigación de una manera persuasiva.

Capacidad de lectura crítica

Casi cualquier clase es útil para mejorar las habilidades de lectura crítica, siempre y cuando el estudiante lea el material cuidadosamente y a fondo. Sin embargo, las clases que requieren la lectura y la comprensión de materiales particularmente complejos pueden ser aún mejores, porque la práctica del derecho requiere leer y asimilar rápidamente grandes cantidades de información.

Habilidades organizativas y de gestión

Los abogados acumulan grandes y variadas cantidades de información que debe ser digerida y retirada para su uso posterior. A menudo se pide a los abogados que reaccionen con rapidez; por lo tanto, la capacidad de organizar el material para una recuperación eficaz es esencial. Los cursos de negocios en línea pueden ser útiles aquí.

Conocimientos generales

Como en casi todas las profesiones, más conocimiento es mejor. Cualquier número de influencias puede jugar un papel directo en los casos legales. Un buen conocimiento práctico de temas como historia, economía, psicología y diferentes culturas puede ayudar a los abogados a ser aún más efectivos. Una perspectiva amplia en estos y otros temas puede ayudar al estudiante a obtener el máximo beneficio de una licenciatura en derecho.

Recibir certificados en una asignatura de inglés o humanidades en la escuela puede ser un primer paso útil para estudiar derecho en la universidad.

Estos temas requieren que el estudiante argumente elocuentemente su interpretación de un texto en un formato de ensayo, lo que constituye una transición ideal hacia la argumentación dentro de un marco legal.

También promueven un mayor nivel de lenguaje, una habilidad esencial a la hora de leer y entender la propia ley.

Si una escuela ofrece un curso de derecho, se le puede aconsejar al estudiante que lo tome, pero muchos cursos universitarios no tienen en cuenta la educación jurídica previa, ya que prefieren enseñar la materia desde una posición de partida. Por esta razón, las notas altas en un bachillerato internacional, que abarca una amplia gama de materias pero que no se centra en el derecho, pueden ser un título ideal a la hora de solicitar el ingreso en la universidad.

Te interesara: Doctorado en Gestión Pública. Qué es, Tipos, Donde Se Puede Hacer

¿Cuánto tiempo dura la licenciatura en derecho?

Básicamente tiene una duración de alrededor 4 a 5 años. En algunos países europeos tienen una duración de 4 años aproximadamente.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciatura en derecho?

  • Chile: $80.000
  • Argentina: $1.000.000
  • Venezuela: 200.000 BsS
  • México: $2.000.000

Tipos de licenciatura en derecho

El campo del derecho abarca una amplia gama de áreas que a menudo se superponen. Los abogados que trabajan en prácticas privadas suelen estar involucrados en litigios penales o civiles. El derecho penal se centra en las personas acusadas de delitos, mientras que el derecho civil se ocupa más de testamentos, hipotecas, arrendamientos y otros asuntos contractuales. He aquí un breve desglose de algunas áreas comunes de especialidad:

Derecho penal.

Esta es el área de la ley que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en los abogados, porque es en lo que la televisión y las películas se enfocan con más frecuencia. Las personas acusadas de delitos necesitan abogados que las representen, de la misma manera que el gobierno necesita abogados para enjuiciarlas.

Los abogados incluso actúan como jueces y magistrados en tales casos. Los abogados defensores generalmente trabajan en la práctica privada o como defensores públicos. Los defensores públicos son abogados pagados por el gobierno para defender a aquellos que no pueden pagar un abogado.

Derecho ambiental. Se necesitan abogados que tengan conocimientos especiales de las regulaciones federales y estatales en ambos lados de los asuntos ambientales. Los abogados ambientales pueden trabajar para organizaciones que tratan de proteger los recursos naturales y para compañías que podrían ser acusadas de abusar de los recursos naturales o de violar las leyes que los protegen. Ambas partes también tienen interés en afectar las leyes que rigen el uso de los recursos naturales.

Derecho internacional.

Los abogados en esta especialidad deben tener conocimientos y habilidades en áreas que involucran relaciones internacionales, comercio y gobiernos. Un abogado que trabaja en derecho internacional debe tener un conocimiento profundo de las leyes de otros países. Muchos de estos abogados son contratados por empresas multinacionales que tienen relaciones comerciales con otros países.

Servicios jurídicos desfavorecidos. No todos los abogados entran en la profesión por sus cómodos ingresos. Muchos están interesados en proteger a los miembros de la sociedad que no pueden pagar la representación legal o que pueden estar en desventaja. Se han establecido muchas organizaciones de interés especial para ayudar a estos ciudadanos necesitados.

Algunos abogados pueden trabajar para una organización específica, mientras que otros pueden ser empleados a tiempo completo y donar su tiempo a causas dignas. A menudo este trabajo se hace pro bono (gratis). Muchos de los principales bufetes de abogados alientan o exigen a sus empleados que gasten una cierta cantidad de sus horas facturables en trabajo pro bono.

Derecho de patentes.

Los abogados que se especializan en derecho de patentes buscan evitar que la gente se beneficie de las ideas y productos que han sido desarrollados por otros. Es una especialidad complicada que requiere cierta formación en ciencias naturales, matemáticas o ingeniería.

Las grandes empresas pueden contratar a abogados de patentes para proteger sus inversiones en nuevos productos. Las constantes innovaciones tecnológicas y las cuestiones relativas a las leyes de propiedad intelectual están impulsando la rápida expansión de este campo.

Derecho societario y laboral.

Las corporaciones tienen una variedad de problemas que requieren que tengan un abogado o un equipo de abogados en el personal. Estos abogados pueden especializarse en negociaciones laborales, derecho tributario, inversiones u otras áreas. Cuando una corporación decide tomar una decisión de negocios importante, como fusionarse con otra compañía, la corporación hace que su equipo de abogados revise todas las implicaciones legales antes de proceder.

Derecho Tributario.

Esta es una especialidad que a menudo requiere un título avanzado, como una maestría en derecho tributario. La creciente complejidad de las leyes fiscales significa que una corporación necesita algo más que contadores que manejen los números financieros. Los abogados tributarios deben asegurarse de que la compañía esté operando legalmente antes de tomar una decisión sobre impuestos. Muchos abogados tributarios poseen prácticas privadas que sirven a una variedad de clientes.

Doctor en Leyes

Los solicitantes deben tener por lo menos una licenciatura para ingresar a este título estándar de derecho. Los futuros estudiantes no necesitan tomar ningún curso de licenciatura en derecho o tener experiencia previa en el sistema judicial. Para la solicitud, las escuelas de derecho solicitarán los puntajes para el Examen de Admisión a la Escuela de Derecho (LSAT), cartas de recomendación y, en algunos casos, un currículum vitae actualizado.

El primer año del plan de estudios cubre los cursos básicos. Los estudiantes pueden entonces elegir una concentración y completar un número requerido de clases electivas. Algunas clases posibles incluyen:

  • Agravios
  • Derecho constitucional y de patentes
  • Redacción jurídica
  • Litigios federales
  • Derecho ambiental y derecho de interés público
  • Derecho y ética

Maestría en Derecho

A diferencia de la mayoría de los programas de maestría, que se consideran el primer nivel de las carreras de posgrado, la Maestría en Derecho es el segundo título profesional en derecho después del Doctorado en Jurisprudencia. Un programa de LL.M. toma un año para completarse con estudios de tiempo completo, y los estudiantes pueden especializarse en sus intereses, tales como derecho de los derechos humanos, derecho ambiental, derecho de la tecnología o impuestos.

Debido a que hay muchas concentraciones diferentes dentro de los programas de LL.M., los planes de estudio serán diferentes. Por ejemplo, un estudiante matriculado en un programa de maestría en derecho tributario obtendrá una sólida comprensión de la legislación tributaria de los Estados Unidos. Un programa de maestría en derecho beneficia principalmente a los abogados internacionales que desean familiarizarse con el derecho estadounidense y ejercerlo, pero los abogados estadounidenses que desean centrar sus estudios en áreas específicas del derecho o prepararse para un programa de S.J.D. pueden ser aceptados.

Las clases dependen en gran medida del tipo de programa de Maestría en Derecho que cursen los estudiantes. Los cursos básicos en un área particular de la ley deben ser completados, y luego los estudiantes eligen materias optativas de su interés. Los cursos potenciales pueden incluir:

  • Planificación patrimonial
  • Problemas con el impuesto de sociedades
  • Impuestos locales y estatales
  • Derecho de la propiedad intelectual
  • Bancarrota

Doctor en Ciencias Jurídicas

El título más avanzado en derecho en los Estados Unidos, el programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, puede ser completado a tiempo completo en tres años. Muchos de los aspirantes al programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas son profesionales del derecho con muchos años de experiencia. Además, un programa de S.J.D. califica a los estudiantes para trabajar en ambientes académicos como profesores de derecho.

El programa, que es intensivo en investigación, requiere que los estudiantes conozcan sus intereses de investigación antes de comenzar el proceso de solicitud. La mayor parte del tiempo de un estudiante se dedicará a la realización y defensa de una tesis. Los requisitos del curso se tratan típicamente durante el primer año de inscripción y son determinados por los estudiantes en conjunto con sus asesores.

La mayoría del currículo de S.J.D. se dedica a investigar y escribir una tesis. Sin embargo, un pequeño número de cursos deben ser completados antes de que los estudiantes comiencen sus proyectos. Las clases apelan a los intereses de un individuo, y pueden incluir:

  • Investigación jurídica
  • Derecho de los negocios
  • Defensa legal
  • Derecho de familia
  • Derecho migratorio
  • Información sobre Educación Continua

¿En qué país puedo estudiar licenciatura en derecho?

Lista de países donde se puede realizar esta carrera:

Chile

México

Argentina

Venezuela

¿Te gustaría estudiar esta carrera? Tienes muchas opciones

Lee: Doctorado En Criminología. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here