Licenciado En Teología. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una Licenciatura en Teología? Es un programa de estudios académicos de pregrado, dedicado a la preparación de profesionales capaces de entender, analizar, investigar y comprobar, los diversos fenómenos y elementos que envuelven a Dios como objeto de estudios, partiendo de todo lo referente a lo que significa y su influencia con los individuos.

En ese sentido, la Teología es conocida y denominada por muchos científicos como una disciplina dedicada al estudio y razonamiento de los hechos, acontecimientos, actos, religiones, y todo lo relacionado a Dios, además de todos los conocimientos relacionados a sus características, atributos, particularidades, e inclusive, perfecciones.

Los profesionales que se preparen en la Licenciatura en Teología serán profesionales que contarán con todas las herramientas teóricas, que incluye el análisis de la biblia y a Dios como principales objetos de estudios, a través de hipótesis comprobables, para validarlas o rechazarlas, según lo arrojado por las distintas investigaciones a realizar.

Todo sobre la licenciatura en teología

¿Para qué sirve un Licenciado en Teología?

La Teología es una ciencia que tiene la función de estudiar y descubrir todo lo referente a Dios, incluyendo sus enigmas y grandes interrogantes, basado en las distintas historias y descripciones hechas en la biblia y los escritos santos. En ese sentido, el Licenciado en Teología tiene una serie de funciones como:

Estudiar a Dios

El principio fundamental de la Teología es conocer a Dios. Aunque en sus inicios, esta estuvo una inclinación hacia lo natural, donde se le adjudicaba la realidad de las cosas a la naturaleza, más adelante y con el surgimiento del catolicismo, la Teología fue considerada como una ciencia dedicada al estudio de Dios y todos sus enigmas, por lo que su objetivo principal son los enmarcados en tales principios.

Conocer sus enigmas

La biblia y las escrituras santas analizadas por la teología, tienen una serie de historias que están envueltas de muchas interrogantes y enigmas que, hasta la actualidad, no ha podido ser comprobados ni descartados, pero en muchos de los casos, tampoco entendidos. Principalmente en las que involucran a Dios y las figuras del padre y el espíritu santo como un solo ente o ser compuesto por los tres. Por ello, esta ciencia está dedicada al estudio profundo de tales historias para conocer sus enigmas y tratar de resolverlos.

Interpretar su historia

Algunos religiosos dicen que la biblia ni Dios tienen interpretaciones, bajo el argumento de que lo escrito es generalizado. Sin embargo, en la actualidad existe muchas religiones que están basadas, precisamente, en todas las interpretaciones que han hecho de manera individual y siguiendo puntos de vistas específicos y particulares. Por ello, el Licenciado en Teología es un investigador integral y por naturaleza, encargado de interpretar las distintas historias que envuelven a Dios, desde la primera aparición de Jesús, hasta su muerte y resurrección. Incluso, también suele analizarse la presencia de Dios en el viejo testamento (antes de la aparición de cristo).

Formular teorías

No existe ninguna ciencia que no cree teorías ni hipótesis en base a sus estudios. De hecho, la función principal de la investigación es formular distintas propuestas según los hallazgos arrojados por las diversas metodologías empleadas, y las interpretaciones obtenidas de dichos descubrimientos. Por ello, la Teología tiene la función de estudiar la figura de Dios y su entorno, para formular ciertas teorías que permitan revelar ciertas verdades sobre la historia.

Confirmar hechos

La biblia suele arrojar diversas afirmaciones basadas en hechos que pudieran acontecer en el futuro. La mayoría están en el libro del Apocalipsis donde se habla del fin de la humanidad. Sin embargo, todos los hechos narrados a través de sus hojas, han requerido de largos estudios y análisis para descubrir su veracidad y autenticidad, así como también, para saber si esos acontecimientos realmente fueron reales. Por ello, el Licenciado en Teología analiza todos esos elementos para confirmar los hechos que la biblia afirma.

Dar puntos de vista científicos

Aunque la Teología tiene una creencia marcada a en la existencia de Dios por esa razón se ha estudiado a lo largo de la historia las comunidades de otras ciencias han tenido sus dudas y discrepancias en cuanto a su autenticidad. Por ello, la Teología no sólo tiene la función de analizar a Dios y su entorno, sino también confirmar los distintos hallazgos a través de realidades científicas que permitan darle soporte los argumentos.

Mostrar interpretaciones

Claro está que, muchos han sido los teólogos y científicos que han realizado diversos estudios en base a Dios, y que han tenido sus interpretaciones particulares según sus estudios profundos y avanzados. De hecho, el Licenciado en Teología es un profesional que trabaja con todos los estudios y aportes previos, para impulsar investigaciones personales que permitan mostrar tales interpretaciones y contribuir con argumentos sólidos y nuevas pruebas a las teorías planteadas.

Desmentir interpretaciones

Saber rechazar ciertas teorías a través de estudios profundos, también es una tarea de la investigación. Las diversas hipótesis planteadas por teólogos y filósofos del mundo pudieran ser desmentidas con pruebas que aporten argumentos lo suficientemente sólidos como para rechazar tales ideas, o a través de la propuesta de nuevos argumentos y nuevas teorías, que permitan reemplazar las anteriores.

Conocer el entorno de Dios

El Licenciado en Teología es un conocedor de la biblia, y de los diversos enigmas que envuelve a Dios. Principalmente porque es su objeto de estudios principal, ya que la razón de esta ciencia es revelar, confirmar o desmentir los hechos de la biblia, siempre en pro a descubrir la verdad de todas las historias que involucran a Dios.

Lee: Licenciado En Administración Pública | Tipos, Duración, Costos Y Más 

¿Quién puede estudiar una Licenciatura en Teología?

Las Licenciaturas son estudios académicos y programas clasificados dentro de la categoría de pregrado, que permiten obtener “una licencia” que le faculte al aspirante en los trabajos competentes a su carrera. Partiendo de allí, para estudiar una Licenciatura en Teología, es fundamental que el estudiante haya aprobado todos los niveles inferiores de la escala académica, incluyendo la obtención de un título de Bachiller o de Educación Media, un requisito mundial para optar por estudios superiores o universitarios.

Por otro lado, algunas universidades pueden exigir otro tipo de requerimientos, como la aprobación de una prueba de suficiencia, diagnóstica o de admisión, para que el aspirante pueda demostrar sus conocimientos básicos, e ingresar a estudiar. Esas pruebas muchas veces también incluyen entrevistas personales, que sirven para que las autoridades competentes evalúen sus aspiraciones, y determinar con exactitud si los estudiantes realmente tienen deseos de estudiar en las carreras que solicitan.

Además, también es posible que los extranjeros deban realizar otro tipo de solicitudes, como las que permitan optar por el beneficio de reválidas, –que es la aprobación de cierto porcentaje de la carrera en caso de que ya se haya iniciado en otro país–; el pago de algunos aranceles económicos o de inscripción si se tratan de universidades privadas, o la realización de ciertos cursos de suficiencia o introductorios que permitan dar al aspirante un primer contacto base con la carrera.

Tipos de Licenciaturas en Teología

Una Licenciatura en Teología tiene una serie de programas que parten del principio fundamental, pero dedicado a otros estudios, dependiendo del tipo de sujeto a analizar, ya sea desde un punto de vista bíblico, a través de principios filosóficos, o analizando otras personalidades como la virgen María. En ese sentido, existen una serie de tipos de Licenciaturas en Teologías, los cuales son:

Según su principio

Estos estudios permiten estudiar a Dios desde distintos puntos de vistas, pero como único sujeto o campo de estudios. Las menciones que se basan en el principio divino de Dios, adquieren las herramientas para analizar la biblia y los fenómenos que envuelven a un único ser divino. En ese sentido, las más comunes son:

General

Esta mención es la más integral de la licenciatura. Permite estudiar, analizar, investigar, indagar, descubrir y realizar hallazgos sobre Dios y sus diversos fenómenos, así como también, a las distintas historias de la biblia, lo que incluye sus personajes, además de sus afirmaciones, profecías, narraciones, entre otros tópicos elementales para el estudio de la Teología a nivel generalizado.

Bíblica

La Teología Bíblica tiene relación con su variante general. Sin embargo, esta se dedica única y exclusivamente a las también conocidas como “escrituras sagradas” para analizar, comprobar y estudiar sus diversos libros. Desde Génesis hasta el Apocalipsis, el Licenciado en esta área obtiene todas las herramientas estructurales, teóricas y de aprendizaje para realizar estudios e investigaciones que permiten determinar los distintos fenómenos que envuelven a la biblia, así como también, intentar descubrir las verdades que se encuentra entre líneas o que dependen de profundas investigaciones e interpretaciones para poder identificarlas.

Sistemática

El estudio sistemático de la Teología es un método de estudio que permite realizar comparaciones e interpretaciones entre los hechos narrados a lo largo de todos los libros de la biblia, hasta los acontecimientos de la historia posterior y a la actualidad, lo que permite tener un punto de partida infalible en el análisis de los fenómenos que envuelven el libro sagrado, así como también, estudiar y confirmar las distintas profecías que se han vaticinado para los tiempos actuales.

Filosófica

Los principios de la ciencia teológica tuvieron estrecha relación con la filosofía. De hecho, esta palabra fue utilizada por primera vez por Platón, quien la explicó relacionándola con la razón, pero dándole un punto de vista naturalista, para expresar que las explicaciones de las verdades debían buscarse a través de la naturaleza empleando la razón. Este Licenciado utiliza los diferentes exponentes filosóficos, así como también sus corrientes, para estudiar a Dios desde ese punto.

Dogmática

Esta rama o segmentación de la Teología, utiliza las teorías basadas en la fe de y hacia Dios como único método de estudios. Tal como predican las religiones, quienes dan interpretaciones particulares a Dios basados en sus creencias y en la fe se utiliza la dogmática para analizar las distintas partes de la biblia y la religión, basado en las verdades de las creencias particulares y completamente subjetivas.

Natural

El principio de esta mención es estudiar a Dios desde un punto de vista natural y divino, ignorando los estudios científicos y las escrituras sagradas, para asignarle su existencia y manifestaciones a los fenómenos de la naturaleza. El profesional en esta área adquiere todas las herramientas teóricas que permitan dar una base sustentable a través de argumento que refuercen las teorías naturalistas.

Ortodoxa

Aunque la Teología puede dar diferentes interpretaciones sobre Dios, la ortodoxa está basada sobre el principio exclusivo de sus creencias. Es decir que, para sus argumentos, solamente son reales sus interpretaciones, y únicamente es real el Dios que ellos consideran en sus estudios e Investigaciones, desechando las demás propuestas y teorías. El Licenciado en Teología Ortodoxa es un investigador que se dedica a los fines de teorías limitadas sobre la existencia de Dios.

Según sus ramas

Estas menciones de la Teología se encargan de estudiar, desde distintos puntos de vistas y fines, las distintas ramas interpretables de la biblia, según sus principios, historias, personajes, realidades, entre otros elementos que permiten individualizar los estudios de la Teología general. En ese sentido, las más comunes son:

Escatología

Esta rama de la Teología está completamente dedicada al estudio de las diversas profecías de la biblia. A lo largo de todos sus libros, se han explicado las distintas profecías que envuelve el futuro del ser humano, y que se cree, según estudios teológicos, que muchas se han cumplido, y otras están por hacerlo. Las mayorías de estas profecías se encuentran en el apocalipsis, que habla sobre el futuro de la humanidad y la segunda venida de Dios. Por ello, el profesional en esta área es un investigador complementario, que utiliza estas predicciones como sujeto de estudio.

Eclesiología

Una de las más aceptadas por la iglesia, la Eclesiología utiliza la historia de la religión católica para estudiar su evolución y su relación con Dios y el cristianismo. Este profesional está capacitado para analizar los distintos fenómenos en los que ha estado envuelta la iglesia a lo largo del tiempo, incluyendo su propagación como un espacio para tener encuentros de fe con Dios, así como su indispensabilidad para conservar las creencias.

Hermenéutica

La Licenciatura en Teología Hermenéutica se encarga de estudiar los distintos elementos de la biblia para darle interpretaciones literales y objetivas. Esta rama deja a un lado las creencias, religiones, fe y principios divinos, y se dedica exclusivamente al análisis de las distintas afirmaciones de la biblia, para darle un significado preciso y real, en base a estudios científicos que permitan comprobar sus hechos.

Pneumatología

Es la rama de la teología que se basa en estudiar, exclusivamente, al espíritu santo y a la influencia inmaterial de Dios sobre los individuos. El Licenciado en Teología Pneumatológica, emplea las distintas interpretaciones de los estímulos sobrenaturales, en base a la presencia de sensaciones no físicas y palpables, sino más bien espirituales, para estudiar e interpretar a Dios como un ser sobrenatural, y sus contactos con los humanos.

Cristología

Algunas ramas de la teología estudian a Dios como la combinación de tres entes sobrenaturales, conocidos y descritos en la biblia como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, la Cristología estudia exclusivamente al hijo, que sería Jesús y su historia. El licenciado en teología, mención Cristología, obtiene todas las herramientas teóricas y del conocimiento, para descubrir los distintos fenómenos y enigmas que envuelven la vida de Jesús, así como su consideración como ser superior, interpretado por muchos como el mismo Dios en base a las explicaciones de la misma biblia.

Mariología

Conocida como una rama de la teología catolicista, la Mariología emplea estudios teológicos donde el sujeto de análisis es María, la madre de Jesús. En ese sentido, este segmento analiza, investiga y estudia la presencia de maría en las historias de cristo para darle un sentido sobrenatural y explicaciones divinas, así como también, al aporte de argumentos que permitan explicar el por qué la iglesia católica la utiliza como un ente venerable.

Te interesará: Licenciado En Radiología | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Costos 

¿Cuánto dura una Licenciatura en Teología?

Una Licenciatura en Teología tiene una duración promediada de 5 años, según las exigencias de la universidad, que suele considerar el tiempo de acuerdo a las necesidades y requerimientos del pensum académico, así como también, a partir de la dificultad que imprima el estudio y la investigación de la carrera.

Por otro lado, existe la posibilidad de que otras casas de estudios requieran una extensión de esa duración, hasta los 6 años, según la mención o inclinación de la teología elegida por el aspirante. En ese sentido, no requiere el mismo tiempo de estudios una Licenciatura en Teología General que una dedicada a un sujeto particular, por ello, se debe considerar esas variables.

Además, es importante destacar que la duración y estadía dentro de dicha Licenciatura también va a depender estrictamente de las posibilidades y la responsabilidad del estudiante. Por ello, es fundamental que los aspirantes estén conscientes del grado de compromiso que requiere la realización de toda una carrera, para superar y alcanzar todas las metas y requisitos propuestos por el programa, como la culminación de todas las materias requeridas, así como también, la realización de un trabajo de grado final que permita comprobar los conocimientos adquiridos.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Teología?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de un Licenciado en Teología

Los Licenciados en Teología son profesionales completamente capacitados para desarrollar labores de investigación que permitan analizar, estudiar, descubrir e interpretar las distintas variables que envuelven a Dios, incluyendo los libros e historias de la biblia, sus personajes, profecías y otros elementos de igual importancia para la profesión. En ese sentido, un Licenciado en Teología es importante porque:

Permite conocer a Dios desde todas las perspectivas

La teología es una ciencia o disciplina que estudia a Dios desde sus diversos ámbitos y puntos de vista. Esto incluye a la biblia y todos los elementos que la componen; a la naturaleza, y su evolución a través del tiempo; a las personas, y sus creencias religiosas y, principalmente, al mismo Dios como un ser supremo. Por ello, es fundamental que exista esta ciencia de estudios.

Ayuda a descubrir los enigmas de la biblia

La biblia está llena de secretos, enigmas, interrogantes, y muchas preguntas que no son fácilmente resueltas o descifrables. Incluso, muchas personas lo han hecho, pero esto depende, en el mayor de los casos, de interpretaciones individuales y subjetivas. Por ello, la Teología utiliza las distintas herramientas de investigación científica para descubrir la verdad.

Contribuye en la adquisición de habilidades investigativas

Para saber todo lo referente a Dios, es importante investigar. De por sí, analizar la biblia entera es un trabajo complicado porque son muchos los elementos simbólicos que influyen dentro de sus libros. Sin embargo, se le añade un grado más de dificultad cuando se trata de investigar la realidad de lo que describe la biblia: sitios, lugares, personas, hechos, cambios, entre otros, que permitan corroborar lo escrito con lo real, una tarea que desarrolla habilidades amplias en investigación.

Tiene relación directa con las religiones

En el mundo existen diversas religiones, y la teología se basa, casi que completamente, en el Dios que describe la biblia. Sin embargo, hay otras ramas que permiten estudiar otros personajes u otras religiones, por ello, se dice que esta ciencia tiene una relación directa con las variadas religiones existentes.

Conclusiones

La Licenciatura en Teología es un programa de estudios de pregrado realizado por todas aquellas personas que desean prepararse en el mundo del conocimiento divino, adquiriendo todas las habilidades y destrezas para la investigación y la interpretación de los diversos elementos y componentes que envuelven a Dios.

Además, los profesionales destacados en las distintas áreas de la Teología, obtendrán las herramientas teóricas que le permitirá utilizar su conocimiento sobre ciencia, historia y la vida religiosa a través de Dios y la biblia, para realizar investigaciones pertinentes y necesarias en la búsqueda de información confirmada.

Por tal razón, los individuos que decidan cursar la Licenciatura en Teología, deben ser personas capacitadas, tanto académica como religiosamente, para sumergirse en el mundo de la divinidad e intentar comprender a Dios y todo su entorno, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo complicado y exhaustivo, principalmente por la extensión de la palabra santa y de los diversos exponentes de la religión, un desafío que le convertirá en un Licenciado en Teología.

También puedes leer: Licenciado En Idiomas, Que es, Tipos, Donde Se estudia 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here