Licenciado En Diseño Gráfico.Tipos, Donde Estudiar Y Costos

Cuando piensas en diseño gráfico, ¿piensas en anuncios artísticos? Gráficos llamativos en los sitios web? Esparcimientos asombrosamente arreglados en revistas? Aunque todos estos son ejemplos de diseño gráfico, el término abarca mucho; carteles, infografías, portadas de libros, etiquetas de productos, logotipos, tarjetas de visita, carteles, diseños de sitios web, aplicaciones móviles, interfaces de software… la lista continúa.

¿Qué es el diseño gráfico? Ejemplos de cosas creadas por diseñadores gráficos es un buen comienzo, pero no cuenta toda la historia. Aunque cubrir los detalles y las complejidades de todo el campo del diseño gráfico podría no ser posible en un solo artículo, esta útil descripción de alto nivel le ayudará a entender mejor este campo de la carrera creativa, especialmente si está interesado en convertirse en un diseñador gráfico profesional. Siga leyendo para obtener más información.

¿En qué consiste el diseño gráfico?

Según el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA), el diseño gráfico se define como “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual”. En otros términos, el diseño gráfico comunica ciertas ideas o mensajes a través de visuales. Estos visuales pueden ser tan simples como un logotipo de empresa, o tan complejos como páginas de diseño web.

El licenciado en diseño gráfico se encarga de combinar la tecnología con el arte a través de diversas imágenes, páginas impresas y pantallas web. A su vez puede utilizar elementos indispensables en el diseño de esta manera logrando efectos decorativos y artísticos. Desarrollan diseño de producción como revistas, folletos, informes, anuncios así como el diseño general. Los profesionales trabajan tanto en el texto como las imágenes.

Seleccionan el tamaño, la fuente, tipo de letra y de color, la longitud, textos, títulos. Los diseñadores deciden de qué manera el texto y las imágenes irán juntos en una pantalla o página, así como el espacio correspondiente. Cuando estos usan los textos colaboran de forma directa con escritores que deciden que palabras colocar en los párrafos, tablas o listas. El siguiente trabajo está destinado a:

  • Reunir con cliente, directos de arte con la finalidad de concretar el proyecto
  • Aconsejar a clientes respecto a las estrategias
  • Determinar lo que el diseño debe mostrar
  • Crear las imágenes que trasmitan o identifique el mensaje
  • Desarrollar las imágenes visuales, de audio, para logotipos, sitios web,
  • Crear imágenes que identifiquen un producto o transmitan un mensaje
  • Desarrollar gráficos e imágenes visuales o de audio para ilustraciones de productos, logotipos y sitios web.
  • Crear diversos diseños utilizando los programas informáticos o a mano
  • Selecciona el estilo de texto, fuente, imágenes, colores, formas
  • Presentar el producto al cliente
  • Incorporar cambios detectados por el cliente al momento del diseño final
  • Revisa el diseño en busca de errores antes de publicarlos o imprimirlos.

El diseño gráfico es cada vez más importante en la venta y el marketing de los productos. El profesional en diseño gráfico básicamente trabaja con personas relacionadas con la publicidad, mercadeo y promociones, marketing, relaciones públicas. Estos profesionales se especializan en un tipo de cliente o categoría en particular. Ejemplo, crear carteles, logotipos, créditos para las películas o medios impresos.

La función es mantenerse al tanto con temas actualizados relacionados con gráficos, programas de diseño así como otros formatos en capacitación. Debe ser capaz de crear diseños artísticos, atractivos para el cliente y los consumidores.

Los diseñadores gráficos deben mantenerse al día con los nuevos y actualizados programas de diseño y gráficos por computadora, ya sea por su cuenta o a través de programas formales de capacitación en software. Deben ser capaces de crear diseños que sean artísticamente interesantes y atractivos para los clientes y consumidores. Producen ilustraciones aproximadas de ideas de diseño, ya sea a mano o utilizando un programa informático.

El licenciado en diseño gráfico debe comunicarse con clientes y demás personas del mismo ámbito para evaluar que los diseños sean acordes.

El diseño gráfico puede ser utilizado por empresas para promocionar y vender productos a través de la publicidad, por sitios web para transmitir información complicada de forma clara a través de infografías, o por empresas para desarrollar una identidad a través del branding, entre otras cosas.

También es importante recordar que aunque muchos proyectos de diseño gráfico tienen fines comerciales como anuncios y logotipos, el diseño gráfico se utiliza en otros contextos y el trabajo de diseño gráfico se crea a menudo simplemente como un medio de expresión artística.

Elementos del diseño gráfico

Para entender mejor el diseño gráfico, es importante tener un entendimiento de los elementos y principios que componen el diseño. Estos elementos incluyen

  • Color
  • Línea
  • Forma
  • Textura
  • Espacio
  • Formulario
  • Tamaño

Estos elementos se utilizan en conjunción u oposición entre sí para crear diseños visualmente llamativos e impactantes. Los diseñadores gráficos también utilizan principios de diseño, que incluyen equilibrio, énfasis, movimiento, patrón, repetición, proporción, ritmo, variedad y unidad. Entender cómo y cuándo usar estos elementos y principios es esencial para un buen diseño.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en diseño gráfico?

La carrera de técnico en diseño gráfico dura aproximadamente 3 años, pero si decides continuar y realizar la licenciatura esta tiene un plazo de 4-5 años, con la opción de realizar programas y cursos para complementar los conocimientos.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciado en diseño gráfico?

Chile: $50.000

México: $70.000

EEUU: 5000$

Argentina: 1500$

¿Quién puede estudiar diseño gráfico?

Es importante amar todo el proceso de diseño, de principio a fin. Asegúrese de mantenerse actualizado con cualquier cambio en la industria; se mueve a un ritmo rápido. Dicho esto, no siga ciegamente las tendencias dejando grandes ideas atrás. Hacer diseño por diseño no es el camino a seguir.

A veces te sentirás demasiado involucrado en un diseño en el que está trabajando, tanto que se pondrá a la defensiva si es criticado. No te pongas demasiado sensible a las críticas mantén tu mente abierta a sugerencias. Sólo porque a alguien no le guste tu trabajo no significa que seas un mal diseñador.

Invierta en su cartera y sea selectivo en lo que entra en ella. Concéntrese en sus mejores piezas y hágalas tan impresionantes como pueda. Los empleadores a menudo le pedirán que explique qué hay en su portafolio y por qué está ahí, así que asegúrese de explicar por qué incluyó cada pieza.

Diferencias entre licenciado en diseño gráfico e ilustradores

Tanto los diseñadores gráficos como los ilustradores realizan trabajos de diseño.

Los diseñadores gráficos trabajarán en elementos y estructuras de diseño, proporcionando un mensaje/marca visual para una empresa con el fin de vender un producto o servicio.

Los ilustradores, por otro lado, suelen realizar trabajos comerciales para empresas como editoriales de cómics, editoriales y agencias de publicidad. Hacen mucho más que dibujar, diseñar embalajes de productos, trabajar en ilustraciones de libros, crear logotipos de empresas y novelas gráficas.

Los títulos en diseño gráfico requieren una concentración en diseño de productos, diseño de sitios web y diseño de publicaciones. Los estudiantes de ilustración tienen alguna formación en diseño gráfico, pero la mayoría de sus cursos incluyen historia del arte, dibujo y pintura. El ilustrador no tiene los conocimientos avanzados de un diseñador gráfico.

Si le gusta dibujar e ilustrar conceptos, la ilustración sería una buena opción. Si prefiere codificar, crear sitios web y realizar trabajos de tipo detallado, entonces el diseño gráfico puede ser más adecuado para usted.

Diferencias entre el diseño web y diseño de impresión y la web

El diseño web tiene mucho para dar, ya que introduce limitaciones variables u oportunidades que no se encuentran plasmados en el diseño impreso. Por su parte, diseño de impresión, diseña modelos fijos que solo el diseñador sabe que mostrara en su contenido en cuanto a  la variedad de dispositivos, con pixeles diferentes, proporciones de pantallas y los perfiles de color. Esto también inda experiencias que fluye donde el trabajo reacciona a cambios de tamaño de la pantalla, eventos de la web y presentando nuevos proyectos de diseño.

Además, las distintas restricciones técnicas se ven con frecuencia en el diseño web, donde el diseñador debe estar al tanto de lo que es y no es posible respecto a las tecnologías actuales. Ejemplo, la tipografía estándar web, muchas de estas herramientas no se encuentran disponibles o no son accesibles, las fundiciones no conceden las licencias sobre los tipos de letras para el correcto uso. Las limitaciones  exigen a los profesionales que tomen en cuenta el tamaño, que a veces restringe las oportunidades del diseño en pro a una mejor experiencia para el usuario.

El diseño web trae elemento que no se encuentran presentes en el trabajo del diseño impreso, por lo tanto ofrece nuevas posibilidades para crear trabajo mayor trabajo. Ejemplo, tienes la opción de añadir y trasformar elementos de página, además introduce las experiencias para el usuario con la finalidad de que el diseñador debe preocuparse. Por otro lado, el diseño impreso tiene poca interacción, y la web es una preocupación para el profesional, creando un lente a través deben evidenciar su trabajo con cautela.

Tipos de diseño gráfico

Como se mencionó anteriormente, el diseño gráfico no es un término comodín. El diseño gráfico se compone de muchos campos y especializaciones, que van desde el diseño de impresión al diseño web, pasando por la animación y los gráficos en movimiento. El diseño gráfico ofrece oportunidades y opciones para casi cualquier interés.

Diseño web

Una de las especialidades más populares y de más rápido crecimiento es el diseño web. Los diseñadores web tienen la tarea de crear páginas fáciles de usar, pero visualmente agradables para los sitios web. También son responsables de hacer que los sitios sean accesibles y adaptables a diferentes tipos de dispositivos. A medida que más y más empresas se mueven en línea, los diseñadores web son necesarios para crear sitios convincentes para el uso de los consumidores.

Diseño móvil

Si el diseño web no es lo tuyo, hay muchas más opciones. Los animadores, por ejemplo, crean efectos especiales, programas de televisión, videojuegos y películas. Los diseñadores de móviles colaboran con los programadores para crear y diseñar aplicaciones usables y visualmente atractivas. Los diseñadores multimedia trabajan con sonidos, imágenes, vídeos, gráficos y mucho más. Así que no importa donde se encuentren sus intereses, el diseño impreso, web, video o gráfico puede tener una especialización para usted.

La tecnología ha traído cambios masivos en la forma en que se manejan los negocios, con un énfasis mucho mayor en la presencia en línea. Este cambio en el pensamiento ha llevado también a grandes cambios en el diseño gráfico. La demanda de diseñadores gráficos “tradicionales” que trabajan principalmente para editoriales ha caído sustancialmente, pero eso no lo dice todo.

Se proyecta que el empleo de diseñadores gráficos en los servicios de diseño de sistemas informáticos crezca un 20 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Gran parte de esta demanda es estimulada por la creciente necesidad de las empresas y organizaciones de contar con gráficos e imágenes digitales a medida que se centran en Internet.

Por lo tanto, todo diseñador gráfico es un solucionador de problemas y comunicador visual. Cada diseñador gráfico tiene la tarea de resolver retos específicos de comunicación y lograr resultados creativos específicos. Pero esto no responde completamente a la pregunta, ¿Qué es un diseñador gráfico? Por qué? Porque, dependiendo de su papel como diseñador gráfico, usted puede serlo:

Director Creativo

Un equipo creativo que crea imágenes para la creación de marcas de productos, campañas publicitarias, etc.

Director de Arte

Administra y coordina entre artistas de producción e ilustradores para asegurarse de que los proyectos se completen a tiempo y a satisfacción del cliente.

Gerente de Producción de Arte

Administra el aspecto de producción de la generación y creación de arte, con un enfoque en la mejora de la eficiencia y la reducción de costos.

Diseñador de Paquetes

Crea y diseña empaques para marketing y/o productos tanto en términos de diseño como de construcción física.

Desarrollador de Identidad de Marca

Desarrolla identidades de marca para varias organizaciones.

Desarrollador de Imagen Visual

Crea imágenes y diseños a través del modelado 3D, la fotografía y la edición de imágenes.

Periodista visual

Entre otras cosas, crea gráficos informativos conocidos como infografía. Esto puede ser para impresión o aplicación digital.

A Broadcast Designer

Crea diseños visuales y medios electrónicos para ser utilizados en producciones de televisión.

Diseñador de Logotipos

Crea la expresión visual del mensaje o valor clave de la organización. Este es también un aspecto clave de la identidad de marca – aunque en el diseño de identidad, usted lleva el logotipo y la identidad de diseño hacia adelante para todos los materiales de la marca.

Diseñador de interfaces

Desarrolla interfaces gráficas de usuario y normalmente trabaja para empresas de desarrollo web.

Desarrollador Multimedia

Aplica sus habilidades de diseño gráfico al sonido y/o al movimiento.

Desarrollador de Contenido

Crea contenido escrito, gráfico, de video, sonido u otro contenido multimedia dependiendo de su informe.

Dicho esto, ¿cuáles son algunos de los títulos más comunes de los trabajos de diseño gráfico? Analizamos más de 12.000 ofertas de empleo que requieren un título en diseño gráfico y encontramos que los siguientes títulos eran los más comunes:*

Ahora que ya sabe qué tipo de trabajos y especializaciones existen, puede empezar por obtener las herramientas adecuadas para empezar. Una de las primeras, y más baratas, herramientas que puedes conseguir para probar tu mano en el diseño gráfico es un cuaderno de bocetos. Los diseñadores gráficos a menudo dibujan ideas o borradores en papel antes de recurrir a una computadora para completar el proceso.

Dicho esto, las computadoras y el software de diseño son esenciales en el clima digital de hoy en día, incluso si está diseñando para impresión. El tipo de ordenador que necesita se basa en sus preferencias, pero cuando se trata de software, los productos de Adobe como Photoshop, Illustrator e InDesign son los pilares del mundo del diseño gráfico. Si apenas está empezando y no quiere comprometerse con el alto precio que suelen tener los productos de Adobe, el software gratuito de código abierto, como GIMP, puede ayudarle a dominar lo básico.

Por último, las ideas y la inspiración son lo que más necesita un diseñador gráfico. “Es necesario tener un concepto sólido que sirva de base para el diseño y la comunicación”, dice Chad Birenbaum, cofundador de Duckpin Design. “Este concepto y esta idea necesitan trabajar en papel primero y luego la computadora debe ser usada como una herramienta para darle vida al concepto.” Los diseñadores gráficos se inspiran en el mundo que les rodea, así que si te preocupa no ser lo suficientemente creativo, vete afuera, haz rebotar las ideas de tus compañeros o busca ideas en Internet.

¿En qué país puedo estudiar licenciado en diseño gráfico?

A continuación lista de países donde puedes cursar estudios de diseño gráfico:

Argentina

Chile

México

¿Tienes futuro como licenciado en diseño gráfico?

La carrera de licenciado en diseño gráfico está creciendo más y más importante a medida que las empresas y los consumidores por igual comienzan a recurrir a Internet para obtener un servicio rápido y fácil. Saber cómo crear gráficos visualmente atractivos aumentará su potencial en el mercado.

Lee: Licenciatura En Artes Visuales. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here