Licenciado En Lenguas Modernas. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una Licenciatura en Lenguas Modernas?Es un programa de estudios académicos, clasificado dentro de la modalidad de pregrado, dedicado a la inducción, preparación, enseñanza y desarrollo de profesionales en el área de los distintos idiomas que conforman las lenguas modernas, para convertirlos en expertos, integrales y educadores, de esta área.

Cabe destacar que, las Lenguas Modernas están compuestas por todos aquellos idiomas utilizados de manera masiva alrededor del mundo, debido a su propagación por todos los continentes, y a su indispensabilidad para los estudios y los negocios. Dentro de esta clasificación se incluye, en el mayor de los casos, el inglés, español, francés e italiano. Sin embargo, también es común encontrar programas que consideren el portugués, mandarín y japonés.

Por otro lado, estudiar una Licenciatura en Lenguas Modernas ofrece una serie de beneficios a sus estudiantes, ya que le aporta todas las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para que aprendan a dominar los idiomas contemplados en la carrera, así como también, le induce en la adquisición de habilidades para la escritura, redacción, habla y manejo de tales idiomas, aprovechándolos como una oportunidad para el crecimiento personal y para el desarrollo profesional.

Todo sobre la Licenciatura en lenguas modernas

¿Para qué sirve un Licenciado en Lenguas Modernas?

Las Lenguas Modernas tienen una variedad de funciones, basadas, principalmente, en las oportunidades que se materializan por el simple hecho de manejar un idioma, a parte del natal. Por ello, un Licenciado dedicado a esta área, servirá para ser un conocedor integral de los distintos idiomas que componen la carrera. Entre sus funciones, se pueden destacar:

Conocer y manejar las distintas lenguas

Diversos son los idiomas que están incluidos dentro del programa de lenguas modernas, que varían según el país o la universidad que esté ofreciendo la carrera. Sin embargo, el inglés y el español son los más comunes y demandados, por lo que los licenciados aprenden a manejar por completo estas lenguas, incluyendo todas sus características fonéticas, gramaticales, dialécticas, entre otras, convirtiéndose en profesionales bilingües y un poco más. 

Entender otras culturas

Esta licenciatura tiene una ventaja importante, y es que permite conocer y estudiar las distintas culturas según la predominancia de las lenguas. Entendiendo que, el origen del idioma ha estado influenciado, precisamente por la cultura –que incluye palabras, modismos y maneras particulares de hablar–, el profesional estará capacitado para entender, conocer y manejar las distintas culturas según la lengua, y ser un conocedor integral de su entendimiento.

Fungir como traductor o interprete

Aunque existen muchas lenguas dentro de la clasificación moderna, no todos en el mundo las manejan, debido a su complejidad y grado de exigencia. Sin embargo, para ello está el licenciado capacitado en esta área, quién puede trabajar y ejercer funciones de traductor e interprete para quienes lo requieran, convirtiéndose en una oportunidad importante para solventar una necesidad comunicativa, y adquiriendo conocimientos en base a la experiencia, además de los ingresos económicos resultantes de su trabajo, claro está.

Manejar lenguas menos conocidas como las de señas

A pesar de variar según cada país, ya que la lengua de señas es un “idioma para sordos”, existen universidades que la incluyen dentro del programa de lenguas modernas. Y es que, las personas con discapacidad auditiva son las que menos acceso a la información y la educación tienen, ya que su idioma no es manejado con frecuencia por todos. Partiendo de esa necesidad, el licenciado estará capacitado para dominar el conjunto de señas que componen la estructura, y contribuir como intérprete de esta lengua.

Enseñar los distintos idiomas

Una de las funciones principales de un licenciado en lenguas modernas, es la docencia. Cada vez más se requieren de profesionales dedicados a la enseñanza de los idiomas modernos, ya que su expansión por el mundo está acelerando con la llegada del internet, convirtiendo al inglés y el español en la primera y segunda lengua más utilizadas en la web, respectivamente. Por ello, este profesional posee los conocimientos esenciales para inducir a otras personas en los idiomas.

Aporta al manejo adecuado de la lengua natal

Manejar otros idiomas es fundamental para un mundo globalizado como el de hoy, pero de nada sirve si antes no se domina el idioma natal. El español es conocido como uno de los idiomas más difíciles de aprender y de enseñar, porque está estructurado dentro de un conjunto de reglas gramaticales, fonéticas, semánticas, entre otras, que lo hacen complicado de aprender. Por ello, el profesional enseña al manejo adecuado de la lengua natal, para luego avanzar hacia otras fronteras.

Permite derribar las barreras del idioma

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías permiten que esta realidad se materialice, gracias a los distintos traductores disponibles en la web; el licenciado en lenguas modernas aprende a romper las barreras del idioma porque aprende a manejar y dominas otros, y porque contribuye a la enseñanza de sus estructuras a los distintos individuos dentro de la sociedad, permitiendo educarlos, enseñarlos e instruirlos.

Realiza trabajos investigativos sobre la lengua

El requisito fundamental para obtener cualquier licenciatura es realizar un trabajo de investigación, también conocido como tesis de grado, donde los estudiantes aprenderán a manejar las herramientas básicas y avanzadas en investigación, así como al dominio de instrumentos metodológicos, teóricos y prácticos para realizar otros trabajos investigativos en el futuro, todos referentes al idioma y su atmósfera.

Crea las condiciones para la internacionalización de las lenguas

El licenciado en lenguas modernas permite internacionalizar los idiomas porque se convierte en un vocero de ellos. Ahora es común que, en países como Estados Unidos se hablen varias lenguas debido a la multiculturalidad, ya que, para el desenvolvimiento adecuado de la vida cotidiana de ese país, es indispensable saber defenderse a través del habla. Por ello, las lenguas están cada vez más internacionalizadas.

Lee: Maestría En Gestión de Proyectos. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Quién puede estudiar una Licenciatura en Lenguas Modernas?

Las licenciaturas en Lenguas Modernas son programas académicos que se encuentran dentro de la clasificación de estudios de pregrado, y para optar por ellas, es fundamental haber superado todos los niveles de educación fijados dentro de la escala académica. Aunque, el requisito primordial es obtener primero un título de bachillerato o educación media, indispensable para ser considerados como estudiantes de preparación básica.

Por otro lado, cualquier persona que ya posea tales requerimientos, puede comenzar a estudiar una licenciatura en lenguas modernas, considerando que algunas universidades tienen otras exigencias, como la aprobación de pruebas de ingreso y suficiencia académica, la reválida de estudios en caso de ser estudiante extranjero, e incluso, la cancelación de pagos u aranceles si se trata de campus de estudios privados.

Además, existe la posibilidad de que algunas universidades también exijan niveles básicos en el manejo de lenguas, que pueden ser adquiridos a través de cursos previos. Por ello, es indispensable investigar los distintos requerimientos según el sitio de estudios y las resoluciones establecidas por los departamentos educativos de cada país.

Tipos de Licenciaturas en Lenguas Modernas

Las licenciaturas en Lenguas modernas pueden variar según los diferentes idiomas que están incluidos dentro de su calificación; por las inclinaciones específicas de cada programa, o, inclusive, por el país o universidad que ofrece la carrera, quienes suelen adaptar los programas atendiendo sus necesidades locales. En ese sentido, los tipos más comunes son:

Educación

La Licenciatura en Lenguas Modernas más común es la que está dedicada a la docencia. Aprender distintos idiomas es fundamental para cualquier profesor del mundo, ya que, esto le permitirá ejercer en cualquier aula de clases, sin importar los factores multiculturales, ni mucho menos de entendimiento, debido a que para eso estará capacitado. Esta mención permite obtener todas las habilidades y herramientas en la educación, para enseñar el idioma, o para hacerlo a través de él.

Inglés

El inglés es conocido como una lengua universal. En cualquier país del mundo es común que existan ciudadanos que manejen el inglés, ya que los medios de comunicación y el mercado mundial lo han expandido alrededor del planeta. Por ello, el profesional en esta mención, adquirirá todos los conocimientos en el manejo del inglés, desde sus estructuras fonéticas y gramaticales, hasta su correcta pronunciación, para ser un profesional desempeñado en trabajos que requieran de este idioma para desenvolverse.

Español

Se conoce que en el español es el segundo idioma más utilizado en el internet, ya que la presencia de usuarios que lo manejan es masiva. Sin embargo, se prevé que, en algunos años, Estados Unidos tenga más hablantes de este idioma que del inglés, por lo que, se irá expandiendo de manera progresiva en todo el mundo. El licenciado en esta área conocerá todo sobre el idioma y sus diferentes reglas para manejarlo y utilizarlo adecuadamente.

Francés

Este idioma es hablado y empleado en los países de la Unión Europea, principalmente en Francia, donde se considera su lengua oficial. Sin embargo, en países americanos como Estados Unidos, Canadá y Haití, también la emplean y en el continente africano, hay una gran predominancia en cuanto a su uso y manejo. Por ello, el profesional en lenguas modernas, mención francés, adquirirá todos los conocimientos indispensables para usarla dentro de sus trabajos.

Italiano

Se conoce como una de las lenguas de la clasificación indoeuropea. El italiano es la lengua oficial de países como Italia, la Ciudad del Vaticano, San Marino, Suiza, Croacia, Somalia y Slovenia, aunque en algunos es empleado como segunda lengua oficial o con distinciones similares. El profesional en esta área aprenderá a manejar todo lo referente al italiano, y su aplicación en las distintas culturas del mundo.

Portugués

Clasificado dentro de las lenguas romance, el portugués es el idioma oficial de países como Portugal y Brasil, donde predomina por encima de los demás idiomas. Sin embargo, también es utilizado y reconocido como lengua oficial en varias naciones de África como Angola, Mozambique, Cabo Verde, Timo Oriental, Santo Tomé y Guinea-Bisaú. El profesional en lenguas modernas, mención portugués, aprenderá sobre las distintas culturas e historia de esta lengua en los países antes mencionados, así como a la adquisición de su dominio.

Coreano

En los últimos años, y debido a la predominancia de su cultura, el idioma coreano ha tenido un incremento importante de personas que desean hablar y manejarlo. Esta lengua es utilizada como lengua oficial, tanto en Corea del Norte como del Sur, y en una un territorio fronterizo de china. Según estudios, se cree que existen 80 millones de individuos que hablan y manejan el coreano. Por ello, el Licenciado en la mención de esta lengua, aprenderá todo lo referente al idioma para dominarlo y enseñarlo.

Mandarín

Esta lengua es una forma o modismo de manejar el chino, utilizado como habla oficial de China. El mandarín es dominado por más de 1000 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las lenguas más extendidas de todas.  El mandarín es empleado además por Taiwán, Singapur, Hong Kong y Vietnam y es considerado una lengua oficial de la Organización de las Naciones Unidas.

Japonés

Es el idioma oficial de Japón y Palaos, conocida por ser una de las más predominantes en la región asiática. El japonés es utilizado también es china y las islas Marshall como segunda lengua, y es manejado por aproximadamente 140 millones de personas en todo el mundo. La dificultad del japonés se encuentra distribuida entre distintos dialectos, que dependen de regiones como Kanto, Tokio, Hiroshima, Osaka y Kansai. Además que, su escritura puede variar entre la Hiragana, Kanji, Katakana, Nihongo y Furigana, convirtiéndose así en una lengua complicada de aprender y enseñar.

Lengua de señas

Este idioma utiliza la kinésica, basado en las facciones, movimientos corporales y, principalmente, a través de posiciones y formaciones con las manos, para comunicarse. La lengua de señas es empleada por los sordos, y suele variar según los distintos países, ya que el significado de las señas va a depender de ciertos factores físicos y culturales de cada región. Por ello, el profesional en el manejo de esta lengua, no sólo aprenderá su conjunto de reglas, sino que, además, será conocedor sobre las personas con discapacidad auditiva.

Cultura y lenguas

El desarrollo de los distintos idiomas del mundo se ha visto fuertemente influenciado por la cultura de cada país. De hecho, el origen etimológico de las palabras, está conformado por la unión de varios significados, de acuerdo a la cultura, las costumbres o la religión de donde de desarrollo dicho idioma. Por ello, el profesional en esta área estará consiente de los distintos avances culturales, y de las diferencias en el habla según cada región que maneja una misma lengua.

Investigación

Todos los conocimientos sobre los distintos idiomas del mundo, así como sus factores de influencia, orígenes, clasificaciones, significados, entre otros tópicos, han dependido netamente de la investigación. Por esa razón, el licenciado en lenguas modernas, mención investigación, empleará el uso del método científico para realizar trabajos que contribuyan al desarrollo de conocimientos referentes a cada idioma.

Bilingüe

Todos los individuos pueden convertirse en seres bilingües, ya que, sólo restaría aprender de otra lengua, a parte de la natal. Sin embargo, para ello es fundamental estudiar una licenciatura en lenguas modernas, que, bajo esta modalidad, permite desarrollarse en el manejo de dos idiomas, de acuerdo a sus necesidades y las exigencias de la universidad, tomando en cuenta las particularidades y punto de encuentro entre ambos.

Trilingüe

No muy alejado del anterior, la mención trilingüe permite dominar, en su totalidad, dos idiomas totalmente distintos. Cada lengua tiene sus propias estructuras y particularidades, por ello es fundamental que el profesional en esta área conozca cada una, e ir avanzando de manera progresiva, para aprender adecuadamente sobre las tres lenguas elegidas, y convertirse en un dominante estrella del idioma.

Integral

Siempre está la opción general de conocer un poco sobre todo. La licenciatura en lenguas modernas, mención integral, permite aprender sobre los distintos idiomas que establece el programa de estudios, y dominar sus particularidades gramaticales, de escritura, dialécticas, fonéticas, entre otras, para convertirse en seres integrales e integradores en el manejo de los distintos idiomas del mundo.

Lenguas modernas y negocios

Esta variable es muy importante porque se realiza en base a una mixtura entre el empleo de las lenguas modernas junto a los negocios, para permitir que los profesionales aprendan a desenvolverse en el campo laboral utilizando las herramientas del idioma adquiridas a lo largo de la licenciatura. El programa en lenguas modernas y negocios permite aprovechar cada parte del aprendizaje, para trabajar como traductor, interprete, docente y mentor de las lenguas del mundo.

Te interesará: Ingeniería Económica. Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

¿Cuánto dura una Licenciatura en Lenguas Modernas?

Una Licenciatura en Lenguas Modernas tiene una duración de 9 a 10 semestres en promedio, una variable que dependerá siempre de la universidad, institución, colegio o casa de estudios que la esté impartiendo, considerando su planificación de estudios basado en un pensum, que suele está organizado y contemplado para tener un tiempo de ejecución de 5 años.

Además, existe la posibilidad de que otras academias extiendan ese tiempo, ya que pueden dividir la carrera a través de niveles básicos, medios y avanzados, donde cada uno tiene una serie de exigencias particulares, para poder ir recorriendo toda la profesión. Estas modalidades podrían extender el tiempo de duración hasta los 6 años.

Incluso, es posible que el tiempo de finalización de esta licenciatura también se vea influenciado según cada mención, ya que algunas pueden exigir mayor tiempo de aprendizaje que otras. Por ejemplo, no es igual aprender una lengua particular como el inglés, que optar por una licenciatura trilingüe que exige el conocimiento de tres idiomas.

¿Dónde puedo estudiar una Licenciatura en Lenguas Modernas?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de un Licenciado en Lenguas Modernas

Estudiar una Licenciatura en Lenguas Modernas es un requisito fundamental para desempeñarse en los campos competentes a la carrera. Incluso, para desarrollar otras profesiones y tener un mayor alcance, se puede optar por esta licenciatura y expandir así sus áreas de trabajo. Por ello, un Licenciado en Lenguas Modernas es importante porque:

Permite conocer diversos idiomas

En la actualidad, y según todo lo manejado a lo largo del artículo, los idiomas son fundamentales para los seres humanos. Principalmente porque es el código que deben manejar dos o más individuos para poder comunicarse y entenderse. Partiendo de allí, el Licenciado en Lenguas Modernas permite a otros individuos, a través de la enseñanza y la docencia, aprender y conocer los diversos idiomas que rodean el mundo, así como también sus particularidades en base a sus culturas y tradiciones.

Contribuye con la expansión de las lenguas

Históricamente, las lenguas se fueron esparciendo a lo largo de países, regiones y continentes por factores como la migración, ya que, a través de grupos de personas, instaladas en poblados y pueblos específicos, permitieron que con el tiempo de expandiera su lengua, y con ella, su cultura. Sin embargo, en la actualidad ese fenómeno sigue vigente, y es importante manejar las distintas lenguas del mundo, para mantener comunicación con los diversos actores de la sociedad.

Forma a profesionales en el manejo de lenguas

Los profesionales en esta área tienen la capacidad de enseñar y transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, y eso es fundamental para cumplir con los objetivos anteriores. Por ello, el Licenciado en lenguas modernas tiene las herramientas y la instrumentación práctica y metodológica para contribuir con la formación de seres capaces de entender, manejar y enseñar las distintas lenguas aprendidas.

Facilita el entendimiento de otras culturas

Para entender una cultura particular, es indispensable manejar su idioma. El mejor ejemplo de esto está en los grandes historiadores del mundo, quienes se han aventurados a lugares recónditos para encontrar rastros de antiguas civilizaciones; y para entenderlas, debieron aprender su idioma. Por ello, el Licenciado en esta área tiene la facilidad de emplear su conocimiento sobre las culturas, para enseñar el idioma en base a ellas.

Conclusiones

La Licenciatura en Lenguas Modernas es un programa de estudios realizado para formar a diversos profesionales y expertos en el manejo de las lenguas e idiomas del mundo, tomando en cuenta sus particularidades como también sus reglas, incluyendo tópicos como la gramática, fonética, dialecto, escritura, y por supuesto, su cultura, convirtiendo a la profesión en una de las más importantes para el desarrollo del mundo.

Los profesionales en esta área adquirirán todos los conocimientos teóricos y prácticos para incursionar en el mundo del idioma, y trabajar en empresas, instituciones, organizaciones, fundaciones, así como también en medios de comunicación e información, e incluso, a través de la web, empleando su aprendizaje en cuanto al idioma, para enseñar, traducir, interpretar y aclarar, según sea el caso.

Por ello, el aspirante a este programa se constituye en un ser integral, capacitado para el manejo de áreas como la investigación y la docencia, para efectuar trabajos que permitan aportar conocimientos en el ámbito de los idiomas modernos, y formar profesionales capaces de cumplir con todas las funciones que rodean a un Licenciado en Lenguas Modernas.

También puedes leer: Licenciado En Idiomas, Que es, Tipos, Donde Se estudia 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here