Qué Son Las Estrategias Publicitarias Y Cómo Implementarlas

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores estrategias publicitarias que puedes usar para tu negocio, emprendimiento o marca? Aquí te mostraremos los medios más usados para el marketing y que beneficios traen cada uno de ellos. Te invitamos a quedarte con nosotros.

Índice De Contenidos

    ¿En qué consisten las estrategias publicitarias?

    Estrategias publicitarias - Formula AIDAUn producto o servicio exitoso significa nada menos que el beneficio de tal servicio puede comunicarse claramente al mercado objetivo. Las estrategias publicitarias de una organización pueden consistir en los siguientes aspectos:

    • Publicidad: Es una forma de comunicación no personal y remunerada que utiliza cualquier forma de medios de comunicación.
    • Relaciones públicas: consiste en desarrollar relaciones positivas con el organismo público mediático. El arte de las buenas relaciones públicas no solo consiste en obtener una publicidad favorable en los medios de comunicación, sino que también implica poder gestionar con éxito la atención negativa.
    • Promoción de ventas: se utiliza comúnmente para obtener aumentos en las ventas a corto plazo. Podría implicar el uso de dinero con cupones o promociones especiales.
    • Ventas personales: Vender un servicio de un producto a uno.
    • Correo directo: envío de material publicitario a una persona designada dentro de una organización. Ha habido un crecimiento masivo en las campañas de correo directo durante los últimos 5 años. El gasto en correo directo asciende ahora a 18.000 millones de libras esterlinas al año, o el 11,8% del gasto en publicidad (Fuente: Royal Mail, 2000). Las organizaciones pueden pagar miles de libras esterlinas por bases de datos, que contienen los nombres y direcciones de clientes potenciales.

    También te puede interesar: ¿Se Puede Postular al Subsidio Habitacional con DICOM?

    El correo directo permite que una organización utilice sus recursos de manera más eficiente al permitirles enviar material publicitario a una persona designada dentro de su segmento objetivo. Al personalizar la publicidad, las tasas de respuesta aumentan, lo que aumenta las posibilidades de mejorar las ventas. A continuación se muestran enlaces a organizaciones que involucran negocios de correo directo.

    Estrategias de mensajes y medios

    Una campaña de comunicación para estrategias publicitarias eficaz debe incluir una estrategia de mensajes bien pensada. ¿Qué mensaje quieres transmitir a tu público objetivo? ¿Cómo vas a transmitir este mensaje? ¿Será mediante el uso adecuado de la marca? ¿Diseño de logotipos o lemas? El mensaje debe reforzar el interés del producto y también debe ayudar a la empresa en el desarrollo de la estrategia de posicionamiento del producto. Empresas con estrategias de mensajes eficaces:

    • Nike: simplemente hazlo.
    • Toyota: El coche de delante es un Toyota.

    La estrategia de medios se refiere a cómo la organización difundirá su mensaje. ¿Qué aspectos de la combinación promocional utilizará la empresa para transmitir su estrategia de mensaje? ¿Dónde van a promocionar? Está claro que la empresa debe tener en cuenta la audiencia y el comportamiento general de tu público objetivo antes de elegir su estrategia de medios.

    ¿Qué periódicos están leyendo tu mercado objetivo? ¿Qué programas de televisión están viendo? La focalización eficaz de tu campaña en los medios de comunicación podría ahorrarle a la empresa valiosos recursos financieros.

    Estrategias publicitarias de empujar y tirar

    Sobre una estrategia de atracción (a la izquierda) la estrategia de empujar (a la derecha)
    Estrategia de atracción (a la izquierda) la estrategia de empujar (a la derecha)

    La comunicación del fabricante no se dirige únicamente a los consumidores para crear demanda. Una estrategia de empuje es cuando el fabricante centra parte de su esfuerzo de marketing en promover sus productos a los minoristas para convencerlos de que vendan su producto.

    En esta etapa se utiliza una combinación de estrategias mixtas de promoción dirigida al minorista, incluida la venta personal y los artículos de correo directo.

    Lee También  Qué Es Un Canal De Distribución Y Cómo Usarlo

    El producto se envía al minorista, de ahí el nombre. Una estrategia de atracción se basa en que el fabricante promocione sus productos en el mercado objetivo para crear demanda.

    Los consumidores tiran del producto a través del canal de distribución, lo que obliga al mayorista y al minorista a almacenar, de ahí la estrategia de extracción de nombre.

    Modelo de comunicación – AIDA

    Estrategias publicitarias
    Estrategias publicitarias - Formula AIDA

    ACRA es un modelo de comunicación que las empresas pueden utilizar para ayudarles a vender sus productos o servicios. AIDA es un acrónimo de Atención, Interés, Deseo, Acción... Cuando se lanza un producto el primer objetivo es llamar la atención.

    Piensa, ¿cómo puedes una organización utilizar las habilidades para hacer esto? ¿Utiliza personalidades conocidas para vender productos? Una vez que reciba atención, ¿cómo puedes mantener el interés promocionando funciones y estableciendo claramente los beneficios que ofrece el producto?

    El tercer paso es el deseo, ¿cómo se puede hacer que el producto sea deseable para el consumidor?  El último paso es la acción de compra, si la empresa ha tenido éxito en su estrategia.

    Promoción a lo largo del ciclo de vida del producto

    A medida que los productos fluyen a través de las cuatro etapas del ciclo de vida del producto, se deben utilizar diferentes estrategias de promoción en estas etapas para garantizar la vida útil y el éxito de la salud del producto.

    Pasos y estrategias publicitarias empleados.

    • Introducción: Cuando un producto es nuevo, el objetivo de las organizaciones es informar al público objetivo de la entrada. Se pueden utilizar cupones de televisión, radio, revistas, etc. para impulsar el producto a la etapa inicial del ciclo de vida. Las estrategias de empujar y tirar se utilizarán en esta etapa crucial.
    • Crecimiento: A medida que el producto es aceptado por el mercado objetivo de la organización en este punto del ciclo de vida de la organización, la estrategia de conciencia de marca funciona aún más para fomentar la lealtad.
    • Fecha límite: En este punto, con una mayor competencia para que la organización adopte tácticas persuasivas para alentar a los consumidores a comprar sus productos sobre sus rivales. Cualquier ventaja diferencial se comunicará claramente al público objetivo para informarles de su ventaja sobre la competencia.
    • Declive: A medida que el producto llega a la fase de declive, la organización utilizará la estrategia de recordarle a la gente el producto para ralentizar lo inevitable.
    • Promoción de Internet: El desarrollo de la World Wide Web ha cambiado el entorno empresarial para siempre. La fiebre de las Dot Com ha tomado por asalto los mercados industrial y de hardware. La revolución del comercio electrónico promete ofrecer una forma más eficiente de hacer negocios. Los clientes ahora pueden comprar desde la comodidad de sus propios hogares las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

    Tener un sitio web es ahora un ingrediente esencial en la estrategia de marketing mix de una organización. Los consumidores ahora pueden obtener información instantánea sobre cualquier producto o servicio para ayudarlos con su decisión de compra esencial. Sony Japan ha realizado pedidos anticipados para su popular consola Playstaion 2 en la red, que superó el millón en unos días. Las estrellas del fútbol europeo ahora publican comunicados de prensa en la web con sitios registrados con su propio nombre. La tasa de éxito es fenomenal.

    Los anunciantes ahora han cambiado su dinero a Internet, ya que los clientes promedio pasan más tiempo en línea que viendo televisión. Los medios populares de publicidad parecen ser los banners y las ventanas emergentes.

    Lee También  Impacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

    Estrategias publicitarias para promocionar productos o servicios

    El marketing es mucho más que una campaña publicitaria; debería generar ingresos para tu negocio. Comprender las diferentes formas de promocionar su producto o servicio puede ayudarte a tomar la decisión correcta para tu negocio. Veamos:

    Medios de impresión y artes gráficas

    Dependiendo del tipo de mensaje que quieras comunicar a tus clientes, los medios impresos ofrecen diferentes opciones, incluidos folletos, tarjetas de presentación, anuncios en periódicos y revistas.

    • Los folletos, carteles y empaques son métodos efectivos para transmitir una variedad de mensajes e información detallada sobre sus productos y servicios.
    • Las tarjetas de presentación se pueden utilizar para respaldar tus actividades de networking y para brindarles a los clientes potenciales la información que necesitan para comunicarse contigo.
    • Los anuncios en los periódicos locales son una forma de llegar a las personas de tu comunidad y exponerlas repetidamente a tu mensaje para crear una presencia local más sólida para tu negocio.
    • Las revistas tienen la ventaja de dirigirse a una audiencia más específica de suscriptores que están interesados ​​en los temas tratados en la publicación.

    Medios electrónicos

    Medios electrónicos es un nuevo término general para describir cualquier medio que requiera un dispositivo electrónico para acceder a su contenido. Las formas más comunes de medios electrónicos incluyen televisión, radio, Internet y contenido para dispositivos móviles.

    • La televisión llega a más personas que cualquier otro medio y se dirige al público doméstico.
    • La radio es económica y las audiencias generalmente son leales al formato de programación de una estación.
    • Internet le ofrece una variedad de formas de promocionar tu producto o servicio mediante un sitio web o correo electrónico.
    • Los teléfonos celulares y los teléfonos inteligentes ofrecen estrategias de marketing que te permiten llegar a tus clientes directamente en sus dispositivos móviles.
    • Las redes sociales permiten y promueven la interacción en línea entre tus clientes y tu empresa mediante varios sitios de redes sociales.

    Ideas promocionales adicionales

    Los obsequios promocionales, como lápices, llaveros y calendarios, se pueden entregar a personas o grupos que conoce personalmente para ayudar a crear una imagen positiva para tu negocio y mejorar tu reputación.

    El trabajo en red y la participación de la comunidad también pueden ayudar a promover tu negocio. Puede hacer nuevos contactos y llegar a clientes potenciales asistiendo a ferias comerciales, conferencias, eventos comunitarios y otras actividades de networking. Hablar con la gente sobre tu negocio puede ser una de las formas más efectivas de promover tu producto o servicio.

    La planificación de tu estrategia de marketing te ayudará a determinar la mejor manera de promover tu producto o servicio, te permitirá medir tu éxito con respecto a tus objetivos establecidos y te brindará una imagen clara de las áreas que podrían mejorarse en tus estrategias publicitarias.

    Otros promocionar tu negocio de forma eficaz con estrategias publicitarias

    Para el rápido crecimiento, una empresa debe promocionarse independientemente de su tamaño o sector de actividad. Sin embargo, es una actividad a largo plazo que engloba casi todo, es decir, el boca a boca en ferias, la publicidad en los medios, la digitalización del marketing y la comunicación, etc.

    ¿Cuándo promocionar tu negocio con estrategias publicitarias?

    Es necesario promover tu negocio tan pronto como quieras promocionar tu oferta comercial en valores profesionales. Para lograrlo, es necesario fortalecer la comunicación corporativa. Este paso también es fundamental cuando las ofertas que ofreces se basan en la estructura o departamento que las diseñó. De cualquier manera, debe asignar presupuestos y también incluir acciones de promoción de la empresa en una estrategia de comunicación que llame a los objetivos relevantes.

    Lee También  Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

    A continuación, presentamos algunos consejos que pueden resultar útiles para promocionar su negocio, ya sea en el campo B2B o BtoC:

    Diseñar una estrategia publicitaria relevante

    Promover una imagen de marca es un paso particularmente importante en el diseño de las estrategias publicitarias. Esta última se considera la forma más efectiva de alcanzar tus objetivos mientras les envía el mensaje que quieres que reciban. Por lo tanto, tu estrategia publicitaria debe realizarse de acuerdo con tu presupuesto y con tu objetivo. De esta forma, tienes que preguntarte qué quieres conseguir a través de tu campaña publicitaria. Para esto debes considerar los siguientes puntos:

    • Dar a conocer tu empresa al público en general con el fin de atraer nuevos clientes (Este es el caso de las empresas BtoC)
    • Lanzar uno o más productos nuevos
    • Fidelización de clientes

    Deben hacerse preguntas sobre estos puntos antes de diseñar las estrategias publicitarias. Esto te ayudará a ofrecer anuncios relevantes que reflejarán la calidad de tu servicio.

    Elegir los medios publicitarios adecuados

    Hay tres tipos de medios publicitarios: medios tradicionales, medios electrónicos y medios en línea. Los medios tradicionales son los medios impresos, que hasta el día de hoy sigue siendo el medio ideal para promocionar una empresa que trabaja en el sector B2B.

    Este tipo de medios consiste en publicidad a través de lo siguiente:

    • Medios impresos
    • Vallas publicitarias
    • Carteles
    • Folletos, etc.

    Entonces, si has decidido optar por este tipo de medios, colócalos en lugares estratégicos, dependiendo de la calidad de los objetivos que quieres alcanzar. También es posible distribuir folletos. De esta forma, esta solución te permitirá resaltar la calidad de sus productos y / o servicios mediante el uso de imágenes.

    Otra opción también es concebible en lo que respecta a la promoción de una empresa: son los medios electrónicos. De hecho, además de los comerciales de televisión y las apariciones en radio, el teléfono también es una excelente herramienta de promoción.

    La prospección telefónica es ahora una solución óptima para establecer contacto directo con sus objetivos. Esta opción te ayudará a personalizar tus intercambios mientras ofrece tus productos y servicios.

    Promocionar a través de los medios en línea

    Los medios online se consideran la forma más eficaz de atraer clientes. Tomemos el caso del correo electrónico, que es una herramienta fundamental en las estrategias publicitarias de marketing digital.

    Creación de un sitio web: También puedes diseñar un sitio web profesional para presentar tu identidad y revelar tu valor mientras expone las actividades que realiza. Luego, puedes crear contenido relevante que se relacione directamente con tus actividades. Posteriormente, usa la optimización SEO para aparecer en los motores de búsqueda.

    Aquí puedes leer sobre: ¿La Universidad Te Puede Mandar A DICOM?

    Uso de redes sociales: Actualmente, las redes sociales forman parte del día a día de casi todos los usuarios de Internet. Se trata, por tanto, de herramientas imprescindibles que te ayudarán a difundir contenido relevante, encontrar clientes potenciales y, sobre todo, ampliar tu red.

    Esto ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio. Para llevar a cabo esta tarea, en particular, puede llamar a un community manager o una agencia digital para que se encargue de las estrategias publicitarias de comunicación digital.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información