Mensaje Publicitario: Definición, Significado, Importancia Y Componentes

Un mensaje publicitario es una idea o información de texto, visual, auditiva o en video que un anunciante o una marca comunica a través de una campaña publicitaria con los clientes objetivo para persuadirlos de que realicen la acción deseada. Los mensajes publicitarios pueden basarse en contenido, eslogan, gráficos, entre otros. Esto, para contar historias de campañas publicitarias y hacer un llamado emocional para persuadir a un consumidor objetivo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un mensaje publicitario?
  2. ¿Por qué son importantes los mensajes publicitarios?
    1. 1. Aumentan el conocimiento de la marca
    2. 2. Mantienen el compromiso del cliente
    3. 3. Convierten clientes potenciales en ventas
    4. 4. Ayudan a comprender al público objetivo
    5. 5. Aumentan los ingresos
  3. Componentes del mensaje publicitario de una campaña publicitaria
    1. 1. Encabezado
    2. 2. Subtítulo
    3. 3. Mensaje
    4. 4. Imágenes
    5. 5. Llamada a la acción
  4. ¿Cómo crear un mensaje publicitario?
    1. 1. Examina a tu audiencia objetivo
    2. 2. Determina y resuelve las dificultades de los clientes
    3. 3. Elige el medio publicitario más eficaz
    4. 4. Domina cada elemento de los componentes publicitarios
    5. 5. Analiza los hallazgos
  5. Ejemplos de mensajes publicitarios
    1. 1. Estrategia de marketing por SMS de Bloomingdales
    2. 2. Estrategia de descuento de Festival Foods
    3. 3. Old Navy
  6. Prueba de mensajes publicitarios
  7. ¿Qué hace que un mensaje publicitario sea eficaz?
  8. Procesos, técnicas y procedimientos de selección de ideas
  9. Tres métodos utilizados para evaluar y desarrollar ideas
    1. 1. Evaluación de pasa-no pasa
    2. 2. Matriz de evaluación
    3. 3. Análisis FODA
  10. Pensamientos finales

¿Qué es un mensaje publicitario?

Un mensaje publicitario se define como una idea o un punto subyacente que un anunciante desea transmitir a su público objetivo. Su propósito es persuadir a las personas para que realicen la acción deseada, como realizar una compra, registrarse en un servicio, hacer una reserva, entre otros. Se supone que un mensaje publicitario evoca emociones favorables al involucrar a la audiencia y crear motivación para realizar una conversión o una compra.

Quizás te puede interesar: Impacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

¿Por qué son importantes los mensajes publicitarios?

Un mensaje publicitario sirve como vínculo entre tu empresa y tus clientes y prospectos. Las marcas pueden establecer relaciones de confianza y duraderas con su audiencia a través de mensajes publicitarios. Comunica la idea correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado. La creación de un mensaje convincente para los anuncios agrega ventajas sustanciales para las marcas. Aquí hay algunas razones por las que el mensaje publicitario es esencial:

1. Aumentan el conocimiento de la marca

Las técnicas publicitarias bien pensadas atraen a los clientes. Entonces, las marcas que prestan atención a la mensajería efectiva son más conocidas y reconocidas. A través de anuncios de mensajes en la televisión, la radio o canales digitales, las marcas pueden optimizar fácilmente su conocimiento de la marca.

2. Mantienen el compromiso del cliente

Los clientes pueden dejar de comprarte si no interactúas con ellos. Entonces, se olvidan de tu negocio. Tanto las ofertas promocionales relevantes como las orientables atraerán a tu público objetivo. Como resultado, los clientes valorarán el hecho de que seas consciente de sus problemas y puedas brindarles las mejores respuestas.

3. Convierten clientes potenciales en ventas

Todos los clientes potenciales no siempre se convertirán en ventas. Es posible que los líderes no comprendan cómo funciona su servicio o cómo aprovechar al máximo tu producto. Además, pueden quedar atrapados en cualquier punto del embudo de ventas. Puedes ofrecerles soluciones a sus dificultades a través de un mensaje publicitario.

4. Ayudan a comprender al público objetivo

Analizar cómo interactúan tus clientes potenciales y consumidores te ofrecerá información útil. Aprenderás qué ofertas, canales y enfoques son más efectivos para tu grupo demográfico objetivo a partir de ellos.

5. Aumentan los ingresos

Cada uno de los beneficios descritos anteriormente conduce a un aumento en las ventas. Puedes aumentar las ventas comunicando tu mensaje a las personas adecuadas a través de los canales que elijan. La publicidad en días festivos, ventas de liquidación y otros eventos importantes te beneficiará.

Componentes del mensaje publicitario de una campaña publicitaria

La estructura de los mensajes publicitarios para campañas publicitarias efectivas será la misma independientemente de si utilizas publicidad en línea o fuera de línea. Los componentes son los encargados de construir la forma de publicidad. Así que aquí te mostramos cuáles son:

1. Encabezado

Es la pieza publicitaria inicial que un usuario nota en la parte superior. Como resultado, debe ser atractivo e instructivo. El titular en sí transmite el mensaje y la idea. Entonces, los especialistas en marketing se esfuerzan por desarrollar un título que venda. Ofrece una promesa, una noticia de última hora, un comando o una consulta. Debe ser breve, dulce y sin ambigüedades para incitar a la gente a seguir leyendo.

2. Subtítulo

Los anunciantes a veces pasan por alto este factor, pero es poderoso. Los subtítulos apoyan el título. Están colocados debajo de él, por lo que es difícil pasarlo por alto. Un subtítulo puede ser la solución a una consulta en el título. Estos dos aspectos son una combinación fantástica entre sí. Un subtítulo puede tener hasta una oración, más que un título.

3. Mensaje

Destaca el valor de tus bienes. El contenido de tu mensaje publicitario debe responder a todas las preguntas imaginables que pueda tener un usuario. Enumera tus productos y sus beneficios clave para ayudar con la comercialización.

4. Imágenes

La imagen también es el componente principal para captar la atención del usuario hacia un anuncio. Las personas pueden visualizar tu producto, ver sus beneficios, hacer asociaciones y prestarte más atención si usas imágenes.

5. Llamada a la acción

Es la acción que deseas que las personas realicen después de leer tu anuncio. Deberías explicarles lo que deben hacer a continuación para comprobar los beneficios de tu producto. Puedes decir Comprar, visitar un sitio web, reservar un asiento, reservar un boleto, entre otros.

¿Cómo crear un mensaje publicitario?

No es suficiente escribir un gran titular e incluir una imagen encantadora. A continuación, se ofrecen algunos consejos si es la primera vez que creas un anuncio:

1. Examina a tu audiencia objetivo

Puedes hacer un comercial de marketing fantástico ya que necesitas dirigirte a la audiencia adecuada. El análisis de tu público objetivo te ofrecerá información útil. Conoce el perfil demográfico de tu mercado objetivo.

2. Determina y resuelve las dificultades de los clientes

Cada cliente elige tu marca porque cree que es la mejor solución a su problema. Las entrevistas, los sondeos, las encuestas y otras técnicas pueden ayudar a lograrlo. Puede determinar si tienes éxito o fracasas.

3. Elige el medio publicitario más eficaz

Ayuda a estudiar y revelar las preferencias de tu público objetivo. Por lo tanto, puedes invertir en los canales adecuados donde tu audiencia está presente. Puedes utilizar varias plataformas de redes sociales para llegar a clientes potenciales.

Muestra quiénes ya están interesados en tu producto. Es bueno, para empezar, campañas de correo electrónico. Puedes usar correos electrónicos para educar a tu audiencia y mostrar tu producto desde todas las perspectivas.

4. Domina cada elemento de los componentes publicitarios

Los titulares de clickbait pueden no ser claros y desanimar a tus lectores. Así que evita esos. Enumera todas las ventajas de tu producto e incorpora las más atractivas en el texto de tu anuncio. Para que los usuarios puedan entenderlas, puedes incluir imágenes de productos de alta calidad en tu mensaje. Haz un llamado a la acción contundente. Debería ser el último elemento de tu comercial.

5. Analiza los hallazgos

Lleva un registro de cómo reacciona la gente a tus anuncios. Estos hallazgos ayudarán en el desarrollo de tu plan.

Tal vez quieras conocer: 9 Tipos de Publicidad en Internet Que Existen

Ejemplos de mensajes publicitarios

Estos son algunos de los ejemplos de mensajes publicitarios:

1. Estrategia de marketing por SMS de Bloomingdales

Mensaje publicitario

Bloomingdale es un negocio de grandes almacenes de lujo. Utilizan el marketing por SMS en una variedad de métodos. Los mensajes SMS de Bloomingdale's se centraron en la oferta específica en el momento de la venta. No se pone mucho énfasis en artículos como camisetas o vestidos. Bloomingdale's también puede enviar una oferta especial para una categoría específica. Además, promueven un evento de liquidación de fin de temporada.

2. Estrategia de descuento de Festival Foods

Mensaje publicitario

Festival Foods es una cadena de supermercados operada por empleados y de propiedad familiar con ubicaciones en Wisconsin. Las comunicaciones de Festival Foods van desde descuentos puntuales. Esta empresa es muy innovadora en la redacción de sus mensajes de texto. Algunos de ellos ofrecen un menú de cena completo con descuentos. Otros atraen a los clientes con imágenes deliciosas.

3. Old Navy

Mensajes publicitarios

Old Navy es un minorista de ropa y accesorios. El mensaje de Old Navy se centra en ofertas específicas. Utiliza un lenguaje conversacional que suena como un mensaje de texto. La marca hace uso de muchos enlaces y un llamado a la acción en Instagram.

Prueba de mensajes publicitarios

Antes de elegir un mensaje específico, los especialistas en marketing que ejecutan grandes campañas publicitarias querrán tener confianza en tu mensaje haciendo que los miembros potenciales de la audiencia objetivo brinden comentarios.

El método más popular para probar la publicidad (utilizado por los especialistas en marketing o por tu agencia de publicidad) es realizar grupos focales, en los que se presentan varios mensajes publicitarios.

Para los medios de comunicación digitales, la tecnología permite probar los anuncios al exponer aleatoriamente a los visitantes del sitio web o los usuarios de la aplicación a diferentes anuncios y luego medir su respuesta.

¿Qué hace que un mensaje publicitario sea eficaz?

La publicidad depende de que algunos elementos básicos se utilicen correctamente para definir su eficacia. La propuesta es que la publicidad debe transmitir un mensaje que tenga impacto, compromiso, relevancia y retención en un grupo objetivo de personas. El mensaje es eficaz si se nota, ve, comprende y crea una acción que beneficia a la organización que lo utiliza.

Siempre podemos pensar en crear un mensaje impactante utilizando emociones y estimulación visual, pero ¿lo hemos colocado donde el mensaje crea alguna forma de respuesta positiva? Un ejemplo de buena ejecución pero mala respuesta sería anunciar el juguete de un niño utilizando el héroe de acción del momento en la televisión a medianoche.

El uso de material relevante y con el que se pueda relacionar es inútil si la audiencia destinataria ha estado dormida durante 5 horas. Los elementos deben cumplir una serie de requisitos. La evaluación de estos y su relación entre sí garantizará la mejor respuesta a cualquier mensaje publicitario.

Procesos, técnicas y procedimientos de selección de ideas

¿Cómo evaluamos las ideas? En muchos casos, y especialmente con elementos creativos, encontramos ideas que se eligen en función del efecto emocional en un individuo o grupo. Para medir correctamente la reacción, es mejor incluir a tantos individuos como sea posible para traducir mejor las reacciones y el impacto del concepto.

Cuando las empresas son lo suficientemente grandes y financieramente sólidas, debe existir un proceso colaborativo y estructurado para definir, analizar e implementar nuevas ideas. Ten en cuenta los siguientes factores al enumerar y decidir sobre posibles ideas publicitarias:

  • Identifica las ideas que tienen más probabilidades de tener éxito como innovaciones para la organización.
  • Asegúrate de que las ideas multifacéticas sean revisadas por personas con la experiencia adecuada que se requiere para comprender lo que se necesitaría para implementar la idea, además de lo que podría salir mal.
  • Capacita a un gerente intermedio para que presente la idea a la alta gerencia, a las partes interesadas y a los funcionarios financieros que puedan necesitar aprobar la aprobación presupuestaria de la idea.
  • Permite revisar una gran cantidad de ideas de una manera eficiente en el uso de recursos.
  • Mejora la idea destacando los posibles problemas de implementación y preparando las acciones adecuadas para superar esos problemas. Desafortunadamente, este último aspecto a menudo se pierde en los procedimientos formales de revisión de ideas.

Tres métodos utilizados para evaluar y desarrollar ideas

Estos son los mejores métodos para la evaluación y desarrollo de ideas en un mensaje publicitario:

1. Evaluación de pasa-no pasa

Crea una lista de criterios simples para evaluar ideas. Estos pueden basarse en el presupuesto, las limitaciones de tiempo de entrega, el ajuste de la empresa, los tipos de productos o la practicidad. Esto puede resultar útil al examinar grandes listas de ideas.

Un ejemplo sería un impulso de toda la empresa para generar ideas de marketing. Se necesita un medio eficaz para eliminar o aceptar ideas rápidamente y también para informar al personal por qué no se eligieron las ideas.

2. Matriz de evaluación

Habiendo enumerado ya las ideas potenciales en la evaluación de pasa-no pasa, es necesario analizar el potencial. Esto se puede hacer con la creación de una matriz básica que utiliza un criterio predefinido y asigna una puntuación a cada uno. En base a esto se puede priorizar la idea.

3. Análisis FODA

Esto utiliza el proceso de evaluación y la idea basada en el principio FODA predefinido que se utiliza en muchas empresas hoy en día. FODA significa:

  • F – Fortalezas
  • O - Oportunidades
  • D - Debilidades
  • T - Amenazas

Esto se usaría para evaluar ideas con más detalle y debería utilizarse como el siguiente paso con los resultados de la evaluación de aprobado y reprobado y / o la matriz de evaluación.

Echa un vistazo a: Estrategias De Negocios: Características, Formulación, Tipos Y Otros Detalles

Pensamientos finales

Cuando se considera una idea por primera vez, se hace de forma aislada. Luego debemos analizar la idea y crear un contexto en torno a ella. Esto implica mirar en detalle la idea y vincularle características, situaciones y recursos. Esto, debido a que un mensaje publicitario debe estar bien fundamentado para poder convencer a la audiencia objetivo. Cada uno de sus elementos, debe ser agregado de una manera sencilla pero profesional para representar la marca.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información