Cómo Diseñar Un Volante Publicitario: La Guía Definitiva

¿Qué haces cuando alguien te entrega un volante publicitario en la calle o cuando encuentras uno escondido entre las facturas y los papeles en el correo? ¿Lo lees con impaciencia? ¿O lo tiras sin darle un segundo vistazo? Realmente, ¿cuándo fue la última vez que recibiste un volante al que realmente prestaste atención?

Pensar en lo que te llama la atención es un buen punto de partida al diseñar un volante publicitario. Muchas empresas se equivocan y sus folletos quedan relegados a la papelera de reciclaje. Para asegurarte de que tus folletos realmente tengan un impacto, sigue nuestra guía completa para el diseño de los mismos.

Te llevaremos desde la estrategia y el concepto hasta la impresión y la distribución. Incluso durante la era del marketing digital, los folletos son uno de los medios de marketing más eficaces, versátiles y asequibles. El advenimiento de la tecnología ha traído teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos móviles.

En consecuencia, el marketing digital se ha convertido en el enfoque principal para las empresas, especialmente para las compañías con presupuestos limitados. Contrariamente a lo que se cree, los métodos de marketing impreso como volantes, folletos, folletos entre otros, continúan evolucionando y, de hecho, están respaldados por la tecnología.

Quizás te puede interesar: Impacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un volante?
  2. ¿Quién usa volantes y dónde?
  3. Describiendo la estrategia de tu volante
    1. 1. ¿Cuál es el objetivo general para tu campaña de marketing?
    2. 2. ¿Qué papel juega este volante en tu campaña de marketing?
    3. 3. ¿Quién es tu público objetivo?
    4. 4. ¿Cuál es el mensaje clave?
    5. 5. ¿Qué acción deseas que tomen como resultado del volante?
    6. 6. ¿Cómo y dónde se distribuirá el volante?
  4. Construyendo tu concepto de diseño del volante publicitario
    1. 1. ¿Qué colores quieres usar?
    2. 2. ¿Qué elementos de identidad de marca deben destacarse?
    3. 3. ¿Qué tipo de imágenes deseas incluir?
    4. 4. ¿Qué ejemplar quieres y en qué prioridad?
    5. 5. ¿Cuál es la llamada a la acción?
    6. 6. ¿Es necesario que el volante tenga una determinada forma o tamaño?
  5. ¿Cómo diseñar un volante publicitario?
    1. 1. Encuentra otros folletos que te gusten como inspiración
    2. 2. Utiliza tu concepto de diseño como resumen para un profesional independiente o un concurso de diseño
    3. 3. Evalúa las propuestas de diseño en función de sus criterios.
    4. 4. Elige tu diseño final
    5. 5. Revisión
    6. 6. Asegúrate de obtener los archivos que necesitas
  6. Impresión y distribución de los volantes publicitarios
    1. 1. Encuentra una impresora
    2. 2. Elige la calidad y la textura del papel en sí
    3. 3. Decide el número de copias
    4. 4. Considera una impresión de prueba
    5. 5. Distribución física
    6. 6. Distribución digital
  7. 10 razones para utilizar folletos para promocionar eventos especiales
    1. 1. Puedes dirigirte a tu audiencia
    2. 2. Puedes ser tan creativo como tú quieras
    3. 3. Tangible
    4. 4. Incentivo
    5. 5. Medible
    6. 6. Económico
    7. 7. Versátil
    8. 8. Los folletos lo hacen fácil
    9. 9. Distribución
    10. 10. Crea oportunidades de marketing
  8. Pensamientos finales

¿Qué es un volante?

Cuando hablamos de volante, nos referimos a una forma de publicidad impresa que está destinada a una distribución más extensa. Generalmente, consta de una hoja desplegada que es utilizada para llamar la atención sobre evento, idea, producto o servicio. Basado en la utilidad, un volante publicitario también se conoce como folleto o circular.

Contiene un mensaje sencillo que es transmitido de forma rápida y eficaz para conectar con la audiencia y hacer que la misma actúe. Los folletos son distribuidos públicamente. Se publican generalmente, se envían por correo electrónico o son entregados directamente a las personas.

Generalmente son impresos en un tamaño de papel de 8.5 ”x 11” para reducir el costo, pero puedes cambiar el tamaño según tus requisitos. Por lo general, las personas imprimen en una sola cara, pero no existe una regla estricta para lo mismo.

¿Quién usa volantes y dónde?

Las empresas, el gobierno, los particulares o las organizaciones sin fines de lucro generalmente utilizan esta técnica de publicidad. Los folletos son utilizados para los siguientes propósitos:

  • Propaganda de bienes y servicios.
  • Hacer publicidad a los eventos en general.
  • Reclutamiento de miembros para cualquier organización.
  • Convencer a la gente de mensaje político, religioso o social.

Describiendo la estrategia de tu volante

Puede ser tentador lanzarse directamente al diseño del volante publicitario, ya sea un proyecto de bricolaje o un informe para un diseñador profesional. Si deseas que tu folleto desempeñe un papel eficaz en tu campaña de marketing, ¡debes saber cuál será exactamente ese papel! Por lo tanto, antes de lanzarte al proceso de diseño, asegúrate de tomarte el tiempo para hacer un trabajo de preparación adecuado en la estrategia detrás de él.

1. ¿Cuál es el objetivo general para tu campaña de marketing?

Antes incluso de llegar al folleto, la pregunta más importante es: ¿Qué estás tratando de lograr en tu negocio en este momento? ¿Qué resultados esperas obtener de tus actividades de marketing? ¿Estás intentando crear conciencia sobre una nueva marca?

¿Promocionar el lanzamiento de un nuevo producto? ¿Aumentar el compromiso? ¿Recoger clientes potenciales? Debes aislar tu objetivo general antes de determinar si un volante es la herramienta adecuada para respaldar ese objetivo.

2. ¿Qué papel juega este volante en tu campaña de marketing?

Una vez que tengas tus objetivos claros para el marketing, puedes establecer el objetivo específico para el volante publicitario. Los folletos son una herramienta de marketing dirigida y de bajo costo que puede ser especialmente eficaz para promover un negocio o evento local y generar visitas a una ubicación específica.

¿Cómo respaldarán tus folletos tu objetivo general de marketing y cómo encajarán con el resto de las actividades que estás llevando a cabo? ¿Cuál es el beneficio específico de usar volantes publicitarios en comparación con alguna otra táctica?

3. ¿Quién es tu público objetivo?

Al igual que con todo lo que haces en marketing, necesitas saber con quién estás hablando en primer lugar. Esto incluye datos demográficos: edad, género, ubicación, entre otros, así como psicográficos: pensamientos, actitudes y comportamientos. ¿Estás apuntando a personas que nunca han oído hablar de ti o estás tratando de recuperar clientes anteriores?

4. ¿Cuál es el mensaje clave?

Ahora que tienes tu público objetivo, ¿cuál es el mensaje clave que deseas que tengan al ver el volante? ¿Qué quieres que estén pensando, sintiendo o haciendo? ¿Qué deben recordar sobre tu marca o producto? ¿Cuál es el único beneficio o atributo con el que deseas que te asocien? Es posible que al final tengas mucha más información impresa en el volante, pero debes ser muy específico sobre ese mensaje importante.

5. ¿Qué acción deseas que tomen como resultado del volante?

Debes ser muy específico sobre lo que quieres que haga la persona después de leer el volante. Por ejemplo, ¿necesitan registrarse en línea o ir a la tienda en una fecha determinada? Incluso si tu objetivo es generar conciencia, aún querrás tener claro una acción específica que el lector puede tomar como siguiente paso.

Puede ser simplemente visitar tu sitio web para obtener más información o seguirte en las redes sociales. Simplemente haz que sea muy fácil para el lector saber qué hacer a continuación.

6. ¿Cómo y dónde se distribuirá el volante?

Los volantes se pueden repartir en persona en la calle, pegar en los tablones de anuncios o enviar por correo. También se pueden distribuir electrónicamente. Piensa en cómo vas a distribuir el tuyo y tenlo en cuenta para el diseño del volante en sí.

Por ejemplo, un pequeño volante colocado en una pared en algún lugar podría necesitar ser más grande y más atrevido para llamar la atención de la gente en primer lugar, mientras que un volante entregado a alguien en persona puede permitirse tener más información en un tamaño de fuente más pequeño.

Construyendo tu concepto de diseño del volante publicitario

De acuerdo, tienes la estrategia, ¡pero aún hay otro paso antes de comenzar a diseñar tu volante publicitario! Ahora necesitas ser más específico en términos del estilo y contenido del volante. Una vez que lo hagas, el diseño en sí será muy sencillo.

1. ¿Qué colores quieres usar?

Volante publicitario

Los colores llamativos y brillantes atraerán la atención de las personas, pero el diseño también debe funcionar con tu marca, tu industria y tu público objetivo. ¿Cuáles son los colores que reforzarán tu mensaje? Por ejemplo, verdes y amarillos para la salud y el bienestar o colores primarios brillantes para los niños.

¿Quieres que sea súper vibrante y colorido o mantener las cosas simples y elegantes con dos o tres colores? ¿Podría funcionar en blanco y negro (una pregunta especialmente importante si tienes un presupuesto ajustado)?

2. ¿Qué elementos de identidad de marca deben destacarse?

Volante publicitario

Cualquiera que sea tu mensaje en el volante, debes asegurarte de que el lector sepa de quién proviene. ¿Cuáles son los elementos de la identidad de tu marca que asegurarán que la gente recuerde quién eres tú y qué haces? ¿Qué debe estar absolutamente en el volante: tu logotipo, tu eslogan y la URL de tu sitio web? ¿Qué pasa con la tipografía? ¿Tienes una fuente de marca? ¿Tienes una mascota de marca u otra imagen que te haga reconocible al instante?

3. ¿Qué tipo de imágenes deseas incluir?

Folleto publicitario

Hablando de imágenes, ¿qué tipo de estilo estás buscando? La fotografía de alta calidad puede ser muy eficaz para atraer a la gente. ¿Tienes la tuya propia o estás dispuesto a utilizar fotografías de archivo?

¿Qué pasa con otros tipos de imágenes? ¿Sería apropiado utilizar gráficos o iconos, o incluso dibujos animados? Como antes, piensa en tu marca, tu industria y tu público objetivo al tomar estas decisiones.

4. ¿Qué ejemplar quieres y en qué prioridad?

Ahora es el momento de determinar el texto exacto que aparecerá en el volante. Recuerda el mensaje clave que identificaste anteriormente y asegúrate de que quede claro que este es el mensaje principal. A continuación, decide qué otra información debe aparecer en el volante y en qué orden debe surgir. ¿Se puede omitir algo si no hay suficiente espacio?

5. ¿Cuál es la llamada a la acción?

Dentro de la jerarquía de mensajes, debes ser muy claro en ese llamado a la acción que identificaste en tu estrategia. ¿Cuál es el próximo paso que deseas que tomen las personas y qué información necesitan (perfil de redes sociales, URL del sitio web u otra cosa) para poder realizar esa acción? Hazlo muy sencillo para que no haya conjeturas involucradas.

6. ¿Es necesario que el volante tenga una determinada forma o tamaño?

Los folletos tienden a venir en algunos formatos bastante estándar; a menudo, son A5. ¿Quieres seguir con la forma y el tamaño estándar o quieres algo que se destaque? Si es un producto de lujo y tienes mucha información que transmitir, ¿tal vez necesitas más formato de folleto en un tamaño grande? ¿Puedes pensar en un formato creativo que haga que las personas interactúen con él, incluso si solo se pliega y despliega, o lo usas después de obtenerlo?

Con un poco de suerte, los niños querrán jugar con este pequeño monstruo y los padres podrían quedarse con él. Si tu marca y tu presupuesto lo justifican, es posible que desees considerar un diseño más completo.

¿Cómo diseñar un volante publicitario?

Ahora que tienes la estrategia y el concepto para el volante, puedes continuar con el diseño real. Este es el procedimiento:

1. Encuentra otros folletos que te gusten como inspiración

Para tener una idea de lo que es posible, mira otros folletos que están disponibles. Comienza a recolectar folletos. Cuando los obtengas, ve lo que le gusta y lo que no te gusta. Explora los diseños existentes en línea para ver qué estilos te atraen.

2. Utiliza tu concepto de diseño como resumen para un profesional independiente o un concurso de diseño

Ahora tienes todo lo que necesitas para un informe claro y eficaz. Para seguir adelante con el proceso de diseño, puedes elegir a tu profesional independiente favorito para diseñar tu volante publicitario, o iniciar un concurso de diseño de folletos y obtener una variedad de diferentes ideas de diseñadores de todo el mundo.

3. Evalúa las propuestas de diseño en función de sus criterios.

A medida que comienzan a aparecer los diseños, asegúrate de compararlos con tu resumen y con lo que estás buscando exactamente. ¿Está clara la marca? ¿Contiene toda la información pertinente? ¿Es correcta la jerarquía de los mensajes? Cumplir con estos criterios objetivos te ayudará a clasificar los diseños sin dejarte llevar por alguna creación artística que en realidad no hace lo que necesitas que haga.

4. Elige tu diseño final

Un diseño de volante eficaz atrae a la audiencia adecuada, comunica un mensaje claro y beneficia e inspira a la audiencia a realizar una acción específica. Puedes utilizar una encuesta como parte de tu concurso de diseño para recopilar comentarios reales de las personas de tu público objetivo. Elige el diseño que mejor se ajuste a los criterios de tu audiencia.

5. Revisión

Cuando obtengas el diseño final, verifica y vuelve a verificar que no haya errores tipográficos. Consigue que otra persona lo mire; alguien que no esté tan metido en el proyecto como tú. Asegúrate de que toda la información esté allí. Te sorprenderías de cuántas veces obtienes un diseño de volante que no tiene la fecha del evento o la URL del sitio web. No quieres que todo tu arduo trabajo se arruine por un error tan obvio pero crítico.

6. Asegúrate de obtener los archivos que necesitas

Verás los diseños de tus volantes en la pantalla en RGB en línea, pero necesitarás CMYK para imprimir, así que asegúrate de obtener esos archivos convertidos. Si tienes fotos como parte del diseño, deben ser de alta resolución. Para imprimir, querrás una resolución de al menos 300 ppp.

Si el diseño de tu volante publicitario llega a los bordes del papel (no hay un espacio en blanco literal a tu alrededor), asegúrate de que el diseñador haya incluido un sangrado, que es un poco de diseño adicional fuera del tamaño deseado para tener en cuenta los errores de impresión y corte. La fotografía debe ser de alta calidad (¡especialmente si eso es lo que haces como negocio!).

Tal vez quieras conocer: 9 Tipos de Publicidad en Internet Que Existen

Impresión y distribución de los volantes publicitarios

Aquí es cuando tu volante publicitario realmente cobra vida y lo publicas frente a tu audiencia.

1. Encuentra una impresora

Al elegir dónde imprimir tus folletos, deberás considerar el precio, la calidad, el tipo de impresión y el tiempo. Las impresoras digitales suelen ofrecer un tiempo de respuesta más rápido y son ideales para tiradas más pequeñas con necesidades a todo color. Pueden resultar un poco caros si estás buscando cantidades más grandes.

La impresión offset generalmente requiere un mínimo de varios cientos de piezas, pero tiene flexibilidad en términos de número de colores (si no estás haciendo una tirada de impresión a todo color, puedes ahorrar dinero). Por lo general, tiene un tiempo de configuración más largo. Si estás haciendo una tirada grande (más de 1,000 piezas), es casi definitivamente la mejor opción para ti, incluso si necesitas pagar por un pedido urgente.

Puede haber un compromiso: ¡es poco probable que encuentres la mejor calidad para un trabajo urgente a un precio más bajo! Considera la ubicación también si necesitas poder recoger los folletos tú mismo y no tienes tiempo para una entrega.

2. Elige la calidad y la textura del papel en sí

¿Qué grosor de papel quieres? ¿Quieres algo más parecido a una postal o estás contento con un folleto endeble? ¿Mate o brillante? ¿Es necesario doblarlo? Obtén algunas muestras de la impresora para ver cuáles son las opciones. Nuevamente, es posible que debas haber un compromiso aquí dependiendo de tu presupuesto.

3. Decide el número de copias

Obviamente, el precio por volante publicitario, disminuirá a medida que aumente el número total, pero no querrás gastar dinero imprimiendo más copias de las que necesitas y que todas terminen en la papelera. Si estás promocionando un evento urgente o una oferta de temporada, no podrás reutilizarlos, así que planifica en consecuencia.

4. Considera una impresión de prueba

Idealmente, podrás ver una impresión de prueba antes de que se imprima el pedido completo. Las cosas se ven diferentes en papel que en línea, por lo que de esta manera, realmente puedes verificar el producto final, ver la calidad de las imágenes y los colores, asegurarte de que la copia sea legible en el tamaño real y revisarla una vez más.

5. Distribución física

El proceso del volante no termina en la etapa de impresión, ¡eso es solo el comienzo! Ahora es tu oportunidad de asegurarte de que todo tu arduo trabajo valga la pena. ¿Cómo vas a poner estas impresionantes creaciones en las manos de las personas adecuadas? ¿Cómo maximizarás las posibilidades de que se vean, lean y promuevan una decisión del público? Asegúrate de ir a los lugares correctos y de llegar a las personas adecuadas.

6. Distribución digital

Finalmente, no olvides que puedes aprovechar aún más estos volantes si los usas en línea también. Considera enviarlos como archivos PDF a tu lista de correo electrónico y publicarlos en las redes sociales para llegar a más personas sin costo adicional.

10 razones para utilizar folletos para promocionar eventos especiales

Cuando organizas un evento especial como un concierto, un evento deportivo, la apertura de una tienda, el lanzamiento de una marca, un evento cultural, una exposición, entre otros, quieres que sea conocido. Hay muchas formas de hacer esto, desde el boca a boca hasta las campañas de correo directo, campañas de publicidad impresa (periódicos, revistas), campañas de radio, televisión, exteriores, interiores y en línea.

Sin embargo, algunos de estos métodos de publicidad parecen ser un verdadero desafío para muchas pequeñas y medianas empresas. A veces, necesitan demasiado dinero y esfuerzos para tener una campaña publicitaria integrada clásica, y no todas las empresas tienen un presupuesto enorme para publicitar un evento.

Este es un motivo por el que muchas empresas han reorientado sus esfuerzos publicitarios exclusivamente al entorno online, utilizando redes sociales como Facebook o Instagram. Si bien las redes sociales tienen sus beneficios para promover un evento y aumentar su conocimiento, también es importante utilizar algunas de las formas probadas de publicidad, como el correo directo.

Esta forma de promoción siempre ha tenido resultados probados, siendo uno de los métodos publicitarios preferidos por los seguidores del marketing de guerrilla. Sin embargo, estas son algunas de las razones por las cuales utilizar un volante publicitario es la mejor idea:

1. Puedes dirigirte a tu audiencia

Los folletos son una excelente manera de publicitar tu evento y llegar a tu público objetivo. Debido a sus formas de distribución, los volantes publicitarios pueden ser una gran plataforma para anunciar tu evento a una determinada base de datos, pero también a una audiencia específica distribuida geográficamente.

2. Puedes ser tan creativo como tú quieras

Si decides anunciar tu evento mediante volantes, existen muchas razones para ser tan creativo como desees al concebir y diseñar el volante publicitario. Querrás que tu volante publicitario se destaque, atraiga la atención de tu audiencia y resalte tu mensaje.

La mayoría de los volantes tenderán a ser A4 o A5, impresos en ambos lados, para tener espacio adicional para enviar el mensaje. Otros medios para hacer que tus folletos se destaquen son los acabados plegados, satinado, sedoso mate o laminado mate con barniz UV y así sucesivamente.

3. Tangible

Otro beneficio de usar un volante publicitario para promover un evento es su naturaleza tangible. Si tu público objetivo toma el volante y lo sostiene, has alcanzado la mitad del objetivo. La otra mitad, tomar medidas, depende del diseño de tu volante publicitario, de la calidad de impresión y de los acabados.

He visto muchos folletos arruinados por la calidad de impresión, por lo tanto, si tu proveedor de impresión no puede cumplir con tus especificaciones en términos de calidad de impresión, debes cambiarlo. Este no es un aspecto negociable.

4. Incentivo

Un volante publicitario que se usa para promocionar un evento, te brinda el espacio para usar un cupón, un vale o un código con el fin de crear algo de interés en torno a tu evento. Además, esta podría ser una excelente manera de medir los resultados de tu campaña de volantes.

5. Medible

Un cupón o un código asociado con una oferta especial, es una forma interesante y útil de medir el impacto de tu campaña de volantes. La medición de los resultados es una parte importante. No solo para el análisis de esa campaña, sino también para aprender del éxito y de los pequeños errores.

6. Económico

Los folletos son muy rentables. Pueden ahorrarte mucho dinero del que inviertes en la revisión de tu sitio, anuncios pagados y más. Son el respiro absoluto para las pequeñas empresas y las personas que luchan con un presupuesto limitado. Como se mencionó anteriormente, crear un folleto en línea no requiere ningún esfuerzo, puedes utilizar algún software.

Por lo tanto, consulta estas plataformas en línea para diseñar folletos que impulsen tus esfuerzos de marketing. Debido a los costos reducidos en comparación con las otras formas de publicidad, el uso del volante publicitario es una de las formas más efectivas de promover un evento y obtener un buen retorno de la inversión.

7. Versátil

Puedes hacer lo que desees con los folletos:

  • Dejarlos planos; los volantes publicitarios son folletos.
  • Publicarlos; los volantes se convierten en carteles.
  • Diseñarlos e imprimirlos en un papel más grueso; el volante se convierte en una postal.
  • Decidir convertirlos en un volante digital, la aplicación te proporcionará el diseño de tu volante en formato electrónico para que puedas enviarlo por correo electrónico.

8. Los folletos lo hacen fácil

Incluso si no son muy costosos, los folletos pueden contener toda la información que todos necesitan para asistir a un evento. Los volantes facilitan que las personas comprendan toda la información sobre el evento para que no se pase por alto ningún detalle. También puede insertar un código QR o una dirección web en una página de destino donde ofreces más información sobre tu evento.

9. Distribución

Los folletos se pueden distribuir fácilmente y utilizando muchos canales de distribución:

  • Puerta a puerta.
  • Inserciones de periódicos.
  • Distribución en la calle, tiendas, influencers, entre otros.

10. Crea oportunidades de marketing

Puedes agregar algunos elementos para alentar a tu audiencia a tomar medidas. Por ejemplo, puedes pedirles que incluyan su información personal en el volante o traerlos al evento y darles algunos incentivos. De esta forma, puedes obtener una base de datos para tus próximas campañas de marketing.

Echa un vistazo a: Ejemplo De Comunicado De Prensa Para Tu Negocio

Pensamientos finales

Felicidades, ya sabes cómo crear un volante publicitario. Los folletos publicitarios son una de las mejores herramientas para hacer propaganda a los servicios que se prestan en una empresa, porque además de ser económicos, son muy fáciles de realizar y promueven la creatividad.

Por otro lado, si el diseño es agradable a los ojos del lector, el efecto que causa es inmediato. También es menos probable que terminen en la papelera, y pueden esparcir información tanto del evento o producto como de la información general de la empresa.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información