¿La Universidad Te Puede Mandar A DICOM?

Todos sabemos que DICOM puede convertirse en una pesadilla para muchos chilenos, sobre todo para aquellos que no están claros con cuáles deudas pueden terminar en este boletín de deudores. Una de las dudas más comunes es si la universidad te puede mandar a DICOM.

En DICOM-Equifax se almacenan las deudas que tienen tanto personas como empresas con otras entidades o personas, por esto muchos tienen la duda de si una deuda educativa puede hacer que terminemos listados como deudores en este tipo de boletines comerciales.

Índice De Contenidos
  1. ¿La universidad te puede mandar a DICOM?
  2. Nueva ley “Chao DICOM”

¿La universidad te puede mandar a DICOM?

¿La Universidad Te Puede Mandar A DICOM? Esta es una pregunta frecuente de muchos chilenos que tienen la preocupación de las deudas que pueden hacernos terminar en este boletín comercial. En Chile, hasta el año 2019 cualquier deuda en la que existía un contrato podía hacer que quien no pagara terminara reflejado en un boletín como DICOM, esto incluía las deudas con universidades.

Siempre y cuando existiera un contrato que detallara el compromiso de pago y este haya sido firmado por ambas partes, el no cumplimiento de los compromisos financieros autorizaba a la empresa o institución adeudada a ingresar los datos de quien le debe en cualquiera de los boletines comerciales que existen en Chile como lo es DICOM o Equifax.

Esto quiere decir que hasta 2019 la respuesta a si la universidad te puede mandar a DICOM si tenías una deuda que pasara de los 30 días de vencimiento era sí.

Las consecuencias de esto terminaban siendo bastante severas porque personas tan jóvenes como 18 años, aparecían como deudores por lo que cualquier otro tipo de trámite que incluyera entre sus requisitos la revisión del puntaje crediticio, se vería afectado por esta deuda educativa.

Mira Tambiénrequisitos para renovar mi credito fonacotRequisitos para renovar un crédito Fonacot

La buena noticia es que a partir de febrero de 2020, esto cambió. Desde el año 2019 se había presentado ante la Cámara un proyecto de ley que modificaría la corriente en el caso de la posibilidad de enviar deudas educativas a los boletines comerciales.

Puede que te interese saber ¿Quién Te Puede Mandar a DICOM?

Nueva ley “Chao DICOM”

Luego de haber presentado el proyecto de ley en el año 2019, finalmente el 28 de febrero de 2020 fue aprobada por completo. Esta ley prohíbe que cualquier tipo de deuda educativa que abarque cualquier nivel desde preescolar hasta universidad aparezca en DICOM.

Además de prohibir que se ingresen deudas de tipo educativo, también se manda que las deudas de este tipo que se encuentran en DICOM o cualquier otro boletín comercial de este tipo, sean eliminadas.

Con la aprobación de esta ley, las deudas educativas entran dentro de las deudas que tienen excepciones para ingresar en DICOM como sucede con aquellas contraídas con servicios como electricidad o gas.

La idea detrás de la petición y consecuente promulgación de esta ley, es que los jóvenes que tienen deudas con entidades educativas tengan una mejor oportunidad de ingresar al mercado laboral y solicitar figuras crediticias con otras entidades financieras o comerciales.

Mira TambiénRequisitos para crédito fonacot por primera vezRequisitos para Crédito Fonacot por primera vez

Esta ley incluye la prohibición del ingreso de cualquier tipo de deuda asociada a planes de estudio, incluyendo transacciones crediticias con bancos u otras entidades crediticias que se hayan negociado con finalidades educativas.

Esta ha sido una decisión importante porque en muchos casos, cuando una persona se presenta para optar a ciertos tipos de puestos de trabajo, la empresa o negocio tiene el derecho de buscar la historia crediticia de los aplicantes y considerarla a la hora de seleccionarlo.

Gracias a esta nueva ley, si te preguntas si la universidad te puede mandar a DICOM, a partir de este año la respuesta es no. Ni la universidad ni ninguna otra deuda asociada a un plan educacional podrá se reflejada en DICOM ni en ninguna otra plataforma que almacene datos similares.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información