¿Se puede viajar fuera del país con DICOM?

Para las personas que aparecen como deudoras en DICOM o en cualquier otro boletín comercial de ese tipo hay muchas consecuencias con las que se debe lidiar. Muchos no saben exactamente las consecuencias de esto en el ámbito financiero ni legal por lo que se preguntan si se puede viajar fuera del país con DICOM.

Esta es una duda razonable tomando en consideración que otra cantidad de consecuencias serias para quienes aparecen como deudores en el boletín. Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta y otras, sigue leyendo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo funciona realmente DICOM?
  2. ¿Se puede viajar fuera del país con DICOM?
  3. ¿Qué no puedo hacer si tengo DICOM?
  4. Conclusión

¿Cómo funciona realmente DICOM?

se puede viajar fuera del pais con DICOMEl Directorio de Información Comercial o DICOM es un tipo de registro en el que se almacena información de tipo financiero tanto de personas naturales como de empresas.

Se trata de una especie de banco de datos en el que las entidades financieras o comerciales pueden incluir los datos de aquellas personas que han incumplido un compromiso de pago de una deuda avalada.

Lo que sucede es que la empresa o entidad a la que se le adeuda, incluye los datos del deudor con respecto a su deuda y esto se ve reflejado en su informe comercial. Esto influye en gran manera en lo que se conoce como antecedentes crediticios que es el historial de pagos de figuras de crédito o compromisos.

En Chile como en otros países, los antecedentes crediticios serán utilizados por otras entidades financieras, empresas, comercios e inclusive potenciales lugares de trabajo como una referencia acerca del comportamiento financiero de la persona.

Mira Tambiénrequisitos para renovar mi credito fonacotRequisitos para renovar un crédito Fonacot

Esto quiere decir que a la hora de ser considerado para ciertas figuras crediticias, se tomará en cuenta la capacidad de pago que será revelada por los antecedentes en DICOM.

¿Se puede viajar fuera del país con DICOM?

Las consecuencias de tener DICOM en Chile pueden ser bastante molestas, sin embargo, estas no incluyen la prohibición de salida del país. Esto quiere decir que sí se puede viajar fuera del país con DICOM.

Debemos sin embargo recordar que DICOM es solo un boletín informativo, por lo que aunque estar en él automáticamente no representa una prohibición de salida del país, si alguna de las deudas en él presentadas es llevada a instancias legales por parte del adeudado, esto si puede representar un riesgo.

Es decir, las deudas que aparecen en el boletín no son con DICOM, son con la entidad o empresa con la que firmamos el compromiso de pago. Esto quiere decir que si estas figuras deciden ejercer un proceso judicial, éste podría terminar en la orden de prohibición de salida del país. Sin embargo esto por lo general ocurre con deudas muy grandes.

¿Qué no puedo hacer si tengo DICOM?

Ahora que ya sabemos que si se puede viajar fuera del país con DICOM, veamos qué es lo que no podremos hacer al tener una deuda.

Las consecuencias más comunes de aparecer en un boletín de este tipo tienen que ver con la adquisición de productos que involucren un crédito de algún tipo. Esto quiere decir que no podremos solicitar ningún tipo de figura crediticia en bancos u otras entidades comerciales supervisadas por el estado.

Mira TambiénRequisitos para crédito fonacot por primera vezRequisitos para Crédito Fonacot por primera vez

Estos productos incluyen tarjetas de crédito y la apertura de cuentas corrientes así como la petición de créditos personales, hipotecarios o automotrices. Esto es porque DICOM muestra nuestros antecedentes crediticios que se establecen usando un sistema de numeración porcentual.

Este sistema es un predictor de la posibilidad de pago que tenemos ante la firma de otro contrato que requiera el pago de una deuda. Así, las entidades financieras tendrán una predicción de nuestra capacidad de pago.

Al aparecer en DICOM y tener un puntaje de medio o alto riesgo, cualquier figura financiera crediticia será negada.

Conclusión

Aunque una persona que tenga DICOM no podrá solicitar créditos, abrir cuentas corrientes o solicitar tarjetas de crédito, ciertamente hay otras soluciones que se pueden buscar. Y lo más importante es entender que sí se puede viajar fuera del país con DICOM.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir