Impacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

El tema del impacto de la publicidad a nivel mundial sigue siendo una motivación para algunos, y un tabú para otros. Se ha intentado incluir información que sirva de punto de partida para la investigación inédita. Hasta ahora, se ha descubierto una anomalía consistente y un ciclo de retroalimentación constante.

El libre albedrío de la audiencia sigue siendo una medida de incalculable valor. Sí, los especialistas en marketing y los anunciantes tienen un excedente de herramientas para ayudar a impulsar, persuadir e incluso influir en los hábitos de compra de una persona.

Desde los clásicos como los datos derivados de fuentes demográficas, geográficas y etnográficas hasta soluciones más innovadoras como el reconocimiento facial, la biometría del lenguaje corporal e incluso la elaboración de perfiles genéticos. Dicho esto, en los próximos apartados conocerás el impacto de la publicidad en la sociedad y la economía.

Quizás te puede interesar: 9 Tipos de Publicidad en Internet Que Existen

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la publicidad?
  2. El impacto de la publicidad y los anuncios de servicio público
  3. Impacto de la publicidad en la sociedad: Efectos positivos
  4. Impacto de la publicidad en la economía
    1. Salud pública
    2. Publicidad comparativa
    3. Entretenimiento gratuito
    4. Inversión de capital
    5. Imagen de empresa
    6. Comunicación de masas
    7. Apelación universal
  5. La otra cara de la moneda publicitaria: Efectos negativos de la publicidad
    1. Tergiversación
    2. Imágenes falsas
    3. Promoción de productos nocivos
    4. Influencia política
    5. Corrupción de la Juventud
    6. Amenazas ambientales
  6. El impacto de la publicidad en las empresas
    1. Efectos publicitarios: buenos y malos
  7. Los efectos negativos de los anuncios de mujeres
    1. 1. Excesiva delgadez
    2. 2. Explotación sexual
    3. 3. Edadismo
    4. 4. Fantasías sin consecuencias
  8. Influencia de la publicidad en las mujeres y actitud hacia los cosméticos
    1. 1. Mayor uso cosmético
    2. 2. Insatisfacción de la apariencia
    3. 3. Estándares de belleza poco realistas
    4. 4. Información cosmética
  9. Responsabilidad social en publicidad
    1. Verdad en la publicidad
    2. Mensajería responsable
  10. Responsabilidad social empresarial
    1. Evitar el cinismo público
  11. Pensamientos finales

¿Qué es la publicidad?

 

La publicidad abarca los métodos utilizados para llevar "productos, servicios, opiniones o causas" a la atención del público y generar una determinada respuesta. En el caso de las empresas, la respuesta deseada es dar a los consumidores la necesidad de comprar lo que vendes. En el mundo medieval y antes, la publicidad solo se podía hacer de boca en boca. El desarrollo de la imprenta hizo posibles los métodos modernos de publicidad.

Impacto de la publicidad

 

Agunas formas modernas de publicidad, como vallas publicitarias y carteles, se remontan a la Europa del siglo XVI y se transfirieron a la América colonial. En el siglo XIX, algunas empresas habían desarrollado identidades de marca, productos bien conocidos cuyo mismo nombre tenía un impacto publicitario. La publicidad en los periódicos se había convertido en una cosa, al igual que las agencias de publicidad.

En el siglo XIX, las agencias funcionaban principalmente para comprar espacio en los periódicos para sus clientes. En el siglo XX, eso cambió: las agencias de publicidad comenzaron a escribir textos, diseñar imágenes y, finalmente, crear campañas publicitarias completas para sus clientes. Originalmente centrada en los periódicos, la publicidad se extendió a la radio, la televisión y ahora a Internet.

El impacto de la publicidad y los anuncios de servicio público

Los anuncios de servicio público suelen ser lo primero que se tiene en cuenta cuando las personas discuten el impacto de la publicidad. Estos anuncios comercializan un concepto social de importancia para el público en general. Muchos anuncios de servicio público transmiten mensajes sobre salud, seguridad personal y seguridad nacional.

El Ad Council, una organización sin fines de lucro, patrocina muchos anuncios de servicio público. Sus famosas líneas incluyen "Los labios sueltos hunden barcos", un anuncio de 1942 para promover la seguridad nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, otras organizaciones sin fines de lucro, el gobierno, las organizaciones religiosas y las empresas privadas también realizan campañas de marketing de servicio público. Por ejemplo, el gobierno ha publicado una serie de anuncios sobre la importancia de la preparación para desastres.

Impacto de la publicidad en la sociedad: Efectos positivos

Además de los anuncios de servicio público, los anuncios tradicionales que comercializan un producto o servicio pueden ofrecer beneficios sociales. Esto es especialmente cierto en países donde se ha suprimido la libertad de expresión. La publicidad allí, cuando proviene del mundo occidental, donde se adopta la libertad de expresión, puede fomentar la idea de que la libertad de expresión es importante.

Además, la libertad de elección y el entretenimiento con publicidad, que a menudo promueve el cambio social, son dos componentes importantes de la sociedad que se promueven a través de la publicidad.

La publicidad ha traído una forma avanzada de crear conciencia sobre cualquier producto o servicio en la sociedad. Ha permitido que los consumidores conozcan el servicio o el producto antes de realizar cualquier compra. Ha crecido en los niveles de creatividad e innovación.

Los tipos de anuncios que se producen en estos días han demostrado una gran influencia en la mente de las personas al persuadirlos a través de atractivas tácticas publicitarias. Por tanto, el impacto de la publicidad en la sociedad se materializa de las siguientes formas:

  • Hoy en día, las necesidades humanas se satisfacen mediante la fuente de anuncios. Casi todos los productos se anuncian para llegar a un grupo más grande de personas. Esto beneficia a la empresa con mayores ventas. Por ejemplo, si una persona desea comprar un automóvil y tiene el dilema de comprarlo o no, estaría ansioso por aprender más sobre él en los anuncios. El anuncio de alguna manera lo provocará a comprar. De esta forma, los anuncios controlan la mente de la persona interesada satisfaciendo su deseo.
  • La publicidad ha aumentado la conciencia de las personas manteniéndolas actualizadas con las actividades del mercado como ¿qué producto se lanza? ¿Cuál es el precio de mercado de ese producto? Para que sirve ¿Cómo se usa? Entre otros. Esto les permite participar activamente en el mercado de acontecimientos en curso. En otras palabras, la publicidad influye en el comportamiento del consumidor.
  • Sin embargo, tiene un impacto negativo en la sociedad al crear expectativas poco realistas. Las características que generalmente se anuncian no son las mismas cuando se comercializan en realidad. Esto decepciona al consumidor y la relación se ve perjudicada.
  • La publicidad impacta en la estabilidad económica de la sociedad. La influencia de los anuncios en la sociedad construye su deseo de compra. Esto incrementa las ventas de la empresa, lo que suma en beneficio de la estatura económica del país.

El impacto de la publicidad en la sociedad ha supuesto un gran cambio. Ha hecho que la gente piense más allá de su compacto mundo de estabilidad. Ha logrado que la sociedad cambie su forma de vida. Los especialistas en marketing intentan influir o persuadir a los consumidores para que compren el producto en particular. También es un medio que sirve a muchas empresas.

Impacto de la publicidad en la economía

La publicidad tiene una serie de efectos positivos en la economía de los países. Según la Asociación Internacional de Publicidad, la publicidad puede alentar a las empresas a competir y ofrecer nuevos productos. Esto anima a más consumidores a comprar porque estos productos satisfacen las necesidades y deseos de más consumidores.

Por tanto, la economía se ve afectada positivamente. Además, la publicidad puede ayudar a crear más puestos de trabajo. A medida que aumenta la demanda de productos y servicios debido a la misma, se necesitan más personas para fabricar, suministrar, enviar y probar esos productos y servicios. Por tanto, se crean más puestos de trabajo.

Desde finales del siglo XIX, tanto los psicólogos como los académicos han estado estudiando las formas en que los anuncios pueden afectar a una persona mental y emocionalmente. Los efectos que tiene la publicidad en la sociedad tienen un debate largo y acalorado, con un amplio abanico de opiniones sobre el tema.

Las opiniones van desde el ejecutivo de publicidad, que cree que su empresa le está haciendo un favor a la sociedad al brindarle información valiosa, hasta el investigador de mercado, que admite sus prácticas furtivas.

Los miembros de la sociedad, desde el padre hasta el psicólogo, todos tienen sus razones para respaldar por qué creen que la prominencia de la publicidad afecta a algunos sectores de la sociedad (ya sean los niños, la imagen de una mujer o una sociedad de consumo) de alguna manera, negativa o positivamente.

John E. Calf, ex economista de la Comisión de Comercio, Argumenta el punto de que la publicidad es beneficiosa para la sociedad. Admite que el principal objetivo de la publicidad es persuadir al consumidor para que compre un producto en particular, pero Calfee cree que la comunicación entre vendedores y compradores es útil para el consumidor.

Hace referencia a campañas publicitarias específicas como ejemplos para demostrar las formas en que los anuncios ofrecen lo que él cree que es información "útil" para el público. Calfee describe las formas en que las empresas llaman la atención del público sobre ciertos temas para que el mismo se dé cuenta de los beneficios que posee un determinado producto.

Salud pública

Los expertos en salud pública se dieron cuenta de que una dieta con más fibra podría ayudar a prevenir el cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer quería hacer correr la voz al público, pero no tenía los recursos para hacerlo. La Campaña Kellogg All-Bran rápidamente vio la oportunidad en la situación porque su cereal contenía “nueve gramos de fibra”. Con la información del NCI, Kellogg comenzó a publicar "anuncios de cáncer de fibra".

Publicidad comparativa

Es menos probable que los vendedores estiren la verdad, ya se trate de precios o sutilezas sobre la seguridad y el rendimiento, cuando saben que puede provocar una respuesta despiadada de los competidores perjudicados. Esto significa que si una empresa anuncia su producto de forma engañosa, otra empresa con un producto similar puede ser implacable con la publicidad comparativa.

Entretenimiento gratuito

La publicidad tiene poco poder sobre el consumidor, si es que tiene alguno. De hecho, las empresas apoyan nuestro entretenimiento con sus anuncios, mientras reciben pocos beneficios. Esto es evidente en los casos de patrocinio, en eventos como el Super Bowl o los Juegos Olímpicos.

Inversión de capital

Algunos en el campo del marketing han afirmado que el beneficio de la publicidad entra en juego cuando la empresa está dando una presentación a los inversores. La empresa necesita tener una buena campaña publicitaria para que los accionistas e inversores mantengan la fe en la empresa y mantengan el capital en movimiento para producir los productos.

Imagen de empresa

Muchos especialistas en marketing comprenden que sus anuncios no afectan al consumidor, pero sí afectan la forma en que los distribuidores y minoristas los ven. Los vendedores no quieren comercializar productos de los que nunca han oído hablar antes, y ya sea que los anuncios influyan en los consumidores o no, los vendedores creen que sí, lo que hace que los minoristas tengan sus productos en stock para vender.

Entonces, incluso si el anuncio no influye en el consumidor, siempre que el mismo pueda influir en los inversores, vendedores y minoristas, la empresa será próspera.

Comunicación de masas

Sin publicidad, muchas formas de medios de comunicación, como periódicos, radio, revistas y televisión, podrían no existir como lo hacen hoy. La publicidad impacta positivamente en la sociedad porque ayuda a mantener los medios de comunicación masiva, haciéndolos mucho menos costosos para el público.

Apelación universal

Algunos periodistas y especialistas en comunicación han afirmado que las campañas publicitarias pueden anular las diferencias culturales y contribuir a esas culturas de manera positiva al ponernos a todos al mismo nivel.

La otra cara de la moneda publicitaria: Efectos negativos de la publicidad

¿La publicidad tiene efectos negativos en la sociedad? Pocos investigadores de consumidores dudan de la importante e importante influencia que tiene el estado de ánimo en el procesamiento de la información y la toma de decisiones por parte de los consumidores. Hay pruebas contundentes que sugieren que la conducta de elección individual puede basarse en factores tanto afectivos como racionales.

Además, el impacto de los estados de ánimo en el proceso de decisión del consumidor parece estar en función de la valencia del estado de ánimo actual. La mayoría de los estudios que han investigado el papel del estado de ánimo o las emociones en la publicidad han analizado la capacidad de los anuncios para provocar diferentes estados afectivos.

Este trabajo ha popularizado la corriente de investigación de la “actitud hacia el anuncio”, que típicamente ve este constructo como una variable interviniente que media los efectos del mensaje publicitario en las actitudes y preferencias de la marca.

Tergiversación

La publicidad tiene como objetivo presentar un producto de la mejor manera posible. Hay cierto margen de maniobra en el proceso creativo. El problema surge cuando la dramatización cruza la línea para representar falsamente un producto. Las multas elevadas pueden resultar de la publicidad engañosa cuando es impuesta por la Comisión Federal de Comercio.

Imágenes falsas

La publicidad está arraigada en la cultura, desde programas para niños los sábados por la mañana hasta programas de entrevistas y televisión en horario estelar. La publicidad incluso invade las películas a través de la colocación de productos. Influye en cómo las personas se sienten consigo mismas, a menudo de forma negativa. Estas imágenes a menudo son irreales e inalcanzables.

Promoción de productos nocivos

Existe una preocupación generalizada acerca de los efectos potenciales que las representaciones en los medios de la bebida, la colocación de productos alcohólicos y la publicidad del alcohol pueden tener sobre el consumo de alcohol y los problemas entre los jóvenes.

La televisión, la radio, el cine y la música popular a menudo se identifican como fuentes potenciales a través de las cuales los jóvenes aprenden sobre el alcohol y como posibles influencias en la bebida y los problemas con la bebida.

Influencia política

A pesar de que la publicidad de campañas ha sido parte de la política durante más de cinco décadas, los académicos todavía están en conflicto sobre los efectos de los diferentes tipos de estrategias publicitarias.

Como resultado, la literatura sobre publicidad política es amplia y multifacética. La sabiduría convencional sostiene que la publicidad política en general, y la publicidad negativa en particular, es perjudicial para la democracia.

Corrupción de la Juventud

Los efectos negativos de la publicidad en los adolescentes incluyen un mayor consumo de cigarrillos y alcohol, obesidad, mala nutrición y trastornos alimentarios.

Amenazas ambientales

Contrariamente a la afirmación de la ideología del libre mercado, la oferta no es una respuesta a la demanda. Las empresas capitalistas suelen crear la demanda de sus productos mediante diversas técnicas de marketing y obsolescencia planificada.

La publicidad juega un papel fundamental en la producción de la demanda consumista al inventar falsas “necesidades” y al estimular la formación de hábitos de consumo compulsivo, violando totalmente las condiciones para el mantenimiento del equilibrio ecológico planetario.

El comportamiento del consumidor que está motivado por deseos afectivos se ha denominado "consumo hedónico". La base de este enfoque es que la búsqueda de la excitación emocional es una motivación importante para las personas a la hora de seleccionar productos para consumir. Implícito en esta perspectiva está la suposición de que los consumidores utilizan consciente o inconscientemente el proceso de compra para gestionar sus estados de ánimo.

Echa un vistazo a: Ejemplo De Comunicado De Prensa Para Tu Negocio

El impacto de la publicidad en las empresas

La publicidad eficaz puede ser un gran impulso para la marca de tu empresa y el éxito de tus ventas. Sin embargo, tiene un precio, a menudo elevado. También puede ser frustrante y difícil de medir los efectos de publicidad en tus ventas. Calcular el impacto de la publicidad puede volverse aún más difícil cuando sopesas los méritos de los anuncios de Facebook frente a los anuncios de Amazon y la colocación de una valla publicitaria.

Gastar el dinero puede generar efectos publicitarios positivos para los emprendedores, pero debes pensar en lo que estás haciendo. Muchas pequeñas empresas se apresuran a comprar publicidad sin ningún tipo de plan y terminan malgastando su dinero. Incluso la publicidad de bajo costo es un desperdicio si no genera más ingresos que los que te costó la campaña. Trata la publicidad que no funciona de la misma manera que tratarías a un empleado que no se gana el sustento: muéstrale la puerta.

La planificación de tu publicidad incluye averiguar cuánto puedes gastar y cuánto necesitas generar como retorno de tu inversión. Puede que sea necesario un poco de prueba y error antes de descubrir qué funciona mejor para ti. Las grandes empresas que han establecido su marca a menudo pueden aumentar las ventas simplemente lanzando un nuevo producto con su nombre adjunto.

Efectos publicitarios: buenos y malos

Si tu publicidad es efectiva, podrás ver múltiples impactos positivos de la publicidad en tus resultados finales:

  • Hace que las personas conozcan tu empresa, tu marca y tus productos. Si no hay conciencia, no hay negocio. Incluso si eres muy conocido, deseas que los consumidores estén al tanto cada vez que lanzas un nuevo producto.
  • La publicidad puede atraer clientes. La conciencia es importante, pero no suficiente. Los clientes deben elegir visitar tu tienda o comprar en tu sitio web. La publicidad ayuda con eso.
  • Te distingue de la competencia. Ya sea que estés compitiendo por eficiencia, precio, prestigio o conveniencia, la publicidad puede ayudarte a destacarte en tu industria. En lugar de simplemente crear nuevos clientes, es posible que puedas ganárselos a tus rivales.
  • La publicidad puede educar a los consumidores. Una empresa de paisajismo que envía correos electrónicos o publica videos con consejos de jardinería brinda información valiosa y mejora su imagen al mismo tiempo.

La mala publicidad, tendrá efectos negativos además de un pobre retorno de la inversión:

  • Si tu publicidad hace promesas que no puedes cumplir, eso dañará tu marca. Incluso si no estás haciendo afirmaciones fraudulentas. Emitir cheques que tus productos no pueden cobrar dañará gravemente su reputación.
  • La publicidad que involuntariamente resulta racista o sexista también puede dañar tu marca. Los anuncios de la década de 1950 mostraban a veces a maridos azotando a sus esposas por no mantener la casa lo suficientemente limpia. Cualquiera que lo intente hoy se encontrará en un mundo de comentarios negativos.
  • Debes conocer el grupo demográfico al que deseas llegar. Si estás promocionando productos para adolescentes, debes anunciar dónde lo verán los adolescentes. Si publicitas en medios populares principalmente entre los cuarenta y tantos, estás desperdiciando tu dinero.

Los efectos negativos de los anuncios de mujeres

Vivimos en una época inundada de publicidad, desde comerciales en la televisión hasta carteles en los costados de los autobuses. Vemos anuncios cada vez que abrimos una revista o llamamos a una página web en Internet.

Toda esa exposición tiene un efecto significativo y, a menudo, lo que está en juego es más que decidir si comprar o no un determinado producto. Las mujeres, en particular, pueden sufrir algunos golpes psicológicos graves debido a los efectos sutiles y generalizados de la publicidad dirigida a ellas:

1. Excesiva delgadez

Según Anorexia Nervosa & Related Eating Disorders, Inc., una de cada cuatro estudiantes universitarias se dedica a métodos poco saludables para controlar su peso. Esto se debe en gran parte a la publicidad y los comerciales que muestran a mujeres excesivamente delgadas.

Las imágenes corporales poco saludables en la publicidad, independientemente de si se utilizan para vender productos para bajar de peso u otra cosa. Proyectan una imagen poco realista del peso corporal de las mujeres y pueden contribuir al desarrollo de anorexia, bulimia y otros trastornos graves de alivio en las mujeres.

2. Explotación sexual

La sexualidad puede ser motivadora poderosa, y muchos anuncios utilizan imágenes sexualmente explícitas para ayudar a vender sus productos. Si bien la sensualidad en sí misma no es dañina, hay una tendencia alarmante de objetivación y explotación en la publicidad.

Las mujeres a menudo aparecen desenfrenadas, pasivas e infantiles en los anuncios, enviando un mensaje de que tales cualidades son normales e incluso deseables. Aún más perturbador, los hombres reciben el mensaje de que las mujeres deben actuar sumisas y desenfrenadas, y llegan a esperar eso en sus relaciones con el sexo opuesto.

3. Edadismo

Junto con los problemas de peso corporal, los anuncios a menudo muestran mujeres muy jóvenes e increíblemente hermosas. Los anunciantes usan la demografía joven, ya que a menudo tienen más dinero para gastar. Eso puede resultar en discriminación por edad, particularmente contra las mujeres, que pueden percibir imágenes de jóvenes inalcanzables como ideales por los que luchar.

A medida que las mujeres envejecen, sienten obsesión por verse más jóvenes, ignorando la belleza natural de un cuerpo de 50 o 60 años. Hacen constantemente un esfuerzo imposible por retener a un aspecto de 20 o 30 años.

4. Fantasías sin consecuencias

Muchos anuncios presentan escenarios sin consecuencias con gente hermosa que disfruta, por ejemplo, de la comida chatarra o los videojuegos. Tales imágenes implican que uno puede vivir un estilo de vida saludable comprando tales productos, cuando en realidad, a menudo ocurre lo contrario.

Cuando se combina con otras imágenes presentadas a las mujeres (delgadez, juventud y sexualidad), crea una peligrosa impresión de que ese estilo de vida es alcanzable, cuando en realidad a menudo puede resultar en baja autoestima y hábitos dañinos.

Influencia de la publicidad en las mujeres y actitud hacia los cosméticos

Los minoristas que comercializan cosméticos, usualmente diseñan publicidad para alterar las actitudes de las mujeres hacia los mismos, animándolas a comprar más productos. Muchos anunciantes dan forma a esta actitud alentando a las mujeres a sentirse insatisfechas con su apariencia. Esto termina en:

1. Mayor uso cosmético

En su libro "Can't Buy My Love", la socióloga Jean Kilbourne analiza casi un siglo de publicidad. Ella sostiene que, a medida que aumentan los gastos en publicidad de cosméticos, también aumentan las compras de cosméticos de las mujeres.

Debido a que las mujeres sienten la presión de cumplir con un estándar de belleza idealizada, los anuncios de cosméticos que ofrecen a las mujeres la oportunidad de estar a la altura de ese estándar pueden ser muy efectivos, fomentando más compras de estos productos.

2. Insatisfacción de la apariencia

Los anuncios de cosméticos pueden hacer que las mujeres se sientan insatisfechas con su apariencia. Un estudio de 2002, encontró que las mujeres expresaron más insatisfacción con su apariencia después de ver anuncios.

Esta insatisfacción puede beneficiar a los anunciantes cuando venden un producto diseñado para hacer que las mujeres se vean mejor. Algunas empresas de cosméticos pueden hacer que las mujeres se sientan inseguras y luego ofrecer su producto como una solución a la inseguridad.

3. Estándares de belleza poco realistas

Los anuncios de cosméticos utilizan con frecuencia imágenes retocadas para hacer que los modelos parezcan más "perfectos" de lo que son. En 2011, por ejemplo, la agencia de vigilancia de publicidad “Advertising Standards Authority” dictaminó que algunos anuncios de maquillaje estaban tan fuertemente retocados que constituían publicidad engañosa.

El retoque desenfrenado de imágenes en los anuncios de cosméticos puede hacer que las mujeres desarrollen estándares de belleza poco realistas que nadie, ni siquiera las modelos, puede cumplir. Esta creciente fijación por la belleza puede animar a las mujeres a comprar aún más productos cosméticos.

4. Información cosmética

Los anuncios de cosméticos no suelen presentar información científica sobre sus productos, excepto para señalar estudios científicos que han "probado" los beneficios de los mismos. Sin embargo, la publicidad de cosméticos puede proporcionar a las mujeres información sobre los productos disponibles.

Es más probable que las mujeres compren productos cuando ven un anuncio de los mismos. Pero, los anuncios también aumentan el mercado general para una clase específica de productos. Por ejemplo, una mujer que ve un anuncio de máscara de pestañas podría no comprar esa marca en particular de máscara de pestañas.

Responsabilidad social en publicidad

Para que una campaña publicitaria se considere socialmente responsable, la publicidad utilizada en la campaña debe cumplir con un estándar ético. El marketing de responsabilidad social corporativa ha sido el foco de muchas campañas publicitarias importantes, pero si el público considera que los anuncios utilizados en la campaña son engañosos, es poco probable que la empresa sea considerada socialmente responsable, independientemente del tema de los anuncios.

Verdad en la publicidad

La veracidad es el primer requisito de la ética y la responsabilidad social en la publicidad. Sin embargo, este requisito no es tan sencillo como parece. La información fáctica se puede presentar de tal manera que engañe al espectador, mientras que una imagen se puede manipular y aun así crear una impresión final precisa.

Por ejemplo, si un anuncio dice que un determinado producto es económico sin revelar que se desgastará muy rápidamente, entonces la información es objetivamente precisa pero engañosa. Es probable que cualquier cliente que compre el producto termine gastando más dinero en lugar de ahorrar, porque tendría que ser reemplazado muy pronto.

Otro anuncio podría usar trucos de cámara para crear la impresión visual de un bistec jugoso, porque la imagen no manipulada del bistec se vería seca y poco atractiva. Si los filetes que se anuncian son realmente jugosos, el anuncio no es engañoso aunque se manipule la imagen.

Mensajería responsable

Los problemas éticos en la publicidad incluyen promover o contribuir a cualquier daño a la sociedad. Si un anuncio hace uso de estereotipos raciales o sexistas, muestra prácticas parentales irresponsables, fomenta el uso irresponsable de alcohol o comportamientos sexuales, o intenta manipular emocionalmente a una audiencia vulnerable como los niños, muchos lo considerarían socialmente irresponsable.

Por supuesto, algunos de estos estándares son una cuestión de opinión. Cualquier mensaje publicitario podría considerarse emocionalmente manipulador dependiendo de cómo se mire, por lo que en la práctica se reduce a una valoración subjetiva de qué es apropiado y qué no. Siempre existe el riesgo de que tu campaña publicitaria pueda ofender involuntariamente a los clientes.

Responsabilidad social empresarial

El marketing de responsabilidad social corporativa es la práctica de combinar las actividades caritativas de una empresa con sus campañas de marketing. En lugar de simplemente escribir un cheque a una organización benéfica seleccionada, la empresa vincularía el monto de la donación directamente a las ventas y haría de la campaña de recaudación de fondos el foco de su publicidad.

La responsabilidad social corporativa puede beneficiar a la empresa en más de una forma. Puede mejorar la percepción pública de la empresa, aumentar las ventas y mejorar la moral de los empleados. Los clientes de hoy son más críticos que nunca con las empresas que actúan de forma poco ética.

Evitar el cinismo público

Si bien donar dinero a organizaciones benéficas es una actividad positiva en sí misma, el marketing de responsabilidad social corporativa puede ser contraproducente para una empresa si el público lo percibe como cínico. Por ejemplo, si el uso excesivo de tu producto se asocia con tasas de cáncer más altas y ejecutas una campaña publicitaria para concienciar sobre el cáncer, algunas personas pueden ver la campaña como engañosa y poco ética.

Lo mismo puede suceder si tu campaña publicitaria recauda dinero para causas ambientales mediante la venta de un producto con altas emisiones de carbono o empaque excesivo. Antes de convertir la responsabilidad social en el tema de tu publicidad, primero debes asegurarte de que no haya contradicciones entre tu mensaje y tus prácticas comerciales.

Pensamientos finales

El impacto de la publicidad en la sociedad y la economía es impresionante. Sí, tienes el poder de influir en las elecciones políticas y crear monopolios financieros cuando implementas correctamente la publicidad. Tienes la capacidad de remodelar diferentes culturas e influir en la acción civil.

Sin embargo, ¿la publicidad afecta a la sociedad de forma negativa o positiva? Con la información recopilada hasta ahora combinada con los numerosos conjuntos de datos que se han analizado, podemos afirmar que esto depende directamente de cómo se transmite el mensaje y los métodos que se utilizan.

Te invitamos a leer: Licenciado En Publicidad | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Por otro lado, si nadie sabe que tus productos son los mejores en el negocio, tienes pocas esperanzas de éxito. Hacer publicidad de lo que tienes a las personas que podrían necesitarlos es la forma en que las empresas salen adelante. El impacto de la publicidad en la sociedad ha sido controvertido, pero si se hace bien, puede ser excelente para tus resultados.

Una buena publicidad cuidadosamente dirigida puede atraer clientes a tu negocio y aumentar tus ingresos. La publicidad también puede terminar drenando dinero de tu empresa con muy poca ganancia en ingresos por ventas, o incluso resultar en una pérdida neta. Es importante pensar detenidamente en tus planes publicitarios.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información