Planificación De Productos: ¿Qué Hacer, Con Quién Y Cuándo?

La planificación de productos es un término difícil de definir porque es muy amplio e involucra muchos aspectos diferentes del trabajo de un gerente de producto. De hecho, probablemente sea una parte mucho mayor de su papel como PM de lo que crees. Aquí te explicaremos qué es.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la planificación de productos?
    1. Plan de producto:
    2. Plan de comercialización:
  2. La planificación de productos no es una reunión o una actividad única
    1. Entonces, aquí está la conclusión sobre tu plan de producto:
  3. Una buena estrategia de planificación de productos
    1. 1. Crea una cultura organizacional que considere la planificación de productos como un proceso continuo.
    2. 2. Establece una cultura de comunicación frecuente durante todo el proceso de desarrollo del producto, no solo en las pocas reuniones que has programado.
    3. 3. Resume tu investigación con conclusiones y cierres clave, no descargues datos.
    4. 4. Incluye ceremonias de planificación de productos para asegurarte de que todos los miembros del equipo estén actualizados y, si es necesario, tengan la oportunidad de opinar.
  4. Planificación de productos: ¿Qué es y cómo se hace? (Los pasos del proceso)
    1. ¿Qué es la planificación de productos? (Definición)
    2. La importancia de la planificación de productos:
    3. Proceso paso a paso de planificación de productos:
    4. 3 mejores prácticas en la planificación de productos
    5. ¿Por qué crear un plan de producto en Bit.ai ?
  5. Conclusión

¿Qué es la planificación de productos?

Planificación De Productos: ¿Qué Hacer, Con Quién Y Cuándo?
Planificación De Productos: ¿Qué Hacer, Con Quién Y Cuándo?

La planificación de productos involucra todas las decisiones, pasos y tareas enfocados internamente necesarios para desarrollar un producto exitoso. En otras palabras, implica todo lo que necesita hacer que afectará al producto en sí. Por el contrario, la planificación de lanzamiento al mercado implica todos los pasos externos. Estas son las cosas que hará para presentar y comercializar su producto al público.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de un plan de producto y un plan de comercialización para comprender mejor cómo vemos ambas funciones.

Plan de producto:

  • ¿Qué características debemos priorizar para el desarrollo del producto?
  • ¿Cómo determinaremos los puntos de precio de nuestro producto?
  • ¿Con qué proveedores trabajaremos para la fabricación?
  • ¿Cuáles serán nuestros objetivos de ingresos, nuestros objetivos para la adopción de nuevos clientes y otras métricas que podemos rastrear para determinar el nivel de éxito del producto?

Plan de comercialización:

  • ¿Qué campañas de correo electrónico desarrollaremos para informar a los clientes potenciales sobre nuestro nuevo producto?
  • ¿Qué elementos de garantía de marketing deberíamos crear para el lanzamiento de este producto?
  • ¿Cómo y cuándo capacitaremos a nuestra fuerza de ventas para vender el nuevo producto?
  • ¿Deberíamos crear promociones por tiempo limitado para impulsar las compras anticipadas?
  • ¿Qué campañas de relaciones públicas implementaremos para aumentar la conciencia de la industria antes del lanzamiento?

Aquí puedes leer sobre: Mercadotecnia De Segmentos: Criterios, Métodos, Aplicaciones Y Ejemplos

La planificación de productos no es una reunión o una actividad única

Un error común entre los propietarios de productos es pensar en la "planificación de productos" como una simple actividad, algo que hacen una vez en la etapa inicial del desarrollo de un producto.

Podrían celebrar una sola reunión con sus partes interesadas. La reunión ayudará a decidir, por ejemplo, qué temas principales priorizar, quiénes serán sus clientes objetivo y la estructura básica de precios del producto. A partir de ahí, pasan directamente al modo de ejecución, para no volver a examinar ninguna de estas decisiones estratégicas generales.

Por supuesto, una vez que hayas comenzado a desarrollar tu producto en cualquier etapa, las realidades sobre el terreno podrían cambiar. Por eso es importante no ver la planificación de productos como un paso único en el proceso y como un componente estratégico importante del proceso en sí.

Una gran cosa sobre la comprensión de la planificación de productos como una parte continua de su función, en lugar de una tarea única, es que puede brindarte un nuevo marco que te permita realizar cambios en tu planificación inicial cuando esos cambios se requieran estratégicamente. .

Ejemplo

Supongamos que en varias etapas del desarrollo de tu producto y obtienes nuevos datos demográficos sobre tu personalidad de usuario principal, o que las encuestas de tus clientes revelan información nueva y contradictoria sobre qué características priorizar en la próxima versión, o traes un nuevo interesado que tiene conocimientos sobre tu el equipo no lo has considerado antes.

  • Todos estos escenarios pueden exigir que revise las decisiones que tú y tu equipo tomó en las primeras sesiones de planificación de productos.

Sin embargo, cambiar algunas de estas prioridades y decisiones acordadas a la mitad del desarrollo puede resultar incómodo. Por eso es esencial ajustar el pensamiento de tu organización para comprender que la planificación del producto nunca se termina realmente.

Entonces, aquí está la conclusión sobre tu plan de producto:

Cuando abordas la planificación de productos como un evento único, las decisiones tomadas dictan la totalidad del desarrollo de tu producto. Es más estratégicamente ventajoso tomar decisiones a lo largo del proceso de desarrollo del producto, de modo que pueda sopesar constantemente nueva información y nuevas realidades.

Una buena estrategia de planificación de productos

Bien, entonces si la planificación de productos es una parte interminable de la gestión de productos. Si debe integrarse en todo lo que hacemos como gerentes de producto para ayudarnos a desarrollar con éxito nuestros productos.

  • ¿Cómo debería ser realmente la parte de planificación de productos de nuestra función?
  • ¿Cómo deberíamos programar la planificación de productos?
  • ¿A quién debemos involucrar y cuándo?

A continuación, se indican algunos pasos que te ayudarán a crear tu propia cultura de planificación de productos.

1. Crea una cultura organizacional que considere la planificación de productos como un proceso continuo.

Para la mayoría de las empresas, esto requerirá un cambio importante en la forma de pensar, pero valdrá la pena el esfuerzo.

Por supuesto, no querrás cambiar tu misión principal cada dos semanas. Pero tampoco debes sentirte en deuda con un conjunto de planes estratégicos que surgieron de una sola reunión meses antes, simplemente porque la llamó su “reunión de planificación de productos” y todos estuvieron de acuerdo con esas decisiones en ese entonces.

  • "Crear una cultura organizacional que considere la planificación de productos como un proceso continuo".

Cuando puedas persuadir a tu equipo central, a las partes interesadas y a tu organización en general de que la planificación del producto debe ser continua y debe dejar abierta la capacidad de cambiar de dirección o prioridades cuando los hechos lo exijan, en última instancia, estarás en una posición mucho mejor para ofrecer más productos exitosos.

2. Establece una cultura de comunicación frecuente durante todo el proceso de desarrollo del producto, no solo en las pocas reuniones que has programado.

Si alientas a tu organización a ajustar su forma de pensar y a comprender que la planificación de productos puede requerir un cambio de prioridad cuando las realidades estratégicas lo requieran, querrás comunicarte más a menudo con tu equipo, y también fomentar una mayor comunicación por parte de ellos.

Debido a que tus decisiones en la etapa inicial no están grabadas en piedra, es posible que esté realizando cambios en su plan en varias etapas a lo largo del proceso.

Y debido a que tu equipo ahora sabe que también pueden sugerir cambios si tienen los datos o la información para respaldarlos, es posible que también quieran proponer actualizaciones a tu plan estratégico.

Por estas razones, querrá comunicarse con más frecuencia en toda tu organización para asegurarte de que todos conozcan las actualizaciones o adiciones a tus planes.

Esta nueva cultura de comunicación frecuente podría tomar la forma de reuniones breves de actualización adicionales. También puede beneficiarse del uso de una herramienta de hoja de ruta de productos que puede alertar automáticamente a los equipos e individuos relevantes cuando haya realizado actualizaciones a la hoja de ruta.

3. Resume tu investigación con conclusiones y cierres clave, no descargues datos.

Los encuestadores y otros investigadores políticos a menudo utilizan el término "hoja superior" para referirse a la primera página de un informe técnico y, por lo general, con muchas ecuaciones o gráficos.

Esta hoja superior es un resumen útil de lo que hay dentro de ese informe, generalmente solo algunas viñetas que cualquier persona común puede entender, como "42% de los encuestados dijeron que están preocupados o muy preocupados por...".

Como gerente de producto, cuando quieras sugerir planes u objetivos estratégicos para tu producto o proponer cambios estratégicos como parte de la planificación continua del producto que estamos discutiendo, querrá respaldar esos cambios con datos.

  • Pero eso no significa simplemente descargar volúmenes de investigación en tu equipo y esperar que ellos encuentren las conclusiones por sí mismos.

Un buen gerente de producto resumirá los datos y presentará lo que equivale a una hoja superior que muestra de manera clara y rápida el apoyo a sus ideas. Esta hoja superior pueden ser los puntos de datos que extrae de un informe de la industria relevante.

Pueden ser algunas citas clave de los clientes, extraídas de encuestas o entrevistas que haya realizado. El punto es que quieres extraer la información relevante de tu investigación que te ayude a expresar tu punto de vista, sin que las partes interesadas y tu equipo examinen los datos sin procesar y los encuentren ellos mismos.

Consejo

Sin embargo, al mismo tiempo, deberás proporcionar esos datos sin procesar. Si simplemente está descargando información frente a su equipo central o sus partes interesadas, y no les proporciona ningún contexto o conclusión sobre esos datos, no está haciendo tu trabajo.

Del mismo modo, si simplemente presenta conclusiones sin la investigación de respaldo, tampoco está cumpliendo con tu responsabilidad. Necesitas hacer ambos.

4. Incluye ceremonias de planificación de productos para asegurarte de que todos los miembros del equipo estén actualizados y, si es necesario, tengan la oportunidad de opinar.

Si sigues los pasos descritos hasta ahora, evitarás uno de los errores más comunes en los que puedes caer un gerente de producto. Sorprender a las partes interesadas y a los actores clave de la empresa con información sobre el desarrollo del producto que no tenían ni idea de que se estaba llevando a cabo.

En un entorno donde los PM no se comunican regularmente con tus equipos o no comparten todas las actualizaciones estratégicas, las grandes reuniones ceremoniales de actualización pueden ser riesgosas. Algunos participantes pueden sentirse sorprendidos porque están escuchando temas en discusión por primera vez.

Pero cuando está tratando la planificación de productos como parte del proceso e informando a tu equipo sobre todas las actualizaciones y cambios, puedes presentar ceremonias de planificación de productos, reuniones, quizás trimestrales, donde puede discutir el producto que ha hecho y cualquier actualización estratégica general de su plan.

¿Qué son las ceremonias de planificación de productos?

Estas ceremonias de planificación de productos también pueden ser un buen momento para que tú y tu equipo discutan cualquier pregunta estratégica de ciclo abierto, como prioridades o planes que podrían necesitar cambiarse pero que aún no se han discutido.

El punto aquí es que, debido a que ha cambiado la forma de pensar de tu empresa, discutir un posible ajuste a tu plan de producto en una reunión trimestral como esta no se sentirá como una bomba que va en contra de lo que tu equipo decidió hace varios meses.

En cambio, se tratará de la manera que debería ser: como un artículo que, basado en nueva información, evidencia o conocimientos, podría merecer otra mirada porque hacerlo podría conducir a un mejor producto.

  • ¿Cómo ve la planificación de productos?
  • ¿Es una actividad única o un proceso continuo?
  • ¿Y cómo afecta eso la forma en que impulsa el desarrollo de tu producto?

Planificación de productos: ¿Qué es y cómo se hace? (Los pasos del proceso)

Nunca ha existido una receta perfecta para administrar y desarrollar un producto exitoso. Tener un gerente de producto capacitado y los recursos adecuados son solo los ingredientes que te ayudarán a hacer de tu producto un excelente plato de mercado.

  • Pero, la planificación del producto es como el proceso de cocinar todo de una manera, ¡que le da el sabor esperado!

En otras palabras, la planificación de productos es la esencia de la gestión de productos que implica gestionar un producto a lo largo de tu vida, que contribuye al crecimiento de una empresa con mayor productividad.

  • "La planificación y preparación adecuadas previenen un rendimiento deficiente". - Stephen Keague

Sin embargo, la planificación eficaz del producto es un proceso complejo que cubre miles de factores que transforman la idea inicial y una amplia gama de actividades para garantizar resultados finales adecuados.

En esta parte, definiremos el papel de la planificación de productos en la gestión de productos, su importancia, las mejores prácticas y el proceso, ¡paso a paso!

¿Qué es la planificación de productos? (Definición)

La planificación de productos es el proceso de identificar y crear una nueva idea de producto con todos los requisitos relacionados con el producto, como sus características, precio, promoción, distribución, etc.

La planificación de productos tiene como objetivo alinear los activos del negocio y los factores operativos, para centrarse en el producto, esfuerzos de desarrollo, diseño e ingeniería. Su propósito es brindar la mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos comerciales a través de una estrategia de producto eficaz.

La importancia de la planificación de productos:

La planificación de productos es una parte indivisible del proceso de implementación de cada producto. Permite el desarrollo seguro de productos, ya que ayuda a evaluar posibles riesgos y amenazas.

Los gerentes de proyecto utilizan los supuestos de la planificación de productos en su trabajo para lograr las mejores prácticas y resultados. Además, la planificación de productos es beneficiosa para:

1. Mejor servicio al cliente

La planificación del producto a través de la gestión del trabajo y la programación adecuada ayuda a brindar un mejor soporte a los clientes en términos de productos de calidad a costos razonables según el cronograma de entrega prometido.

La calidad y la entrega adecuadas del producto son una parte integral de la planificación del producto que se gana la confianza de los clientes, promoviendo pedidos repetidos rentables y mejorando las relaciones con los clientes.

2. Mejor control del inventario

Un sistema sólido de planificación y control de productos ayuda a administrar el inventario a los niveles adecuados y, por lo tanto, reduce la inversión en inventario. Requiere un inventario mínimo de trabajo en progreso y menor stock terminado para brindar un soporte al cliente eficiente. La planificación de productos también ayuda a ejercer un mejor control sobre las materias primas, lo que contribuye a compras más efectivas.

3. Utilización óptima de los recursos

Cuando se planifica un producto, da como resultado la utilización eficaz y adecuada de los recursos e insumos disponibles que entran en el proceso de producción. Evitar el desperdicio de recursos disponibles y el uso óptimo de los recursos necesarios es uno de los beneficios de la planificación de productos.

4. Buena imagen de marca

¡Un buen producto hace a un cliente feliz! ¡Y los clientes felices y la lealtad a la marca van de la mano! Para un gran producto, las empresas necesitan un sistema adecuado de planificación de productos que ayude a mantener todo sistematizado.

Tal empresa está en condiciones de cumplir con sus pedidos a tiempo, haciendo felices a sus clientes. Esto conduce a la lealtad del cliente, mayores ganancias, mayores ventas, armonía industrial y, en última instancia, una buena imagen de marca de la empresa.

Proceso paso a paso de planificación de productos:

La planificación de productos presenta una visión mucho más amplia del aspecto administrativo y técnico de un negocio basado en productos que incluye todas las partes móviles desde el inicio hasta la salida. Estos son los pasos clave de la planificación de productos que debes seguir al crear un nuevo producto:

1. Define el concepto de producto

Este es el paso más crucial en su negocio que pivota y define lo que está tratando de construir como producto. Anota esta etapa y asegúrate de que tu idea para el producto sea una idea real.

Otra parte del concepto del producto es asegurarte de tener un conocimiento firme de los problemas que se avecinan en función de su sólida comprensión de las soluciones necesarias.

2. Agrega detalles de tu investigación de mercado

No todas las ideas de productos exitosas son ideas comerciales exitosas. Una vez que hayas dado el primer paso y tengas una idea o concepto que resuelva un problema real, ahora es el momento de hacer una investigación de mercado. Durante esta etapa de la planificación del producto, debes demostrar que tu idea tiene un mercado para vender.

  • Esto incluye estudiar a tu competencia, analizar sus debilidades y fortalezas frente a las tuyas y descubrir los nichos en los que tu producto puede tener una ventaja sobre tus competidores.

3. Planifica el proceso de prueba de tu producto

Si la planificación de tu producto ha cruzado el paso 1, el paso 2 de construir un concepto y confirmar que hay un lugar en el mercado para su producto, el siguiente paso es construir el MVP (Producto Mínimo Viable), para que puedas poner un Life producto frente a los clientes o usuarios para que lo vean, prueben y proporcionen comentarios sobre el producto.

4. Escribe los detalles de madurez del producto

Después del lanzamiento, necesita la madurez del producto. Aquí es donde la hoja de ruta del producto se fusiona con la planificación del producto. Una hoja de ruta del producto te ayudará a trabajar sin problemas en la construcción de tus equipos de productos, cambios de precios, infraestructura, a medida que agregas más funciones y enfoques generales de ventas y marketing.

5. Explica el ciclo de vida del producto.

El proceso de planificación de productos no se detiene con el lanzamiento de un producto. También debe incluir la gestión del producto a lo largo de varias etapas de su ciclo de vida del producto.

Durante la fase de crecimiento inicial, la competencia suele ser baja, mientras que las ventas son fuertes. Sin embargo, con el tiempo, los competidores presentarán sus propios productos. Por lo tanto, tener un ciclo de vida constante en la planificación del producto mantendrá el equilibrio.

3 mejores prácticas en la planificación de productos

Como la planificación de productos es un concepto muy amplio, hay muchas formas de hacerlo perfecto:

1.   Planificación ágil de productos

Se pueden aplicar metodologías sencillas de gestión de productos a la planificación de productos y, como hemos comentado anteriormente. Hay tres etapas de planificación ágil de productos:

  • Visión: esta visión es lo que representan las metas y los objetivos, unas metas comunes por la que todas pueden trabajar, y no se trata específicamente de ningún producto en particular.
  • Estrategia de producto: se trata de cómo se lograrán los objetivos, incluida la identificación del grupo objetivo, sus demandas, los beneficios del producto ofrecido al grupo objetivo y al negocio en sí.
  • Tácticas del producto: este nivel se centra en los conceptos básicos de funcionalidad, diseño, interacción del usuario y objetivos de sprint.

2.   Conoce a tu audiencia

Puede planificar un producto que encantará a los equipos de diseño, administración y ventas. Pero si el cliente o el usuario final no están satisfechos, el producto aterrizará con un ruido sordo.

Es por eso que debe tener claro desde el principio todas las demandas de los clientes. Si no tienes la oportunidad de hablar con ellos directamente,  asegúrate de trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas internas que hablan en tu nombre.

Esto te ayudará a ver diferentes planes de productos que muestran información relevante desde el punto de vista de la audiencia. A continuación, puedes realizar la planificación del producto sin preocuparte por los resultados o la aceptación del cliente.

3.   Utiliza una herramienta de gestión de productos y elaboración de mapas de ruta

El uso de software para planificar los procesos de planificación de productos y sus niveles es una excelente manera de asegurarte de que todo fluya en la dirección correcta. En el pasado, la planificación de productos se realizaba en papel o en algún software genérico como MS Word.

Hoy, sin embargo, existen múltiples opciones para el mapeo visual de productos. Estas herramientas permiten mucha más personalización, ¡colocando el documento de la hoja de ruta del producto en el centro del negocio!

De hecho, más del 50% de los gerentes de productos dependerán de las herramientas de gestión y mapas de ruta de productos para mejorar la comunicación y la planificación con las partes interesadas de TI y de negocios, para 2022.

¡Uno de estos programas de gestión de productos en el que confían organizaciones y profesionales en más de 100 países es Bit.ai!

¿Por qué crear un plan de producto en Bit.ai ?

Planificación De Productos
Bit.ai

Bit.ai es una herramienta de gestión de conocimiento y colaboración de documentos en línea candente que le permite crear rápidamente un repositorio de documentos importantes de gestión de productos y permitir que sus equipos y empleados trabajen de manera más eficiente. Es la herramienta soñada para ayudar a los equipos a transformar el proceso de planificación, haciéndolo interactivo y colaborativo.

Estos son algunos de los beneficios al usar Bit:

  1. Espacios de trabajo y carpetas organizados: Bit reúne todos los documentos y detalles de administración de proyectos en un solo lugar al permitirle organizar la información en espacios de trabajo y carpetas. Los espacios de trabajo se pueden crear alrededor de proyectos, operaciones, departamentos y campos. Todos los que se agreguen a un espacio de trabajo pueden acceder y colaborar en tu contenido. Dentro de cada espacio de trabajo, puedes crear un número ilimitado de wikis y acceder a la biblioteca de contenido.
  2. Biblioteca de contenido: Bit tiene una biblioteca de contenido en el nivel del espacio de trabajo donde puedes almacenar y compartir activos. Puedes guardar imágenes, archivos y contenido fácilmente y puedes acceder a ellos en cualquier momento.
  3. Ricas opciones de inserción: Bit.ai se integra con más de 100 aplicaciones web (por ejemplo, YouTube, PDF, LucidChart, Google Drive, etc.) para ayudarte a tejer información en las wikis más allá de solo texto e imágenes.
  4. Búsqueda inteligente: Bit tiene una funcionalidad de búsqueda muy sólida que permite a cualquier persona encontrar información rápidamente. Puedes buscar carpetas, archivos, documentos y contenido dentro de tus documentos en todos los espacios de trabajo.
  5. Entrelazar documentos: Bit permite a los empleados crear documentos ilimitados e interconectarlos para crear wikis que amplían la base de conocimientos. Simplemente resalta las palabras y tendrá la opción de crear un nuevo documento.
  6. Permiso y acceso para compartir: Bit admite funciones como seguimiento de documentos, carga en la nube, plantillas, bloqueo de documentos, vencimiento de documentos, protección con contraseña, etc. Además, los documentos de Bit se pueden compartir de 3 formas diferentes: enlaces rastreables, incrustaciones en vivo y estado en vivo!

También puedes aprender sobre: Diplomado En Marketing Y Ventas. Qué Es, Dónde Se Hace Y Más.

Conclusión

Una buena planificación de productos sienta las bases para una gestión de productos exitosa. Exhibe la base para que los equipos multifuncionales planifiquen, desarrollen e introduzcan su producto en el mercado, y asegura que los gerentes de producto identifiquen los clientes objetivos apropiados y la industria de nicho antes de llegar a las etapas de planificación del producto. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información