Ejemplo De Comunicado De Prensa Para Tu Negocio

El comunicado de prensa puede ser una herramienta de comunicación muy eficaz cuando está bien diseñado. Título, estructura, visuales o vocabulario, son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de preparar este documento.

En este artículo, te enseñaremos algunos ejemplos de comunicados de prensa que han cumplido con sus objetivos de llamar la atención e informar, así como consejos para redactar los tuyos, así como consejos para que el tuyo sea un éxito. Te invitamos a quedarte

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un comunicado de prensa?

    Tradicionalmente, el comunicado de prensa es un documento breve dirigido a los periodistas, con el fin de alentarlos a transmitir información (por ejemplo: evento, nuevo producto). Sin embargo, este medio de comunicación externo adquiere una nueva dimensión en la era del inbound marketing, en particular dirigiéndose a otras redes sociales.

    Tal vez te puede interesar aprender sobre: Qué Son Las Estrategias Publicitarias Y Cómo Implementarlas

    Ejemplos de comunicados de prensa exitosos

    Ahora, veamos algunos ejemplos de comunicado de prensa que te pueden ayudar a definir el tuyo. Debes tener en cuenta que todo dependerá del producto, eventos, noticia o nicho que manejes.

    Nikon: lanzamiento de la Coolpix P1000 Megazoom

    En este comunicado de prensa, Nikon utiliza un tono humorístico para presentar su nuevo producto al mercado: una cámara con un zoom óptico sin precedentes. La introducción enfatiza la singularidad del dispositivo y te hace querer saber más.

    Comunicado de prensa
    Nikon: lanzamiento de la Coolpix P1000 Megazoom

    Debajo de la imagen del producto, el texto continúa este impulso presentando el rendimiento del dispositivo. Nikon mezcla hábilmente las especificidades nítidas y los usos concretos para atraer tanto a los fotógrafos expertos como a los principiantes.

    Al mismo tiempo, la palabra del gerente de producto explica claramente qué se puede hacer con el dispositivo y a qué público está destinado.

    Bien construido, este comunicado de prensa enumera las principales características técnicas al final del documento, siempre combinando vocabulario técnico e imágenes concretas.

    Ikea lanza Click and Roll

    Un comunicado de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo servicio no debe verse como un inserto publicitario. Ikea lo entendió bien con este ejemplo sobre el lanzamiento del servicio Click and Roll. El documento es particularmente sobrio, con un visual único que repite el nombre del servicio en negrita, al tiempo que agrega un toque de color.

    • El comunicado de prensa es conciso y bien estructurado: una introducción y cuatro párrafos cortos que están bien separados visualmente.
      Ikea lanza Click and Roll
      Ikea lanza Click and Roll

    Cada párrafo proporciona información específica en un vocabulario simple: presentación del servicio, una palabra del gerente de relaciones con el cliente, servicios existentes para el contexto y cifras clave de la empresa. El contacto de prensa está claramente resaltado al final del documento.

    Lee También  La Importancia Del Servicio Al Cliente De Calidad Para Una Empresa

    Ecotree recauda 3 millones de euros

    Ecotree (inversión en bosques para particulares y empresas) anuncia una recaudación de fondos en este comunicado de prensa particularmente bien pensado y estético.

    El entorno, el sector en el que opera la startup, ocupa un lugar privilegiado con una bonita franja lateral “vegetal” que corresponde a la identidad visual de la empresa. En el título, Ecotree destaca la entrada del socio Accurafy 4 en su capital.

    Ecotree recauda 3 millones de euros
    Ecotree recauda 3 millones de euros
    • La introducción explica en unas pocas líneas con cuántos, con quién y por qué realiza esta operación.
    • En la primera parte del documento, la startup lleva a la fiesta a rememorar su actividad con una visual clara acompañada de los objetivos de la recaudación de fondos.
    • La segunda parte da la palabra a los principales actores (gestores e inversores).
    • En los cuatro párrafos de igual extensión que componen este comunicado de prensa, no faltan datos clave sobre el dinamismo y las perspectivas de la empresa.

    Cityscoot recauda 40 millones de euros

    Cityscoot (patinetes eléctricos de autoservicio) parece dominar las buenas prácticas del comunicado de prensa. De hecho, su nota de prensa anuncia de forma muy estructurada su recaudación de fondos.

    • El título ya está optimizado: no solo da un número: detalla los objetivos de la operación. La introducción proporciona toda la información necesaria (cifras, socios, objetivos) sin dejar de ser concisa.
      Cityscoot recauda 40 millones de euros
      Cityscoot recauda 40 millones de euros

    El comunicado de prensa expone las opiniones de los jugadores interesados. La segunda parte muestra el rápido desarrollo de la empresa con cifras de apoyo.

    Cityscoot juega con la transparencia al enumerar sus socios estratégicos, lo que también muestra la importancia de estos. El recuadro final contiene toda la información relacionada con el contacto de prensa.

    Exposición Agrícola Internacional 2019

    Claro y atractivo, el comunicado de prensa del Salón Agrícola Internacional solo puede lograr su objetivo de transmitir y promover información.

    Exposición Agrícola Internacional 2019
    Exposición Agrícola Internacional 2019
    • El título incluye la información esencial: fecha y lugar. La introducción recuerda estos elementos al tiempo que enfatiza la escala del evento.
    • Una imagen relevante muestra la fecha y el lugar del espectáculo. Bien colocado, permite ventilar el documento.
    • Los párrafos son cortos y tienen títulos con números. La primera parte destaca directamente las figuras clave del espectáculo para resaltar su importancia.
    • La segunda parte se centra en la competencia agrícola general y los servicios especializados.

    Toda la información útil para los participantes está presente. El comunicado de prensa finaliza con un enfoque en la transparencia con una página dedicada a los organizadores.

    Festival La Route du Rock 2018

    Este comunicado de prensa de muestra lo importante que puede ser la originalidad. La celebración del festival anunciado se beneficia de una carta gráfica eficaz y un diseño original.

    Festival La Route du Rock 2018
    Festival La Route du Rock 2018
    • Los párrafos son pocos, pero dan la información esencial. Este documento se centra en los artistas que participan en el festival con un uso relevante de negrita.
    • La introducción de cuatro líneas incluye información esencial (lugar y fecha) mientras describe la nueva línea del festival.
    • Para la programación, el comunicado de prensa se basa en la enumeración. Sin embargo, esto sigue siendo legible gracias al formulario utilizado para la presentación de los nombres de los artistas (negrita).
    • El pie de página incluye enlaces para acceder a información adicional.
    Lee También  Diferencia Entre Un "Boletín De Noticias" Y Un "Comunicado De Prensa"

    ¿Cómo hacer un comunicado de prensa?

    Los principales pasos para hacer un buen comunicado de prensa no han cambiado mucho en la era digital:

    • hay que seleccionar los objetivos
    • encontrar un título llamativo
    • y priorizar la información.

    Sin embargo, como novedad, el contenido es cada vez más interactivo para captar la atención de los medios.

    Las etapas preparatorias

    Antes de comenzar a redactar el comunicado de prensa, es imperativo comenzar por definir:

    • El sujeto. Desde el cambio de logo hasta el lanzamiento de un producto, se pueden abordar muchos puntos
    • Los objetivos. ¿Debería utilizarse la información transmitida para atraer clientes potenciales? ¿Fortalecer la imagen de marca de la empresa? ¿Para tranquilizar a los posibles inversores?
    • La audiencia a la que se dirige el mensaje(clientes, competidores, prospectos)
    • Periodistas e influencers a contactar. ¿Prensa especializada o general? ¿Figura en ascenso en la blogósfera o influencer de Instagram? Todo depende del contexto, la regla de oro es apuntar a los medios y personalidades más seguidos por el público objetivo.

    Una vez que se aclaran estos puntos, el formato del comunicado de prensa se vuelve mucho más simple.

    Encuentra un buen anzuelo

    Los medios reciben muchos comunicados de prensa todos los días, por lo que la mayoría de los periodistas tienen muy poco tiempo para dedicarlos. Luego evalúan el interés de la información simplemente leyendo el titular y el sombrero. De ahí la necesidad de tratar estas dos partes para animarles a leer el comunicado de prensa completo:

    • el título ideal es siempre corto y contundente. También debería resumir perfectamente el mensaje principal del comunicado
    • el sombrero debe resumir la información principal. Para lograrlo fácilmente, se recomienda aplicar la famosa regla de respuesta de las 5W: Quién, Qué, Dónde, Cuándo y Por qué (quién, qué, dónde, cuándo y por qué)
    • También ten en cuenta que un sombrero es siempre muy corto: normalmente, de 3 a 4 líneas son suficientes.

    Estructura el contenido

    La forma más fácil para que los periodistas encuentren la información que buscan de un vistazo es seguir la estructura “clásica” del comunicado de prensa. Este último es el siguiente:

    • las palabras “nota de prensa” deben aparecer siempre en la parte superior del documento, para que el lector sepa inmediatamente de qué se trata
    • el siguiente es el logotipo de la empresa
    • luego la fecha
    • Título
    • el sombrero
    • el cuerpo del propio comunicado de prensa, que detalla toda la información esencial
    • una parte "acerca de", que presenta brevemente a la empresa, si es posible, con un enlace a su sitio web
    • y finalmente contactos de prensa (apellido, nombre, cargo, correo electrónico y / o teléfono) a los que los periodistas pueden contactar si necesitan más información.
    Lee También  Diferencia Entre Un "Boletín De Noticias" Y Un "Comunicado De Prensa"

    En total, el comunicado de prensa no debe exceder las dos páginas de Word.

    Cuida el cuerpo del comunicado de prensa

    Para hacer llegar el mensaje de la empresa, ante todo es necesario priorizar la información, respetando el principio de la pirámide invertida. En otras palabras, debe comenzar con la información más importante para concluir con los detalles.

    • También se recomienda optar por una presentación aireada, utilizando varios subtítulos si es necesario.

    Finalmente, la adición de contenido multimedia interactivo (video para presentar un producto, entrevista con un gerente, testimonio de un cliente en una pista de audio, llamado a la acción para alentar al periodista a visitar una página del sitio) también es "un plus" en la era digital.

    No contentos con transmitir mucha información, también hacen que los comunicados de prensa sean más atractivos, tanto para los periodistas como para los influencers.

    ¿Cuándo enviar un comunicado de prensa?

    Elección de un nuevo líder, salida a bolsa, lanzamiento de nueva tecnología, evento benéfico patrocinado por la empresa: hay mil y una buenas oportunidades para hacer una nota de prensa.

    • Pero aun así hay que enviarlo en el momento adecuado: es necesario tener en cuenta los horarios de apertura de los medios y los plazos de cierre, para que la información se transmita correctamente. O la velocidad a la que se publican los influencers, si corresponde.

    Dicho esto, el mejor momento para enviar un comunicado de prensa es de lunes por la tarde a jueves (antes de las 6 p.m.) para la gran mayoría de los periódicos principales.

    Aquí puedes leer sobre: Diferencia Entre Un "Boletín De Noticias" Y Un "Comunicado De Prensa"

    • Por otro lado, es más prudente llamar al estándar de los medios especializados para determinar el momento adecuado: sus métodos de trabajo varían mucho de un caso a otro.

    Conclusión

    Como puedes ver, estos son los ejemplos de comunicado de prensa que puedes usar como referencia para redactar los tuyos y hacer que tu publicidad crezca más. También te recomendamos que sigas los pasos para la optimización SEO de marketing aumente. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información