Cómo Establecer Un Presupuesto De Marketing – Guía Completa

Presupuesto De Marketing
Presupuesto De Marketing

¿Quieres saber cómo establecer tu propio presupuesto de marketing? Establecer tu presupuesto de marketing es posiblemente una de las épocas menos agradables del año. Entre las expectativas de la jerarquía, la necesidad de justificar los euros gastados Y las nuevas inversiones... Tenderíamos a desanimarnos. Sin embargo, podemos decir que no es tan complicado, una vez que tengas el método correcto. Hemos probado varios de ellos y estamos empezando a tener un poco de experiencia con el medidor… Aquí te traemos una guía completa para calcular, estimar y distribuir tu presupuesto de marketing de un año a otro.

Índice De Contenidos
  1. 01. Calcula tu presupuesto de marketing de manera general
    1. Empiece por hacer un balance del año pasado
    2. Calcula tu presupuesto de marketing anual
  2. 02. ¿Cómo distribuir correctamente tu presupuesto de marketing?
    1. Ejemplo: ¿Qué tendencias presupuestarias de marketing para las pymes?
  3. 03. Nuestro consejo para crear el presupuesto de marketing adecuado para tu estrategia digital
    1. 1. Sitio web: 30%
    2. 2. Creación y ampliación de contenido - 30%
    3. 3. Promoción de oportunidades de venta: 20%
    4. 4. Campañas y publicidad pagadas: 10%
    5. 5. El sobre "por si acaso" - 10%
  4. Conclusión

01. Calcula tu presupuesto de marketing de manera general

Lo primero que debes tener en cuenta es como calcular tu presupuesto de marketing de manera general. Veamos las pautas.

Aquí puedes aprender sobre: Diplomado En Marketing Y Ventas. Qué Es, Dónde Se Hace Y Más.

Empiece por hacer un balance del año pasado

Para establecer un presupuesto de marketing relevante y escalable, hacer balance del año anterior es absolutamente necesario. Esto nos permite no empezar con una hoja en blanco y ajustar el presupuesto según nuestros resultados, en lugar de hacerlo con un dedo mojado.

Para hacer un balance de los gastos a lo largo del año y los resultados obtenidos, lo mejor es hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo fue el presupuesto anterior?
  2. ¿Qué se gastó?
  3. ¿Cuántos clientes se han generado?
  4. ¿Qué acciones de marketing (o inversiones) facilitaron estas firmas?
  5. ¿Qué herramientas utiliza el equipo? ¿Son todos útiles?

Calcula tu presupuesto de marketing anual

Para determinar la efectividad de tu presupuesto de marketing, puedes hacer lo siguiente:

  1. considerar que el presupuesto de marketing debe corresponder a un cierto porcentaje de la facturación del año pasado;
  2. medir con precisión el impacto de cada euro invertido sobre la base de tus objetivos para el año pasado.

Si el primer método sigue siendo tentador, porque es bastante fácil de hacer, es un poco anticuado: este tipo de cálculo funciona especialmente junto con el uso de técnicas de marketing tradicionales. En esta era del marketing digital, podemos seguir más fácilmente todas nuestras acciones y su ROI (retorno de la inversión).

Este es el segundo método que se utiliza a menudo porque permite estimar el presupuesto anual de marketing para lograr los objetivos de ventas (facturación). El cálculo se corta de la siguiente manera:

  1. Objetivo de facturación anual (por ejemplo): 24 millones de euros
  2. Objetivo de ventas anual: 1000 nuevos clientes
  3. Facturación media por cliente: 24.000 euros
  4. Número promedio de clientes potenciales calificados para alcanzar una venta (según sus estadísticas y resultados del año pasado): 5
  5. Número de prospectos calificados necesarios para alcanzar el objetivo (nuevamente para ser ajustado de acuerdo a su desempeño): 5 x 1000 = 5000
  6. Relación de contactos a clientes potenciales calificados: 1/5
  7. Número de contactos necesarios: 5 x 5.000 = 25.000

Entonces sabes, en esta etapa, que necesitaría generar 25,000 nuevos contactos por año. Al confiar en un costo promedio por contacto de tus informes del año pasado (o una estimación después de un punto de referencia en tu sector), por lo tanto, puedes hacer este cálculo:

  • Presupuesto de marketing global = costo de un contacto x número de contactos a generar. 

Por ejemplo, si un contacto te cuesta 50 euros de media y, como en el ejemplo, quieres generar 25.000 por cada 1000 nuevos clientes de marketing, tu presupuesto de marketing sería de aproximadamente 1,25 millones de euros. ¡O el 5,21% de su facturación! Un cálculo más preciso que establecer un porcentaje fijo.

02. ¿Cómo distribuir correctamente tu presupuesto de marketing?

El siguiente paso es la distribución del presupuesto de marketing global entre los diferentes elementos de gastos. ¡Es imposible hacer eso con un cucharón! Ya tiene todo lo que necesitas en tus manos para tomar decisiones informadas y efectivas. Para este paso, se deben recopilar los siguientes elementos:

  1. tu plan de marketing
  2. los diversos canales y acciones previstas para el año
  3. un buen archivo de Excel.

Con tu plan de marketing frente a nosotros, tenemos buena visibilidad sobre las próximas técnicas de marketing a implementar para generar nuestro objetivo de contactos y prospectos para el año. Si esto no se hizo durante el desarrollo del nuevo plan de marketing, debemos preguntarnos qué acciones del año pasado fueron las más efectivas, y si vale la pena continuar, si queremos aumentar el alcance o el ritmo... Si El plan incluye probar nuevos canales, este es también el momento de pensar en el presupuesto para asignarles.

Las respuestas a todas estas preguntas dependerán enormemente del sector de actividad, la estructura del mercado, la forma en que opera el equipo… ¡Cada uno lo suyo! Esa es, sin embargo, la mejor receta.

Tenemos varias categorías en nuestro presupuesto y cada una tiene un conjunto de preguntas para responder.

  1. Contenido: ¿Cuál será la tasa de publicación? ¿Con qué rapidez se lanzará el contenido Premium?
  2. Redes y eventos: ¿En qué eventos estar presente este año? ¿Qué formato de intervención?
  3. Adquisición: ¿Cuáles son los canales que generan leads? Por ejemplo: planes de medios, compra de backlinks, artículos patrocinados...
  4. SEM (Search Engine marketing): ¿En qué canales de adquisición de pago apostar para conseguir tus objetivos?
  5. Sitio web: ¿Rediseño o mantenimiento? ¿Qué acciones se implementarán? ¿Necesitamos nuevas herramientas?
  6. Herramientas: ¿Existen nuevas herramientas de marketing durante el año? ¿Deberíamos presupuestar para probar algunos?
  7. Servicios externos: ¿Qué recursos externos serán necesarios para llevar a cabo el plan de marketing sin inconvenientes?

Partimos de nuevo del plan de marketing para cada una de estas categorías e indicamos las líneas de las distintas partidas de gastos. Por ejemplo, por contenido: 2 artículos por semana, 2 ebooks por año… Y así distribuimos los gastos a lo largo del año, como en el ejemplo siguiente.

Ejemplo: ¿Qué tendencias presupuestarias de marketing para las pymes?

Los encuestados en el barómetro inbound afirman que son las ferias y eventos los que, en 2019, seguían siendo los principales rubros de gasto… ¡Es un canal caro!

El barómetro también reveló que el presupuesto para la producción de contenido es casi similar al de las campañas patrocinadas para las empresas que respondieron. Por lo tanto, favorecen una combinación de salida / entrada en sus presupuestos de marketing para una mejor eficiencia. Sin embargo, aparte de un rediseño, dedican poco presupuesto al SEO o su sitio.

Estas tendencias hay que tomarlas con cautela desde la llegada de COVID, que ciertamente no ha dejado indiferentes a los equipos de marketing. Muchas ferias comerciales de 2020 se han pospuesto en particular hasta 2021. En Plezi, se ha reasignado este presupuesto a digital a partir de 2020, pero sin poner los huevos en la misma canasta. ¡Distribuir canales de distribución y el presupuesto es una excelente manera de limitar las roturas en situaciones impredecibles!

03. Nuestro consejo para crear el presupuesto de marketing adecuado para tu estrategia digital

Embarcarse en una nueva estrategia digital también significa ir un poco a oscuras en lo que respecta al presupuesto. Estos son nuestros consejos para establecer un presupuesto adaptable a diferentes áreas de gasto.

1. Sitio web: 30%

Es la piedra angular de una estrategia digital exitosa. Con una revisión planificada, el presupuesto puede cambiar de un año a otro, pero sobre todo, ¡no debes absorber todos los gastos previstos! Es totalmente posible rediseñar sin romper el banco. 

Si los rediseños no están en el horizonte, podemos dedicar este presupuesto a mejoras: UX, conversiones...

2. Creación y ampliación de contenido - 30%

Ya debes saber que no es necesario tener mucho contenido para embarcarte en una estrategia digital. Para empezar, no hay necesidad de gastar demasiado dinero en la creación frenética de contenido: producir un artículo por semana y un contenido descargable por trimestre ya es un gran ritmo. Lo más importante: ¡establezca metas alcanzables!

En este presupuesto, puedes tener en cuenta:

  1. escribir contenido, interna o externamente;
  2. el posible costo de optimizar su contenido existente para motores de búsqueda (SEO);
  3. la ampliación de este contenido, a través de campañas en redes sociales, correos electrónicos, etc.

3. Promoción de oportunidades de venta: 20%

Para que nuestros contactos se conviertan en prospectos y acaben llegando a los brazos de nuestro equipo comercial, debemos alimentarlos de contenido para que maduren en nuestros temas. Esta forma de apoyar gradualmente a los prospectos hasta la venta (o el desarrollo de prospectos) se puede extender a lo largo del año sin costar mucho dinero.

Los costos a tener en cuenta para este paso son:

  1. la producción de contenido para cada fase del embudo de marketing (1 contenido descargable por fase y algunos artículos para la fase de evaluación);
  2. la implementación de una herramienta de automatización de marketing para automatizar el envío de contenido al cliente potencial adecuado en el momento adecuado.

Una herramienta de automatización de marketing puede ser una gran ventaja para tu equipo de marketing y merece ser considerada en el presupuesto de desarrollo de clientes potenciales:

  1. ayuda a estructurar toda la estrategia de marketing y le da al equipo pautas generales.
  2. permite colocar ladrillos funcionales (páginas de destino, formularios, etc.) en el conjunto de una estrategia de marketing para generar y nutrir prospectos automáticamente
  3. nos permite seguir todas nuestras acciones de marketing y conocer tu ROI (retorno de la inversión) con precisión, para ajustar mejor nuestras estrategias en el futuro.

4. Campañas y publicidad pagadas: 10%

Dependiendo de tu industria y tu estrategia, puedes mantener un presupuesto de marketing dedicado para campañas pagas. La combinación de campañas patrocinadas con inbound ayuda a generar mejores resultados. Para ello, varios pasos:

También te puede interesar leer sobre:Ideas De Marketing Para Publicidad De Transporte

  1. enumera los canales pagos que planeas usar (campañas de redes sociales, SEA, retargeting, etc.)
  2. identificar una cantidad de clientes potenciales para generar por canal y así calcular el costo por cliente potencial
  3. felicitarse por tener un presupuesto ajustado para tus campañas pagas.

5. El sobre "por si acaso" - 10%

Nuestro mejor consejo: reserva un poco de presupuesto para sorpresas buenas o malas: eventos improvisados, nuevas tendencias a las que dar respuesta, etc. Cuando organizamos un club de usuarios con nuestros clientes, algunos incluso recomendaron mantener este sobre alrededor del 20% del presupuesto total de marketing.

¿Qué es un buen presupuesto de marketing?

De hecho, es muy simple: es un presupuesto que se basa en TUS planes y TUS metas. Lo importante, una vez que se establece tu presupuesto general de marketing, es realizar un seguimiento y realizar un seguimiento de tus gastos. ¡No dudemos en ajustarlo de acuerdo con nuestras pruebas y aprendizaje!

Conclusión

Como puedes ver, estos algunos consejos que te dejamos si quieres administrar un presupuesto de marketing por tu propia cuenta. El seguimiento de tus resultados a lo largo del año es fundamental para realizar este ajuste lo mejor posible, con, por ejemplo, una buena herramienta de automatización de marketing. Para realizar un seguimiento de tus gastos y establecer tu presupuesto de marketing, busque un ejemplo concreto que te pueda ayudar a establecer el propio. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información