Medios De Publicidad. Qué Son, 6 Tipos, Ventajas Y Desventajas

Cuando hablamos de medios de publicidad nos referimos a los diversos canales de medios a través de los cuales es llevada a cabo la publicidad. Estos medios son usados con la finalidad de exhibir contenido promocional, el cual es comunicado de varias formas. La información puede ser difundida a través de texto, imágenes, voz o videos utilizando la TV, el radio, recursos en línea, al aire libre, entre otros. Básicamente, se trata de canales por medio de los cuales las empresas anuncian sus productos y servicios para que sus clientes los conozcan y puedan acceder a ellos.

Índice De Contenidos
  1. 6 tipos de canales de medios de publicidad
    1. 1. Publicidad en video: televisión y YouTube
    2. 2. Canales de Audio: Publicidad en Radio y Podcast
    3. 3. Periódicos
    4. 4. Publicaciones impresas y digitales (revistas)
    5. 5. Publicidad exterior
    6. 6. Redes sociales
  2. Consideraciones clave al seleccionar medios de publicidad
    1. 1. Estrategia global
    2. 2. Limitaciones presupuestarias
    3. 3. Información de calificación
    4. 4. Frecuencia de mensajería
    5. 5. Eficacia de las compras de medios anteriores
  3. Pasos para la selección de medios de publicidad
  4. El papel de la publicidad en los medios
    1. 1. Difundir la conciencia a través de la publicidad
    2. 2. Popularizar una marca
    3. 3. Aumento de la demanda de los clientes
    4. 4. Aumento de las ganancias de la empresa
  5. Cómo medir el impacto de los medios de publicidad
  6. Cómo los planificadores de medios de publicidad pueden maximizar el impacto por exposición
  7. Pensamientos finales

6 tipos de canales de medios de publicidad

Antes de colocar cualquier anuncio, los planificadores de medios deben idear su objetivo general y la estrategia detrás de su campaña de medios. Cada tipo de anuncio tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta para optimizar la ubicación en los medios y maximizar el impacto de la campaña. Considera las fortalezas y debilidades de estos cinco canales de medios prominentes:

1. Publicidad en video: televisión y YouTube

El 1 de julio de 1941, se transmitió el primer anuncio televisivo legal en el estado de Nueva York durante un partido de los Dodgers de Brooklyn contra los Filis de Filadelfia, que estuvo en las pantallas de unos 4.000 televisores. En las décadas que siguieron, la popularidad de la publicidad televisiva aumentó junto con la popularidad del marketing masivo.

Hoy en día, la televisión es uno de los canales de medios más populares para los especialistas en marketing, especialmente con la llegada de la publicidad televisiva conectada, que utiliza los datos de los espectadores para una segmentación más eficaz.

Los anuncios de video también se han expandido más allá de la caja de cable tradicional para incluir anuncios de YouTube y videos en línea. Los planificadores de medios ahora pueden exhibir sus comerciales en la web en varios sitios web para conectarse con el público en línea.

hqdefault

Quizás te puede interesar: Impacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

Pros del video: publicidad en línea y televisión

La televisión combina audio con visual. Esto crea una experiencia publicitaria multisensorial que muestra a los espectadores el valor de su producto. Cuando reproduces un comercial en la televisión de alguien, el punto de contacto tiene lugar en su hogar. Esto lo convierte en un medio más personal. La televisión también es una excelente manera de establecer una conexión personalizada con un espectador.

Considera, por ejemplo, el anuncio del Super Bowl de Hyundai de 2017. Este comercial volvió a conectar a los soldados con sus familias virtualmente para ver el juego. Aunque este comercial no hablaba directamente de los autos que venden, reforzó el mensaje de su marca. La televisión es una gran herramienta de reconocimiento de marca: casi todos los ciudadanos tienen un televisor.

El 83 por ciento de los adultos en cada país tienen dos o más televisores, y los hogares mantienen sus televisores encendidos durante 8,1 horas cada día en promedio. En el año 2019 se gastaron aproximadamente 76 mil millones de dólares en publicidad. Al combinar los anuncios de televisión con el alcance de YouTube, las marcas pueden beneficiarse de que los espectadores vean sus comerciales mucho después de su emisión.

Sin embargo, las marcas deben asegurarse de tener un mensaje fuerte para transmitir a través de los medios de publicidad. Ningún comercial se volverá viral si no conecta con los espectadores. Además de alojar comerciales en un canal específico de YouTube, la publicidad en la propia plataforma puede ser beneficiosa. Dado que muchos usuarios inician sesión cuando ven videos (2 mil millones de usuarios registrados), los datos demográficos se pueden combinar con el contenido que están viendo, lo que da como resultado que el público objetivo vea contenido relevante.

Contras del video: publicidad en línea y televisión

La publicidad televisiva puede ser costosa para las organizaciones. Es una gran inversión no solo para comprar el espacio, sino también para desarrollar el contenido creativo del comercial. Los planificadores de medios de publicidad, deben pronosticar qué programas generarán una audiencia superior a la esperada. Una estimación inexacta puede comprometer el ROI de marketing.

Además, dado que los anuncios de televisión generalmente obtienen una buena exposición, un anuncio malo puede dañar la reputación de la marca de una empresa. Cuando hay más ojos en un anuncio, es más importante asegurarse de que la creatividad sea sólida. Una desventaja de la publicidad televisiva es que los espectadores no siempre escuchan activamente los comerciales de televisión y, a menudo, intentan saltárselos o evitarlos cuando tienen la oportunidad.

Por otro lado, no todos los que sintonizan serán parte del público objetivo, lo que facilita el desperdicio del presupuesto publicitario. Considera siempre qué segmentos miran un programa de televisión en particular antes de comprar un espacio. Si bien un programa en horario estelar puede atraer más atención, la televisión diurna o nocturna podría ser más específica y ahorrarte dinero.

Además, al seleccionar un espacio publicitario, recomendamos reservar televisión en vivo siempre que sea posible. Al ver un partido de fútbol, los usuarios no podrán avanzar rápidamente durante las pausas comerciales si quieren ver el partido mientras se desarrolla.

2. Canales de Audio: Publicidad en Radio y Podcast

Si bien la tecnología de radio se desarrolló durante el siglo XIX, las capacidades comerciales de las transmisiones de radio no se aprovecharon hasta 1912, cuando las compañías discográficas proporcionaron música gratis a las emisoras a cambio de mencionar qué compañía proporcionó el disco.

A fines de la década de 1920, casi todas las estaciones de radio. Transmitían programas patrocinados comercialmente. Hoy en día, la radio tradicional sigue siendo increíblemente popular tanto para los oyentes como para los anunciantes, y con el auge de la radio por Internet, parece que este método de publicidad de solo audio seguirá siendo popular a lo largo de la revolución digital.

Ventajas de la publicidad en radio y podcasts

La radio es extremadamente accesible: el 95 por ciento de los automóviles tienen radios y el 99 por ciento de los hogares tienen radios. El 93 por ciento de los adultos escuchan la radio durante el transcurso de la semana. Esto incluye el 97 por ciento de la Generación X y el 95 por ciento de los Millennials.

Medios de publicidad

La radio también es un medio rentable, especialmente cuando se compara con su contraparte de televisión. A través de la radio, los anunciantes pueden enviar mensajes a los consumidores con frecuencia sin asignar todo su presupuesto a anuncios más caros. La radio se ha utilizado eficazmente junto con los anuncios de televisión para fortalecer la imagen de una marca en la mente del oyente.

Además, estudios recientes han demostrado que aproximadamente el 90 por ciento de los oyentes permanecerán sintonizados durante una pausa comercial. Otro beneficio de la publicidad por radio es que los presentadores pueden hablar directamente con el producto en algunos casos, lo que hace que el anuncio sea más conversacional.

Una forma más nueva del medio de audio es la publicidad de podcast. Es más probable que el 54 por ciento de los usuarios consideren productos que han escuchado mencionar en podcasts anteriormente. Aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos escucha podcasts y se espera que ese número aumente en los próximos años.

Por otro lado, los podcasts, como la radio, pueden aprovechar más anuncios conversacionales. Los anfitriones generalmente han generado confianza con sus audiencias y las promociones generalmente se realizan con sus propias palabras.

Contras de la publicidad en radio y podcasts

Un desafío importante de la publicidad por radio es que los oyentes a menudo están preocupados mientras escuchan la radio; pueden estar manejando, comprando, trabajando, entre otras cosas. La radio solo se involucra a través del audio. Esto hace que sea más difícil captar la atención del oyente, y la falta de un canal visual hace que sea más difícil ilustrar el producto.

Por esta razón, los anuncios deben ser fáciles de entender y repetir varias veces. También puede ser útil combinar esta forma de publicidad con otro medio más visual como la televisión. Además, dado que los usuarios pueden cambiar de estación, los planificadores de medios deben considerar reservar el primer o el último espacio después de una pausa comercial.

Por otro lado, los anuncios de publicidad pueden aparecer al principio, lo que hace que los usuarios los avancen rápidamente. Si es posible, es beneficioso reservar anuncios de podcast en medio del podcast. Finalmente, los anuncios de radio son transitorios: después de que se reproduce el anuncio, es poco probable que los consumidores vuelvan a reproducirlo.

Para los podcasts, esta misma desventaja también es el caso. Dado que estos oyentes pueden estar preocupados, es posible que no recuerden el anuncio o no tengan un bolígrafo para escribir los detalles para más adelante. Los planificadores de medios deben tener esto en cuenta y publicar el mismo anuncio varias veces.

3. Periódicos

Los medios impresos, como los periódicos, son uno de los canales de medios más antiguos para los anunciantes; de hecho, los anuncios en los periódicos son anteriores a las marcas. A medida que aumentaron las tasas de alfabetización en el siglo XVI, los anunciantes en Italia, Alemania y Holanda comenzaron a publicar anuncios impresos en boletines semanales. Casi 500 años después, el periódico sigue siendo un canal efectivo que genera aproximadamente 15.9 mil millones de dólares en gastos publicitarios dentro de cualquier país.

Ventajas de la publicidad en periódicos

Publicidad en periódicos

Los periódicos pueden llegar a millones de personas todos los días y son uno de los medios más confiables, con el 82 por ciento de los clientes confiando en ellos al momento de tomar una decisión de compra. Los anuncios de periódicos pueden ser muy específicos, ya que a menudo se publican en ciertas áreas geográficas y secciones específicas del periódico pueden dirigirse a ciertas audiencias.

Por ejemplo, los periódicos son una excelente manera de llegar a grupos demográficos mayores que pueden ser menos receptivos a los anuncios digitales. Las audiencias de los periódicos también tienden a ser educadas y/o de mayores ingresos.

Al igual que la publicidad por radio, los periódicos, cuando se combinan con otros canales de publicidad, pueden hacer que tus esfuerzos de marketing sean más rentables. Aunque el número de lectores de periódicos ha disminuido, 7 de cada 10 lectores dicen que se sienten menos ansiosos por una historia cuando proviene de una marca de noticias en lugar de las redes sociales.

Contras de la publicidad en periódicos

La audiencia de los periódicos continúa disminuyendo. En 2000, se entregaron 59,4 millones de periódicos dominicales, en comparación con un estimado de 30,8 millones de periódicos dominicales en 2018. Esto se debe a que los jóvenes rara vez leen periódicos: solo el 5 por ciento de los adultos de 18 a 29 años lee con frecuencia su periódico impreso.

Otra desventaja es que los periódicos a menudo tienen pautas editoriales para minimizar los anuncios intrusivos, que pueden comprometer los esfuerzos de marca. Además, es difícil medir la eficacia de los anuncios en los periódicos, especialmente cuando se comparan con los medios digitales.

Por último, a diferencia de las revistas, los periódicos tienen una vida útil corta y, a menudo, se desechan al final del día. Muchos periódicos también se están pasando a lo digital. Sin embargo, muchos de estos anuncios son publicitarios, que no siempre son efectivos para captar la atención de la audiencia.

4. Publicaciones impresas y digitales (revistas)

Las primeras revistas se publicaron a fines del siglo XVII como una forma de entretenimiento para la clase alta y, a menudo, discutían asuntos de filosofía, cultura y estilo de vida. No fue sino hasta el siglo XIX que la clase media comenzó a desear revistas, por lo que los editores comenzaron a vender espacios publicitarios para compensar los costos de impresión exorbitantes y aumentar su número de lectores.

En el siglo XX, las revistas eran conocidas por tener audiencias distintas y la opción de comprar anuncios de tamaño considerable a todo color. En 2019, el gasto en publicidad en revistas tuvo un valor estimado de 15.6 mil millones de dólares.

Ventajas de la publicidad en publicaciones impresas y digitales

Las audiencias de las revistas están altamente dirigidas, lo que permite a los especialistas en marketing dirigirse fácilmente a los consumidores relevantes sin desperdiciar el presupuesto. Las audiencias generalmente están más interesadas en la publicidad y la esperan. También existe el beneficio adicional de que las revistas también pueden tener una marca fuerte asociada con ellas, lo que puede agregar credibilidad a su anuncio.

Publicidad en revistas

Los lectores también tienden a recordar mejor los anuncios impresos. Después de una semana, los participantes del estudio de la Universidad de Temple tuvieron una mayor respuesta a los anuncios impresos que a los anuncios digitales. Muchos ciudadanos también prefieren las copias impresas de las revistas, y el 70 por ciento dice que prefiere los formatos impresos a los digitales.

Las revistas también siguen creciendo como medio. En 2019, 228,7 millones de  personas leían revistas digitales e impresas (en comparación, 210,7 millones de personas lo hacían en 2012). Por ejemplo, si es un fabricante de bicicletas, hay muchas revistas centradas en el ciclismo, el aire libre y otros temas relacionados. Del mismo modo, las revistas femeninas suelen tener segmentos dedicados a la moda y/o la belleza.

Es probable que un anuncio de ropa, accesorios o maquillaje se lea con gran interés. Además, es posible que las revistas ya tengan un fuerte conocimiento de la marca, lo que puede ayudar a su propio anuncio. Las revistas tienen una larga vida útil en comparación con otros medios impresos. Los lectores no tiran una revista inmediatamente después de comprarla y pueden tenerla durante varias semanas.

Las revistas también tienen un público secundario más amplio, ya que suelen ser la sala de espera de un negocio, o compartidas entre amigos. Esta audiencia secundaria puede aumentar aún más el ROI de marketing y, según The Association of Magazine Media, esta audiencia "contribuye al 73 por ciento de la respuesta de ventas primaria".

A pesar de estas estadísticas impresionantes, es importante obtener una estimación firme de los lectores principales de una revista al negociar el espacio publicitario. Las audiencias secundarias solo pueden estimarse (y no garantizarse) y pueden calcularse en la compra de medios. Por último, las revistas a menudo tienen opciones de publicidad a todo color y/o página completa, lo que permite una mayor licencia creativa de sus equipos.

Mediante el uso de colores brillantes y fotografías atractivas, puede llamar fácilmente la atención de los lectores. Muchas revistas ahora también vienen en formato digital y te permiten aprovechar sus listas de correo electrónico. Puedes promocionar productos, libros blancos u otros activos de contenido para generar clientes potenciales y crear tus propias listas de marketing por correo electrónico.

Muchas revistas también son muy adaptables y pueden dirigirse a los usuarios en función de las personas, los títulos de trabajo u otra información.

Contras de la publicidad en publicaciones impresas y digitales

Otra desventaja de las revistas es que los anunciantes deben tener su anuncio listo semanas o meses antes de la fecha de publicación, lo que puede dificultar la colocación de anuncios oportunos. Las revistas también suelen ser nacionales, lo que dificulta la orientación a áreas geográficas específicas.

Además, los anuncios de revistas no se pueden rescindir ni reorientar, lo que significa que si un anuncio es impopular o mal percibido, el daño a la marca no se puede minimizar durante el vuelo.

Para las revistas digitales, puede ser difícil evaluar la calidad de su base de datos sin probarla primero. Además, no todas las publicaciones en todas las industrias tienen conocimientos digitales. Esta tendencia está comenzando a cambiar, pero dependiendo de la industria a la que desee dirigirse, es posible que no tenga acceso a los detalles granulares que necesita para una campaña hiperdirigida.

Tal vez quieras saber: Cómo Establecer Un Presupuesto De Marketing – Guía Completa

5. Publicidad exterior

Valla publicitarias

En la década de 1800, la publicidad exterior comenzó a hacerse popular. Vallas publicitarias y murales que anuncian actos como Barnum & Bailey se apoderaron del mundo.

En años posteriores, cuando se inventó el automóvil, se adaptaron las vallas publicitarias para que se vieran a lo largo de las carreteras y las carreteras interestatales para anunciar Coca-Cola, Palmolive y los últimos productos de otras marcas.

En los últimos años, las vallas publicitarias han evolucionado aún más y se han vuelto digitales. Actualmente, incluso se utilizan sensores y cámaras para hacer que la experiencia de la cartelera sea más interactiva.

Si bien esta es una de las formas más antiguas de publicidad, las vallas publicitarias continúan evolucionando y continúan siendo una forma principal de publicidad en los medios.

Ventajas de la publicidad exterior

La publicidad exterior es muy beneficiosa cuando se utiliza correctamente. Es menos costoso que los anuncios de televisión o radio y puede dejar una gran impresión en los consumidores. Los anuncios exteriores están más concentrados, por lo que es más fácil moldear la percepción de la marca y la imagen de la marca por parte de la audiencia.

Las vallas publicitarias y otros anuncios al aire libre también se pueden personalizar, teniendo en cuenta la ubicación de los anuncios y el público objetivo de una región en particular. Estos anuncios también ofrecen una amplia cobertura, publicitando a varios grupos de personas por un precio. Por estas razones, la publicidad exterior puede ser una buena opción para tu marca.

Contras de la publicidad exterior

La publicidad exterior no está exenta de defectos. Puede ser muy difícil segmentar una audiencia y apuntar a un tipo específico de consumidor. Los compradores potenciales también tienen menos acceso a la información inmediata sobre la marca o el producto y, durante este lapso de tiempo, es posible que se hayan olvidado de ver el anuncio por completo.

Los anuncios digitales también ofrecen una experiencia publicitaria más personalizada, ya que los sitios web tienen cookies para rastrear el uso del sitio por parte del consumidor. Al elegir utilizar publicidad exterior, tu equipo y tú deben descubrir cómo crear una experiencia personalizada para llegar a la audiencia.

6. Redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales más nuevos que pueden utilizar los planificadores de medios de publicidad. Los anuncios en las redes sociales evolucionaron a partir de los anuncios publicitarios digitales originales, con la primera colocación de anuncios en las redes sociales en Facebook en 2006.

En menos de una década, los anuncios en las redes sociales se convirtieron en la norma. Hoy en día, las plataformas de redes sociales obtienen la mayor parte de sus ganancias al atraer usuarios al servicio y luego dirigirse a ellos utilizando los datos de usuario disponibles.

Ventajas de la publicidad en redes sociales

La publicidad social puede ser muy específica, lo que ayuda a convertir nuevos seguidores y generar lealtad a la marca. Los planificadores de medios pueden llegar a los espectadores según el cargo, los intereses, el estado civil, las ubicaciones recientes y más. La publicidad social también es muy rentable. En promedio, una sola impresión en Facebook cuesta menos de un centavo, mientras que un clic cuesta un promedio de 28 centavos.

Es muy fácil medir y optimizar las campañas sociales mientras están activas. Si un anuncio no funciona, los planificadores de medios pueden pausar la campaña o reasignar fondos a pedido. A través de métodos como las pruebas A/B, es sencillo probar la efectividad de ciertos mensajes promocionales mientras se ejecuta una campaña.

Contras de la publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales

Hay muchas plataformas de redes sociales, y cada plataforma tiene ciertos requisitos y mejores prácticas que los especialistas en marketing deberán cumplir. A pesar de los anuncios dirigidos que respaldan la plataforma social, muchos usuarios se sentirán molestos o desconcertados por los mensajes que son demasiado frecuentes o demasiado específicos.

Dado que las redes sociales son una plataforma accesible, atraen mucha competencia. Las marcas deben esforzarse por destacarse con contenido convincente. Es necesario mantener tu perfil actualizado, ya que un perfil de redes sociales inactivo puede generar desconfianza entre los clientes potenciales.

Además, con tantas plataformas, es importante mantenerse actualizado. Constantemente surgen nuevas tecnologías y diferentes canales pueden ser mejores para diferentes audiencias. Tu equipo debe averiguar dónde están los usuarios y cómo llegar a ellos.

Consideraciones clave al seleccionar medios de publicidad

Después de evaluar los diferentes tipos de medios de publicidad, puede ser difícil encontrar la idea o el mejor canal de medios. Cada canal tiene un conjunto único de beneficios, inconvenientes y aplicaciones que pueden ayudar o dificultar los esfuerzos de marketing de tu organización. Al seleccionar los medios para las próximas campañas publicitarias, ten en cuenta los siguientes factores:

1. Estrategia global

¿Cuál es tu estrategia para esta campaña? Si bien una estrategia puede desarrollarse por completo más adelante en el proceso de planificación, los planificadores de medios deben comenzar por construir un marco para su estrategia general. ¿Estás buscando aumentar el conocimiento general de la marca o incrementar las ventas? El canal de medios ideal para su campaña depende de tu objetivo final.

Por ejemplo, para aumentar las ventas, los planificadores de medios deben crear campañas digitales que animen a los usuarios a actuar de inmediato. Por otro lado, las campañas para promover el conocimiento de la marca deben realizarse durante un período de tiempo más amplio e incluir una combinación de medios más diversa para obtener mejores resultados.

2. Limitaciones presupuestarias

Los planificadores de medios deben determinar el presupuesto deseado de la campaña y luego asignar fondos a diferentes canales y anuncios en función de eso. Si tu empresa tiene un presupuesto de medios modesto, es posible que debas elegir la mejor opción en función de tu gasto disponible.

Por ejemplo, es posible que los planificadores de medios deban elegir entre un solo anuncio de televisión o varios anuncios publicitarios digitales en una campaña en línea. Es mejor comprender las capacidades monetarias de la campaña antes de determinar el mejor canal posible.

3. Información de calificación

Antes de reservar un anuncio en la televisión o la radio, es importante entender cómo se relacionan las calificaciones con el éxito de tu campaña. Las calificaciones se corresponden directamente con la audiencia en un grupo demográfico específico, por lo que los especialistas en marketing deben examinar su público objetivo y colocar anuncios durante los programas con calificaciones satisfactorias. Entonces, si un programa de televisión tiene una calificación de 11 puntos para mujeres entre 18 y 30 años, eso significa que el 11 por ciento de las mujeres entre 18 y 30 ven ese programa.

4. Frecuencia de mensajería

La frecuencia es un determinante significativo del rendimiento de las campañas. Los especialistas en marketing deben repetir los mensajes con frecuencia a través de múltiples canales para garantizar que los consumidores internalicen sus mensajes de marketing.

Los planificadores de medios deben examinar el presupuesto general de la campaña y determinar cómo se puede trabajar mejor para llegar al público objetivo de forma regular. Para obtener la máxima eficacia, se recomienda utilizar campañas multicanal que utilicen un conjunto diverso de canales de forma unificada.

5. Eficacia de las compras de medios anteriores

Al determinar tu presupuesto de planificación de medios de publicidad, es útil comprender qué compras han funcionado bien para tu equipo en el pasado. Como requisito previo, tu equipo de marketing debe tener un modelo de atribución de marketing efectivo que te permita medir con precisión los datos en línea y fuera de línea.

El método más común para lograr esto se llama medición unificada de marketing. Esta forma de medición tiene en cuenta los puntos de contacto de los clientes en línea y fuera de línea, y utiliza la atribución avanzada para determinar la importancia de cada punto de contacto para la conversión final. Los especialistas en marketing deben tener una solución avanzada de análisis y atribución para acceder a estos datos y asignar mejor el gasto en medios.

Pasos para la selección de medios de publicidad

Para las empresas, es importante tener un plan claro en la selección de los medios de publicidad. Algunos pasos seguidos en la selección de los medios publicitarios son:

  • Paso 1: se analiza el objetivo de la empresa tomando en cuenta a qué producto nos referimos y a qué clientes se van a ofrecer.
  • Paso 2: la siguiente etapa es tener una comprensión completa de los datos demográficos de los clientes a los que se apunta.
  • Paso 3: después de eso, dependiendo del tipo de producto, el tipo de clientes y el conjunto de presupuesto de publicidad, las empresas pueden elegir entre los distintos tipos de medios de publicidad. Los medios de publicidad deben elegirse según el hecho de que proporcionen el máximo retorno de la inversión. Las empresas deben gastar un mínimo en publicidad, llegar a la mayor cantidad de personas posible y conseguir con ello ventas sustanciales para generar ganancias para la empresa.
  • Paso 4: durante un período de tiempo, este proceso de selección de los medios de publicidad apropiados puede repetirse para aumentar los costos y beneficios para la empresa.

El papel de la publicidad en los medios

En el siglo XX, los medios de comunicación estaban dominados por la prensa escrita, la radio y la televisión, lo que atraía a una gran parte del público y les brindaba la oportunidad de leer, escuchar y observar el mundo que los rodeaba de una manera que antes no habían podido.

A partir de 1989, se inventó la World Wide Web (W3C.org) y se ideó un medio virtual de software colocado sobre la estructura de cableado físico de Internet, que desde entonces ha permitido al público enviar mensajes, twittear, enviar y recibir correos electrónicos, fotos y videos; para interactuar con sitios de usuarios como Twitter, Facebook y muchos otros.

Además de impartir conocimientos y conectar el mundo, los medios cumplen otra función: difunden el conocimiento sobre productos y servicios, haciendo saber los beneficios de productos y servicios específicos, a través de la publicidad. Las compañías automotrices como Ford y General Motors, y las empresas de consumo como Amazon se encontraban entre los grandes gastadores en medios de publicidad.

Muchas empresas gastan mucho dinero en publicidad y confían en los diversos medios de comunicación que existen para dar a conocer sus productos y aumentar sus ventas. Aquí hay un desglose del papel de la publicidad en los medios:

1. Difundir la conciencia a través de la publicidad

Los anuncios alertan a las personas sobre nuevos productos y servicios en el mercado que podrían satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. Un anuncio típico te dirá cuál es el servicio o producto, dónde se puede comprar, por cuánto, por quién y por qué se debe comprar. Esto es posible gracias al poder de los medios de publicidad para llegar a millones de personas al mismo tiempo.

2. Popularizar una marca

Piensa en todas las marcas populares que conoces, como Coca-Cola o McDonald's. Estas marcas están donde están hoy porque utilizaron bien el fenómeno de la publicidad. A través de constantes publicaciones y reproducciones para grandes grupos de personas, los medios de publocidad popularizan la marca. Muchas personas lo ven varias veces y se les queda grabado en la cabeza. Eventualmente, cuando lo vean, lo reconocerán y es más probable que lo compren.

3. Aumento de la demanda de los clientes

El público objetivo de los anuncios suele ser grande, ya sea que estés anunciando en las redes sociales, los medios impresos, la radio o la televisión. Un anuncio bien elaborado convencerá al público de que debe comprar el producto o suscribirse al servicio que se anuncia. Como resultado, todo lo que ya está en el mercado se agota o se suscribe en exceso, lo que lleva a un aumento en la demanda del producto o servicio.

4. Aumento de las ganancias de la empresa

Este funciona por las mismas razones que el anterior bajo demanda. Los anuncios generalmente se muestran a grandes grupos de personas al mismo tiempo. Esto significa que, incluso con una tasa de conversión baja, muchas personas terminarán comprando tus productos eventualmente. Si ejecutas bien tu anuncio, obtendrás una buena tasa de conversión y excelentes ventas. El aumento de las ventas, por supuesto, significa un aumento de las ganancias.

Todo se reduce a qué tan bien haces tu anuncio. Un anuncio mal ejecutado no le hará ningún bien a tu empresa, sin importar cuántas personas lo vean. Un anuncio bien ejecutado, por otro lado, puede hacer maravillas en tus resultados y convertir tu marca en un nombre familiar. En última instancia, no se puede negar que la publicidad en los medios es el combustible que impulsa los negocios globales.

Cómo medir el impacto de los medios de publicidad

Para cada tipo de soporte publicitario, existen diferentes parámetros en función de los cuales se pueden medir:

  1. Para un anuncio impreso o de TV/radio, se puede proporcionar un número de teléfono o correo electrónico para que los clientes se comuniquen con la empresa si lo desean, y a través de la cantidad de personas que han intentado contactar, podemos medir el impacto del anuncio.
  2. Para un anuncio de Internet que se coloca en diferentes páginas de inicio del sitio web, si la empresa o marca también tiene un sitio web en línea, la cantidad de clics que dirigen al cliente al sitio web de la empresa mide el impacto del anuncio. Pero si la empresa no tiene un sitio web, la información de contacto se puede mostrar en el banner como en el caso de los anuncios impresos, y el impacto se puede medir de manera similar.

En general, los dispositivos de retroalimentación como cupones, números de teléfono gratuitos o registros de retroalimentación en las tiendas pueden estimar el impacto de los medios de publicidad.

Cómo los planificadores de medios de publicidad pueden maximizar el impacto por exposición

Los planificadores de medios deben pensar más allá de los anuncios básicos de televisión y pancartas en el entorno de marketing en evolución actual. En su lugar, deben concentrarse en la actitud del consumidor hacia su marca. La experiencia de marca debe ser central en el plan de medios y una plataforma de publicidad debe respaldar este enfoque.

Por ejemplo, un plan de medios para una empresa de suministros para mascotas puede incluir anuncios de televisión, pero los anuncios deben estar vinculados a fortalecer la relación con el consumidor. Los medios publicitarios y los canales correspondientes deben respaldar la estrategia y los mensajes generales de la marca, por lo que cada tipo de medio debe actuar como una pieza del rompecabezas que completa una imagen de su estrategia de marca.

Es importante recordar que los consumidores están expuestos a más de 5000 anuncios todos los días, por lo que los planificadores de medios deben maximizar su impacto por exposición. Esto significa crear un equipo dedicado que pueda optimizar la ubicación de anuncios, negociar presupuestos y diseñar contenido creativo que resuene con el público objetivo.

Pensamientos finales

Los especialistas en marketing modernos tienen acceso a una amplia variedad de canales que pueden transmitir mensajes de marketing de distintas formas. Esto a menudo hace que sea difícil decidirse por un solo canal y, como resultado, los planificadores de medios y los especialistas en marketing frecuentemente crean una combinación de medios multifacética.

A medida que los especialistas en marketing juegan con esta combinación, pueden disfrutar de las mayores fortalezas de cada forma de medio publicitario, al mismo tiempo que compensan las deficiencias de cada canal. Sin embargo, mantener la combinación ideal de medios de publicidad no es sencillo.

Echa un vistazo a: Diplomado En Publicidad. Que Es, Duración, Costos Y Más

La creación de un plan de medios multicanal requiere energía creativa y estratégica adicional, por lo que los especialistas en marketing deben optimizar continuamente sus campañas multicanal. De lo contrario, corren el riesgo de dañar su ROI a través de la inversión publicitaria desperdiciada.

Afortunadamente, la tecnología de marketing avanzada ha hecho que una combinación de medios optimizada sea más alcanzable. Al aprovechar las herramientas y la experiencia adecuadas, los especialistas en marketing pueden crear un plan de medios multicanal exitoso. En fin, unir medios de publicidad es la mejor opción para una campaña exitosa.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información