¿Se Puede Postular al Subsidio Habitacional con DICOM?

Entendiendo las consecuencias que puede tener para nuestra habilidad de solicitar un crédito el estar en DICOM, muchos no conocen de qué manera pueden acceder a algunos bienes como adquisición de viviendas. Por esto muchos quieren saber si se puede postular al subsidio habitacional con DICOM.

Es bien sabido que el aparecer como deudor en una plataforma como la de DICOM afectará de manera seria nuestra posibilidad de pedir créditos en entidades financieras avaladas por el estado. Esto quiere decir que si aparecemos en el boletín, de manera automática se nos será negado cualquier tipo de crédito en bancos y otras empresas crediticias.

Quizás para muchos el saber si se puede postular al subsidio habitacional con DICOM es la única alternativa que tienen para lograr hacer los trámites correspondientes para la adquisición de una vivienda propia.

Si te interesa saber acerca de este tema y encontrar una respuesta a esta pregunta, tenemos toda la información que necesitas a continuación.

Índice De Contenidos
  1. ¿Se puede postular al subsidio habitacional con DICOM?
  2. Requisitos básicos para solicitar subsidio habitacional
  3. ¿Por qué no se dan créditos bancarios con DICOM?
  4. Conclusión

¿Se puede postular al subsidio habitacional con DICOM?

se puede postular al subsidio habitacional con dicomAntes de responder si se puede postular al subsidio habitacional con DICOM es importante entender la diferencia entre un subsidio y un crédito. Los subsidios gubernamentales son ayudas que entrega el gobierno de un país a sus habitantes para ayudarlos en la adquisición de una vivienda o su construcción en un terreno propio.

En Chile existen diferentes subsidios con diferentes montos dependiendo de la ubicación de la propiedad y la clase del solicitante. La idea es ayudar a los chilenos a adquirir una vivienda bien sea nueva o usada en una zona que cuente con las necesidades de servicios necesarios.

Entendiendo que un subsidio es una ayuda que se entrega y no un crédito, podemos entender que ciertamente sí se puede postular al subsidio habitacional con DICOM.

Lo que estar en DICOM nos limita es la solicitud de un crédito hipotecario. Es decir, un compromiso con una entidad bancaria que requiere un pago continuo de una cantidad de cuotas que pueden estar sujetas a intereses. Entendiendo esta diferencia es fácil comprender que al no ser un subsidio un compromiso que deba ser pagado de la manera que lo es un crédito, es más fácil entender que no se pida solvencia en DICOM para la entrega de este beneficio.

Puede que te interese: ¿Se Puede Pedir un Crédito Automotriz con DICOM?

Requisitos básicos para solicitar subsidio habitacional

Cuando una persona se postula para la obtención de un subsidio habitacional los requisitos que se le pedirán pueden cambiar dependiendo del tipo de subsidio que se pida. Con este beneficio las personas pueden pedir ayuda para comprar, construir o alquilar una vivienda tanto en zonas urbanas como rurales; y para cada trámite se pueden pedir requisitos diferentes.

Sin embargo, para entender que si se puede postular al subsidio habitacional con DICOM, lo que usualmente se pide de quienes quieren solicitar esta ayuda es lo siguiente:

  • El solicitante debe ser mayor de edad al momento de hacer la solicitud
  • Ni el solicitante ni su cónyuge o pareja pueden haber sido beneficiarios del subsidio
  • El solicitante y el cónyuge o pareja registrada no pueden ser propietarios de ningún tipo de vivienda

Además de estos que son los requisitos más básicos, en algunos casos se pide a los solicitantes tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo que dependerá del tipo de beneficio.

¿Por qué no se dan créditos bancarios con DICOM?

Lo que los boletines como DICOM hacen es recoger información con respecto a las deudas no pagadas que tiene una persona. Esto a su vez sirve para establecer el puntaje crediticio de una persona.

Lo que este puntaje hace es decirle a los bancos y otras entidades financieras y crediticias qué tan probable es que una persona se haga responsable por sus deudas una vez contraídas. Es por esto que los bancos y otras empresas que entregan beneficios crediticios piden un informe DICOM antes de considerar a una persona como potencial beneficiario de una figura crediticia de cualquier tipo.

Si una persona tiene en DICOM un historial de deuda sin pagar, aunque sea por un monto pequeño, los analistas consideran que esa persona no es confiable como pagador. En el caso específico de los créditos para la adquisición de viviendas, éstos suelen ser bastante altos por lo que el riesgo crediticio de una persona será mucho más alto que para otros compromisos.

Conclusión

Como puedes ver, la buena noticia para quienes están considerando solicitar este tipo de beneficio del estado, es que si se puede postular al subsidio habitacional con DICOM. Como puedes ver, entre los requisitos que se nombran para postularse al subsidio no aparece la presentación de un informe del boletín comercial. Esto quiere decir que puedes con tranquilidad presentar tus requisitos con confianza.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información