¿Se Puede Pedir un Crédito Automotriz con DICOM?

Aparecer en DICOM puede afectar en gran medida nuestras posibilidades de obtener algunas figuras crediticias. Es por esto que muchos se preguntan cuáles son sus posibilidades de obtener un crédito automotriz con DICOM.

El boletín DICOM es una plataforma en la que personas y empresas pueden publicar deudas pendientes de sus deudores siempre que se cumplan algunos requisitos. Esto quiere decir que las personas que aparecen en esta plataforma son deudores que no han pagado sus compromisos financieros.

Si quieres saber cuáles son las posibilidades de conseguir un crédito automotriz con DICOM, sigue leyendo.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se llega a aparecer en DICOM?
  2. ¿Es posible pedir un crédito automotriz con DICOM?
  3. ¿Qué hacer si quiero pedir un crédito automotriz con DICOM?
  4. ¿Hay alguna posibilidad de obtener un crédito automotriz con DICOM?
    1. Cooperativas de crédito
    2. Cajas de compensación
    3. Otras entidades comerciales o financieras
  5. Conclusión

¿Cómo se llega a aparecer en DICOM?

Una persona aparece en el boletín de DICOM cuando una persona o empresa con la que mantenía una deuda crediticia o de otro tipo, incluye su información. Cuando una deuda no ha sido pagada a tiempo, la empresa o persona a la que se adeuda, puede llevar la información al boletín.

Las deudas que pueden llevar a una persona a aparecer e DICOM son muy variadas y éstas aparecerán siempre y cuando en el contrato original exista una cláusula en la que se le notifica al deudor que de no pagar, sus datos serán pasados al boletín.

Los tipos de deudas que llevan a una persona a DICOM serán aquellas cuyos pagos han estado vencidos al menos por 30 días. Por lo general, estas deudas están relacionadas con créditos de cualquier tipo, cheques, pagarés, letras u otra deuda con empresas, entidades financieras o personas que apliquen en sus características para ser ingresadas.

¿Es posible pedir un crédito automotriz con DICOM?

crédito automotriz con DICOM La respuesta corta es no. El problema con los boletines como DICOM, es que todas las entidades que ofrecen créditos y préstamos tienen el derecho de revisar los boletines y obtener la información de un potencial candidato a crédito. Esto se hace para asegurar que la persona tiene un buen historial crediticio lo que lo hace un candidato capaz de cancelar sus compromisos.

Esta es una práctica común de muchos bancos y otras entidades que entregan créditos y préstamos para asegurar que los pagos sean hechos.

Lo que esto quiere decir es que una persona que aparezca como deudora, será automáticamente rechazada para obtener otro crédito porque en su informe revela que no tiene buena capacidad de pago al tener ya una deuda pendiente. Esta es la razón por la que la posibilidad de acceder a un crédito automotriz con DICOM es prácticamente imposible.

¿Qué hacer si quiero pedir un crédito automotriz con DICOM?

La respuesta corta es que debemos hacer todo lo posible para no aparecer en el boletín. Esta es la manera en la que podremos optar por conseguir un préstamo o crédito para adquirir un vehículo. Algunas de las opciones que tienes son las siguientes:

  • Pagar la deuda: por supuesto, esta es la respuesta más corta, pagar la deuda. Las empresas o personas que ingresan los datos al boletín tienen la responsabilidad de retirar los datos del deudor en los 7 días siguientes del pago total de los compromisos adeudados.
  • Renegociar la deuda: esta es una buena opción si no tienes el dinero para cancelar lo que adeudas. Si vas a la entidad o persona con la que tienes la deuda y una renegociación es aprobada, lo que estás haciendo es como obtener un nuevo compromiso por lo que la deuda anterior desaparecerá del sistema. Eso sí, si no se cancela la nueva deuda, volverá a aparecer en el boletín.
  • Esperar el vencimiento: todas las deudas tienen un tiempo de vencimiento. En Chile, legalmente todas las deudas se dan por vencidas a los 5 años. Luego de ese tiempo, desaparecerán del boletín.

No dejes de leer Cómo Salir de DICOM

¿Hay alguna posibilidad de obtener un crédito automotriz con DICOM?

La buena noticia para quienes se encuentren en esta situación es que aún hay algunas opciones para que logres obtener un crédito automotriz con DICOM. Las siguientes son algunas opciones que pueden ser útiles:

Cooperativas de crédito

Aunque esta opción solo es probable si estás afiliado, estas cooperativas pueden ser una opción para solicitar un préstamo si apareces en DICOM. Estas cooperativas por lo general hacen estudios individuales de cada caso por lo que se puede plantear una manera de que se te entregue el crédito aun teniendo deudas pendientes en el boletín.

Cajas de compensación

Esta es otra opción que está disponible solo para quienes estén afiliados a las cajas de compensación. De la misma manera que con las cooperativas, en estas entidades se hacen estudios individualizados de cada afiliado que solicite un crédito o préstamo, esto ayuda a que aumenten las posibilidades de obtenerlo.

Otras entidades comerciales o financieras

En el mercado se pueden encontrar otras empresas financieras que trabajan con clientes que aparezcan en DICOM. Por lo general estas hacen un estudio económico de cada solicitante para ser considerado para el otorgamiento de un crédito. La única desventaja de este tipo de empresas es que por lo general sus costos son más altos que las de otras entidades.

Conclusión

Obtener un crédito automotriz con DICOM es una tarea muy difícil ya que la mayoría de las entidades financieras que trabajan entregando créditos, utilizan los boletines como DICOM para asegurarse de que los potenciales clientes tienen la liquidez necesaria para pagar sus compromisos. Sin embargo, existen otras opciones que puedes tratar de utilizar si quieres obtener un crédito de este tipo como renegociar o pagar la deuda anterior o buscar una entidad diferente que considere a quienes tienen DICOM para la entrega de créditos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información