5 Tipos De Contratos Comerciales Y Ejemplos

ContratoLos contratos son el corazón y el alma de todo comercio; son un acuerdo mutuo entre dos (o más) partes que, al firmar, crea obligaciones legales que cada parte debe cumplir. Esto puede ser tan simple como comprar un producto o vender un servicio.

Sin acuerdos y contratos legales, operar cualquier negocio sustancial sería casi imposible; teniendo en cuenta el volumen de contratos cada vez más complejos que las organizaciones deben gestionar todos los días, es fundamental comprender completamente los diferentes tipos de contratos utilizados.

En base a la popularidad del espíritu empresarial en el mundo moderno, es importante conocer los tipos de contratos en adquisiciones, los diferentes tipos de contratos en las empresas, los tipos de contratos en el derecho empresarial y, por supuesto, cómo funcionan.

Quizás te puede interesar: Los 9 Mejores Programas Para Escanear Documentos, Imágenes Y Textos

Índice De Contenidos
  1. Importancia de los contratos
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos en las empresas?
    1. 1. Contratos comerciales generales
    2. 2. Factura de venta
    3. 3. Acuerdo de empleo
    4. 4. Acuerdo de licencia
    5. 5. Pagaré
  3. Ejemplo de contrato
  4. Pensamientos finales

Importancia de los contratos

Realmente no importa si operas una empresa unipersonal o una corporación multimillonaria, la necesidad de contratos sigue siendo la misma. Son la única forma en que podemos hacer tratos y aceptar entrar en ventas; sin ellos, el comercio simplemente no funcionaría. Los contratos tampoco son solo entre dos empresas; lo que la mayoría de los consumidores no se dan cuenta es que suscriben contratos casi todos los días.

Por ejemplo, cada vez que compramos un producto en una tienda o vamos de compras, estamos celebrando un acuerdo para comprar lo que sea que estemos comprando. Cuando conseguimos un nuevo trabajo, firmamos un contrato de trabajo para empezar a trabajar, ¡eso es un contrato!

Para el propietario de la empresa y el empresario, los contratos involucran a clientes, proveedores, personal, socios y otros; todos estos acuerdos legales difieren en la forma en que se crean y ejecutan, por lo que es tan esencial conocer los diferentes tipos de acuerdos y contratos. Ciertos contratos son muy complejos y difíciles de construir, mientras que otros son muy simples; todo depende del tipo de contrato, los productos o servicios que implica el acuerdo y otros factores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos en las empresas?

La lista de tipos de contratos comerciales es la siguiente:

  • Contratos comerciales generales (acuerdo de asociación, acuerdo de indemnización, acuerdo de confidencialidad , arrendamiento de propiedad y equipo)
  • Factura de venta
  • Acuerdo de empleo
  • Acuerdo de licencia
  • Pagaré

Ten en cuenta que existen muchos tipos de contratos y acuerdos legales en el comercio, pero estos son los cinco principales que es más importante comprender. Entonces, sin más preámbulos, repasemos estos cinco tipos principales de contratos legales en los.

1. Contratos comerciales generales

Estos tipos de 'contratos comerciales generales' se refieren a acuerdos legales que involucran a una empresa internamente. En otras palabras, cuando se está estructurando una empresa, utilizan los siguientes contratos para organizar los términos y cómo funcionará:

  • Acuerdo de asociación (esto implica no solo lo que cada socio traerá a la mesa, sino también la relación entre los socios y su participación en una empresa).
  • Acuerdo de indemnización (este contrato protege a una persona de daños legales si sucede algo malo; ambas partes acuerdan que no se hará daño si algo sale mal).
  • Acuerdo de no divulgación (este es un contrato muy común; proporciona a las empresas la capacidad de 'sellar' la información confidencial para que no se divulgue al hacer que otros estén de acuerdo en que habrá repercusiones legales si divulgan esta información).
  • Arrendamiento de propiedad y equipo (estos acuerdos involucran los términos de un arrendamiento de una propiedad o equipo; este contrato incluirá términos de pago, condiciones, entre otras cosas).

Los tipos de contratos comerciales generales varían mucho; podríamos estar hablando de cualquier cosa, desde un acuerdo para vender / comprar una empresa hasta un acuerdo típico de no divulgación. Un contrato comercial general se utiliza para formar acuerdos entre representantes de dos partes en el negocio. Para este ejemplo, aquí hay un acuerdo de asociación:

Digamos que dos personas, Jim y Jessica, quieren iniciar un negocio de venta de café; este será un acuerdo de asociación. Entonces, antes de que comiencen a operar, deben determinar lo siguiente:

  • Porcentaje de propiedad (¿qué va a ofrecer cada socio a la empresa? Por ejemplo, ¿cuánto dinero invertirá cada socio en costos de puesta en marcha y equipos?)
  • División de ganancias / pérdidas (¿cuántas ganancias obtendrá cada socio y cuántas pérdidas? Esto generalmente se determina por la participación en la propiedad)
  • Duración de la asociación (¿continuará este acuerdo para siempre o terminará en un momento determinado?)
  • Autoridad (¿qué socio tiene la autoridad máxima para 'vincular' a la empresa en caso de deuda?)
  • Retiro o muerte (¿cuáles son los términos cuando un socio muere o deja la empresa?)
  • Toma de decisiones / resoluciones (¿cuál es el proceso de toma de decisiones en caso de disputas?)

Los acuerdos de asociación ocurren cada vez que dos socios entran en un negocio juntos, y esto es solo una muestra de los términos que se incluirán en su acuerdo de asociación. Esto es similar a cómo funcionan también otros contratos comerciales generales; antes de que dos o más partes inicien negocios entre sí, redactan un contrato que describe los términos necesarios para proteger a todas las partes.

2. Factura de venta

Un contrato de 'factura de venta' es un acuerdo de venta que transfiere una propiedad de una parte a la otra. Con este tipo de contrato, el acuerdo establece las dos partes involucradas, quién vende y quién es el nuevo propietario de la propiedad mueble, a cuánto asciende el contrato, entre otros detalles. Los propietarios suelen utilizar una factura de venta para demostrar que son dueños de esa propiedad, siempre que surja una situación que pueda requerir ese tipo de información.

Un contrato de 'factura de venta' es uno que es bastante simple y se usa con frecuencia. Un ejemplo de situación en la que se utilizaría este tipo de contrato es la compra de un automóvil usado. El acuerdo entre el vendedor y el comprador del automóvil, es un ejemplo de un contrato de factura de venta.

Entonces, si un comprador de automóvil encuentra un vehículo que le gusta en línea y decide comprarlo, se comunica con el vendedor. Cuando acuerdan un precio y la venta se lleva a cabo, también firman una factura de venta; esto transfiere oficialmente la propiedad del vehículo al comprador.

Sin la factura de venta, el comprador no tiene pruebas de que es el propietario legal del automóvil. Este tipo de contrato solo se usa para compras grandes que requieren registro (como un automóvil); este contrato no es necesario si, por ejemplo, una parte compra una taza de café a otra parte.

3. Acuerdo de empleo

Como sugiere el nombre, un 'Acuerdo de empleado' cubre todas las relaciones con los empleados y ofrece protección legal a ambas partes si es necesario. El contrato puede indicar la duración del contrato del empleado, la tasa de pago, las condiciones y otros detalles.

Por lo general, también cubrirá los términos de las bonificaciones, la cantidad de tiempo que se espera que trabaje el empleado y las razones por las que el empleado puede ser despedido.

Un acuerdo de empleado es un término amplio que se utiliza para categorizar cualquier contrato que involucre a una empresa y a un empleado. Más específicamente, hay tres tipos de contratos de empleados. Son los siguientes:

  • Contrato de empleo general: este es un contrato de empleado / comercial típico que firma cuando obtienes un nuevo trabajo; esto describe cuánto tiempo trabajará el empleado, el pago, los beneficios, las razones de la terminación, las condiciones, entre otras cosas).
  • Acuerdo de contratista independiente: no todos los contratos de trabajo son estrictamente comerciales / empleados; a veces, es un acuerdo entre una empresa y un contratista independiente que ofrece un servicio a una empresa pero no está siendo contratado como personal permanente.
  • Acuerdo de no competencia: este es un contrato que describe cuánto tiempo debe esperar un empleado para 'competir' contra una empresa una vez que se va o es despedido de un puesto de personal.

Estos acuerdos laborales no solo protegen a los empleados en términos de protección legal, sino que también protegen a la empresa; cuando ambas partes saben exactamente lo que implicará su "asociación" y lo que se espera de ellas en ambas partes. Esto permite una cooperación y una experiencia mucho mejores. A continuación, se muestra un ejemplo básico de un contrato de trabajo general:

Digamos que 'John' se postula y consigue el trabajo de lavaplatos en un restaurante. Ahora, antes de que John trabaje, firmará un contrato con el restaurante que describe lo siguiente:

  • Tasa de pago (por ejemplo, 15 $ / hora).
  • Duración (por ejemplo, 6 meses antes de la renovación).
  • Beneficios (por ejemplo, 20 días de vacaciones al año y 15% de descuento en comida en el restaurante durante los turnos).
  • Motivos para la terminación (por ejemplo, 2 turnos perdidos o 5 llegadas tarde resultan en la terminación).

Los acuerdos de los empleados pueden incluir tantos términos o detalles como desee el empleador (o el empleado); esto protege a ambas partes para que cada uno sepa lo que se requiere de ellos y, si algo sale mal, tengan el acuerdo por escrito.

Tal  vez quieras conocer: Elementos Que Compone Un Membrete Corporativo

4. Acuerdo de licencia

Un 'contrato de licencia' es un acuerdo que le da la potestad al inventor o propietario de un producto (o invención, servicio, software, entre otros) de permitir que otras partes usen su 'producto', generalmente por un cierto porcentaje de ganancias u otras cifras monetarias.

Este contrato también incluirá cómo se le pagará al inventor / creador / propietario, cuáles son los límites para usar su "producto o servicio" y otros detalles. Los acuerdos de licencia son cruciales para estos propietarios que quieren permitir que otras empresas usen su 'producto' pero aun así obtener una compensación justa y limitar cómo se usa su 'producto o servicio'.

Los acuerdos de licencia generalmente cubren la propiedad intelectual, como marcas comerciales, patentes o derechos de autor. Los términos pueden incluir los países en los que se puede usar la propiedad, durante cuánto tiempo se puede usar, exclusividad, porcentajes de regalías, entre otras cosas.

Entonces, por ejemplo, digamos que se inventa una nueva pieza de software antivirus: el propietario quiere dejar que otros lo usen en lugar de quedarse solo con el negocio. Entonces, se dedica a publicitar este software y luego, cuando otras empresas quieren firmar un acuerdo con él para usar su software, redactan un acuerdo de licencia. De esta manera, ambas partes conocen los términos exactos de su nuevo acuerdo comercial.

5. Pagaré

Un 'pagaré' es un tipo de 'documento legal ': si una empresa desea prestar dinero a otra parte, este tipo de contrato es una prueba del acuerdo, la cantidad de dinero involucrada, las condiciones de reembolso (como la tasa de interés y cargos por pagos atrasados) y más.

Un pagaré común es un préstamo para estudiantes; con este acuerdo, un prestamista privado intercambia tasas de matrícula por un estudiante a cambio de una promesa por escrito (contrato) de que devolverás el préstamo. El acuerdo describirá los términos de los pagos, como el tiempo que el estudiante tiene para devolverlo y las tarifas asociadas con los préstamos.

Ejemplo de contrato

A continuación te mostramos un ejemplo de contrato muy bien especificado:

{Fecha}

 {Nombre y dirección}

Estimado {Nombre}:

En nombre de {Nombre de la compañía}, me complace ofrecerle el puesto de tiempo completo de {puesto} efectivo {fecha de vigencia}.

A continuación se describen los términos del contrato de trabajo:

  • La compensación para este puesto será de _______ $ anualmente. Su desempeño y compensación serán revisados anualmente.
  • Su empleo está sujeto a un período de prueba de tres meses. Este período de tiempo les permite a usted y a {nombre de la empresa} determinar si el puesto es adecuado para usted. Si la empresa decide interrumpir el empleo dentro de este período de prueba, tendrá derecho a recibir un aviso razonable según se describe en la Ley de Normas Laborales.
  • Se le pagará mediante depósito directo, {frecuencia de pago}.
  • Tendrá derecho a recibir {número de días} (#) días pagados de vacaciones anualmente. Sus vacaciones se prorratearán en el primer año hasta la fecha de inicio.
  • Al completar con éxito tres (3) meses de empleo continuo, se le invitará a participar en nuestro paquete de beneficios de la compañía que consiste en un plan de salud y dental totalmente patrocinado por el empleador, seguro de vida, discapacidad a largo plazo, y muerte y desmembramiento accidentales.
  • Durante su empleo, informará directamente a {Nombre del supervisor}, {Título del supervisor}. Se espera que usted lleve a cabo las tareas que se le asignen de manera competente y eficiente.

Aunque es difícil contemplar la posibilidad de terminar nuestra relación cuando recién está comenzando, nos ayuda a ambos a determinar nuestras respectivas obligaciones con anticipación. Por lo tanto, su empleo puede cesar en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Puede renunciar a su empleo notificándonos por escrito con al menos dos semanas de anticipación.
  2. Podemos rescindir su empleo por causa justa en cualquier momento sin previo aviso, pago en lugar de aviso, indemnización por despido u otra responsabilidad.
  3. Podemos rescindir su empleo a nuestra entera discreción sin causa, proporcionándole un aviso por escrito o pago en lugar de un aviso que cumpla con la Ley de Normas Laborales. Las disposiciones de notificación son:
  • Dentro del período de prueba de tres meses: sin aviso.
  • Entre tres meses y menos de dos años: una semana.
  • Dos años o más y menos de cuatro años: dos semanas.
  • Cuatro años o más y menos de seis años: cuatro semanas.
  • Seis años o más y menos de ocho años: cinco semanas.
  • Ocho años o más y menos de diez años: seis semanas.
  • Diez años o más: ocho semanas.

Si su derecho a recibir notificación y pago de indemnización en virtud de las normas excede los establecidos anteriormente, regirán las disposiciones de las normas. Todos los pagos realizados de conformidad con las disposiciones anteriores constituyen una completa satisfacción de los importes que se le adeuden, incluidos los derechos legales y los daños y perjuicios de derecho consuetudinario. Esta oferta de empleo está condicionada a lo siguiente:

  • Limpiar la verificación de antecedentes penales.
  • Envío completo del formulario de solicitud de empleo de {nombre de la empresa}
  • Firma de reconocimiento de entendimiento - Políticas y procedimientos de {Compañía}
  • Firma en el reconocimiento de entendimiento - Manual del empleado de {Compañía}
  • Aprobar la declaración de confidencialidad de {la empresa}

Por favor, indique su aceptación de esta carta firmando el original de esta carta donde se indica a continuación, y devuélvamela. Traiga la copia original el primer día de trabajo.

Esperamos tener la oportunidad de que se una a nuestro equipo y esperamos su respuesta.

Atentamente,

_________________________

Echa un vistazo a: Cómo Redactar Una Carta De Promesa De Pago Sencilla

Pensamientos finales

La gestión eficaz de los contratos es una tarea en sí misma; aunque ahora conoces los tipos principales de contratos legales en las empresas, todavía hay muchos otros y cada tipo de contrato varía enormemente. Esperamos que el tema haya quedado claro para ti y puedas utilizar nuestra plantilla de contrato para crear tu propio documento con mucha más facilidad. Si deseas ejemplos de otros documentos, puedes ir al área de búsqueda de nuestro blog.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información