5 Ejemplos De Cartas De Recomendación Laboral

Cartas de recomendación laboralCuando ves en tu bandeja un mensaje con el asunto de “Solicitud de carta de recomendación laboral”, inmediatamente comienzas a pensar cómo realizar la redacción. Pero si tu agenda se encuentra llena, esto es un verdadero estrés.

Agrega a eso que las cartas de referencia pueden ser un desafío para preparar, particularmente cuando deseas crear algo que esté bien escrito, personalizado y que realmente le haga justicia a esa persona con un gerente de contratación.

¡Pero no te estreses más! Escribir una carta de recomendación para un empleado ya no debe ocasionar que caigas en picada, porque gracias a nuestro formato y ejemplos puedes redactar la mejor carta de referencia sin errores.

Quizás te puede interesar: Carta De Petición Escolar. Consejos Y Ejemplos Editables

Índice De Contenidos
  1. Ejemplos de cartas de recomendación laboral
    1. Ejemplo 1
    2. Ejemplo 2
    3. Ejemplo 3
    4. Ejemplo 4
    5. Ejemplo 5
  2. Plantilla de carta de recomendación
  3. ¿Qué hace que una carta de recomendación se destaque? 3 características clave
    1. 1. Explica por qué estás calificado para recomendar al candidato
    2. 2. Recomienda para la nueva posición
    3. 3. Utiliza ejemplos y anécdotas específicos
  4. Información a recopilar para realizar una carta de recomendación laboral
  5. Pensamientos finales

Ejemplos de cartas de recomendación laboral

A medida que lees las cartas de recomendación de empleo gratuitas a continuación, observa cómo todas comparten las características clave que más adelante serán descritas, a pesar de que difieren en términos de su público de origen y de destino. A continuación se muestran los ejemplos de cartas de recomendación laboral:

Ejemplo 1

Sra. Lila Sullivan

Directora

Alpine High School

1 Swiss Road

Townton, Anywhere USA

 

Estimada Sra. Sullivan,

Es un gran placer para mí recomendar a Stacy Nichols para el puesto de profesora de inglés en Alpine High School. Como directora de Mountain High School, donde Stacy ha enseñado durante los últimos cinco años, me han impresionado mucho las habilidades de Stacy como educadora, el compromiso con sus estudiantes y la creatividad en el aula. No tengo ninguna duda de que aportará el mismo entusiasmo, rigor y dedicación a su nuevo papel en su escuela.

Junto con su entusiasmo, energía positiva y atención a las necesidades de los estudiantes, Stacy aporta un talento especial al diseño del plan de estudios. Ella dirigió un comité el año pasado para renovar el plan de estudios de los grados 11 y 12, agregando libros nuevos que cumplieran mejor con nuestra misión de inclusión y diversidad. También ayudó a revisar nuestro proyecto de tesis senior para incorporar multimedia y hacerlo más relevante para los eventos actuales.

Como educadora certificada, Stacy lidera el camino cuando se trata de llevar tecnología al aula. También se ha tomado el tiempo para capacitar a otros maestros sobre cómo incorporar la tecnología como un vehículo eficaz para el aprendizaje. Este año, por ejemplo, dirigió tres capacitaciones para el departamento de inglés sobre cómo incorporar el conjunto de herramientas de Google en las lecciones en el aula.

Finalmente, Stacy es especial por su habilidad para conectarse con los estudiantes y ser sensible a sus necesidades. A fines del año pasado, varios padres se comunicaron conmigo directamente sobre el impacto positivo que Stacy y su clase tuvieron en sus hijos e hijas. ¡Este impacto positivo fue obvio por la fiesta sorpresa que le dieron sus estudiantes el último día del semestre!

Si bien al equipo y a mí nos encantaría mantener a Stacy aquí para siempre, tenemos que despedirnos de ella cuando se mude por todo el país el próximo mes. Aunque extrañaremos tenerla como parte del equipo, estamos 100% seguros de que será una adición increíble a su departamento de inglés en Alpine High School.

No dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información al 716-7566 o por correo electrónico a ratyhel.smith@y.

 

Sinceramente,

Rachel Smith

Directora

Escuela secundaria de montaña

Ejemplo 2

Roberta Moor

Directora de marketing

Facegramchat

55 Market St.

Anywhere

 

Estimada Sra. Moor,

Le escribo para recomendar de todo corazón a David Sánchez para el papel de escritor de contenido en Facegramchat. Como director de marketing de Instabooksnap, contraté a David cuando acababa de salir de la universidad con su título en inglés y comunicaciones.

David ha crecido enormemente a lo largo de los años y se ha convertido en uno de los escritores más valiosos y prolíficos de nuestro equipo. Aunque todos estaremos tristes de verlo irse, entiendo que desea trabajar en un puesto remoto, un arreglo que, lamentablemente, nuestra empresa no puede ofrecerle en este momento.

David es un talentoso redactor, investigador y editor que tiene un don con las palabras. Es extremadamente hábil para incorporar palabras clave de forma natural en todos sus artículos y tiene un sentido intuitivo de cómo escribir artículos optimizados para SEO que se clasifiquen bien en la búsqueda orgánica.

De hecho, su artículo sobre XYZ es constantemente el mayor impulsor de tráfico a nuestro sitio con más de 5,000 visitantes únicos por día. Junto con los artículos optimizados para SEO, David es experto en presentar ideas originales, informar sobre noticias y entrevistar fuentes para agregar comentarios originales a sus artículos.

También ha sido un gran contribuyente a nuestro equipo internamente, elaborando documentos de proceso para ayudar a nuestro equipo a funcionar de manera más fluida y liderando capacitaciones en nuestras reuniones semanales.

El mes pasado, David creó un documento de capacitación sobre las mejores prácticas para el análisis de la competencia para nuevos escritores, y también dirigió una capacitación sobre el tema. Estos documentos de capacitación serán una excelente adición a nuestra guía de incorporación para nuevos miembros del equipo.

David es extremadamente responsable de los plazos y hábil para trabajar de forma independiente, mientras que al mismo tiempo es proactivo para contribuir al equipo y colaborar con sus colegas. Debido a que es tan responsable y comunicativo, no tengo ninguna duda de que David se destacará en un rol remoto con un equipo distribuido.

Como estoy seguro de que se puede deducir del portafolio de David, la calidad de sus escritos habla por sí sola. Como su gerente durante cuatro años, puedo dar fe de que David es un empleado impresionante, confiable, constante y creativo que apoya a sus colegas, toma la iniciativa y es un placer trabajar con él.

No dude en comunicarse conmigo al 555-789-5262 o bob.mchjtige@gmail.com para obtener más información.

Atentamente,

Bob McIntire

Director de marketing

Instabooksnap

Ejemplo 3

Victor Snow

Seller's Lane

Townplace

Estimado Sr. Snow,

Es un placer y un honor para mí recomendar a Brian Danson para el puesto de gerente de cuentas en We Sell Stuff Co. Brian y yo trabajamos juntos durante los últimos cinco años, donde fui su gerente en Sellers Gotta Sell, Inc.

A lo largo de su tiempo con nuestro equipo de ventas, Brian demostró ser un empleado trabajador, motivado, ambicioso, carismático y confiable. Su honestidad, confiabilidad, confianza y excelentes habilidades de comunicación lo ayudaron a convertirse en el mejor vendedor durante dos años consecutivos, superando sus metas trimestrales en un 22% increíblemente impresionante.

Nuestros clientes han recibido testimonios positivos sobre el trabajo con Brian. Nuestro equipo también tiene a Brian en la más alta estima, no solo porque es una gran persona, sino también porque ha asumido un papel proactivo en la organización de fiestas y celebraciones en la oficina.

Si bien el próximo rol de ventas de Brian será remoto, no tengo ninguna duda de que seguirá teniendo un impacto positivo en sus compañeros de equipo, donde sea que se encuentren. Es un vendedor talentoso y, en general, una gran persona con quien estar.

Si bien extrañaremos tenerlo en el equipo, no tengo ninguna duda de que superará todas las expectativas como miembro de We Sell Stuff Co. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta al 677-776-6867 o kim.commertg@gmail.com.

 

Atentamente,

Kim Commercio

Director de ventas

Vendedores Gotta Sell, Inc.

5 London Lane

Los Ángeles, CA

Ejemplo 4

Kathy Rosenstein

Directora de atención al cliente

Glossy Glasses Co.

Anywhere

 

Estimada Sra. Rosenstein,

Es un gran placer para mí recomendar a Jill Harrison para el puesto de representante de atención al cliente en Glossy Glasses Co. Jill ha trabajado como representante de atención al cliente para nuestra empresa durante los últimos dos años. Como su supervisora directa, me ha impresionado increíblemente su calidez, personalidad y compromiso con nuestros clientes.

Jill es una verdadera persona a la que le encanta hablar con los clientes y resolver sus preguntas e inquietudes. Ella realmente encarna nuestra misión de poner al cliente en primer lugar y ayudar a resolver los problemas de cualquier manera que podamos.

Han llegado críticas positivas de los clientes que han hablado con Jill sobre el servicio al cliente que recibieron, y la mayoría la recomendó para nuestro premio de incentivo mensual superior de una tarjeta de regalo de Amazon (los clientes satisfechos también pueden elegir un café o almuerzo gratis).

Además de brindar un excelente soporte a nuestros clientes y ayudar a construir relaciones a largo plazo con nuestra base de clientes, Jill ha sido proactiva en la mejora de los procesos de nuestro equipo.

Se ofreció como voluntaria para delinear nuestros procedimientos y respuestas a preguntas comunes, creando documentos que son de gran ayuda para los miembros actuales de nuestro equipo y serán extremadamente útiles al momento de incorporar nuevos empleados.

Jill se destaca por su amabilidad, compromiso e iniciativa, y estoy completamente seguro de que superará todas las expectativas cuando se una a su equipo de atención al cliente. Gracias por su tiempo y no dude en comunicarse conmigo al 888-777-8898 o elizab.war@gmail.com.

 

Elizabeth Ward

Directora de Servicio al Cliente

Moda Moda

Ejemplo 5

Melanie Davos

Directora de Ingeniería de

Codificación XX

9 Computer Way

Austin, TX

 

Estimada Sra. Davos,

Es un placer para mí recomendar a Julie Brown para el puesto de diseñadora web en Coding XX. Julie ha trabajado con nuestra empresa Outdoor Gear Inc. de forma independiente durante los últimos tres años. Gracias a su trabajo con nosotros, así como a nuestros chats y videoconferencias de Slack, he llegado a conocerla como una diseñadora web apasionada y altamente capacitada con una habilidad especial para el diseño visual.

En su trabajo con nosotros, Julie rediseñó nuestra página web de acuerdo con nuestras especificaciones y, al mismo tiempo, contribuyó con grandes ideas sobre cómo hacer que nuestro sitio web sea fácil de usar y atractivo para nuestros usuarios. Desde su rediseño, hemos visto que nuestro tiempo en la página y las métricas de conversión aumentan cinco veces más que con nuestro sitio anterior.

Julie también se aseguró de que sus nuevos y elegantes diseños fueran consistentes en todas nuestras plataformas de marca, incluidos los boletines informativos por correo electrónico, las redes sociales y nuestros esfuerzos de divulgación con otros sitios. Sus contribuciones han sido absolutamente invaluables y parece que no hay ningún desafío demasiado grande para que Julie lo aborde.

A Julie le apasiona especialmente la misión de su empresa de enseñar a codificar a niñas y mujeres jóvenes, así que estoy emocionado de que tenga la oportunidad de unirse a su equipo. Estoy completamente seguro de que sus habilidades y experiencia como diseñadora web, combinadas con su compromiso con su importante causa, la convertirán en una empleada invaluable que impulsará a su organización hacia adelante.

No dude en comunicarse conmigo con cualquier pregunta al 894-323-4564 o stev.program@gmail.com.

 

Atentamente,

Steven Programmer

Gerente de ingeniería

Outdoor Gear Inc.

Plantilla de carta de recomendación

A continuación tienes una plantilla que puedes llenar con los datos del solicitante:

Carta de recomendación laboral

Tal vez quieras saber: Cómo Hacer Una Carta De Motivo: Consejos Y Ejemplos

¿Qué hace que una carta de recomendación se destaque? 3 características clave

Las letras fuertes dan descripciones positivas de las habilidades de un candidato de una manera concisa y poderosa. Más allá de usar un lenguaje claro y libre de errores, ¿qué elementos deben incluir las cartas de recomendación laboral para ser efectivas? Mientras escribes tu carta, asegúrate de hacer lo siguiente:

1. Explica por qué estás calificado para recomendar al candidato

Para mantener el peso, una carta de recomendación debe provenir de una fuente confiable. Si un empleador quiere una referencia profesional, entonces el redactor de esa carta probablemente trabajó con el candidato en calidad de supervisor. Algunos empleadores también estarán interesados en cartas de un colega o, ocasionalmente, de un amigo, vecino o familiar.

La mayoría de las cartas, sin embargo, serán escritas por un supervisor, gerente o jefe de algún tipo. En el primer párrafo, debes explicar quién eres y cómo conoces al candidato. ¿Cuánto tiempo trabajaste con ella y en qué capacidad? Al explicar la relación, demuestra que estás calificado para dar una evaluación honesta.

Si alguien relativamente extraño para ti te pide que escribas una carta, podrías considerar rechazarla o recomendarle a otra persona que la escriba. Si no llegaste a conocer el desempeño laboral del candidato o solo lo hiciste de una manera completamente ajena, es posible que no puedas proporcionar una carta de recomendación útil del empleador al empleado.

Las mejores cartas de recomendación laboral están escritas por personas que pueden hablar de las habilidades y logros del candidato. Asegúrate de indicar claramente al principio de tu carta quién eres tú y por qué tu opinión es importante.

2. Recomienda para la nueva posición

Si bien debes hablar sobre los logros de la candidata en su puesto anterior, también debes mostrar por qué encajaría bien en el siguiente. Incluso si el candidato está haciendo un cambio de carrera, puedes explicar por qué podrá hacerlo bien en la nueva industria.

Aquí es donde es importante la comunicación abierta con el solicitante. Esta debe compartir la descripción del trabajo para que se tenga una comprensión clara de los requisitos del puesto. No se espera que investigues mucho sobre el nuevo trabajo, pero debes tener al menos una antesala. El candidato debe proporcionarte todo lo que necesitas saber para personalizar tu carta.

Al aprovechar esta información, puedes expresar tu confianza en que el candidato tendrá éxito en el nuevo puesto. Luego, cuando el gerente de contratación lea tu carta, se sentirá seguro de que el candidato encajaría bien.

3. Utiliza ejemplos y anécdotas específicos

Finalmente, y quizás lo más importante, tu carta debe proporcionar ejemplos específicos sobre el candidato. No te limites a enumerar adjetivos como "amigable, inteligente y trabajador"; en cambio, las circunstancias actuales en las que el candidato demostró esas cualidades. Tomando una frase prestada que suelen decir algunos profesores, “muestra, no solo digas”.

Los ejemplos no solo señalarán el valor que el candidato aportó a tu organización o empresa, sino que también mostrarán una imagen de cómo trabaja en las operaciones diarias. El uso de dos o tres anécdotas específicas en tu carta aumentará su nivel de persuasión. También evitará que la misma se convierta en una lista genérica de clichés.

Solamente debes escribir cartas de recomendación laboral si te sientes calificado para evaluar a los candidatos. Solo debes redactarla si puedes proporcionar una información excelente. Si bien no deseas exagerar y parecer poco sincero, tu carta debe ser un respaldo muy positivo.

Información a recopilar para realizar una carta de recomendación laboral

Necesitas saber por qué se te pide que escribas la carta de recomendación. ¿Estás redactando una carta de referencia por razones académicas, personales, un nuevo empleo u otra cosa? Si el recomendado no te ha proporcionado la información necesaria sobre el motivo de la carta, pídele que te proporcione lo siguiente:

  • Información sobre a quién debe ser dirigida la carta.
  • Currículum actual.
  • Descripción del puesto al que desea aplicar.
  • Un ejemplo específico que desea incluyas y/o resaltes.
  • La fecha en la que desea que sea entregada la carta.

Tener esta información a mano te ayudará a concentrarte en los rasgos y logros correctos y a posicionar a la persona de la mejor manera posible.

Echa un vistazo a: Cómo Redactar Una Carta De Promesa De Pago Sencilla

Pensamientos finales

Ahí lo tienes, varios ejemplos de cartas de recomendación laboral y algunos consejos. Una carta de referencia directa, refleja entusiasmo y profesionalismo. Estas cualidades hacen que cualquiera quiera contratar a una persona de inmediato. Por supuesto, ten en cuenta que son simplemente plantillas y ejemplos, definitivamente puedes hacer algunos cambios y agregar personalidad y creatividad. De hecho, ¡te animamos a que lo hagas, siguiendo los consejos que te hemos dado!

Mientras tanto, estos ejemplos de carta de referencia deberían ayudarte a comenzar y a entrar en el camino correcto. Recuerda: sé elogioso (¡sin dejar de ser aplicar la honestidad!). Una referencia negativa no sirve para nada, por lo que si te vas por ese camino, es mejor que digas que no. Por otro lado, personaliza cada carta de recomendación que escribas. ¡Cuanto más personalizada puedas hacerlo, mejor!

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información