Carta De Recomendación Para El Trabajo. Qué Es, 2 Ejemplos Y Plantillas

Carta de recomendación para el trabajoLos empleadores a menudo exigen la carta de recomendación para el trabajo durante el proceso de contratación y puede desempeñar un papel clave en si el solicitante en cuestión obtendrá empleo.

Idealmente, la carta debe ser escrita por un supervisor o gerente, alguien que haya tenido contacto directo con el candidato y que haya podido observar su competencia de primera mano.

Una carta de recomendación sólida describirá claramente por qué la persona que da la referencia está calificada para hacerlo. Se adaptará al nuevo puesto deseado si es posible y proporcionará ejemplos específicos de por qué el solicitante es elegible para el empleo.

A continuación, proporcionamos una guía completa con ejemplos sobre cómo escribir una carta de recomendación fuerte y efectiva.

Quizás te puede interesar: Carta Formal. Tipos, Estructura, Como Escribirla, Modelo

Índice De Contenidos
  1. Qué incluir en una carta de recomendación para el trabajo
  2. ¿A quién seleccionar?
    1. ¿Quién puede escribir una carta de recomendación para un trabajo?
  3. Cómo prepararse adecuadamente
  4. Cómo escribir (formato) una carta de recomendación para el trabajo
    1. Introducción
    2. Párrafo 1
    3. Párrafo 2
    4. Conclusión
  5. Ejemplos de carta de recomendación para el trabajo
    1. Muestra 1
    2. Muestra 2
  6. Pensamientos finales

Qué incluir en una carta de recomendación para el trabajo

Esta carta debe ser breve, formal y específica. Debe incluir:

  1. Una explicación de cómo el recomendador conoce al solicitante de empleo.
  2. Un resumen de las mejores cualidades del solicitante.
  3. Ejemplos específicos que ilustran las afirmaciones de la carta.

¿A quién seleccionar?

La persona seleccionada para brindar la recomendación debe ser una fuente respetada, con quien el solicitante haya trabajado directamente durante un período de tiempo significativo. Alternativamente, se puede usar un amigo, colega, vecino o miembro de la familia para proporcionar una referencia de carácter más personal. Sin embargo, ofrecer información desde un punto de vista profesional es lo ideal.

Es importante que la persona seleccionada pueda proporcionar una evaluación honesta del carácter y la ética de trabajo de la persona que busca empleo; debe poder proporcionar anécdotas y ejemplos específicos que hablen de la integridad del empleado. Una carta de recomendación para el trabajo solo debe escribirse si se puede proporcionar una excelente, de lo contrario, podría tener un efecto adverso y, en última instancia, ser perjudicial para las posibilidades de que el solicitante sea contratado.

¿Quién puede escribir una carta de recomendación para un trabajo?

El punto principal de una carta de recomendación para el trabajo es demostrar que el solicitante tendrá éxito en el puesto de destino. La mejor persona para presentar este caso suele ser un supervisor actual o anterior. Hay excepciones: si es estudiante o ha estado recientemente en la escuela, no tiene experiencia laboral reciente o no cuenta con experiencia laboral relevante, un profesor u otro contacto personal podría ser una mejor opción para escribir la recomendación.

Cómo prepararse adecuadamente

Antes de escribir la carta de recomendación para un trabajo, la persona que brinda la recomendación debe recibir la mayor cantidad de información posible sobre el puesto que busca el solicitante. De esta manera, él/ella/ellos pueden proporcionar la información para resaltar los atributos que se relacionarán directamente con el nuevo trabajo, asegurando la carta más efectiva posible.

Si no se puede identificar un puesto exacto, el posible empleado debe proporcionarle al escritor ejemplos de los tipos de trabajos que solicitará. Se debe entregar un currículum vitae al escritor antes de la composición, ya que le permitirá ver las cualidades subrayadas por el solicitante.

Cómo escribir (formato) una carta de recomendación para el trabajo

Una carta de recomendación laboral no debe ser un ensayo de 20 páginas, pero también debe exceder uno o dos párrafos. Una carta bien construida constará de una introducción, 2 o 3 párrafos de cuerpo y una conclusión, y debe caber bien en una sola página. A continuación, repasaremos cada párrafo que debe incluirse en una carta de recomendación para el trabajo, con la finalidad de garantizar que cada uno cumpla con su propósito de la manera más efectiva posible.

Introducción

El párrafo de introducción se usa para proporcionarle al empleador el nombre de la persona a quien el escritor está dando una recomendación, la naturaleza de la relación entre el escritor y el solicitante, y las calificaciones del escritor. La persona que da la recomendación debe publicar el título de su trabajo y detallar si ha trabajado o no con el empleado en un puesto de supervisión.

A continuación hay dos ejemplos de un párrafo introductorio sólido. Ten en cuenta que arriba del párrafo introductorio se encuentra el nombre completo, el puesto, la empresa y la dirección del empleador.

Ejemplo 1

Sr. Gregory Johnson

Gerente de oficina

Pendiction Corp.

5th Avenue

San Diego, California 92103

Estimado Sr. Johnson,

 

Es un placer entregar esta carta de recomendación para Daniel Harrison mientras se esfuerza por ocupar el puesto de asistente administrativo en su empresa de renombre. Como gerente regional de Perrier Jordan Inc. y como su supervisor directo, he tenido la oportunidad de observar la ética de trabajo de Daniel a diario, ya que ha realizado un trabajo ejemplar al garantizar la eficiencia de las operaciones diarias de nuestra oficina. Sus habilidades organizativas, junto con su personalidad amistosa y profesionalismo, lo convierten en el candidato ideal para cualquier puesto de asistente administrativo.

Ejemplo 2

A quien le interese,

 

Estoy muy complacido y privilegiado de poder brindarle esta recomendación a Joe, quien ha trabajado como higienista dental en mi consultorio durante los últimos 4 años. Joe llegó a nosotros directamente de la universidad y rápidamente se convirtió en uno de los miembros más valiosos de nuestro equipo. Sus habilidades interpersonales le permiten comunicarse de manera efectiva con todos nuestros pacientes, ya sea que esté trabajando con un niño pequeño o con una persona mayor.

Me ha quitado un peso de encima saber que puedo confiar en que Joe proporcionará una limpieza a fondo y una evaluación precisa de cada persona que se sienta en la silla. Su firme comprensión de la odontología y sus sólidas habilidades de comunicación dieron el ejemplo en mi consultorio sobre cómo ayudar a nuestros pacientes a lograr una salud dental óptima. Estoy seguro de que será una valiosa adición a cualquier práctica dental a la que se una.

En ambos ejemplos, el escritor hace una declaración al decir que es “su placer” o que tiene el “privilegio” de proporcionar la recomendación. Este tipo de redacción garantiza que, de inmediato, el futuro empleador se lleve una impresión positiva del solicitante. Ambos ejemplos también brindan una lista de las calificaciones del solicitante al tiempo que indican la relación mantenida entre el escritor y el empleado.

Ambos párrafos de introducción preparan al escritor para presentar un argumento en los párrafos restantes del cuerpo. También notarás que el Ejemplo 2 no estaba dirigido a un empleador específico y en su lugar se usó "A quien corresponda"; esta es la carta de saludo estándar en caso de que no se pueda identificar con anticipación un empleador/puesto exacto.

Párrafo 1

El primer párrafo del cuerpo debe ampliar lo que se dijo en la introducción. Debe centrarse en una cualidad/atributo distintivo y deben usarse anécdotas/ejemplos específicos para justificar la afirmación. Como regla general, cada párrafo debe tener de 4 a 6 oraciones para garantizar que la carta en su totalidad quepa en una sola página.

Ejemplo 1

Como jefa de piso en La Riviera, las habilidades interpersonales de Candice se muestran al máximo. La facilidad con la que se comunica con la cocina y los servidores, y el cuidado y la consideración que brinda a cada cliente que servimos, me permite estar tranquilo sabiendo que mi restaurante brinda una experiencia gastronómica de primer nivel cada noche.

La gracia que posee mientras maneja la enorme cantidad de estrés que acompaña a esta profesión es asombrosa. Puedo recordar un caso particular en el que un joven cocinero de línea se cortó el dedo, paralizando la eficiencia de nuestro personal de cocina.

Candice pudo entretener a nuestros invitados, compensarlos con postres y café gratis, y atender sus necesidades mientras esperaban sus comidas. Ningún cliente se quejó e incluso recibió una propina del 100% de una de las mesas que había esperado más de 45 minutos.

Ejemplo 2

Angela, compasiva y profesional, ha sido un activo para el Hospital General de Moncton, donde siempre ha proporcionado a nuestros pacientes una atención médica superlativa. Tiene la habilidad innata de lograr el equilibrio entre comprensión y pragmatismo en cada caso individual, independientemente de la duración de su turno o de la condición del paciente.

Los ejemplos son demasiados para enumerarlos, pero sus 4 años de experiencia en nuestra UCIP le han brindado más oportunidades de las que le corresponden para poner a prueba su temple.

En una oportunidad, tuvimos un niño de 8 años con un caso grave de neumonía que experimentó insuficiencia respiratoria. Ángela pudo consolar a la madre del hijo angustiado mientras le explicaba la necesidad de iniciar la ventilación mecánica para prevenir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

En el primer ejemplo, el escritor se enfocó en las habilidades interpersonales de Candice mientras trabajaba en el piso de un restaurante concurrido. Proporcionaron un ejemplo específico de cómo está calificada debido a su capacidad para manejar situaciones de alto estrés con facilidad. Lo mismo se puede decir en nuestro segundo ejemplo, ya que el párrafo hace referencia a un paciente real para subrayar la profesionalidad de la enfermera.

Tal vez quieras conocer: Carta De Petición Escolar. Consejos Y Ejemplos Editables

Párrafo 2

Al igual que el primer párrafo del cuerpo, el segundo y el tercero (si corresponde) deben proporcionar un atributo y ejemplos directos de esa cualidad de una manera que destaque el potencial del candidato para tener éxito en el puesto que está solicitando. Veamos algunos ejemplos más.

Ejemplo 1

Una de las principales razones por las que creo que Demar es un gran activo para su equipo es su capacidad para adaptarse a nuevos entornos de trabajo. Demar, que estudia rápido y es un pensador crítico, tardó solo cuatro meses en superar las cuotas y vender al mismo ritmo que aquellos con años de experiencia.

Claramente tiene las cualidades intrínsecas de un vendedor, ya que pronto desarrolló los instintos para identificar una oportunidad fuerte y la persistencia para cerrar adecuadamente.

Hace solo tres meses, rompió el récord regional por el número de ventas realizadas por un vendedor junior en una semana, proporcionando seis hogares felices con purificadores de aire Zypher (no es una venta fácil debido al precio que los acompaña).

Ejemplo 2

La creatividad y el pensamiento crítico de Akilah le han permitido producir algunos de los trabajos más prolíficos y poderosos de nuestra agencia de publicidad. A menudo es mi redactora de referencia cuando se trata de nuestros clientes más desafiantes, ya que tiene el don de evaluar la demanda del cliente, junto con la del público en general, para formular una campaña de marketing lo más efectiva posible.

Ella y su equipo son los únicos responsables de duplicar el conocimiento del mercado objetivo de uno de nuestros clientes más valiosos en el transcurso de un solo año. Su intuición y su enfoque fresco de la publicidad la convertirían en una candidata ideal para directora creativa en su empresa.

Nuestro primer ejemplo se centra en la capacidad del solicitante para adaptarse a nuevos entornos de trabajo y continúa detallando sus logros recientes para justificar las afirmaciones hechas por el escritor. Las habilidades de pensamiento creativo de Akilah se ejemplificaron en su capacidad para proporcionar una campaña publicitaria eficaz para uno de los clientes más grandes de la agencia. Los dos ejemplos se dan para atender a la posición que el solicitante está tratando de adquirir.

Conclusión

El párrafo final de la carta de recomendación para el trabajo debe proporcionar un breve resumen de los párrafos del cuerpo y volver a exponer por qué el solicitante recibe la recomendación del escritor. Es importante afirmar que el empleado viene "altamente" recomendado para realmente resaltar la calidad de su trabajo.

La información de contacto del escritor y una invitación para hablar más sobre el solicitante también deben presentarse al final de la carta. Se puede dar una firma manuscrita si la carta se va a enviar por correo, de lo contrario, una firma mecanografiada será suficiente. A continuación, encontrarás un par de ejemplos de párrafos finales sólidos.

Ejemplo 1

En conclusión, me gustaría expresar mi firme apoyo a la solicitud de Satinder para el cargo de subdirector en la Escuela Primaria Campbelltown. El Sr. Patel es un maravilloso modelo a seguir, un gran trabajador y un educador apasionado que estoy seguro superará sus expectativas.

Si bien estamos decepcionados de verlo dejar nuestra facultad, estamos seguros de que usted se beneficiará enormemente de nuestra pérdida. No dude en comunicarse conmigo cuando le resulte más cómodo al (876) 544-2534 o a principalsteinberg@roilonsecondary.org si tiene alguna pregunta.

 

Sinceramente,

Geoff Steinberg

Director

Escuela Secundaria Smithson

principalsteinberg@roilonsecondary.org

876) 544-2534

Ejemplo 2

Adriano tiene mi más alta recomendación para el puesto de coordinador de marketing en Greg Horton International. Su experiencia analítica, sus habilidades de comunicación extremadamente sólidas y su capacidad para trabajar de forma independiente y en un entorno de equipo lo convierten en un candidato ideal para el empleo. Muchas gracias por su tiempo y no dude en ponerse en contacto con cualquier pregunta.

 

Sinceramente,

Jennifer Clooney

Marketing directo

STORK Marketing Group

jcloonnhey@storjmg.com

(567) 429-7823

Observa cómo cada ejemplo deja una impresión final decididamente positiva en el lector, afirmando que se dio la "recomendación más alta" del escritor, o que el candidato tiene el "fuerte apoyo" del escritor. Una conclusión debe ser un resumen conciso de los párrafos del cuerpo, que termine con una despedida cortés y la información de contacto del escritor.

Ejemplos de carta de recomendación para el trabajo

A continuación te mostraremos varias muestras de cartas de recomendación para el trabajo:

Muestra 1

Sr. Stephen Kobalski

Gerente Regional

Lantech Corp.

22 Wellington Ave

Albany, NY 12204

Estimado Sr. Kobalski

 

Es un gran placer recomendar a Carolyn para el puesto de agente de servicio al cliente dentro de su distinguida y respetable empresa. Como su supervisor directo, he podido observar sus excepcionales habilidades de comunicación, su ética de trabajo y su adaptabilidad de primera mano, lo que me permite usarla como ejemplo para el resto de mi equipo de atención al cliente sobre cómo brindar a nuestros clientes la mejor soporte posible.

No podría tener más confianza en mi predicción de que sería un activo valioso para cualquier empresa que tenga el privilegio de contratarla. Permítanme explicar. Carolyn es conocida en la oficina como una potencia simplemente por su consistencia e imperturbabilidad.

Brinda la misma cantidad de atención a las personas que llaman al comienzo del día que al final del día, a menudo yendo más allá de lo que se espera de ella para garantizar que las necesidades de nuestros clientes se satisfagan en el momento en que cuelgan el teléfono.

Hay un ejemplo particular que me viene a la mente en el que la encontré, trabajando 45 minutos de tiempo extra, asegurándose de que un cliente particularmente arduo recibiera instrucciones detalladas para cambiar la tinta de su impresora (somos un distribuidor de software antivirus).

El carisma y la compasión de Carolyn van más allá del ámbito del servicio al cliente, lo que la convierte en una valiosa líder de equipo y es un placer trabajar con ella. En nuestras reuniones de equipo semanales, es amable y considerada cuando los demás expresan sus preocupaciones, y es experta en brindar críticas constructivas para que los empleados más nuevos tengan la oportunidad de mejorar la calidad de su servicio. Este liderazgo gentil se ilustró cuando un nuevo recluta recibió una queja de una persona irritada.

Carolyn escuchó la conversación grabada y, en lugar de demonizar al empleado por perder los estribos, dio consejos sobre cómo ser paciente a pesar de la hostilidad del individuo al otro lado de la línea. Podría decirse que la cualidad más impresionante que posee Carolyn es su capacidad innata para adaptarse a nuevas circunstancias.

Su adaptabilidad quedó ejemplificada cuando introdujimos una función de chat en línea en nuestro sitio web, un desarrollo que exigía la capacidad de realizar múltiples tareas a un alto nivel de todos nuestros agentes de servicio al cliente.

No solo integró esta nueva plataforma en su carga de trabajo, sino que recibió siete críticas favorables de clientes satisfechos en los dos primeros días del lanzamiento de nuestra función de chat. Para ser claros, es raro que un solo empleado reciba más de dos en el transcurso de unas pocas semanas.

En conclusión, me gustaría expresar que con seguridad, Carolyn sería una invaluable adición a su cuerpo de trabajo. Su capacidad para adaptarse a nuevos ambientes y mejorar cualquier entorno de trabajo la convierte en una candidata ideal para un puesto de servicio al cliente de este y otros tipos.

Aunque nos sentimos decepcionados de que deje nuestra empresa, estamos seguros de que nuestra pérdida será una ganancia para ella. Un millón de gracias por su tiempo. Siéntese libre de llamar al número de la empresa, o enviar un correo electrónico a la dirección de correo electrónico publicada si tiene preguntas relacionadas.

 

Sinceramente,

Alan Cornwall

Administrador de servicio al cliente

Padlock Antivirus Inc

alancornwall@padlockantivirus.com

456-444-4455

Muestra 2

A quien le interese,

 

Es un placer poder brindar una recomendación para Mackenzie Talisman mientras intenta avanzar en su carrera a través del puesto de profesor de matemáticas en su institución educativa. Como directora de Ridgemont High y profesora de matemáticas anterior, he podido observar las cualidades de una maestra nata en Mackenzie.

Su profundo conocimiento de la materia supera las calificaciones de muchos puestos universitarios. Su enfoque de la enseñanza facilita que sus alumnos aprendan por sí mismos y su compasión por sus alumnos es inspiradora. Mackenzie también tiene un conocimiento de las matemáticas que supera con creces las calificaciones del puesto.

Llegó a nosotros directamente después de su pasantía como estudiante de enseñanza, equipado con una maestría en matemáticas aplicadas y un entusiasmo contagioso por enseñar la materia. Este entusiasmo y firme comprensión de conceptos avanzados le permitieron diseñar un curso que atraía a sus alumnos y aportaba vitalidad a un tema que normalmente se considera insípido para la mayoría de los adolescentes.

Aunque ahora ha estado enseñando profesionalmente durante diez años, Mackenzie aporta un enfoque juvenil a sus clases, manteniéndose actualizado sobre las mejores prácticas en educación matemática. Puedo recordar una experiencia particular en la que asistí a una de sus clases en la que exigió que los estudiantes no abrieran sus libros de texto ese día.

En su lugar, introdujo un juego interactivo que lanzó a sus alumnos a los comienzos del cálculo, cuyo resultado permitió a los mismos recibir una comprensión más completa del tema desalentador desde el principio. Al enseñar matemáticas, no es raro que un maestro pierda algunos estudiantes cuando se presentan temas complicados. Aquí es exactamente donde he encontrado que Mackenzie brilla más.

Su compasión por los estudiantes más lentos es lo que lo separa del resto del grupo, ya que con gusto se quedará después de clase para ayudar a un estudiante. También he visto los resultados; los estudiantes que han tenido problemas para aprobar en años anteriores ingresan a la clase del Sr. Talisman y cumplen, si no superan, sus propias expectativas.

En conclusión, no puedo recomendar lo suficiente al Sr. Talisman como miembro de su cuerpo docente. Su pasión por las matemáticas y su capacidad inherente para educar las mentes de los adolescentes deja a este exprofesor de matemáticas inspirado y humilde al mismo tiempo.

Los buenos maestros solo aparecen una o dos veces en la educación de un estudiante, Mackenzie Talisman es uno de ellos. Gracias por su tiempo y consideración. No dude en llamarme o enviarme un correo electrónico y estaré encantado de proporcionarle más información si es necesario.

 

Atentamente,

Blanche Greenberg

Directora de la escuela

Campbelltown Highschool

principylgreenberg@chmpbelltown.org

(455)-879-9980

Echa un vistazo a: Cómo Hacer Una Carta De Ingresos Mensuales. Pasos A Seguir.

Pensamientos finales

Listo, hemos aprendido a hacer correctamente una carta de recomendación para el trabajo. Allí tienes algunos ejemplos de cada uno de los apartados que debe llevar el documento. También tienes muestras completas del resultado final. Puedes sentirte libre de tomar cualquiera de estos y modificarlos según tus necesidades. Recuerda que de esta carta depende en gran manera el futuro de tu recomendado, así que hazla lo mejor que puedas. Con estas plantillas no tendrás ningún problema; solo corta, pega y edita para personalizar.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información