Cómo Detectar Monedas De Oro Y Plata Falsas. 8 métodos

Si has comprado monedas de oro recientemente, es posible que te preguntes cómo puedes verificar su autenticidad. A continuación, te daremos algunas formas sencillas de cómo probar monedas de oro en casa o de forma más profesional. A medida que más personas comienzan a pensar en comprar oro o plata, una pregunta fundamental es: "¿cuál es la mejor manera de saber si una moneda de oro es real o falsa?"

Detectar monedas falsas o lingotes de oro falsos puede ser tan fácil como usar un imán o detectar errores obvios, pero las falsificaciones chinas están mejorando a medida que los delincuentes que residen allí adquieren equipos sofisticados como escáneres 3D y fresadoras CNC. Estas son las mejores formas de detectar oro o plata falsos. Nos concentraremos en lo simple al principio. Explicaremos pruebas no destructivas y pruebas más complicadas y destructivas de forma detallada.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo Saber Si Es Oro Blanco?

Índice De Contenidos
  1. Detectar monedas de oro y plata falsas
    1. 1. Prueba magnética
    2. 2. Cómo hacer una prueba de ping
    3. 3. Realiza una inspección visual
    4. 4. Mide el peso y las dimensiones
    5. 5. Prueba con una aplicación de monedas de oro
    6. 6. Pruebas avanzadas de falsificación de oro y plata
  2. Preguntas más frecuentes
    1. ¿Puedes probar el oro con vinagre?
    2. ¿El oro de 14k se adhiere a un imán?
    3. ¿Puede el blanqueador decir si el oro es real?
    4. ¿Se adherirá la plata a un imán?
  3. Pensamientos finales

Detectar monedas de oro y plata falsas

A continuación te explicamos detalladamente cuáles son las mejores formas de detectar monedas de oro y plata que son falsas:

1. Prueba magnética

La prueba más fácil para el oro y la plata falsificados es la prueba del imán. Todo lo que se necesita es un “súper imán” de neodimio de una tienda de pasatiempos. También puedes romper el disco duro de una computadora vieja para obtener uno. La prueba del imán es fácil de hacer, estés donde estés.

Toma cada una de las monedas de oro o barras sospechosas, inclínalas en un ángulo de 45 grados y coloca el imán sobre ella. Debe deslizarse hacia fuera del oro y lentamente se deslizará hacia fuera de la plata (debido a la conductividad de la plata). Si el imán se pega, ¡es falso!

2. Cómo hacer una prueba de ping

Una prueba rápida que puedes realizar con monedas de plata se llama "prueba de ping". Golpear o dejar caer una moneda de plata real sobre una superficie dura producirá un ping característico. Una moneda revestida moderna, o una moneda de plata falsa, habrán emitido un sonido apagado.

Una vez que hayas escuchado el sonido que hace una moneda de plata, podrás reconocerla fácilmente. Ten en cuenta que esta prueba no te dirá la diferencia de pureza de una moneda de plata. Es solo una prueba rápida y fácil para eliminar las falsificaciones obvias.

3. Realiza una inspección visual

Monedas de oro y plata falsas

Si bien un imán pegado al objetivo significa que es falso, no pegarse al objetivo no significa necesariamente que no sea falso. Si un artículo pasa la prueba del imán, el siguiente paso es examinarlo cuidadosamente.

Aquí es donde vale la pena tener una muestra auténtica conocida del artículo en cuestión. Una lupa clásica o una lupa de joyero es vital para comparar un artículo sospechoso con uno real.

4. Mide el peso y las dimensiones

Monedas de oro y de plata

Si la moneda o barra en cuestión pasa la prueba del imán y la inspección visual, es hora de pesarla y medirla. Es fácil encontrar una báscula digital portátil en línea que pese en gramos y onzas troy. Amazon está repleto de ellos. Quieres una escala que vaya dos lugares a la derecha del punto decimal. También deseas un micrómetro o calibradores que midan en milímetros. Se pueden encontrar casi en cualquier lugar a un precio bastante accesible.

Las monedas y barras falsificadas no pueden tener el peso y las dimensiones correctos. Si el peso es correcto en una moneda falsa, el diámetro o el grosor deben ser incorrectos. Si el diámetro y / o el grosor son correctos, el peso será incorrecto. Las barras falsas pueden ser más difíciles de detectar de esta manera. Por eso es importante tener un buen ejemplo conocido contigo.

Una persona fue engañada por alguien que le vendió una barra de oro falsa. Si bien pesaba 1 onza troy, puede ver aquí que su tamaño era más parecido a una barra de plata que a una barra de oro. ¡Puedes imaginar cómo se sintió cuando le mostramos que la barra que compró en era falsa!

Señales de advertencia de oro falsificado:

Si aún no estás convencido de la autenticidad de un artículo después de estas tres pruebas, es mejor simplemente alejarse. Especialmente con el oro, hay demasiado dinero involucrado para "tirar los dados" en una compra cuestionable. Cuando compres a un individuo, permanece atento a estas señales de advertencia:

  1. Un precio "demasiado bueno para ser verdad".
  2. El vendedor está apresurado para completar la venta.
  3. Intenta cambiar la moneda o la barra después de haberla mostrado.
  4. Falta de voluntad para reunirse en un lugar bien iluminado que está bajo vigilancia por video.

Si una persona hace arreglos para encontrarse con alguien de Craigslist en el estacionamiento del departamento del alguacil, los ladrones generalmente no serán lo suficientemente valientes como para ejecutar una estafa allí. A pesar de que algunos falsificadores masivos están produciendo falsificaciones cada vez más convincentes, también hay muchas falsificaciones de mala calidad.

Oro falso
Oro falso

En el caso de las monedas de oro y plata, busca errores en el diseño, detalles faltantes, fuentes incorrectas en las inscripciones y una apariencia generalmente "jabonosa" o plana. Busca un relieve muy plano o desigual en las características de la moneda. También busca fechas imposibles, como las famosas Águilas de Plata Estadounidenses falsas de 1906. (El Águila de Plata no se acuñó hasta 1986).

Busca lengüetas desiguales en el borde o ninguna lengüeta. También busque costuras en el borde o lugares donde el bebedero se haya eliminado de las falsificaciones de yeso. La ley ahora exige que cualquier artículo que reproduzca un diseño de moneda existente tenga una copia estampada. Las réplicas de monedas más antiguas tendrían una R (de réplica) estampada en ellas. Las personas sin escrúpulos pueden intentar ocultar el sello de COPIA.

5. Prueba con una aplicación de monedas de oro

Aplicación para detectar monedas de oro

Si deseas hacer un esfuerzo adicional, también puedes verificar el "ping" de tu moneda de oro con una aplicación. Hay varias aplicaciones de monedas de oro que te permiten hacer esto de forma gratuita. El que más nos gusta es “pingcoin” para android. Pingcoin admite 35 monedas de oro y plata diferentes que puede probar de forma gratuita a través de la aplicación. Admiten la mayoría de las monedas principales, como el krugerrand, la hoja de arce y el águila americana.

Al grabar el sonido producido por su moneda, la aplicación puede decirte si la moneda es genuina o falsa. La aplicación comparará el sonido característico de la moneda con los valores de referencia que se registraron anteriormente. Para cada moneda y para cada frecuencia se muestra un umbral de tolerancia. Si las frecuencias de la moneda se encuentran dentro de estos umbrales, es casi seguro que será genuina.

6. Pruebas avanzadas de falsificación de oro y plata

Si bien son más precisas que los métodos anteriores, las siguientes pruebas requieren más preparación o dinero, o son destructivas. Por lo general, esto no permite que se utilicen "en la carretera" al comprar metales preciosos, pero se pueden utilizar en casa para probar monedas de oro y plata o barras sospechosas de falsificación.

1. Prueba ácida

Al predecesor de la prueba de fuego, la prueba de la piedra de toque, se le atribuye el mérito de haber permitido el establecimiento de un sistema monetario basado en monedas en la antigüedad. Hoy en día, la piedra de toque se utiliza junto con varias concentraciones de ácido nítrico y agua regia (una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico) para determinar la pureza del oro.

Esto requiere rayar el oro en la piedra o limar una muesca en el artículo para derrotar los intentos de hacer pasar los artículos plateados como puros. Los kits de ácido para plata u oro están fácilmente disponibles, pero son peligrosos de usar.

2. Prueba de gravedad específica

La prueba de gravedad específica se basa en la densidad de purezas conocidas de metales preciosos para detectar adiciones de metales base a monedas y barras. Esta prueba requiere una escala muy precisa (al menos hasta 0,01 gramos), una taza de agua destilada, un poco de hilo fino y una tabla de valores de gravedad específica.

Ten en cuenta que sin equipo de calidad de laboratorio, las lecturas tendrán un margen de error que hará que esta prueba no sea adecuada para encontrar la pureza del oro o la plata. Utiliza la prueba de gravedad específica como una forma no destructiva de verificar si un artículo está enchapado, en lugar de oro macizo o plata.

SG promedio para varias aleaciones de plata (donde el resto es cobre)

Tablauno

SG promedio para varias aleaciones de oro (donde el resto es cobre)

Tabla2

Te invitamos a leer: Cadena De Plata. 6 Tipos, Características, Diferencias Y Mantenimiento

Para realizar una prueba de gravedad específica debes hacer lo que te diremos a continuación, de forma ordenada y al pie de la letra:

  • Paso 1: en primer lugar, pesa la moneda o barra en cuestión.
  • Paso 2: llena la taza con suficiente agua destilada para sumergir completamente el artículo, sin que toque el fondo ni los lados.
  • Paso 3: coloca en cero la báscula para que lea 0.00.
  • Paso 4: usa el hilo para hacer un lazo para sujetar el artículo y bájalo suavemente en el agua hasta que esté completamente sumergido.
  • Paso 5: comprueba si hay burbujas de aire atrapadas debajo del artículo.
  • Paso 6: notarás que el nivel del agua aumenta y la báscula indica que se ha agregado peso adicional. Divide ese número entre el "peso seco" obtenido en el primer paso. Consulta tu gráfico.

El oro puro tiene una gravedad específica de 19,3. La plata pura tiene una SG de 10,49. En el siglo XIX y principios del XX no importaba demasiado qué oligoelementos estaban presentes, siempre que el peso y el contenido de plata estuvieran dentro de los parámetros permitidos. Esto puede causar fluctuaciones en las lecturas de gravedad específica de las monedas más antiguas, y es por eso que las aleaciones a menudo se enumeran con un rango de valores de SG que pueden superponerse a una categoría vecina.

3. Probadores profesionales de metales preciosos

Probadores profesionales de metales preciosos

Durante muchos años, el único probador de metales profesional no destructivo fue una máquina de fluorescencia de rayos X (XRF). Las versiones portátiles tienen un precio alto y no pueden ver a través de nada más que las placas más finas para analizar el núcleo de un artículo.

Un nuevo tipo de máquina de Sigma Metalytics, llamado Precious Metal Verifier (PMV) utiliza la resistividad conocida de monedas y barras de metales preciosos comunes para dar una lectura en un segundo o menos, sin ácidos, geles o limado del artículo.

El PMV puede "ver" 2 mm o más de profundidad en los elementos sospechosos para frustrar los intentos de hacer pasar los elementos enchapados como genuinos. La PMV cuesta una décima parte del precio de una pistola XRF promedio, lo que la coloca al alcance de los consumidores.

Preguntas más frecuentes

Esta son algunas de las preguntas frecuentes de los lectores que desean probar monedas de oro y plata para verificar su autenticidad.

¿Puedes probar el oro con vinagre?

Sí. Coloca unas gotas de vinagre en tu moneda de oro. Si las gotas cambian el color del metal, entonces no es oro puro. Si el color permanece igual, es oro puro.

¿El oro de 14k se adhiere a un imán?

No. Si es oro real, el oro no se adherirá a un imán, porque el oro no es magnético. El oro falso se adherirá al imán o saltará al imán.

¿Puede el blanqueador decir si el oro es real?

Todos los metales preciosos se pueden probar mediante el uso de una prueba de ácido que solo dañará los materiales falsos. Sin embargo, recomendamos utilizar uno de los métodos anteriores, que son menos engorrosos.

¿Se adherirá la plata a un imán?

No. La plata no es magnética y no se adhiere a un imán. Si lo hace, o si se desliza rápidamente, no es plata. Ten en cuenta que el hecho de que el imán no se adhiera no significa necesariamente que sea plata. Deberías realizar más pruebas, de las enumeradas anteriormente.

Echa un vistazo a: Cómo Limpiar la Plata en Casa Fácilmente

Pensamientos finales

La mejor manera absoluta de protegerse de las monedas falsas es comprar en un distribuidor establecido y de buena reputación con una calificación A +. Sin embargo, si deseas comprar en otros lugares deberás probar tus monedas de oro y plata, por lo que necesitarás la ayuda de los métodos recomendados anteriormente. Si los sigues al pie de la letra pueden ser de gran ayuda y evitar que sufras una estafa de tanto dinero. Si es una compra fuera de un local, te recomendamos pactar el encuentro en lugares vigilados por personal profesional y cámaras para más seguridad.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información